Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Las matrículas de colores de los coches en Cuba desaparecerán paulatinamente

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Las matrículas de colores de los coches en Cuba desaparecerán paulatinamente  Empty Las matrículas de colores de los coches en Cuba desaparecerán paulatinamente

Mensaje por neweconomic el Mar Mayo 28, 2013 7:36 am

Las nuevas placas serán blancas con letras negras y no llevarán ningún identificativo de su zona de procedencia. El cambio es parte de la reorganización de la isla.

Las características matrículas de colores para identificar los distintos coches de Cuba comenzarán a desaparecer paulatinamente desde ayer con la introducción de las nuevas placas de color blanco y letras negras, si bien éstas contarán con algunos elementos identificativos, aunque no de la zona de procedencia.

Actualmente, en las carreteras de la isla pueden verse, coches con matrículas amarillas (particulares), azules (de organismos oficiales), negras (del cuerpo diplomático) o naranjas (para empresas o periodistas extranjeros). El proceso de reinscripción y de cambio de matrícula y de licencia de circulación de todos los vehículos a motor de la isla comienza este lunes y está previsto que dure 22 meses, que transcurrirán en tres etapas, informa la agencia oficial.

En la primera etapa, están llamadas a cambiar las matrículas de sus vehículos las personas naturales y el cuerpo diplomático, además de quienes tienen la matrícula provisional desde hace tiempo y los que se han trasladado a alguna provincia y aún permanecen con la matrícula anterior. Desde los Ministerios del Interior y del Transporte han recordado que se debe acudir a la oficina correspondiente con el vehículo en buen estado técnico, carné de identidad y licencia de circulación actualizados.

Asimismo, para poder obtener la nueva matrícula deberán presentar el comprobante de pago de impuesto terrestre, así como 90 pesos (2,62 euros) en sellos timbrados: 40 para el cambio de la matrícula, 40 para el del permiso de circulación y 10 por el proceso de reinscripción.

El jefe de la Fábrica de Matrículas para vehículos, teniente coronel José Joaquín Préstamo, ha asegurado que desde hace días todas las provincias, incluida la Isla de Juventud, disponen de las nuevas matrículas.

Características de las matrículas

Los vehículos de personas jurídicas llevarán una matrícula con una banda azul sobre fondo blanco, mientras que los cubanos de a pie tendrán matrículas completamente blancas. Todas ellas contarán con caracteres en negro, un folio en la parte superior derecha y la palabra Cuba, impresos con láser como medida de seguridad. En el caso de las motos, llevarán una letra y cinco números, mientras que el resto de los vehículos tendrán una letra y seis números y en ningún caso la letra servirá para identificar la procedencia del auto.

Se reservarán algunas letras para algunos sectores concretos. Por ejemplo, la A será para los vehículos oficiales, mientras que letras C, D, y E identificarán al cuerpo diplomático; y la T ha sido reservadas a los coches de alquiler para turistas.

Reducir gastos

Según defendieron a finales de abril los Ministerios del Interior y de Transporte al presentar la nueva medida, que se enmarca en los Lineamientos de la Política Económica y Social formulados por Raúl Castro, las nuevas matrículas supondrán un ahorro a la economía por concepto de fabricación, ya que el costo de producción será menor y por tanto abaratará la adquisición y mantenimiento de las piezas, y porque disminuirán los trámites relacionados con estas.

El hecho de que las nuevas matrículas tampoco incluyan una identificación geográfica del vehículo facilitará el traslado de una provincia a otra a los cubanos con sus coches, sin necesidad de tener que cambiar la placa. Además, la nueva medida contempla que en caso de pérdida o robo de la matrícula se asignará al propietario del vehículo una nueva, suprimiéndose así los vehículos de color rojo que se entregaban hasta ahora de forma provisional, lo que también reducirá los gastos.
Por otra parte, para ayudar a identificar los vehículos, los de protocolo deberán llevar en el parabrisas delantero una palabra identificativa en la que se lea «protocolo» y con orla de color azul oscuro, mientras que los coches de los reporteros extranjeros en la isla deberán llevar una pegatina con orla verde y el texto.

http://www.abc.es/internacional/20130528/abci-matriculas-colores-desapareceran-cuba-201305271856.html

    Fecha y hora actual: Jue Nov 26, 2020 9:50 am