Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"Cuatro obras de Gabriel García Márquez: Noticias de un secuestro - Vivir para contarla - El rastro de tu sangre en la nieve - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada"

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Cuatro obras de Gabriel García Márquez: Noticias de un secuestro - Vivir para contarla - El rastro de tu sangre en la nieve - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" Empty "Cuatro obras de Gabriel García Márquez: Noticias de un secuestro - Vivir para contarla - El rastro de tu sangre en la nieve - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada"

Mensaje por pedrocasca el Dom Jun 16, 2013 2:02 pm

Noticias de un secuestro

El libro cuenta el secuestro de diez periodistas. Sucedido en Bogotá, en 1996, realizado por el jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, con el fin de impedir una extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

El principal motivo de la guerra que relata el libro, es el  terror de los narcoterroristas ante la posibilidad de ser extraditados a los Estados Unidos, en donde podían ser sometidos  a  juicio y sufrir condenas descomunales por sus delitos. Lo anterior se podía llevar acabo a causa de un tratado bajo el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay, donde se acordó por primera vez la extradición de nacionales. El miedo de los terroristas continuó bajo el régimen del presidente Belisario Betancourt, el cual aplicó el tratado con una serie de extradiciones causadas por el asesinato de Lara Bonilla. Ante esto los Extraditables, autores intelectuales de la oleada de terrorismo de la época y quienes tenían por líder a Pablo Escobar, se dieron cuenta que el lugar más seguro para ellos era Colombia, dejando como única salida ponerse bajo la protección del Estado. En busca de esta protección desarrollaron dos mecanismos, uno por la razón y otro por la fuerza. El primero consistía en una propuesta al gobierno en el cual acordaban entregarse a la justicia e invertir sus capitales en Colombia con la condición de no ser extraditados; en el segundo no se pidió ningún acuerdo, éste se desarrollo con un terrorismo indiscriminado y terrorífico. “Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos”.

se puede descargar desde el enlace:

http://www.auladecastellano.com/pdf/a%20Noticia%20de%20un%20secuestro.pdf


Vivir para contarla

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla - Gabo

se puede descargar desde el enlace:

http://www.cazadellibro.cl/media/users/18/901742/files/188405/Gabriel_Garc_a_M_rquez_-_Vivir_para_contarla.pdf


El rastro de tu sangre en la nieve

Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. Aunque eran dos pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar que los retratos se parecían a las caras (...)

se puede descargar desde el link:

http://www.bn.gov.ar/abanico/A90712/pdf/Garcia%20Marquez%20-%20El%20rastro%20de%20tu%20sangre%20en%20la%20nieve.pdf


La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada

Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitucion de menores en el Caribe Suramericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.

La abuela, acostumbrada a una vida de lujo y comodidad, no se resigna a la muerte de su esposo. Para conseguir dinero explota a su nieta Eréndira, quien desde muy pequeña debe realizar múltiples labores domésticas. Tras un incendio accidental, la abuela decide que Eréndira lo va a pagar, y la consagra al comercio sexual.

Comienza así su peregrinaje. En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira.

En un pueblo en donde la presencia de Eréndira causa gran alboroto, las mujeres se molestan con su presencia y la cargan con cama y todo para ponerla en exhibición en medio del pueblo. Eréndira le pregunta a Ulises si sería capaz de matar a la abuela. Mientras que él responde que haría cualquier cosa por ella. Prepara un pastel con veneno pero el plan fracasa ante lo cual Ulises desaparece y luego regresa con una nueva estrategia, que consiste en volar a la abuela con dinamita instalada en su piano.

se puede descargar desde el link:

http://bibliotecabzl.bligoo.com/media/users/4/203611/files/21419/gabrielgarcamrquezlacndidaerndira.pdf

Los enlaces de descarga son cortesía del blog La Historia del Día
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Cuatro obras de Gabriel García Márquez: Noticias de un secuestro - Vivir para contarla - El rastro de tu sangre en la nieve - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" Empty Re: "Cuatro obras de Gabriel García Márquez: Noticias de un secuestro - Vivir para contarla - El rastro de tu sangre en la nieve - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada"

Mensaje por pedrocasca el Dom Jun 16, 2013 2:06 pm

Hay varios temas en el Foro con obras de Gabriel García Márquez que se pueden localizar con el buen Buscador del Foro o con Google.

No he podido comprobar si estos textos de Gabriel García Márquez ya estaban en el Foro. Si me he equivocado y los he repetido, por favor comuníquenlo aquí mismo para solucionarlo. En todo caso serán nuevos links de descarga distintos de los anteriores.

    Fecha y hora actual: Miér Nov 25, 2020 8:54 am