¿es la explotacion real?

Kyrie
Kyrie
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 178
Reputación : 194
Fecha de inscripción : 04/11/2012

¿es la explotacion real? Empty ¿es la explotacion real?

Mensaje por Kyrie el Sáb Ene 25, 2014 11:53 pm

No me queda muy claro lo de la explotación. ¿son los trabajadores explotados? ¿como son explotados?
GuillemGes
GuillemGes
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 16/01/2014

¿es la explotacion real? Empty Re: ¿es la explotacion real?

Mensaje por GuillemGes el Dom Ene 26, 2014 12:18 am

Si, se podría decir que son explotados, ¿porqué? Por la plusvalía, es decir, un trabajador normal trabaja 8 horas, de las cuales crea un valor de 80 euros. De estos 80 euros recibe 60, ¿porqué? Porque el capitalista se lleva los otros 20 que falta. De ahí es de donde sacan la riqueza los capitalistas, del valor del trabajo no remunerado de los trabajadores. Conclusión, si el trabajador no recibe la totalidad del valor de su trabajo se debe considerar que está explotado.

Salud!
marxismo_futuro
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

¿es la explotacion real? Empty Re: ¿es la explotacion real?

Mensaje por marxismo_futuro el Dom Ene 26, 2014 12:49 am

GuillemGes escribió:Si, se podría decir que son explotados, ¿porqué? Por la plusvalía, es decir, un trabajador normal trabaja 8 horas, de las cuales crea un valor de 80 euros. De estos 80 euros recibe 60, ¿porqué? Porque el capitalista se lleva los otros 20 que falta. De ahí es de donde sacan la riqueza los capitalistas, del valor del trabajo no remunerado de los trabajadores. Conclusión, si el trabajador no recibe la totalidad del valor de su trabajo se debe considerar que está explotado.

Salud!

El trabajador jamás podrá percibir la totalidad del valor de su trabajo. Ni en el capitalismo ni el socialismo. El trabajo, como producto de una actividad humana, se justifica no solo en sí mismo como tal, sino como actividad social. Esto concierne a múltiples factores, que adjunto en una muy clara cita de Karl Marx.

Por otro lado, el término «explotación» se refiere a la apropiación aliena que la actividad humana individual sufre bajo el régimen de propiedad privada de los medios de producción. En otras palabras, la explotación se establece, en el marco capitalista, cuando la fuerza de trabajo humano es una mercadería útil para fines terceros, perdiendo su significado contingente. Así pues, superar tal explotación capitalista consta esencialmente de la emancipación del trabajo humano como mercadería, como pieza útil del apetito insaciable del capital; de la reapropiación del individuo de su fuerza de trabajo y, así, de la recuperación de su expresión humana. Esto repercutirá innegablemente en el reparto del fruto del trabajo, pero no supondrá, ni debe suponer como objetivo, la retribución completa y total de su valor, sino que tal reparto, hijo de la forma de producción en qué se ve envuelto el trabajo, ya no se dará bajo un marco de explotación.

Karl Marx, «Crítica del Programa de Gotha», 1875; pág. 5, Obras Escogidas, Tomo III; Edición Progreso, Moscou, 1980 escribió:Tomamos las palabras «fruto del trabajo» en el sentido del producto del trabajo; entonces el fruto del trabajo colectivo será la totalidad del producto social. Ahora, aquí hay que deducir:

Primero: una parte para reponer los medios de producción consumidos.

Segundo: una parte suplementaria para ampliar la producción.

Tercero: el fondo de reserva o de seguro contra accidentes, trastornos debido a fenómenos naturales, etc.
 
Estas deducciones del «fruto íntegro del trabajo» constituyen una necesidad económica, y su magnitud se determinará según los medios y fuerzas existentes y, en parte, por medio del cálculo de probabilidades, pero de ningún modo puede calcularse partiendo de la equidad.

Queda la parte restante del producto total, destinada a servir de medios de consumo. Pero, antes de que esta parte llegue al reparto individual, de ella se deducirán aún:

Primero: los costes generales de administración, no concernientes a la producción. Esta parte será, desde el primer momento, considerablemente reducida en comparación a la sociedad actual, e irá disminuyendo en la medida en que la nueva sociedad se desarrolle.

Segundo: la parte que se destine a satisfacer necesidades colectivas, tales como escuelas, instituciones sanitarias, etc. Esta parte aumentará considerablemente desde el primer momento, en comparación con la sociedad actual, y seguirá aumentando en la medida en que la nueva sociedad se desarrolle.

Tercero: los fondos de sostenimiento de las personas no capacitadas para el trabajo, etc. En una palabra, lo que hoy concierne la llamada beneficencia social.

Sólo después de esto podemos proceder al «reparto», [...] , a la parte de los medios de consumo que se reparte entre los productores individuales de la colectividad.

El «fruto íntegro del trabajo» se ha convertido ya, imperceptiblemente, en el «fruto parcial», aunque lo que se saque al productor en calidad de individuo vuelva a él, directa o indirectamente, en calidad de miembro de la sociedad.

Saludos.
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

¿es la explotacion real? Empty Re: ¿es la explotacion real?

Mensaje por ajuan el Dom Ene 26, 2014 12:58 am

Antes de abrir hilos asi con una linea y una pregunta hay que buscar o preguntar en el hilo correspondiente

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cierro y advierto


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

¿es la explotacion real? Empty Re: ¿es la explotacion real?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Jun 02, 2020 3:33 am