Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"Mirar más para la tierra y menos hacia los barcos"

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5235
Reputación : 6056
Fecha de inscripción : 15/12/2009

"Mirar más para la tierra y menos hacia los barcos" Empty "Mirar más para la tierra y menos hacia los barcos"

Mensaje por sorge el Vie Dic 14, 2012 6:54 pm

http://www.tvsantiago.icrt.cu/?mod=noticias&url=mirar-mas-para-la-tierra-y-menos-hacia-los-barcos
La Habana, 11 dic.— La producción de alimento animal no es un capricho, sino una urgencia para el sistema de la Agricultura, en particular, y la economía del país, en general. Así lo ratificó ayer el diputado Leonardo Martínez, presidente de la Comisión Agroalimentaria, quien aseveró que varias razones motivaron la inclusión del tema en la agenda de los parlamentarios.

En primer lugar señaló las limitadas, poco diversificadas y encarecidas ofertas de proteínas de origen animal; la necesidad inaplazable de un cambio radical en la mentalidad de productores y directivos de "mirar más para la tierra y menos para los barcos" de materias primas y piensos importados; así como la falta de integralidad, rigor, seguimiento y generalización de resultados científico-tecnológicos en la producción nacional de alimentos para animales.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, significó las millonarias sumas que el Estado debe erogar por este concepto, y que podrían obtenerse en nuestra geografía. De ahí que las estrategias esenciales del sector, de conjunto con institutos de investigaciones pertenecientes a varias esferas, estén abocadas —entre otras proyecciones— a la producción de caña, leucaena, king grass, pastos artificiales, morera, moringa, y diversos proteicos de origen vegetal para convertirlos en piensos y así sustituir importaciones.

Especial atención brindaron los diputados al análisis de los resultados en el cultivo, a altas densidades, de la moringa y la morera como materias primas secas que conciben el secado del forraje, su molinado y peletización (proceso mediante el cual la temperatura, el vapor y la presión precocen los alimentos), al tiempo que garantizan elevadas producciones de proteína con un gran rendimiento anual por hectárea. Estudios de alto rigor científico, impulsados en Cuba por el Comandante en Jefe Fidel Castro, validan la inclusión de ambas especies en la dieta de los monogástricos, y despejan así concepciones esquemáticas al respecto.

También se explicó en las comisiones Agroalimentaria y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología —que discutieron de conjunto los tópicos mencionados— las propiedades nutricionales y medicinales de la Moringa oleifera en humanos, la cual posee cerca de 15 propiedades farmacológicas y puede aplicarse en el tratamiento de una veintena de enfermedades, aproximadamente.



    Fecha y hora actual: Dom Nov 29, 2020 11:39 pm