Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


3 libros de Alejo Carpentier: El Siglo de las Luces · Écue-Yamba-Ó · Viaje a la semilla - en formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

3 libros de Alejo Carpentier: El Siglo de las Luces · Écue-Yamba-Ó · Viaje a la semilla - en formato epub Empty 3 libros de Alejo Carpentier: El Siglo de las Luces · Écue-Yamba-Ó · Viaje a la semilla - en formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Mar Mar 11, 2014 3:37 pm

en formato epub

···El Siglo de las Luces novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa.

https://app.box.com/s/l0620gb2268muo0jlapt

···Écue-Yamba-Ó: primera novela de Alejo Carpentier prolonga, por un lado, los métodos y temas del naturalismo típicos de la literatura latinoamericana durante las dos primeras decadas del siglo xx, tambien acusa, por otro, la influencia innovadora de las preocupaciones estéticas vanguardistas, especialmente del surrealismo frances. Si es cierto que el relato de la vida de Menegildo Cue refleja las condiciones sociales en que se desarrolla la existencia de los trabajadores negros en los ingenios de azúcar de la época, sin embargo la peculiar concepción del mundo del personaje, resultado del sincretismo religioso propio del ámbito antillano, inaugura tambien la busqueda de una realidad en que la magia y el mito alternan con lo cotidiano, anticipando así la visión de lo real maravilloso de la narrativa posterior de Carpentier.

https://app.box.com/s/tay8cricoij1x7zqm9xy

···Viaje a la semilla: Publicado en 1944 en una edición de 100 ejemplares, nos lleva a la Cuba colonial del siglo xix. Con un sutil manejo del tiempo, que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. Paralelamente, conocemos los cambios que un insólito flujo temporal opera en su casa, en sus muebles y objetos. Este volumen se compone de un cuento y una «nouvelle». El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de una noche en la cual descubrió también su particular estilo de narrar.

https://app.box.com/s/5koygd5t32pmf68cnf7f
 
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

3 libros de Alejo Carpentier: El Siglo de las Luces · Écue-Yamba-Ó · Viaje a la semilla - en formato epub Empty Re: 3 libros de Alejo Carpentier: El Siglo de las Luces · Écue-Yamba-Ó · Viaje a la semilla - en formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Mar Mar 11, 2014 3:38 pm

ALEJO CARPENTIER nació en La Habana en 1904 y murió en París en 1980 (en distintos sitios de internet se dice que tenía nacionalidad suiza cuando falleció). Aunque en 1921 inició los estudios de Arquitectura, pronto los abandonó para dedicarse al periodismo y a la música. Integrado en el llamado Grupo Minorista, en 1924 fue nombrado director de la revista Carteles y empezó a participar activamente en la vida cultural cubana. En 1927, poco después de colaborar en la fundación de la Revista de Avance, fue encarcelado por motivos políticos. En 1928 se trasladó a París, donde residiría hasta 1939, en que regresó a Cuba. En 1945 se estableció en Venezuela, donde residió hasta 1959, cuando tras el triunfo de la Revolución cubana volvió a su país. Desde 1966 hasta su muerte fue agregado cultural de la Embajada de Cuba en París. Postulador de la célebre teoría de lo «real maravilloso», Carpentier desarrolló una vasta obra narrativa en la que destacan El reino de este mundo, Guerra del tiempo, El acoso, El siglo de las luces, El recurso del método, Concierto barroco y La consagración de la primavera. En 1977 se le concedió el Premio Cervantes.


    Fecha y hora actual: Vie Ago 07, 2020 11:47 pm