El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI - libro de Carlo Ginzburg – año 1976 – formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI - libro de Carlo Ginzburg – año 1976 – formato epub Empty El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI - libro de Carlo Ginzburg – año 1976 – formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Miér Abr 09, 2014 7:37 pm

El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI

libro de Carlo Ginzburg***año 1976 – formato epub

El libro narra la historia del molinero friulano Domenico Scandella, conocido como «Menocchio», que murió en la hoguera por orden del Santo Oficio a finales del siglo XVI. Mediante los expedientes del proceso inquisitorial y de otros documentos que dan cuenta de su vida, Ginzburg reconstruye un fragmento de la llamada cultura popular o cultura de las clases subalternas, condenada al ostracismo por quienes sostienen que la reintegración de estas clases en la historia sólo es posible a través de la demografía y la sociología.

«El queso y los gusanos» es un libro paradigmático de la corriente conocida como «microhistoria» por el hecho de reconstruir la biografía de un personaje de las clases populares, que en condiciones normales hubiera estado condenado al anonimato, a no dejar ninguna traza en la historia. Gracias al hecho de que «Menocchio» se formase unas ideas propias y originales sobre la religión y el origen del mundo, y de que fuese juzgado por ello por la Inquisición, quedando de esta manera documentos escritos, le fue posible al autor reconstruir su vida, sus opiniones y el mundo en que vivió. Además, ha supuesto una forma de dar a conocer la historia regional convirtiéndola en un historia completamente mundial gracias al gran éxito alcanzado por el libro, traducido a más de veinte idiomas.

https://app.box.com/s/h5n2riromtn4ladoxfbn
 
***Carlo Ginzburg nació en 1939 en Turín, de una familia de origen judío, intelectuales y luchadores antifascistas. Ha dado clases en laS UniversidadES de Bolonia, Pisa y California. Sus campos de interés van desde el Renacimiento Italiano hasta la historia moderna de Europa. Sus contribuciones atañen a la historia antropológica, al arte, a la literatura y a la historiografía. Su punto de vista se ha considerado original, erudito y provocador. Actualmente vive en EE UU.
 
 

    Fecha y hora actual: Vie Jun 05, 2020 10:05 pm