Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Viaje Cósmico. Vasili Zhuravlyov, 1936. (VOSE)

Jechu
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Viaje Cósmico. Vasili Zhuravlyov, 1936. (VOSE) Empty Viaje Cósmico. Vasili Zhuravlyov, 1936. (VOSE)

Mensaje por Jechu el Lun Nov 04, 2013 5:11 pm

Hola a todos, trasteando por youtube encontré esta película que seguro a alguno le interesará:

Sinopsis: Sedikh construye su propia nave espacial, y acompañado de una mujer astronauta y un niño, se embarcará en un primer viaje humano a la luna. (FILMAFFINITY).

Y algún comentario:

"Curiosa película, en la cual se desarrolla una trama simple sobre viajar a la luna. Contó con la ayuda para la elaboración de la historia con un eminente científico ruso de aquellos tiempos, cuyo nombre ahora no recuerdo, pero se indica al comienzo de los créditos iniciales. Con buenos decorados, e interpretaciones que, dentro de las exageraciones típicas de las películas mudas, no son tan histriónicas como otras que he tenido ocasión de ver.

Hay encuadres logrados y la cámara se conduce en movimiento bastantes veces, con agilidad, evitando así la secuencia estática en muchos casos y aportando mayor fuerza al film. Encontramos momentos muy conseguidos en relación con la ingradez, ya sea en la nave cuando transita en el espacio, o en la propia luna, donde hay que destacar un sorprendente trabajo con stop-motion, creo, para recrear la ligereza de paso y los amplios saltos al recorrer la supreficie lunar.

A mi parecer la película tiene una suerte de tufillo a reto, a objetivo, podríamos decir. Es cierto que es del 1936 y que quedarán aún décadas para que se comenzase con la carrera espacial (la perra Laika no fue lanzada al espacio hasta 1957), pero la perspectiva ha cambiado: ya no resulta tan cándida como la famosa obra de Méliès. Hay noción de la ingradez, y de ausencia de oxígeno. Tampoco hay monstruos o seres lunares. Se capta ya no la ingenuidad (aunque aún queda), si no la propuesta de algún día alcanzar a hollarla. El mensaje es claro, el profesor que duda, porque en sus experimentos los animales enviados al espacio han regresado fallecidos, o el que en principio iba a ser el tripulante elegido, que al final comparte la indecisión del otro y no se embarca, se quedan en tierra. A la aventura se suben el profesor que muestra valentía con sus certezas y se muestra convencido de seguir adelante, la joven ayudante científica que se encuentra entusiasmada, o el chaval que se cuela en el último momento, lleno de ilusión. Los tres caracterizan valores que se tratan de fomentar, el arrojo, la osadía, el conocimiento, etc, mientras que la duda, el temor, se han de quedar en tierra para poder avanzar y conseguir las cosas. A mi parecer, resulta significativo.

En fin, una película interesante de ver. Con un hilo sencillo pero entretenido de seguir, de buena factura, y con momentos que nos sorprenderán. No ha envejecido tan mal."


"La ciencia ficción del otro lado que no pudimos ver, sorprendente el diseño de aspectos técnicos para la época de rodaje en 1935, aerodinámica, cohetes por fases, vías de despegue, inmersión en cabinas de gelatina viscosa de los cosmonautas, atmósfera lunar etc..historia sin pretensiones ni dobleces, sencilla y juvenil, con buena fotografía y maquetas y escenarios de calidad. Superior sin duda a las cintas norteamericanas de su época,
Esta película es un buen punto de inicio para empezar a conocer y disfrutar un cine de ciencia ficción, que aunque reducido de escaso presupuesto y con títulos desconocidos para nuestras salas y televisiones, (muchas con guiones de Stanislaw lem) , que tiene un elevado valor artístico y un indudable interés para los aficionados al genero. Refrescante y con un menú diferente al que nos sirven a diario, desde hace eones desde Burgerlandia."



    Fecha y hora actual: Sáb Jul 11, 2020 7:26 pm