Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"España y Canarias" - texto de Secundino Delgado - publicado en el nº 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898)

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"España y Canarias" - texto de Secundino Delgado - publicado en el nº 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898) Empty "España y Canarias" - texto de Secundino Delgado - publicado en el nº 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898)

Mensaje por pedrocasca el Dom Mar 03, 2013 12:03 pm

España y Canarias

texto de Secundino Delgado aparecido en el número 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898)

tomado del blog canario Diario de una colonia

“Aquellos de nuestros compatriotas que están bien hallados con el yugo español, o que tiemblan a la sola idea de una vida digna e independiente, que no alcanzan a comprender porque jamás han disfrutado de nada semejante, acostumbran, para sincerarse ante propios y extraños de su culpable inercia, hacerse los siguientes raciocinios: “Cuba y Filipinas -dicen- son verdaderas colonias que España explota a millares de leguas de distancia: sus nativos no son considerados como iguales a los peninsulares: las glorias de España no les pertenecen y en todo y por todo, son tenidos en el concepto de los españoles, no como hermanos, sino como extraños subyugados, ingratos de quienes hay que recelar y a quienes se les hace pagar muy caro una civilización recortada y mezquina. Otro es el caso de las Canarias”. Estas ideas que son simplemente las que el español astuto ha tratado de infiltrarnos para adormecernos, comienzan a perder su eficacia ante la realidad que siempre habla más alto que las mistificaciones de los déspotas.

Después de un profundo y demasiado prolongado sueño, el pueblo canario comienza a darse cuenta de que no son ciertos los hermosos cuentos que tantas veces han distraído su atención. Compara su estado con el de Cuba y Filipinas y deduce consecuencias terribles para sus explotadores, terribles hoy ante la opinión pública, más terribles mañana, el día de las responsabilidades. Lo mismo que en aquellas dos colonias, el español penetró en las Canarias a sangre y fuego, y si subyugó y en parte destruyó, al indio, al guanche lo absorbió por completo. Si explota a destajo las islas asiáticas y americanas que les pertenecen, también explota sus islas africanas.

“Nuestras fieles Canarias”, “nuestra fiel isla de Cuba”, dice el peninsular. ¿Fieles a quién? Oh compatriotas canarios! Fieles a España. El peninsular no dice “nuestra fiel Andalucía”, porque Andalucía es España y semejante frase sería un contrasentido. Pero nuestras islas queridísimas no son una porción, sino una posesión española.

Hace poco, cuando el pueblo canario celebraba el primer centenario de la derrota de Nelson en Tenerife, el gobierno metropolitano calificó aquella fiesta de “puramente local”. Aquel hecho insólito era por tanto, gloria solamente nuestra, gloria canaria. El presuntuoso pueblo que nos tiraniza hubiera creído rebajado su orgullo aceptando comunidad de glorias con nosotros!... .

Por consecuencia lógica, las glorias hispanas no lo son nuestras. Qué decepción para los isleños que sueñan la compensación de nuestras desgracias actuales en la honra de ser partícipes de los laureles de una nación un día grande y poderosa!

Y aún pasando las cosas de otro modo, bastarían esos laureles, manchados en su mayor número de sangre, a compensar la ausencia de nuestra libertad, nuestra posición humillante de conquistados, la ruina de nuestros campos y la miseria de nuestros campesinos?. Bastarían compatriotas ausentes de nuestras islas, a compensar las lágrimas de nuestras madres?

Mentira parece que en pueblo tan laborioso como el nuestro, hayan podido tener acogida patrañas semejantes. Ahí está la mano del español.

Otro día volveremos sobre este asunto y haremos ver a los obcecados que las Canarias tienen capital propio con que brillar en la gran constelación de los pueblos y que si ese capital no es aún mayor, débese a la suspicacia de la metrópoli que procuró siempre por todos los medios rebajar el nivel de nuestra cultura intelectual.

Entre tanto, aquellos a quienes asusta el porvenir inevitable preñado de transformaciones, pueden tranquilizarse. Las ideas que hoy cunden en nuestras islas, no les hará perder el dictado de fieles. Tres veces, con la presente, se han insurreccionado los cubanos contra España y para los españoles continúa siendo la Gran Antilla “nuestra fiel isla de Cuba”. Ellos continuarán dándonos el mágico calificativo, en alta voz, todo el tiempo que les sea posible llevar adelante el engaño. Cuando no puedan más, se quitarán la careta y dirán de nosotros lo que hoy sólo piensan; lo que han dicho en su despecho de todas, sus antiguos colonos seres de raza inferior, ingratos, traidores.

Sea cuanto antes!. Caiga de nuestros ojos la venda y de sus rostros la careta!”.

Secundino Delgado Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, España, 1871-1912) fue un político español, considerado por algunos como el padre del nacionalismo canario. Adquirió la nacionalidad cubana con la independencia de Cuba (1898). Su obra literaria se centra fundamentalmente en artículos periodísticos, algunos poemas y relatos y una autobiografía. Se le considera creador de la bandera independentista canaria, aunque parece un hecho falso. Ideológicamente estuvo fluctuando desde sus principios anarquistas, su simpatía por la ideas de Pi y Margall y una idea independentista más propia del marxismo.


"España y Canarias" - texto de Secundino Delgado - publicado en el nº 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898) Secundino-delgado
Secundino Delgado
avatar
manticore
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 08/07/2016
Edad : 39

"España y Canarias" - texto de Secundino Delgado - publicado en el nº 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898) Empty Re: "España y Canarias" - texto de Secundino Delgado - publicado en el nº 4 de “El Guanche” (Caracas, Venezuela, 1898)

Mensaje por manticore el Sáb Sep 03, 2016 12:13 am

Siempre es importante leer a Secundino, referente principal del nacionalismo progresista canario (siguiendo la senda bolivariana y especialmente la de José Martí).
En todo caso, la referencia principal para los marxistas canarios sigue siendo Guillermo Ascanio, uno de los fundadores del PC de Canarias en 1933 y, cómo no, Fernando Sagaseta, fundador del Movimiento Canarias Libre en 1959, miembro histórico del PCE, y co-creador de los frentes Pueblo Canario Unido y Unión del Pueblo Canario.

    Fecha y hora actual: Miér Dic 02, 2020 12:51 am