"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 25, 2013 6:39 pm

TRABAJO, definición del Diccionario Rosenthal-Yudin (XXII Congreso del PCUS)

“El trabajo es, ante todo, un proceso entre el hombre y la naturaleza, durante el cual el hombre mediante su propia actividad, mediatiza, regula y controla el intercambio de sustancias entre él y la naturaleza”(C.Marx y F. Engels, t.XXIII, pág. 188). Al actuar sobre la naturaleza exterior, el hombre modifica la naturaleza a la vez que se modifica a sí mismo. Al modificar la naturaleza, el hombre realiza su fin consciente, adapta los objetos de la naturaleza a sus necesidades.

El proceso del trabajo incluye tres momentos: 1) la actividad del hombre dirigida a un fin, es decir, el trabajo mismo; 2) el objeto del trabajo, y 3) los instrumentos de producción con que el hombre actúa sobre el objeto dado.

El trabajo constituye la condición primera y fundamental de la existencia humana. No sólo proporciona al hombre los medios de subsistencia que necesita; el trabajo ha creado al propio hombre. Gracias al trabajo, el hombre se ha separado del mundo animal. Una de las diferencias esenciales entre el hombre y el animal estriba en que éste se sirve de productos acabados de la naturaleza, mientras que el hombre, gracias al trabajo, obliga a la naturaleza a ponerse al servicio de sus fines, la modifica, la subordina a sus necesidades.

En las distintas formaciones económico-sociales, el trabajo presenta formas diferentes, que son exponente del desarrollo de las relaciones sociales de la época. En el régimen de la comunidad primitiva, existe el trabajo en común, colectivo, y la propiedad común sobre los medios de producción así como sobre los frutos del trabajo. En dicho régimen, no se da la explotación del trabajo ajeno. En todas las subsiguientes formaciones económico-sociales de clases antagónicas, el trabajo del hombre está sometido a una cruel explotación: del esclavo, en el régimen esclavista; del siervo, bajo el feudalismo. La explotación del trabajo alcanza su punto culminante bajo el capitalismo. En el régimen capitalista, el trabajo deforma y mutila al hombre espiritual y físicamente.

Únicamente la revolución socialista libera de la explotación al obrero. Tan sólo bajo el socialismo, y sobre todo, bajo el comunismo, el trabajo recibe su verdadera designación: servir, no sólo como fuente de subsistencia, sino también como fuente de inspiración creadora y de placer.


TRABAJO, definición del Diccionario Frolov (XXV Congreso del PCUS)

“En primer término, un proceso… en que el hombre realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza”(C.Marx, F. Engels, T.XXIII, pág. 188). Una actitud determinada del hombre hacia la naturaleza es el primer aspecto del trabajo. Al transformar la naturaleza externa, el hombre transforma asimismo su propia naturaleza. El cambio de la naturaleza externa es, ante todo, la adaptación de los objetos a las necesidades del hombre. El trabajo, como transformación de la naturaleza llega a su madurez siempre que él mismo cree todos sus elementos simples y no los reciba en forma preparada.

La maduración del trabajo es un proceso histórico. Este último no ha culminado aún del todo, si el trabajo en la sociedad persigue principalmente el fin de mantener la existencia física. El trabajo maduro por completo significa que se siente la necesidad de efectuarlo, mientras que el mantenimiento de la existencia física se reduce al nivel de premisa obligatoria del trabajo.

Como transformación de la naturaleza externa, el trabajo es principal condición de existencia específicamente humana. El devenir del trabajo fue el proceso fundamental de la separación del reino animal y de formación del tipo biológico moderno del hombre, así como del hombre como ser social. El segundo aspecto del trabajo es el carácter social de las interrelaciones de los hombres con respecto a las condiciones, el proceso y el resultado de la relación laboral con la naturaleza. Este aspecto del trabajo se desarrolla sobre la base y en unidad con el primer aspecto, pero no se reduce al mismo. La unidad de estos aspectos se realiza de inmediato en la cooperación y la división del trabajo

En las condiciones de los distintos tipos de desarrollo histórico (sociedades preclasistas, clasista y sin clases) y en las formaciones socio-económicas diferentes, el trabajo reviste diversas formas. Durante el régimen de la comunidad primitiva existían el trabajo colectivo, comunitario y la propiedad colectiva, comunal-gentilicia, sobre los medios y resultados de la producción. Aquellos tiempos desconocían la explotación del hombre por el trabajo. En todas las sociedades divididas en clases antagónicas, el trabajo se desarrolla mediante el desenvolvimiento de las contradicciones antagónicas: el paso de las formas menos desarrolladas de trabajo a las más desarrolladas -del trabajo del esclavo en el régimen esclavista al trabajo de los campesinos siervos en el régimen feudal y al trabajo trabajo del obrero asalariado en el régimen capitalista- fue, al mismo tiempo, la transición a formas cada vez más desarrolladas de explotación de los trabajadores; la cultura de la humanidad se desarrolla paralelamente al proceso de mutilación espiritual y física cada vez mayor, sutil y refinada del hombre.

Únicamente la revolución socialista libera a los trabajadores de la explotación y la suprime. Sólo en la formación comunista el trabajo se desarrolla plenamente; al continuar siendo fuente de existencia, el trabajo se convierte principalmente en el proceso de ssatisfacción de la necesidad interna de cada individuo en lo relativo a su desenvolvimiento libre e integral de todos.

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Ros1965


Última edición por pedrocasca el Vie Ene 25, 2013 7:10 pm, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 25, 2013 6:52 pm

TRABAJO INTELECTUAL Y MANUAL, definición del Diccionario Frolov (XXV Congreso del PCUS)

Trabajo intelectual y manual: Dos aspectos interconectados de la actividad humana. A diferencia de los animales que se guían en su actividad por el instinto, el hombre obra conscientemente, anticipando la actividad práctica con un plan ideal que es la finalidad de ésta.

En la sociedad primitiva, el trabajo intelectual y manual constituían una unidad directa. Dado el bajo nivel de las fuerzas productivas, su desarrollo sólo podía efectuarse sobre la base de la división del trabajo, comprendida la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Al surgir la propiedad privada, las clases y el Estado, el trabajo intelectual se convierte en privilegio de la clase dominante, debido a lo cual se establece la contrariedad entre el trabajo intelectual y el trabajo manual.
Esta contrariedad tiene carácter distinto en las diferentes formaciones socio-económicas: En la sociedad esclavista, donde todo trabajo se consideraba destino de los esclavos, los explotadores trataban de cargarlos incluso con una parte de funciones del trabajo intelectual, preparando de entre ellos a gerentes, médicos, artistas. En la sociedad fedual, la contrariedad entre el trabajo intelectual y manual coincide en lo fundamental con la existente entre las clases y se disimula con la división estamental. El campesinado, como estamento inferior, está condenado al trabajo manual, mientras que el trabajo intelectual es patrimonio de los “estamentos nobles” la aristocracia y el clero.

En la formación capitalista, el trabajo intelectual se convierte en sustancial medida en variedad profesional de las ocupaciones de un grupo social específico -la intelectualidad-, utilizado por el capital como medio de dominación sotre el trabajo manual. La división de los miembros de la sociedad burguesa en trabajadores intelectuales y trabajadores manuales no coincide con la principal división de ella en clases, pues una parte considerable de la intelectualidad vive de su propio trabajo y por su situación se aproxima a la clase obrera y al campesinado.

En el contexto de la revolución científico-técnica son cada vez más nutridos los sectores de la intelectualidad que empiezan a participar en el proceso directo de la producción, desempeñando de hecho las funciones de obreros “de cuello blanco”. Al mismo tiempo, la aparición de nuevas tecnologías complejas requiere que se forme un obrero nuevo, que conjugue en su actividad el trabajo intelectual y manual. Sin embargo, bajo el capitalismo no puede ser superada la contrariedad entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Esta contrariedad se elimina sobre la base de la supresión de la propiedad privada y de las clases explotadas y la formación de una intelectualidad nueva, aunque en la sociedad socialista siguen existiendo todavía diferencias sustanciales entre los trabajadores en cuanto al carácter del trabajo y el nivel de desarrollo técnico y cultural.

Únicamente después del triunfo completo del comunismo se podrán superar definitivamente estas diferencias. Esto no significa que se liquide el carácter específico de los distintos tipos de actividad, sino el hecho de que distintos individuos no quedarán adscritos por toda su vida a una sola profesión. Lo dos tipos de trabajo serán socialmente homogéneos, y cada uno de ellos constituirá un elemento de la actividad integral del hombre plenamente desarrollado, que considera su primera necesidad vital participar en la solución de los asuntos prácticos y teóricos de la sociedad.

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Night-school
trabajadores del campo y estudiantes comparten una escuela vespertina
en la aldea china de Hsiaochinchuang, alrededor de 1970
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 25, 2013 7:09 pm

Otras definiciones relacionadas con TRABAJO:

Trabajo abstracto: Es el gasto de fuerza de trabajo humano en general, independientemente de su forma concreta.

Es el trabajo que crea el valor de la mercancía. Cualesquiera que sean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.). Pero sólo cuando se producen mercancías, aparece en forma específicamente social, se convierte en trabajo abstracto, que expresa la dependencia recíproca entre todos los productores de mercancías.

El trabajo privado de cada preductor es una partícula del conjunto del trabajo social necesario para que la comunidad subsista y se desarrolle, y dicho carácter social del trabajo sólo puede revelarse en el proceso del cambio. Al equiparar una mercancía a otra, las diversas especies de trabajo concreto se reducen a trabajo abstracto cualitativamente igual.

La contradicción entre el trabajo abstracto y el trabajo concreto en el marco de la producción mercantil, fundada en la propiedad privada sobre los medios de producción, constituye la forma específica en que se manifiesta la contradicción antagónica entre el trabajo privado y el trabajo social. El trabajo abstracto se da también en la economía socialista, puesto que en ella existe la producción mercantil. Ahora bien, bajo el socialismo, el trabajo abstracto es un trabajo directamente social. A través de la planificación, las inversiones de trabajo obtienen un reconocimiento social en el proceso de producción y distribución. A ello se debe que en el socialismo no exista contradicción antagónica entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto, característica de la economía mercantil simple y de la capitalista. No obstante, también bajo el socialismo se da una contradicción entre las dos clases citadas de trabajo, subsiste la heterogeneidad económico-social del mismo: las diferencias esenciales entre el trabajo intelectual y el físico, entre el calificado y el que no lo es, entre el industrial y el agrícola; tampoco se ha socializado por igual el trabajo en los distintos sectores de la economía nacional. De ahí que para medir el valor de las distintas mercancías, resulte objetivamente necesario expresar y medir indirectamente las diversas especies de trabajo concreto invertido en la producción de mercancías, reduciéndolas a trabajo abstracto.

Cuando, bajo el comunismo en su plenitud, se liquiden las relaciones monetario-mercantiles, desaparecerá asimismo el trabajo abstracto como forma específica en que se expresa el trabajo social, que crea el valor de la mercancía.

Trabajo concreto: Es el trabajo que se invierte en una forma determinada con un fin preciso y que crea el valor de uso de la mercancía.

Todo trabajo útil de un determinado tipo (el trabajo del sastre, del zapatero, del carpintero, etc.), y que crea el valor de uso de una mercancía es un trabajo concreto. Marx decía que como creador de valores de uso es decir, como trabajo útil, el trabajo es, por tanto, condición de la vida del hombre y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana.

Los tipos de trabajo concreto son tan variados como les valores de uso que producen, lo cual crea condiciones económicas para un amplio intercambio entre los productores de mercancías. En una economía mercantil que se desarrolla espontáneamente y que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo concreto se opone al trabajo abstracto como el trabajo privado se opone al trabajo social. En dicha economía, el trabajo concreto aparece en la producción como trabajo privado de productores de mercancías aislados que laboran por su cuenta y riesgo y desconocen las necesidades reales del mercado. Su carácter social se revela únicamente en el proceso del cambio de las mercancías, cuando los distintos tipos de trabajo concreto se reducen a trabajo abstracto cualitativamente homogéneo que forma el valor de la mercancía.

En la contradicción entre el trabajo concreto y el abstracto, entre el valor de uso de la mercancía y su valor, se manifiesta la contradicción fundamental de la producción mercantil basada en la propiedad privada: la contradicción antagónica entre el trabajo privado y el social. El grado de eficiencia del trabajo concreto, fuente real de la riqueza de la sociedad, se mide por su fuerza productiva. Cuanto más elevada es la productividad del trabajo, tanto más valores de uso se crean en un tiempo determinado.

Trabajo complejo: Es el trabajo que requiere preparación especial, obreros calificados. El trabajo complejo es trabajo simple multiplicado (elevado a una potencia). Una hora del primero equivale a varias horas del segundo. La magnitud del valor de una mercancía producida por un trabajo complejo, cualquiera que sea, se determina por la correspondiente cantidad de trabajo simple socialmente necesario.

En el régimen de producción mercantil simple y bajo el capitalismo, la reducción del trabajo simple al complejo tiene lugar de manera espontánea en el proceso del cambio de las mercancías en el mercado.

Trabajo simple: Es el trabajo que no exige del obrero preparación especial alguna, trabajo no calificado. En la producción mercantil, todos los tipos de trabajo complejo o calificado, en el proceso del cambio de las diversas mercancías se reducen a trabajo simple (no calificado), se miden mediante el trabajo simple. La cantidad de trabajo simple socialmente necesario determina, de hecho, la magnitud del valor de la mercancía. En la producción mercantil simple y en el capitalismo, la expresión de los distintos tipos de trabajo complejo en unidades de trabajo simple se da de manera espontánea en el proceso de cambio, en el mercado.

Bajo el socialismo, donde se conserva la producción mercantil y no se han superado las diferencias entre el trabajo no calificado y el trabajo calificado, el trabajo complejo también se reduce a simple, mas este proceso no se da espontáneamente, como bajo el capitalismo, sino que se orienta de manera consciente, conforme a un plan. El Estado socialista tiene en cuenta la diferencia entre trabajo calificado y trabajo no calificado partiendo de la ley económica de la distribución con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo invertido por cada miembro de la sociedad socialista. En el proceso de la edificación de la sociedad comunista, los elevados ritmos del progreso técnico y el aumento de la preparación técnico-cultural de todos los trabajadores hacen que se vaya eliminando gradualmente la diferencia esencial entre el trabajo intelectual y el trabajo físico; cada vez se borra más la divisoria entre trabajo complejo y trabajo simple. Bajo el comunismo, toda la labor de los trabajadores de la sociedad aparecerá exclusivamente como trabajo calificado.

Trabajo necesario: Es aquel que el obrero dedica a reproducir el valor de su fuerza de trabajo, es decir, el valor de los medios de subsistencia para el mantenimiento de sí mismo y de su familia.

En el régimen de la comunidad primitiva, con su rendimiento del trabajo extremadamente bajo, toda la jornada de trabajo se consagraba al trabajo necesario, que proporcionaba al hombre los medios de vida indispensables. En el régimen esclavista, en el feudal y en el capitalista, gracias al crecimiento de la productividad del trabajo, el trabajo necesario requiere sólo una parte de la jornada laboral, y la parte restante constituye el plustrabajo, que se utiliza para enriquecer a los explotadores. Estos procuran reducir el trabajo necesario, rebajar el nivel de vida de los trabajadores y aumentar el plustrabajo, con lo cual la explotación de los trabajadores se intensifica.

Los capitalistas procuran reducir el tiempo de trabajo necesario y aumentar el tiempo de trabajo adicional. Esto se logra incrementando la productividad del trabajo en las ramas en que se crean los medios de subsistencia de los obreros (artículos de consumo), y también en las ramas donde se producen medios de producción para las que fabrican artículos de consumo. En estas ramas, el crecimiento de 1a productividad del trabajo conduce a una reducción del valor de los medios de subsistencia del obrero, y esto, a su vez, disminuye el valor de la fuerza de trabajo, acorta el tiempo de trabajo necesario y aumenta, a costa del mismo, el tiempo de trabajo adicional. La reducción del primero y el aumento del segundo intensifican la explotación de los obreros, llevan a la agudización de la lucha de la clase obrera contra el capital.

En el capitalismo, la división del trabajo en necesario y adicional se enmascara con la forma del salario, que aparece en la superficie de los fenómenos como remuneración de todo el trabajo del obrero asalariado. En realidad, el salario corresponde tan sólo al valor del producto nuevo creado por el obrero en el transcurso del trabajo necesario, y la magnitud del salario oscila en torno al valor de la fuerza de trabajo.

Trabajo socialmente necesario: Es aquel que se necesita para elaborar una mercancía en las condiciones de producción socialmente normales, es decir, con un nivel técnico medio, con una intensidad media del trabajo y una preparación media del obrero en las empresas que fabrican la masa principal de dicha mercancía.

El trabajo socialmente necesario se mide por tiempo, que es el que determina la magnitud del valor de la mercancía. En la economía mercantil basada en la propiedad privada, la magnitud del tiempo de trabajo socialmente necesario para elaborar un producto se establece espontáneamente en el curso de la competencia entre los productores de mercancías. Varía como consecuencia de los cambios en la productividad del trabajo. Cuanto más elevada es ésta, tanto menos trabajo se consume en elaborar la unidad de producto.

Los capitalistas en cuyas empresas el tiempo individual de trabajo es menor que el socialmente necesario perciben, además de la ganancia habitual, una plusvalía extraordinaria. Los capitalistas que producen una mercancía sobre la base de un tiempo individual de trabajo mayor que el socialmente necesario, sufren pérdidas y se ven obligados a mejorar la técnica de la producción, a elevar la productividad del trabajo. En caso contrario, se arruinan. Resulta, pues, que en el capitalismo, la contradicción entre el tiempo individual de trabajo y el tiempo de trabajo socialmente necesario presenta un carácter irreconciliable, antagónico.
Héctor X
Héctor X
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 04/07/2012

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por Héctor X el Lun Mar 25, 2013 1:25 pm

Buenas camarada, ¿tiene el link de descarga de ambos diccionarios? Si es así le agradecería su publicación. Salud.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por pedrocasca el Lun Mar 25, 2013 2:13 pm

Si se utiliza el Buscador del Foro se encuentra:

Diccionario Sovietico de Filosofía - M. M. Rosental y P. F. Iudin

https://www.forocomunista.com/t7233-diccionario-sovietico-de-filosofia-m-m-rosental-y-p-f-iudin?
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por pedrocasca el Lun Mar 25, 2013 2:16 pm

Héctor X
Héctor X
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 04/07/2012

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por Héctor X el Lun Mar 25, 2013 3:03 pm

Muchas gracias camarada y siento las molestias, intentaré que no vuelva a ocurrir.

Contenido patrocinado

"Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas) Empty Re: "Definición de TRABAJO" del Diccionario Rosenthal-Yudin y del Diccionario Frolov - tomado de Diamat.es (en los mensajes hay más definiciones relacionadas)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Mayo 26, 2020 6:35 am