Genocidio Maya

CamiloTorres
CamiloTorres
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 181
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : barranquilla republica de colombia

Genocidio Maya Empty Genocidio Maya

Mensaje por CamiloTorres el Jue Feb 13, 2014 3:53 pm

Aqui otro Genocidio apoyado por los Estados Unidos
Guatemala es un país principalmente montañoso de América Central, al sur de México y menos de la mitad del tamaño del Reino Unido. Fue el corazón de la memorable civilización maya,que floreció hasta el siglo 10. Cuando los exploradores españoles conquistaron esta región en el siglo 16, los mayas se convirtieron en esclavos en su propio hogar.

A finales del siglo 19 Guatemala cayó bajo el dominio de un dictador que puso a su país en el mapa económico mediante el fomento de la venta de tierras para plantaciones de café. La Iglesia Católica fue privada de sus tierras con esta finalidad, y durante los siguientes 30 años, los estadounidenses serian los principales inversores. Un poderoso ejército y la policía fue creado para proteger a los ricos terratenientes y sus negocios florecientes. Los indios, con la condición de campesinos y obreros, no veian nada de la riqueza que se generaba, por culpa de los dictadores.

Sin embargo, en 1944, el dictador de turno fue derrocado, y un nuevo gobierno, ilustrado introdujo reformas que pusieron los intereses de las personas nativas primero. Los indios tanto en la ciudad como en el campo recibirian seguridad social y educación. Los Obreros ahora podian establecer sindicatos de trabajadores, esto les dio fuerza política.

Sin embargo, los intentos de reforma agraria trajeron los "Diez Años de Primavera" de Guatemala a su fin. Cuando el gobierno de Guatemala lanzo un programa de expropiación de un terrenos para que pasaran a estar bajo la propiedad del Estado, Los EE.UU., vieron sus intereses comerciales amenazados y esparcieron el temor diciendo: "los comunistas eran hostiles en el trabajo". La CIA organizó y entrenó un cuerpo de exiliados guatemaltecos, a continuación, lanzó una invasión para derrocar al gobierno del general Romero Lucas y sustituirlo por el general Efraín Ríos Montt que retuvo el poder hasta el 8 de Agosto de 1983.

Los sindicatos de trabajadores y partidos políticos fueron suprimidos, otras reformas cancelado, y los disidentes perseguidos por asesinato. Muchos liberales horrorizados huyeron al exilio (incluido el "Che" Guevara, el joven médico). Un dictador militar ayudó a tomar el gobierno, seguido por una serie de dirigentes de la derecha militares dedicados a la eliminación de la banda izquierda. En 1962 su política dio lugar a una guerra civil que duró más de 35 años.

Los pueblos oprimidos hicieron todo lo posible. A pesar de la guerra civil, líderes de la iglesia ayudaron a los campesinos para recuperar pantanos no reclamados, crear cooperativas de pueblos y mantener tanto su cultura tradicional y la nueva política de izquierda. El trabajo se realizó para enseñar y mantener la alfabetización y las buenas prácticas de salud. Un tranquilo, no violento movimiento a favor de los derechos civiles comenzó a crecer.

Pero también lo hicieron los grupos de resistencia armada. Las organizaciones guerrilleras que adoptaban puntos de vista marxistas comunistas para justificar su uso de la violencia tenian respaldo en Cuba. En 1981 tres grupos guerrilleros se habían fusionado para crear la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). En ese año, un pequeño grupo de líderes mayas marcharon a la ciudad de Guatemala y ocupó la embajada española, en señal de protesta no violenta contra la opresión del gobierno de los pueblos originarios. Aunque el embajador español instó al gobierno a responder de manera pacífica, la embajada fue quemada deliberadamente, matando a todos los manifestantes, junto con todo el personal de la Embajada (el embajador sobrevivió).

El genocidio


El gobierno de Guatemala, con el Ejército de Guatemala y su fuerza contra-insurgente (cuyos miembros se definian a sí mismos como "máquinas de matar" ) comenzó una campaña sistemática de represión y exterminio contra los indios mayas, los cuales según ellos estaban trabajando para un golpe de estado comunista.
A los dos años de atrocidades a veces se los llama "El holocausto silencioso ".
En 1999 la ONU emitió un documento sobre la guerra civil: "La percepción del Ejército de las comunidades mayas como aliadas naturales de la guerrilla, contribuyó a incrementar y a agravar las violaciónes de derechos humanos perpetradas en contra de ellos, evidenciando un agresivo componente racista de extrema crueldad, que condujo a la exterminación masiva de comunidades mayas indefensas, incluidos niños, mujeres y ancianos, a través de métodos cuya crueldad causa horror en la conciencia moral del mundo civilizado. "

Trabajando metódicamente en toda la región maya, el ejército y sus equipos paramilitares, incluidas las patrullas civiles de los locales de los hombres reclutados por la fuerza, atacaron a 626 aldeas. Cada comunidad era atacada cuando estaba reunida para una celebración o un día de mercado. Los habitantes del pueblo, si no se escapaban para convertirse en refugiados perseguidos, eran brutalmente asesinados, otros eran obligados a ver y, a veces a tomar parte. Los edificios fueron objeto de vandalismo y demolidos, y una politica de "tierra arrasada" aplicada: los asesinos destruyeron los cultivos, sacrificaron el ganado, contaminaron el abastecimiento de agua, y violaron los lugares sagrados y símbolos culturales.

Los niños fueron el ganado golpeados contra las paredes, o arrojados vivos a fosas donde los cuerpos de los adultos se lanzaron más tarde, también fueron torturados y violados. Las víctimas de todas las edades a menudo tenían sus extremidades amputadas, o fueron empalados y lo dejaron morir lentamente. Otros fueron rociados con gasolina y prendidos fuego, o destripados en vida. Otros fueron fusilados en repetidas ocasiones, o torturado y encerrado a solas a morir de dolor. Los vientres de mujeres embarazadas fueron a abiertos. Las mujeres fueron violadas sistemáticamente mientras eran torturadas. Las mujeres- ahora viudas - que sobrevivían apenas podía sobrevivir el trauma: "la presencia de la violencia sexual en la memoria social de las comunidades se ha convertido en una fuente de vergüenza colectiva".

Las operaciones encubiertas se llevaron a cabo por las unidades militares llamados comandos, respaldados por el ejército y la inteligencia militar. Se llevaron a cabo ejecuciones previstas y desapariciones forzadas. Escuadrones de la muerte (algunos de los cuales con el tiempo llegarian a estar bajo el paraguas del ejército) en su mayoría compuestas por criminales, asesinaron a presuntos "subversivos" o de sus aliados, bajo nombres como 'La Mano Blanca "o"Ojo por Ojo ", que aterrorizó al país y contribuyó a la estrategia deliberada de guerra psicológica y la intimidación.

Guerrilla URNG no pudo prestar asistencia a los indios mayas: hubo muy pocos de ellos. Es cierto que existen muy pocos para ser una verdadera amenaza para el Estado, cuya masiva y brutal campaña fue impulsada en gran medida por el largo plazo, los prejuicios racistas en contra de la mayoría maya. De las violaciónes de los derechos humanos registrados, el Estado y el Ejército fueron responsables del 93%, la guerrilla el 3%.

Durante todo el período del genocidio, los EE.UU. ha seguido prestando apoyo militar al gobierno de Guatemala, principalmente en forma de armas y equipos. La escuela de formación guerrillera infame, la Escuela de las Américas en Georgia, EE.UU., continuó entrenando a oficiales guatemaltecos se destacan por sus abusos contra los derechos humanos, la CIA trabajó con oficiales de inteligencia guatemaltecos, algunos de ellos estaban en la nómina de la CIA, a pesar conocidos violaciónes de los derechos humanos. La participación de EE.UU. se entendía como estratégica - o, dicho de otro modo, indiferente a la suerte de un puñado de indios - en el contexto más amplio de la guerra fría y la acción anti-comunista.


Después del genocidio


En 1986 el gobierno civil y una nueva constitución se han creado, pero el ejército mantuvo su poder, al menos medio millón de guatemaltecos eran miembros del ejército, la policía o las fuerzas de defensa civil, muchos de ellos fueron responsables de la peor brutalidad de la guerra civil.

Las conversaciones de paz fueron creados por la ONU en 1991, pero avanzó pobres. Suspendido en 1993, pero se reanudaron en 1994 bajo un nuevo gobierno democrático encabezado por el ex defensor del pueblo humanos en el país los derechos. Un acuerdo sobre la protección de los derechos humanos fue firmado por el gobierno y la URNG. Otros temas serian discutidos durante el próximo año. Un acuerdo de paz se firmó, finalmente, en 1996.

Desde entonces, Guatemala ha estado tratando de recuperarse de su guerra civil, difícil de hacer cuando tantos civiles habían participado en atrocidades y estaban protegidos ahora por una ley de amnistía se resintieron amargamente por las víctimas. También había muchos guerrilleros y ex soldados para desmovilizar y reasentar. Al mismo tiempo, una política de reconciliación fue presentado y, con dificultad, se mantiene.

Parte del acuerdo de paz fue la creación de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) para investigar sobre las atrocidades de la guerra civil. Se comenzó a trabajar en julio de 1997, financiado por varios países (incluidos los EE.UU., un generoso donante) El ejército no pudo proporcionar sus registros para el período 1981-1983, pero los tres comisionados viajaron por el país y recogió 9.000 declaraciones de testigos, protegidos por un acuerdo de confidencialidad de la ONU. El mandato de la Comisión se limitó - "refleja la fortaleza de las fuerzas armadas guatemaltecas en las negociaciones de paz" un comentarista observó secamente: no hay nombres de los violadores de derecho humanos se podría dar, y el trabajo de la Comisión no podía tener los efectos jurídicos ".

El informe, titulado "Guatemala: Memoria del Silencio" fue presentado en febrero de 1999. Sus descubrimientos revelan claramente una política gubernamental de genocidio contra los indios mayas. Aparte de ser llevada a cabo por los individuos, sin nombre, el genocidio fue también claramente la responsabilidad de una estructura institucional hostil.

El informe tiene recomendaciones para hacer: la memoria de las víctimas debe ser preservada, debe haber una compensación, y el proceso democrático debe ser fortalecida. "La CEH está convencida de que la construcción de la paz, fundada en el conocimiento del pasado, exige que las personas afectadas por el enfrentamiento armado y la violencia vinculada con ella se les escucha y ya no se considera sólo como víctimas sino como protagonistas de un futuro de la armonía nacional ".

En abril de 1998 otro informe, "Recuperación de la Memoria Histórica" ​​de la Iglesia Católica (también llamado "Nunca Más" ) seria publicado y como "Memoria del Silencio" coloca la responsabilidad de la mayoría de los crímenes de guerra de Guatemala de lleno en el ejército. El informe fue presentado públicamente por un activista de los derechos humanos, el obispo Juan Gerardi, quien dos días después fue asesinado. En junio de 2001 un ex jefe de inteligencia militar (un graduado de la Escuela de las Américas) y otros dos oficiales fueron condenados a 30 años de prisión por el asesinato. Fiscal general de Guatemala, quien obtuvo la condena, a continuación, objeto de reiteradas amenazas de muerte, y se vio obligado a exiliarse. Él mismo se había hecho cargo del caso, cuando el fiscal anterior, también amenazado, había renunciado y huido del país.

También en junio de 2001, una acción legal en nombre de 12 comunidades mayas lograron la inculpación por genocidio en contra de un ex dictador, que había tomado el poder en 1982 (derrocado por otro en 1983)

En noviembre de 1998 tres antiguos miembros de una "patrulla civil" fueron juzgados en el primer caso por el genocidio. Estos patrulleros, con otros 42, habían masacrado a 77 mujeres y 107 niños. Las mujeres más jóvenes fueron violadas repetidamente y luego asesinadas. Uno niño maya de 10 años de edad, sosteniendo a su hermano menor, fue abordado por un patrullero, un hombre de un pueblo cercano: "Te voy a llevar de vuelta a casa a trabajar para mí. Pero el bebé no puede venir, él es demasiado pequeño. " Entonces, el hombre cortó el bebé en dos. El niño sobrevivió y vivió para ser uno de los pocos testigos en el juicio (algunos testigos habían sido amenazados de muerte en los meses anteriores, por la protección de otros ex patrulleros siguen recibiendo del Ejército). Los patrulleros afirmaron que estaban en otra parte, la plantación de árboles. Ellos fueron declarados culpables y condenados a muerte. Sin embargo, "patrulleros civiles vienen bajo en la jerarquía", dice un periodista que trabaja en el centro de América, "y tal vez sus vidas son prescindibles para proteger a las personas que ordenaron el genocidio." Mientras tanto, los supervivientes traumatizados y empobrecidos y los hombres que mataron a sus familias siguen, de alguna manera, viviendo en el mismo barrio.

Se estima que 200.000 personas fueron asesinadas entre 1966 y 1990, incluyendo los miles que murieron o "desaparecieron" en el genocidio de los indios mayas.
Genocidio Maya Genocidio_maya-4
Genocidio Maya Not_guate

    Fecha y hora actual: Vie Mayo 29, 2020 12:39 am