Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Cuba prepara una reforma educativa que podría empezar a aplicarse en 2014

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Cuba prepara una reforma educativa que podría empezar a aplicarse en 2014 Empty Cuba prepara una reforma educativa que podría empezar a aplicarse en 2014

Mensaje por neweconomic el Vie Abr 19, 2013 10:42 am

El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) anunció hoy que trabaja en una reforma del sistema nacional educativo que abarcará contenidos, estrategias docentes y currículos escolares de las enseñanzas desde preescolar hasta preuniversitario, y cuyos primeros cambios podrían empezar a aplicarse en 2014.

El sector educativo, una de las banderas de la revolución cubana, experimentaría así su primera reforma radical en más de 20 años con el objetivo de superar deficiencias y adecuarse a los cambios sociales y económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en su actualización socialista.

El vocero del Mined, Lisardo García, afirmó este jueves en rueda de prensa que desde enero pasado una comisión presidida por la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, y que incluye a expertos de distintos sectores del país, trabaja en una serie de propuestas.

En concreto, el Mined busca transformaciones en los contenidos del plan de estudio, en el funcionamiento del sistema escolar y en las relaciones entre las instituciones docentes y las familias.

Nuestra escuela tiene que vincularse más a la realidad del país, aseveró García, al explicar que temas como la agricultura, la ciencia y la cultura popular y local deben estar más presentes en las aulas.

El funcionario estimó que la escuela cubana del futuro tiene que ser más mediadora de procesos sociales, preparar a las familias para problemas como el envejecimiento poblacional, atender mejor al talento y lograr currículos más flexibles.

La actual reforma educativa será la tercera de envergadura que se aplica después del triunfo de la revolución de 1959 en Cuba, donde en la década del 70 y a finales de los años 80 se instrumentaron cambios curriculares.

Además, se formaron masivamente y de forma acelerada nuevos profesores para paliar la escasez de maestros que sobrevino tras la crisis económica de los años 90, después de la caída del bloque socialista.

García reconoció que la escasez de maestros sigue siendo un problema en Cuba, aunque destacó que el número de aulas sin cobertura docente es mínimo.

De acuerdo con el Mined, el denominado "perfeccionamiento del sistema nacional de educación" podría aplicar sus primeros cambios el próximo año, aunque en breve se introducirán prácticas experimentales.

http://globovision.com/articulo/cuba-prepara-una-reforma-educativa-que-podria-empezar-a-aplicarse-en-2014

    Fecha y hora actual: Sáb Ago 15, 2020 3:53 pm