Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Discurso de la servidumbre voluntaria - libro de Étienne de La Boétie - formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Discurso de la servidumbre voluntaria - libro de Étienne de La Boétie - formato epub Empty Discurso de la servidumbre voluntaria - libro de Étienne de La Boétie - formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Dom Mar 23, 2014 11:42 am

Discurso de la servidumbre voluntaria

libro de Étienne de La Boétie

formato epub

pulsar Download Now - http://www18.zippyshare.com/v/43750062/file.html

«Es el pueblo el que se subyuga, el que se degüella, el que pudiendo elegir entre ser siervo o ser libre, abandona su independencia y se unce al yugo; el que consiente su mal o, más bien, lo busca con denuedo. Si le costase algo recobrar su libertad, yo no le apremiaría a ello. ¿Qué debe estimar el hombre más que recuperar su derecho natural y, por así decir, de bestia volver a ser hombre? […] ¿qué desgracia ha sido esta que ha podido desnaturalizar tanto al hombre, el único verdaderamente nacido para vivir libremente, y hacerle perder el recuerdo de su primer ser y el deseo de recuperarlo?». Étienne de La Boétie ofrece en su «Discurso de la servidumbre voluntaria» una reflexión esencial sobre los resortes que hacen posible la dominación. Ajeno a la intención clásica de fundamentar y legitimar algún tipo de orden político o forma de gobierno, la fuerza del «Discurso» está en su descubrimiento de esa inmensa paradoja en que consiste el concepto de «servidumbre voluntaria»: la irresoluble tensión entre la natural libertad del hombre y su inquebrantable voluntad de someterse a un amo.


Étienne de La Boétie (fallecido en Burdeos por una epidemia de peste en 1563, con 33 años de edad) fue un escritor y político francés. A los 18 años escribió «Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno», publicado en 1576. Después de cursar estudios de Derecho en la Université d'Orléans, se convierte en 1553 en consejero del Parlamento de Burdeos. A partir de 1560 participa junto a Michel de l'Hospital en diversas negociaciones para lograr la paz civil -predicando la tolerancia- en las guerras de religión que oponían a católicos y protestantes. Si bien La Boétie fue un servidor del orden público, es considerado por muchos como un precursor intelectual del anarquismo.


    Fecha y hora actual: Dom Sep 20, 2020 6:32 am