Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La insurrección de Asturias - libro de Manuel Grossi - año 1938 - formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La insurrección de Asturias - libro de Manuel Grossi - año 1938 - formato epub Empty La insurrección de Asturias - libro de Manuel Grossi - año 1938 - formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Vie Mar 14, 2014 5:04 pm

La insurrección de Asturias, libro de Manuel Grossi: nos aporta un documento de valor excepcional. No es un reportaje hecho por una pluma brillante, porque en aquellos momentos, Grossi no empuñaba la pluma, empuñaba el fusil. En la «Casa del Pueblo» de Mieres, convertida en cárcel, Manuel Grossi tiene tiempo para hacer un resumen de la acción de aquellos días. Sus páginas, secas, crudas, fuertemente emocionantes, son un interesantísimo reflejo de aquellas jornadas cargadas de electricidad e iluminadas por las explosiones de la dinamita. Estas páginas se publicaron por primera vez en Barcelona, por las Ediciones de la Batalla, a mediados de 1935.

formato epubhttps://app.box.com/s/8ilf4rwu892vpfxalmnb

Semblanza de Manuel Grossi Mier publicada en La Nueva España y recogida por la web de la Fundación Andreu Nin: nació en Oviedo el 17 de junio de 1905 y vivió en Mieres desde los tres años, donde trabajó con catorce en la mina Mariana. Comunista opuesto al estalinismo, fue vicepresidente de la Alianza Obrera en Asturias cuando comenzó la Revolución de Octubre y se convirtió en uno de sus máximos responsables. Condenado a muerte por estos hechos fue amnistiado posteriormente y durante su detención en la Casa del Pueblo de Mieres escribió “La insurrección de Asturias”, publicada por ediciones de La Batalla en 1935 y reeditada en noviembre de 1978 por ediciones Jucar. Durante la Guerra Civil, mandó la columna del POUM, que se formó en Cataluña para luchar en el frente de Aragón. Tras la contienda se exilió en Brignoles (Francia) donde rehizo su vida. Mantuvo una correspondencia frecuente con sus amigos de juventud a los que al fin pudo volver a ver en Mieres tras la muerte de Franco. Falleció en 1984 cuando preparaba su retorno a España para participar en los actos conmemorativos del cincuentenario de la Revolución de Asturias, a los que había sido invitado.

El libro ha sido muy criticado por parte de los comunistas marxistas-leninistas, considerándolo totalmente sectario, parcial, sesgado, incompleto y una especie de lavado de cara ante los errores políticos cometidos por el autor, quien parece ser bastante injusto con las duras y difíciles situaciones vividas por los insurrectos.


    Fecha y hora actual: Mar Ago 11, 2020 11:32 am