"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 10:13 am

Tres obras representativas de Gabriel García Márquez:

---Cien años de soledad

Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de cien años, vivieron los Buendía.
Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas mas inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos.
Los Aurelianos son pensativos, meditabundos y combativos; Los José Arcadios son parranderos, obsesivos, y, locos, son todos. De estas historias personales que construyen la gran historia familiar nacen y viven los seres más extraños, mágicos y desolados que el mundo allá antes visto.

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-cien-anos-de-soledad1.pdf


---Crónica de una muerte anunciada:

Novela corta publicada en 1981, es una de Las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. «Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. El propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, ajeno por completo a la muerte que le aguarda.
La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable.

http://ucapanama.org/wp-content/uploads/2012/10/gabriel_garcia_marquez_cronica_de_una_muerte_anunciada.pdf


---El amor en los tiempos del cólera

El autor por excelencia del Realismo mágico, Gabriel García Márquez logra plasmar en este libro una hermosa historia que gira en torno a la loca perseverancia de un amor frustrado, Florentino Ariza ha caído en las redes del amor, a sus 18 años se obsesiona con Fermina Daza, una hermosa y altiva jovencita que ve pasar día tras día rumbo a la colegio, tras vencer sus resistencias y gracias a la complicidad de la tía de Fermina , se inicia un cortejo con cartas y serenatas del cual nace una relación platónica ya que las rígidas normas sociales y el altivo orgullo de Fermina impiden cualquier contacto entre los enamorados.
Al enterarse su padre, Fermina Daza es obligada a viajar para visitar a su prima Hildebranda por una larga temporada y así alejarla de Florentino, pero él trabaja en la oficina del telégrafo lo que le permite ubicarla y mantenerse en contacto con ella, al regresar después de una larga ausencia, la imagen idealizada de su galán es confrontada por Fermina Daza con el hombre real y la decepción la hace abandonarlo sin ninguna explicación. Meses después se casa con el doctor Juvenal Urbino y entra a la alta sociedad alejándose aún más del insignificante hombre que magnificó en sus sueños y creyó amar.
Cincuenta años dedica Florentino a convertirse en un hombre digno de su amor, su férrea voluntad lo lleva a ser el gerente de la Compañía Fluvial del Caribe, un cargo muy importante en la ciudad, su vida se reduce a ver de lejos los cambios que los años producen en Fermina Daza, a volcar su pasión en relaciones fogosas e inestables y expresar su febril amor por medio de cartas que escribe para otros por encargo. Solo un pensamiento lo alienta y es la seguridad de que Juvenal Urbino morirá algún día y que lo hará antes que él.
El día llegó, Juvenal Urbino ha muerto y para Florentino Ariza se abre la puerta de una posibilidad, se ha convertido en un hombre culto y agradable y con renovados bríos retoma la expresión de su devoción con cartas aún más apasionadas que las juveniles y que pretenden colarse en el duro y anciano corazón de Fermina.
Una hermosísima historia que retrata la tenaz perseverancia de un amor que se prolonga hasta la muerte, aferrado a la esperanza; con su magistral narración Gabriel García Márquez nos embarca en un viaje mágico a la Cartagena de principios del siglo XX y nos lleva del esplendor a la decadencia, de la juventud a la vejez y de la añoranza a la realidad en un interesante recorrido por los recovecos de la ciudad y del alma de sus habitantes con su crudo y a la vez poético realismo.

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-el-amor-en-los-tiempos-del-colera.pdf

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Images?q=tbn:ANd9GcSITlLmJ6Pg9O2FfcwZk7lJ8lw2EDXdGeG6e6kVl9Ab3MazVIoh
Gabriel García Márquez


Última edición por pedrocasca el Sáb Mar 30, 2013 10:08 am, editado 4 veces
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 10:16 am

Está publicado en el Foro el tema:

"Chile, el Golpe, y los Gringos" - artículo de Gabriel García Márquez - Interesante

https://www.forocomunista.com/t16463-chile-el-golpe-y-los-gringos-articulo-de-gabriel-garcia-marquez-interesante?

cpablo
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5011
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 28

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por cpablo el Vie Feb 22, 2013 10:18 am

Pedrocasca, por casualidad no tendras por alli el libro "Por la libre?" Me vino con una coleccion de libros de Garcia Marquez, pero lo preste y nunca me lo devolvieron.

El libro comienza con un relato de como se organizo el golpe de estado en chile y luego va siguiendo por varias historias de regimenes marxistas, como Vietnam y Portugal.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 10:21 am

También se puede descargar Cien años de soledad desde el enlace:

http://dl.dropbox.com/u/61447785/garcia%20Marquez%20-%20Cien%20A%c3%b1Os%20De%20Soledad.pdf


"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Images?q=tbn:ANd9GcSwcF-EWDoR0MW-8f_aPBSJBXwYGUOho_lX2tu8SMlg9eylFqgh-g
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 10:23 am

cpablo escribió:Pedrocasca, por casualidad no tendras por alli el libro "Por la libre?" Me vino con una coleccion de libros de Garcia Marquez, pero lo preste y nunca me lo devolvieron.

El libro comienza con un relato de como se organizo el golpe de estado en chile y luego va siguiendo por varias historias de regimenes marxistas, como Vietnam y Portugal.

Lo siento, tovarich cpablo, no conozco el libro.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 10:43 am

"Doce cuentos peregrinos"

Gabriel Garcí­a Márquez

En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena su perro a llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, sólo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos magistrales acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez logra transmitir la amalgama de melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante.

formato epub:

http://uploadmirrors.com/redirect/0OIIUJ0E/18

formato pdf:

https://www.box.com/s/quk6714amurxo7lxoliy

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Images?q=tbn:ANd9GcTOY7yPZNKgkfsHKkX26vSSMd18udnEkPKUormU-9UJCMrsoIZc
cpablo
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5011
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 28

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por cpablo el Vie Feb 22, 2013 1:49 pm

Pues te lo recomiendo.
http://www.megustaleer.com/ficha/GR01888/por-la-libre

Este cuarto volumen de la obra periodística del autor contiene dos decenios de la historia del mundo y de América Latina.
Por la libre (1974-1995) constituye el cuarto volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez. Entre el análisis del Chile del golpe de estado, con el que se abre este libro, y el perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, que lo cierra, el lector encontrará veintiséis reportajes más que son otras tantas teselas del mosaico de dos decenios de historia del mundo y, en particular, de América Latina. Salvador Allende, Philip Agee, Fidel Castro, Alberto Camps, el general Torrijos, Juan Pablo II o Felipe González, entre otros, han configurado una época y son contemplados bajo la luz sólida, profunda y experimentada del último premio Nobel latinoamericano.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 3:02 pm

Gracias. Los 18 euros que vale no es un argumento a su favor. Lo poco que he buscado por la red no me ha servido de nada. Salud.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Dom Mar 24, 2013 8:44 pm

Relato de un náufrago

...que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

novela corta de Gabriel García Márquez

son 98 páginas de muy buen formato pdf que se pueden descargar desde el enlace:

http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/relato-de-un-naufrago.pdf


"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Image
Gabriel García Márquez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Mar 29, 2013 1:48 pm

---La hojarasca

novela corta de Gabriel García Márquez que sepuede descargar desde: (40 páginas en formato pdf)

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/garcia_marquez/hojarasca.pdf

La Hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero. La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel. A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio (la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de “una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos”.

---El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en 1956-1957. En ese periodo García Márquez no tenía trabajo porque el periódico colombiano El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiano. Esa situación difícil le hacía pensar a una escena que había visto en Barranquilla, Colombia: varias veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar a su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.

El coronel fue publicado en 1958 pero no tendría éxito hasta el gran éxito de Cien años de soledad (1967). La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión llegue de una vez por todas.


http://stansw.files.wordpress.com/2012/04/garcia-marquez-gabriel-el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba.pdf

---El otoño del patriarca

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca (1975) es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes.

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-el-otono-del-patriarca.pdf

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Porelotonno
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Vie Mayo 10, 2013 11:18 am

Una copia de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en formato pdf está accesible en el link:

http://www.mediafire.com/?i070jcy8eguj5b4


avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Dom Jun 16, 2013 1:28 pm

Doce cuentos peregrinos también está accesible en el link:

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/12_cuentos.pdf

por cortesía de La Historia del Día

Introducción de Gabriel García Márquez (Cartagena de Indias, abril de 1992):

Los doce cuentos de este libro fueron escritos en el curso de los últimos dieciocho años. Antes de su forma actual, cinco de ellos fueron notas periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión. Otro lo conté hace quince años en una entrevista grabada, y el amigo a quien se lo conté lo transcribió y lo publicó, y ahora lo he vuelto a escribir a partir de esa versión. Ha sido una rara experiencia creativa que merece ser explicada, aunque sea para que los niños que quieren ser escritores cuando sean grandes sepan desde ahora qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir.

La primera idea se me ocurrió a principios de la década de los setenta, a propósito de un sueño esclarecedor que tuve después de cinco años de vivir en Barcelona. Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta. «Eres el único que no puede irse», me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos.

No sé por qué, aquel sueño ejemplar lo interpreté como una toma de conciencia de mi identidad, y pensé que era un buen punto de partida para escribir sobre las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa. Fue un hallazgo alentador, pues había terminado poco antes El Otoño del Patriarca, que fue mi trabajo más arduo y azaroso, y no encontraba por dónde seguir.

Durante unos dos años tomé notas de los temas que se me iban ocurriendo sin decidir todavía qué hacer con ellos. Como no tenía en casa una libreta de apuntes la noche en que resolví empezar, mis hijos me prestaron un cuaderno de escuela. Ellos mismos lo llevaban en sus morrales de libros en nuestros viajes frecuentes por temor de que se perdiera. Llegué a tener sesenta y cuatro temas anotados con tantos pormenores, que sólo me faltaba escribirlos.

Fue en México, a mi regreso de Barcelona, en 1974, donde se me hizo claro que este libro no debía ser una novela, como me pareció al principio, sino una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía. Hasta entonces había escrito tres libros de cuentos. Sin embargo, ninguno de los tres estaba concebido y resuelto como un todo, sino que cada cuento era una pieza autónoma y ocasional. De modo que la escritura de los sesenta y cuatro podía ser una aventura fascinante si lograba escribirlos todos con un mismo trazo, y con una unidad interna de tono y de estilo que los hiciera inseparables en la memoria del lector.

Los dos primeros —El rastro de tu sangre en la nieve y El verano feliz de la señora Forbes— los escribí en 1976, y los publiqué enseguida en suplementos literarios de varios países. No me tomé ni un día de reposo, pero a mitad del tercer cuento, que era por cierto el de mis funerales, sentí que estaba cansándome más que si fuera una novela. Lo mismo me ocurrió con el cuarto. Tanto, que no tuve aliento para terminarlos. Ahora sé por qué: el esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura. Alguien que no recuerdo lo dijo bien con una frase de consolación: «Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica». Es cierto que no rompí los borradores y las notas, pero hice algo peor: los eché al olvido.

Recuerdo haber tenido el cuaderno sobre mi escritorio de México, náufrago en una borrasca de papeles, hasta 1978. Un día, buscando otra cosa, caí en la cuenta de que lo había perdido de vista desde hacía tiempo. No me importó. Pero cuando me con¬vencí de que en realidad no estaba en la mesa sufrí un ataque de pánico. No quedó en la casa un rincón sin registrar a fondo. Removimos los muebles, desmontamos la biblioteca para estar seguros de que no se había caído detrás de los libros, y sometimos al servicio y a los amigos a inquisiciones imperdonables. Ni rastro. La única explicación posible — ¿o plausible?— es que en algunos de los tantos exterminios de papeles que hago con frecuencia se fue el cuaderno para el cajón de la basura.

Mi propia reacción me sorprendió: los temas que había olvidado durante casi cuatro años se me convirtieron en un asunto de honor. Tratando de recuperarlos a cualquier precio, en un trabajo tan arduo como escribirlos, logré reconstruir las notas de treinta. Como el mismo esfuerzo de recordarlos me sirvió de purga, fui eliminando sin corazón los que me parecieron insalvables, y quedaron dieciocho. Esta vez me animaba la determinación de seguir escribiéndolos sin pausa, pero pronto me di cuenta de que les había perdido el entusiasmo. Sin embargo, al contrario de lo que siempre les había aconsejado a los escritores nuevos, no los eché a la basura sino que volví a archivarlos. Por si acaso.

Cuando empecé Crónica de una muerte anunciada, en 1979, comprobé que en las pausas entre dos libros perdía el hábito de escribir y cada vez me resultaba más difícil empezar de nuevo. Por eso, entre octubre de 1980 y marzo de 1984, me impuse la tarea de escribir una nota semanal en periódicos de diversos países, como disciplina para mantener el brazo caliente. Entonces se me ocurrió que mi conflicto con los apuntes del cuaderno seguía siendo un problema de géneros literarios, y que en realidad no debían ser cuentos sino notas de prensa. Sólo que después de publicar cinco notas tomadas del cuaderno, volví a cambiar de opinión: eran mejores para el cine. Fue así como se hicieron cinco películas y un serial de televisión.

Lo que nunca preví fue que el trabajo de prensa y de cine me cambiaría ciertas ideas sobre los cuentos, hasta el punto de que al escribirlos ahora en su forma final he tenido que cuidarme de separar con pinzas mis propias ideas de las que me aportaron los directores durante la escritura de los guiones. Además, la colaboración simultánea con cinco creadores diversos me sugirió otro método para escribir los cuentos: empezaba uno cuando tenía el tiempo libre, lo abandonaba cuando me sentía cansado, o cuando surgía algún proyecto imprevisto, y luego empezaba otro. En poco más de un año, seis de los dieciocho temas se fueron al cesto de los papeles, y entre ellos el de mis funerales, pues nunca logré que fuera una parranda como la del sueño. Los cuentos restantes, en cambio, parecieron tomar aliento para una larga vida.

Ellos son los doce de este libro. En septiembre pasado estaban listos para imprimir después otros dos años de trabajo intermitente. Y así hubiera terminado su incesante peregrinaje de ida y vuelta al cajón de la basura, de no haber sido porque a última hora me mordió una duda final. Puesto que las distintas ciudades de Europa donde ocurren los cuentos las había descrito de memoria y a distancia, quise comprobar la fidelidad de mis recuerdos casi veinte años después, y emprendí un rápido viaje de reconocimiento a Barcelona, Ginebra, Roma y París.

Ninguna de ellas tenía ya nada que ver con mis recuerdos. Todas, como toda la Europa actual, estaban enrarecidas por una inversión asombrosa: los recuerdos reales me parecían fantasmas de la memoria, mientras los recuerdos falsos eran tan convincentes que habían suplantado a la realidad. De modo que me era imposible distinguir la línea divisoria entre la desilusión y la nostalgia. Fue la solución final. Pues por fin había encontrado lo que más me hacía falta para terminar el libro, y que sólo podía dármelo el transcurso de los años: una perspectiva en el tiempo.

A mi regreso de aquel viaje venturoso reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación. Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones mortales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir.

Aquí está, listo para ser llevado a la mesa después de tanto andar del timbo al tambo peleando para sobrevivir a las perversidades de la incertidumbre. Todos los cuentos, salvo los dos primeros, fueron terminados al mismo tiempo, y cada uno lleva la fecha en que lo empecé. El orden en que están en esta edición es el que tenían en el cuaderno de notas.

Siempre he creído que toda versión de un cuento es mejor que la anterior. ¿Corno saber entonces cuál debe ser la última? Es un secreto del oficio que no obedece a las leyes de la inteligencia sino a la magia de los instintos, como sabe la cocinera cuándo está la sopa. De todos modos, por las dudas, no volveré a leerlos, como nunca he vuelto a leer ninguno de mis libros por temor de arrepentirme. El que los lea sabrá qué hacer con ellos. Por fortuna, para estos doce cuentos peregrinos terminar en el cesto de los papeles debe ser como el alivio de volver a casa.
 
"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Doce-cuentos
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por pedrocasca el Dom Jun 16, 2013 1:38 pm

Relato de un naúfrago también está accesible en el link:

http://bdigital.bnjm.cu/docs/libros/PROCE3106/Relato%20de%20un%20naufrago.pdf
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por Chus Ditas el Sáb Ago 16, 2014 10:43 am

una copia de El otoño del patriarca, en varios formatos digitales, está accesible en:

http://ul.to/mkwrbr3g - pulsar botón Saltar Publicidad, de color amarillo-azul

Contraseña: juez


Contenido patrocinado

"libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca" Empty Re: "libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad - Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - Doce cuentos peregrinos - Relato de un náufrago - La hojarasca - El coronel no tiene quien le escriba - El otoño del patriarca"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Mayo 31, 2020 4:43 pm