Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Terrorismo y Comunismo

ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Terrorismo y Comunismo Empty Terrorismo y Comunismo

Mensaje por ñángara el Dom Oct 06, 2013 2:56 pm

Terrorismo y Comunismo Terrorismo-y-comunismo-9788446028888

Trotsky escribió:Para hacer al individuo sagrado debemos destruir el orden social que lo crucifica. Y este problema sólo puede ser resuelto a sangre y hierro
Escrito en el momento candente de la guerra civil de la Rusia revolucionaria, "Terrorismo y comunismo" de Trotsky es una de las defensas más potentes de la dictadura del proletariado.

En su provocativo comentario a esta nueva edición, el filósofo Slavoj Žižek defiende la relevancia vital que actualmente tiene el ataque de Trotsky a las ilusiones de la democracia liberal.


bajar aquí: http://formacionpolitica.prd.org.mx/documentos/trotsky_terror-comunismo.pdf


Comentarios de http://www.elmilitante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2802:terrorismo-y-comunismo-trotsky&catid=1033:critica-de-libros&Itemid=100085

...es un libro de combate. Trotsky nos explica cómo lo escribe en el tren militar, desde donde dirigía las acciones del Ejército Rojo, y cómo, entre combate y combate, tuvo que contestar a las acusaciones de Kautsky contra el desarrollo de la revolución rusa mediante la dictadura del proletariado, a la vez que se defendían de la invasión de los ejércitos franceses, británicos, checos, etc.

[A Kautsky] Se le consideraba el sucesor de Marx y Engels en el análisis teórico. Pero, como Trotsky explica en este libro, Kautsky, después de la revolución rusa de 1905, detuvo su evolución hacia el radicalismo y “cuando más se necesitaba la teoría para analizar los problemas relativos a la acción de las masas, retrocedió, perdió la confianza de antes y los rasgos de pedantería escolástica que se notaban en su manera de pensar, pasaron a ocupar en él el primer plano”.

Después de la Revolución de Octubre de 1917, Kautsky escribe un folleto titulado La dictadura del proletariado en el que ataca a los bolcheviques, a la vez que echa por tierra la teoría de Marx y Engels sobre el derrocamiento y la destrucción de la maquinaria estatal burguesa. Lenin le contesta con La revolución proletaria y el renegado Kautsky, un libro en el que vuelve a analizar, como en El Estado y la revolución, la teoría marxista del Estado.

Este libro tuvo una gran repercusión en el movimiento obrero y Kautsky le contestó con otro folleto, Terrorismo y comunismo: una contribución a la historia natural de la revolución. Pero, como Trotsky explica, detrás de la fachada académico-escolástica se esconde un libelo que se hace eco de todas las mentiras y maquinaciones de la burguesía.

Trotsky contesta punto por punto todas las acusaciones. Rebate el escolasticismo de Kautsky explicando cómo la correlación de fuerzas, la democracia, la violencia, no son imperativos categóricos kantianos, sino que son ideas que se concretan en un momento dado y en un lugar también concreto.

Kautsky para criticar el terror de la revolución rusa la compara con la revolución burguesa francesa y con la Comuna de París. De esta comparación concluye que la represión es el fracaso de la revolución. La Comuna fue un modelo de generosidad, etc., etc. Trotsky le responde haciendo un magnífico análisis de lo que supuso la Comuna y cómo uno de los factores de que fuese vencida es que los comuneros no hicieron todo lo posible para combatir a los burgueses, no sólo fuera de París, sino también dentro.

Otros aspectos en los que Kautsky ataca a los bolcheviques son la construcción del socialismo y el caos económico generado después del triunfo de la revolución lo que demostraría que todavía no se daban las condiciones para tomar el poder los trabajadores. Trotsky le contesta que, pese a la invasión de los ejércitos blancos, la clase obrera rusa ha sido capaz de firmar la paz de Brest-Litovsk y así poder crear el Ejército Rojo, no sólo para defender la revolución, también para llevar adelante una política internacionalista. También ha sido capaz de ganar para la revolución a los “especialistas” del aparato burgués (es cierto que en algunos casos con medidas coercitivas).

Pero donde Trotsky demuestra su espíritu combativo es cuando defiende toda una serie de medidas que tienen que llevar adelante para que la situación económica y la guerra civil no estrangulen la revolución.

Trotsky explica, a quien le quiera entender, que, en una situación en la que los ejércitos invasores controlan el carbón del Donetz, el petróleo del Mar Caspio, el algodón del Turquestán, las inmensas riquezas en metales de los Urales, el ganado y los cereales de Siberia, etc., es muy difícil tener una economía solvente y más si a esto se añade el bloqueo comercial por parte de los países imperialistas. De ahí que el trabajo obligatorio, los “sábados comunistas”, incluso la militarización del trabajo y la utilización de parte del ejército, sean necesarios en un momento dado si queremos salvar la revolución.

Terrorismo y comunismo de Trotsky no sólo tiene un interés histórico. Es un libro plenamente actual. Hay procesos revolucionarios (por ejemplo en Latinoamérica), con sus avances y retrocesos, que van a tener que enfrentarse a situaciones (toma del poder, mantener el poder), no iguales, pero sí similares a las que afrontaron los bolcheviques.

Por eso estudiar la experiencia de la revolución rusa y cómo ellos resolvían los problemas que iban surgiendo en el proceso de construcción del socialismo, es un deber de todo revolucionario.

En este libro se condensa esa experiencia, se responde a las críticas de los adversarios de la revolución, los de antes y los de ahora.
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terrorismo y Comunismo Empty Re: Terrorismo y Comunismo

Mensaje por RioLena el Lun Feb 27, 2017 10:09 pm

No deja de ser una pena que un texto importante y transcendente para los comunistas, como fue en su momento «Terrorismo y Comunismo», de Lev Trotski, haya pasado bastante desapercibido en el Foro. Probablemente es un texto incómodo para muchos, en especial para los trotskistas que en todo el mundo y en las distintas organizaciones internacionales y revolucionarias (de esos adjetivos suelen auto-apropiarse) que los agrupan/desunen, han quedado reducidos a muletas y soportes de las correspondientes burguesías nacionales. Por supuesto, es incomestible para aquellos que lloriquean por las 'dificultades' que tiene el que las burguesías se hayan amparado bajo el paraguas de las organizaciones militares del Imperio, e intentando seguir reconociéndose a sí mismos como comunistas, han quedado reducidos a una mala copia de las organizaciones socialdemócratas europeas de entreguerras, despeñándose poco a poco hacia la nada. Tampoco concilia bien el texto con muchos de los partidos comunistas conocidos (e incluso, autodefinidos) como prosoviéticos, adoradores de Stalin y de cualquier cosa que tenga que ver con la extinta URSS, de manera acrítica y echándole la culpa de todo a mencheviques, trotskistas y emboscados burgueses, sin buscar las verdaderas causas de la desaparición del maravilloso intento de llegar al socialismo que se dió durante años en la URSS. Y sin dejar de mirarse el ombligo, mientras van desapareciendo hasta de la memoria de los trabajadores a los que dicen defender.

En 1920 se hicieron múltiples ediciones de este texto, encargadas por la Internacional comunista, en las lenguas más representativas, difundiéndose con interés y dándole gran importancia teórica. Sus contenidos son una defensa a ultranza del marxismo y sus postulados más importantes.

La deslealtad y traición de Trotski a la URSS y al PCUS, sus manejos y componendas, incluso con los fascismos europeos y Japón, su ego hiperdimensionado y la pérdida total y absoluta de la perspectiva política y de la vergüenza revolucionaria, quizás por todo lo anterior, no pueden enterrar por completo que Lev Trotski fue durante años un revolucionario entregado, fiable, teóricamente preparado, con gran capacidad de organización y útil, mucho, para la causa de la clase obrera.

No me atrevo a asegurar (como, por ejemplo, hace el llamado Partido comunista internacional) que este texto de Trotsky no sólo es complementario al «Renegado Kautsky» de Lenin, sino también a «El Estado y la Revolución», en la defensa de los principios fundamentales del marxismo: revolución por la conquista del poder político, hundimiento del Estado burgués, instauración de la dictadura proletaria ejercitada por el partido de clase, formación del Estado proletario, ejercicio de la fuerza y la violencia de la dictadura proletaria para defender el poder proletario conquistado y desarrollo del movimiento revolucionario en todos los países aún dominados por la burguesía.

El índice de contenidos del texto ya merece la pena tenerse en cuenta porque puede incitar a leer el libro. Después, cada uno tenga su propia opinión y saque las conclusiones que le provoque su lectura.

El libro completo puede descargarse en formato pdf desde el enlace:

http://www.pcint.org/40_pdf/18_publication-pdf/ES/Ter_y_com_w.pdf

Son 88 páginas de excelente calidad. Edición a cargo del Partido comunista internacional.

Índice

●---Esta edición
●---Premisa
●---Presentación
●---Prefacio de León Trotsky

●---Capítulo I. – La correlación de fuerzas
●---Capítulo II. – La dictadura del proletariado
●---Capítulo  III. – Democracia
           O democracia o guerra civil
           La degeneración imperialista de la democracia
           Metafísica de la democracia
           La asamblea constituyente
●---Capítulo IV. – El terrorismo
           La libertad de prensa
           La influencia de la guerra
●---Capítulo V. – La Comuna de parís y la rusia de los soviets
           La falta de preparación de los partidos socialistas de la Comuna
           La Comuna de parís y el terrorismo
           El Comité Central absoluto y la  Comuna «democrática»
           La Comuna democrática y la dictadura revolucionaria
           El obrero parisino de 1871.  El proletariado petersburgués de 1917
●---Capítulo VI. – Marx y... Kautsky
●---Capítulo VII. – La clase obrera y su política soviética:
           El proletariado ruso
           Los soviets, los sindicatos y el partido
           La política con respecto al campesinado
           El poder soviético y los especialistas
           La política internacional del poder soviético
●---Capítulo VIII. – Las cuestiones de organización del trabajo:
           El poder soviético y la industria
           Informe sobre la organización del trabajo
           El trabajo obligatorio
           La militarización del trabajo
           Los ejércitos del trabajo
           El plan económico único
           Dirección colectiva y dirección unipersonal
           Conclusión del informe
●---Capítulo IX. – Karl Kautsky, su escuela y su libro
●---A manera de epílogo


Última edición por RioLena el Lun Feb 27, 2017 10:37 pm, editado 3 veces
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terrorismo y Comunismo Empty Re: Terrorismo y Comunismo

Mensaje por RioLena el Lun Feb 27, 2017 10:26 pm

El libro también se puede descargar desde los links: (formatos doc y epub)

http://bajafiles.com/f/Ddwt

https://openload.co/f/IDgdr-mEgGI/113269.zip

IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 380
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 102
Localización : Argentina

Terrorismo y Comunismo Empty Re: Terrorismo y Comunismo

Mensaje por IS-2 el Mar Mar 07, 2017 5:42 am

Ah, pensaba que el autor era Kautsky. Se agradecen los links Riolena.
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terrorismo y Comunismo Empty Re: Terrorismo y Comunismo

Mensaje por RioLena el Miér Mar 08, 2017 10:29 pm

No se ve por la red que esté disponible el libro de Karl Kautsky titulado «Terrorismo y Comunismo: una contribución a la historia natural de la revolución», al que se supone que contesta Trotsky con su libro «Terrorismo y Comunismo».

Sí se encuentra lo siguiente:

Cap. VIII La obra de los comunistas (1919), del libro citado. Apenas son 4 páginas en formato pdf

https://lacalderaop.files.wordpress.com/2014/09/la-obra-de-los-comunistas-kautsky.pdf



Contenido patrocinado

Terrorismo y Comunismo Empty Re: Terrorismo y Comunismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Jul 08, 2020 11:22 pm