Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La guerrilla antifranquista (el maquis español) - texto de V. Antonio López - publicado por Red Roja en enero de 2014 - links de descarga del libro completo en formatos doc y pdf

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La guerrilla antifranquista (el maquis español) - texto de V. Antonio López - publicado por Red Roja en enero de 2014 - links de descarga del libro completo en formatos doc y pdf Empty La guerrilla antifranquista (el maquis español) - texto de V. Antonio López - publicado por Red Roja en enero de 2014 - links de descarga del libro completo en formatos doc y pdf

Mensaje por Chus Ditas el Mar Abr 08, 2014 8:17 pm

La guerrilla antifranquista (el maquis español)

texto de V. Antonio López

publicado por Red Roja en enero de 2014

Siguiendo la estela de la memoria histórica este primer trabajo de 2014 lo dedico a la Guerrilla Antifranquista, “el maquis”, “los del monte”, “los huidos”, “los bandoleros” o “los bandidos”, que de todas estas formas fueron llamados, a ellos les gustaba más la palabra “guerrillero”, a mí también me gusta más GUERRILLERO, es un término autóctono que se remonta a la época de Viriato y su guerra contra los romanos, se recupera en la guerra de independencia contra los franceses y se continua en la resistencia antifranquista. La resistencia francesa contra los nazis estaba compuesta por muchos españoles esto dio lugar a que se exportara, (permitirme el término) nuestra genuina forma de lucha.

La palabra “maquis” es de origen francés y quiere decir “campo cubierto de maleza” de ahí el dicho de “los del monte”. Guerrilla según el diccionario de nuestra lengua, es definido como diminutivo de guerra, o guerra de poca importancia, aislados, separados unos de otros, todas estas definiciones les van como anillo al dedo, estos combatientes por la libertad escribieron páginas llenas de heroicidades.

Algunos autores dan como fecha de su combate entre 1940 y 1962, otros sin embargo reducen el tiempo del conflicto entre 1942 y 1958. Yo situaría el declive a partir de 1948, fecha que Santiago Carrillo, da la orden de disolución de las Agrupaciones Guerrilleras de España (AGE), una vez fracasado el intento de invasión por los pirineos de combatientes de la segunda guerra mundial en el Valle de Arán (Lérida), pensando que Francia y el resto de aliados les prestarían su apoyo logístico, nada más lejos de la realidad, De Gaulle ordenó desarmar a todos los maquis franceses, la traición se había consumado, los aliados no estaban para ayudar al pueblo español, su enemigo era el de siempre, el comunismo internacional, la guerra fría había empezado.

Por su aislamiento organizativo y táctico fue muy difícil la comunicación fluida con las distintas Agrupaciones y algunas no se enteraron de este cambio de estrategia del PCE hasta 1950. A las Agrupaciones no comunistas este cambio no les suponía ninguna obligación disciplinaria, sea como fuese estos guerrillero tuvieron en jaque a todo el régimen franquista durante décadas, sus actos están llenos de actos heroicos, también tuvieron sus miserias en forma de traiciones, deserciones, chivatos/as y huidas, además del monte también tuvimos guerrilla urbana, sobre todo en las grandes ciudades como; Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, León, Madrid o Valencia.

La ideología dominante de estos hombres y mujeres era la comunista, pero también había anarquistas, socialistas, republicanos/as y sin partido. El inicio o nacimiento se fraguo con la conquista de las provincias por las fuerzas fascistas, muchos de los huidos lo hicieron por miedo a las represalias, conocedores de la represión franquista, se escondían en casa de familiares y/o en el más cercano monte, esperando tiempos mejores, confiando en la victoria republicana, más tarde confiando en la liberación de España del yugo fascista por las fuerzas aliadas de la II Guerra Mundial, ninguna de ellas se produjo y esto condenó a los guerrilleros a enfrentarse con sus escasas armas a las fuerzas represivas del aparato franquista. Una lucha tan desigual solo podía tener un final posible, la derrota. Pese a las condiciones tan adversas estuvieron años siendo el dolor de cabeza del régimen dictatorial, pese al poco apoyo de la población estuvieron dando golpes de mano muchos años, solo hombres o mujeres con tanta dete

rminación podrían aguantar tanto tiempo en el monte. En ese tiempo no solo ellos sufrieron la represión de los cuerpos y fuerzas franquistas, también lo sufrieron sus enlaces y apoyos de las poblaciones cercanas, y sobre todo sus familiares más allegados.

Estando activas desde el final de la guerra no es hasta 1944 que se forman las primeras agrupaciones. Hubo cuatro zonas más extensas; en el norte la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en el sur de Andalucía, comprendiendo dos zonas independientes, Cádiz por un lado y Granada-Málaga por otro, en el este la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que actuó en la zona comprendida entre el sur de Teruel, interior de Castellón y el norte de Cuenca, la del Centro, que englobaría Extremadura, norte de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Ávila y montañas del Sistema Central o la Sierra de Gredos: Además hubo actividad también en otras de menor extensión, como en La Mancha, el País Vasco, en el Alto Aragón o en la zona del Bages y el Berguedá en Cataluña. Ver el mapa de las actividades de las guerrillas en la página siguiente.

En las ciudades también actuaron grupos de resistentes armados. Los guerrilleros actuaron en varias localidades catalanas y en Barcelona, donde la amplitud de la lucha armada fue más destacada. Esta ciudad constituyó el último de los escenarios urbanos del maquis, donde tenía un respaldo social amplio perteneciendo mayoritariamente a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (/FAI), con el apoyo del organismo “Defensa Interior”, creado en el congreso de 1961 en Limoges de dicho sindicato, a fin de coordinar las acciones revolucionarias contra el franquismo. En Madrid la guerrilla urbana tuvo un carácter predominantemente comunista, apoyada por el PCE. Otras capitales donde también hubo actividad guerrillera fueron Bilbao, Granada, León, y Valencia, destacando particularmente los grupos de Antonio Raya y los hermanos Quero, cuyo mito se extendió a lo largo de muchos años.

Descargar el libro completo (formato doc – 194 páginas ilustradas):

http://www.redroja.net/docs/La_guerrilla_antifranquista.doc
 
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La guerrilla antifranquista (el maquis español) - texto de V. Antonio López - publicado por Red Roja en enero de 2014 - links de descarga del libro completo en formatos doc y pdf Empty Re: La guerrilla antifranquista (el maquis español) - texto de V. Antonio López - publicado por Red Roja en enero de 2014 - links de descarga del libro completo en formatos doc y pdf

Mensaje por Chus Ditas el Mar Abr 08, 2014 8:18 pm

El libro se descarga en formato pdf desde:

https://app.box.com/s/4f7y1zjj1qjsq51u62n8


    Fecha y hora actual: Jue Oct 01, 2020 6:59 pm