Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Empty "1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 18, 2013 11:41 am

1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento

publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique"

El 15 de enero de 1905 (3 de enero según el calendario juliano de la época) 12.600 trabajadores de la planta metalúrgica Putilov acordaban ir a la huelga ante el despido de cuatro obreros. El paro era total. Hartos de tanta injusticia, no sólo reclamaban la readmisión de los compañeros despedidos. Exigían una jornada de 8 horas, atención médica, supresión de horas extraordinarias, fijación de salarios mínimos etcétera.
Esta huelga supuso el desencadenante de la Revolución de 1905.

La huelga fue convocada por la "Asamblea de trabajadores fabriles" de Petrogrado y dirigida por un sacerdote ortodoxo, el padre Gapón. La paciencia para aguantar las condiciones humillantes de aquellos trabajadores se acabó con el despido injustificado de los cuatro compañeros mencionados.

Dos días después fueron repartidos miles de panfletos, animando a la huelga en otras fábricas y empresas. Ante la negativa de la empresa para negociar con los trabajadores, el día 20 Petrogrado se encuentra totalmente parado debido al éxito de la huelga general.

Aquella huelga general había sido un éxito. Sólo faltaba culminar con la manifestación pacífica hasta el Palacio de Invierno para entregar las demandas al Zar. Allí, el ejército zarista disparó contra los manifestantes desarmados en el crimen que pasó a la historia como "Domingo Sangriento".

Lo que había comenzado como una protesta obrera ante el despido de cuatro trabajadores, acabó siendo todo un estallido de desobediencia revolucionaria. La multitud de obreros asesinados en el domingo sangriento era una vuelta más de tuerca a la humillación e injusticia que padecía la clase trabajadora en época zarista, pero también era la gota que colmaba el vaso.

A partir de aquellos sucesos, la rebeldía recorrió la geografía del imperio ruso. Se desataría toda una serie de insurrecciones campesinas durante más de tres años y toda una serie de huelgas en las fábricas. Violentos enfrentamientos entre obreros y militares se sucedían en Riga, Varsovia, Moscú etc. También se sumaron a las protestas los intelectuales, militares y minorías nacionales. Era el inicio de la Revolución de 1905.

Aquellos obreros del metal de la fábrica Putilov, mientras se reunían para debatir las demandas o las acciones a tomar, estaban sirviendo de ejemplo a la clase obrera de toda Rusia.

Las enseñanzas de la Revolución de 1905 fueron cruciales para la organización de la Revolución de 1917.



ilustraciones sobre los sucesos del Domingo sangriento
"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Images?q=tbn:ANd9GcRm5AUgGCdQfeNaWpEMtBEQ66H62IQxw_zN1EXtybEleV3_fHGSkQ"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Images?q=tbn:ANd9GcTaQ6x7miDi759LWYHLW-UT34ZLIeBDPldBk86yWXyhiXpaVxOS0Q"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Images?q=tbn:ANd9GcS1mh6CwvrT68pefHBny_RQbYoyIBCbMtWymVF1ZC6nYjJ1DFfo


Última edición por pedrocasca el Vie Ene 18, 2013 11:56 am, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Empty Re: "1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 18, 2013 11:43 am

En el Foro está publicado el tema:

9 de enero, el recuerdo del domingo sangriento y la revolución de 1905

https://www.forocomunista.com/t15879-9-de-enero-el-recuerdo-del-domingo-sangriento-y-la-revolucion-de-1905?

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Empty Re: "1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 18, 2013 11:55 am

En la revista En Marcha, del Partido Comunista Marxista leninista del Ecuador(PCMLE) se publicaron en el verano de 2007 los siguientes dos textos:

Las condiciones para la Revolución rusa de 1905 maduran con la guerra ruso-japonesa y El "Domingo Sangriento" de 1905 y las lecciones de una provocación y rogativas pacifistas

Las condiciones para la Revolución rusa de 1905 maduran con la guerra ruso-japonesa:

La gran burguesía rusa, sedienta de mercados, y las capas más reaccionarias de los terratenientes empujaron al gobierno zarista a un enfrentamiento con el imperialismo japonés, que al igual que la autocracia zarista, tenía la aspiración de extender su dominio hasta las costas de China, Corea, Manchuria, la isla de Sajalín y otros territorios del Extremo Oriente. La guerra la inicia el Japón sin declararla en enero de 1904, con el ataque a la fortaleza rusa de Port-Arthur, con graves pérdidas para la flota rusa del Báltico, que había acudido a resguardar el puerto.

Bolcheviques y mencheviques adoptan diferentes posiciones frente a esta guerra. Los mencheviques, incluido Trotski, defendiendo la "patria" del zar, de los terratenientes y de los capitalistas; los bolcheviques, con Lenin a la cabeza, entendiendo que la derrota del zarismo en esta guerra anexionista, beneficiaba a las fuerzas de la revolución, porque minaba las bases ya deterioradas del zarismo.

El gobierno zarista pensaba que la guerra afianzaría su situación política interna y que impediría la revolución. Pero un ejército pobremente armado, dirigido por generales incapaces y corruptos y una tropa mal instruida, lo que cosechó fue una serie de derrotas.

Los japoneses triunfan en la guerra y se apoderan de Corea, Port-Arthur y la mitad de la isla de Sajalín.

La derrota del gobierno zarista significa para el pueblo ruso, el deterioro al que había llegado el régimen, incubándose en su seno el odio y el desprecio a la autocracia. Para aquel entonces los obreros eran víctimas de la explotación capitalista y la opresión del zarismo, con la privación de derechos que pesaba también sobre el pueblo. Los campesinos tenían una condición miserable por la falta de tierras y el peso de las cargas feudales. Por ello es que nuevos y vastos sectores de obreros, campesinos y el pueblo consciente se sumaban al movimiento revolucionario, en campos y ciudades, junto a las nacionalidades que sufrían doblemente el peso de la explotación, la de sus explotadores y la de los explotadores rusos.

Lenin había escrito que la caída de Port-Arthur marcaba el comienzo de la caída de este régimen. El aceleramiento de las condiciones para la revolución proletaria, le daban la razón. Así lo atestiguan acontecimientos del movimiento obrero como el triunfo de la huelga de los petroleros de Bakú en diciembre de 1904, importante por su nivel de organización, bajo la dirección del Comité Bolchevique de la ciudad, que marca el primer contrato colectivo de trabajo en la historia del movimiento obrero ruso e inicia el auge revolucionario en Transcaucasia y en otras regiones, convirtiéndose en el viento que anunciaba el huracán revolucionario.

Otro de los acontecimientos trascendentes ocurridos el 3 de enero de 1905, es la huelga en la fábrica Putilov, la más importante de Moscú, con la cual el movimiento huelguístico crece y se extiende rápidamente a otras fábricas y empresas dando lugar a la huelga general, como termómetro de que el proceso había madurado.


"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Images?q=tbn:ANd9GcTbS3IJK9Gq6iIkyDf_WYxmyWVWC1ffi77nnqQdinki18VBIJ7d-g


El "Domingo Sangriento" de 1905 y las lecciones de una provocación y rogativas pacifistas:

El "Domingo Sangriento" de 1905, en Petersburgo, constituyó un hecho doloroso, gestado por los agentes abiertos y encubiertos de la policía zarista, cuyas lecciones han sido recogidas por el proletariado ruso y mundial en su lucha contra el capitalismo.

Para 1904, la policía zarista crea con la ayuda del cura Gapón, uno de sus confidentes, la "Asociación de los obreros fabriles rusos" para todo Petersburgo. Para 1905, -como se señaló en la entrega anterior- el movimiento huelguístico desembocó, en huelga general. En medio de esta efervescencia, el cura Gapón propuso en la asociación su plan de provocación; la concentración de todos los obreros el 9 de enero para realizar una procesión pacífica, al Palacio de Invierno, sede del gobierno zarista.

Gapón sería el intermediario, como instrumento de la "Ojrana" (Policía secreta del zarismo).

Las peticiones se discutieron en las asambleas obreras. Los bolcheviques que actuaban en ellas clandestinamente, persuadían a los obreros que la única forma de conseguir la libertad, era mediante las armas y no con súplicas y rogativas al zar; previniéndoles de la represión con fuego de que serían objeto. A la vez que introducían las exigencias sobre las libertades de prensa, de palabra y de asociación; igualdad de todos ante la ley; jornada de ocho horas y entrega de la tierra a los campesinos; separación de la Iglesia y el Estado; terminación de la guerra y convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la forma de gobierno de Rusia.

En la petición los obreros señalaban que llegaban ante el zar con sus mujeres, niños, padres ancianos e inválidos, a implorar la verdad y su ayuda, porque vivían en la miseria y la opresión; que su trabajo era abrumador, en medio de un tratamiento inhumano; que habiendo sufrido con paciencia, eran empujados a la miseria, la esclavitud y la ignorancia y que ante el despotismo y la tiranía y al haberse agotado su paciencia, preferían morir antes que seguir soportando “tormentos irresistibles..."

La marcha obrera dio inicio muy temprano el 9 de enero de 1905, con retratos del zar, estandartes de cofradías, entonando canciones religiosas y desarmados, en una masa compacta de más de 140.000 gentes. Nicolás II les recibió con la orden de disparar sobre los obreros y sus familias indefensos. Las tropas asesinaron a más de mil obreros y más de dos mil resultaron heridos. Las calles de Petersburgo se bañaron con sangre proletaria. Muchos de los bolcheviques que habían desfilado, también cayeron muertos o fueron detenidos. Los sobrevivientes explicaron a las masas quiénes eran los responsables y cómo había que luchar contra ellos.

El "Domingo sangriento" constituye una enseñanza histórica, ideológica y política que fusiló la esperanza ingenua de los obreros en el zar y sus verdugos; de que no es con rogativas y canciones pacifistas de manos vacías, sino con la lucha armada, como se puede alcanzar la libertad y los derechos.

El proletariado ruso reaccionó pronto, al anochecer del mismo día, levantando barricadas en los barrios obreros. En todo el país más de 440.000 obreros se lanzaron en huelga contra los crímenes del zar, lo que no había ocurrido en una década de lucha de clases en Rusia, bajo la consigna de "¡Abajo la autocracia!".

Era el preludio de la revolución.

"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Images?q=tbn:ANd9GcRRWL7Q6MXagyvrUWQi49N-iDFyEaQxv7VvddqHygYbM1Sjpx9K0w

Contenido patrocinado

"1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905 Empty Re: "1905: La huelga en la fábrica Putilov y el domingo sangriento" - publicado en enero de 2013 en el blog "Cultura bolchevique" - en los mensajes dos textos del PCMLE relacionados con la revolución de 1905

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Sep 19, 2020 8:23 am