Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Sobre las elecciones en Cuba

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Sobre las elecciones en Cuba Empty Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por NSV Liit el Mar Mar 02, 2010 6:33 am

Interesante artículo ... de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7052000/7052517.stm

(es antiguo, del 2007, pero no importa)


Cuba: elecciones municipales
Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Calle en la Habana vieja
Más de 7 millones de cubanos elegirán a sus representantes barriales este domingo.

Cuba va a las urnas este domingo para elegir a los delegados del Poder Popular, que son la base de la pirámide de gobierno en la isla, a partir de la cual se constituirán los Consejos Municipales (pequeñas alcaldías).

El sistema electoral cubano comienza en los barrios donde los ciudadanos proponen los candidatos a delegado entre sus propios vecinos y las candidaturas son apoyadas a mano alzada.

Este domingo las personas propuestas se someten a las urnas, mediante voto secreto, en el que participa más del 90% de la población.

A pesar de que votar no es obligatorio, no hacerlo es visto como un acto contestatario.

La propaganda política está terminantemente prohibida, la única referencia sobre los candidatos es una pequeña biografía, escrita por la comisión de candidatura, y una fotografía que son colocadas en el centro de votación.

Uno de los propuestos, Lenka Pérez, del municipio Cerro, dijo a BBC Mundo que estas elecciones son "totalmente democráticas, son sobre las ideas, nosotros elegimos al pueblo, a los delegados nos propone la misma población desde la base".

Críticas opositoras


Sin embargo, la mayoría de la oposición se niega a participar en los comicios sosteniendo que estas propuestas a mano alzada son antidemocráticas porque la gente tiene miedo.

El disidente Gerardo Sánchez, hermano del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se presentó en su barrio como candidato, "obtuve 5 votos en un centenar de personas, el 5% del total".

Sánchez cree que se debería participar en las elecciones, "cuando me dicen que la disidencia es enorme en algún lugar yo les pregunto ¿pueden presentar un candidato?, y si me responden que no, entonces concluyo que no es verdad lo que me dicen".

La mayor parte de los grupos opositores han optado por llamar a la población a anular su voto escribiendo un "no" en la boleta, de tal forma que se pueda contabilizar el apoyo real que tiene la disidencia.

¿Quién será el presidente?

Sin embargo el gobierno no parece preocupado, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo a BBC Mundo que las cosas "van muy bien, pienso que habrá una presencia masiva y orden y transparencia como siempre".


Ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque
Pienso que habrá una presencia masiva y orden y transparencia como siempre.
Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba

Donde evitó una respuesta directa fue sobre la postulación de Fidel Castro como candidato en la segunda fase del proceso electoral, cuando se eligen los diputados, paso imprescindible para poder ser presidente del Consejo de Estado.

"Bueno ahora hay elecciones para elegir a los dirigentes locales, el no es candidato a delegado de circunscripción, como la mayoría de nosotros no lo somos. Esas son las elecciones que hay el domingo", expresó Pérez Roque.

La segunda fase de estas elecciones, para elegir los diputados de la Asamblea Nacional, está prevista para los primeros meses del próximo año.

Ellas serán determinantes de cara al futuro político del país.

Los cubanos parecen divididos, están quienes creen que hay que mantener a Fidel Castro como presidente aunque este convaleciente porque este es una especie de símbolo para muchos revolucionarios.

Otros piensan, por el contrario, que estas elecciones son una excelente oportunidad para legalizar en el cargo al General Raúl Castro, que en la actualidad sigue siendo presidente interino.

Vaya, parece que en la "dictadura" cubana hay elecciones y encima se pueden presentar grupos opositores (otra cosa es que no se coman un colín).
Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Duende Rojo el Miér Mar 03, 2010 10:10 pm

Añado info básica de las elecciones cubanas y subo a post-it, para que esté accesible.

En Cuba hay dos tipos de elecciones: cada dos años y medio se eligen a los delegados y delegadas a las asambleas municipales, y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.


El voto en Cuba es universal, secreto y –a diferencia de numerosos países de América Latina- voluntario, no obligatorio. La edad mínima de voto es de 16 años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos como delegados, si han cumplido los 16 años, y como diputados a la Asamblea Nacional si han cumplido 18.

En Cuba las personas candidatas no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas en el vecindario. Es cierto que en Cuba existe un Partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen delegados y diputados que son militantes del Partido y otros que no lo son.

Los candidatos a delegados a las asambleas municipales son propuestos en reuniones de electores en cada barrio o circunscripción electoral. Cualquier persona puede proponerse a sí misma o proponer candidatos. Deberá explicar en la asamblea los méritos y cualidades de la persona propuesta, y una votación a mano alzada del vecindario reunido decidirá por mayoría las candidaturas finales.

Cuando se afirma que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, están incluidas aquellas calificadas como “disidentes” en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de sus vecinos.

Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda para favorecer a un candidato. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo la única información pública dirigida al electorado.

El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público, y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública, y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

Ningún diputado o delegado electo, de cualquier nivel, recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a la actividad pública pueden ser liberados de su trabajo habitual recibiendo el mismo salario anterior.

En cada circunscripción electoral –correspondiente básicamente a un barrio- se elige a un delegado o delegada, que conformará junto al resto de delegados las asambleas municipales. Esta persona es un vecino más del barrio, que no cobra salario por este trabajo, pero que debe dedicar un enorme esfuerzo y sacrificio al trabajo en la comunidad. Estos delegados deben rendir cuenta a sus electores dos veces al año, en asambleas de la comunidad, donde se plantean todo tipo de aportaciones y críticas. La experiencia de los delegados y delegadas de circunscripción, prácticamente única en el mundo, es uno de los grandes factores de la participación democrática y uno de los pilares del sistema de democracia socialista de Cuba.

Sobre las elecciones en Cuba Watch?v=6j9scsTAMFk


------------------------------
Sobre las elecciones en Cuba Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
comunista2157
comunista2157
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 590
Fecha de inscripción : 20/12/2009
Edad : 23
Localización : Quinta región, Chile

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por comunista2157 el Miér Mar 03, 2010 11:12 pm

Las elecciones en Cuba, son mucho más democráticas que las de un país capitalista.

¡Viva Cuba socialista! :cubaflag:
Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Duende Rojo el Miér Mar 03, 2010 11:37 pm

Es que la democracia de Cuba es democracia real... Cuando sale este tema a debate en alguna conversación, sobre todo cuando a la gente se le queda la cara a cuadros al enterarse de que en Cuba hay elecciones, se defienden con el estúpido argumento de que no pueden ser elecciones libres si hay partido único... Pues bien, he ahí el gran error, por que hemos asumido el hecho de reconocer y asociar la palabra democracia como partitocracia, es decir la forma de estado de oligarquías partidistas limitadas a grandes partidos políticos sopesados por élites económicas... A eso se supone que hay que llamarle soberanía popular???

En Cuba no se votan partidos, se votan personas y propuestas, se hace política de calle, libertad de candidatos y decisiones asamblearias, no hay publicidad electoral ni obligatoriedad de votar. Y tiene una participación de más del 90%.

Hay tanto que envidiar a ese sistema electoral por parte de los países que más presumen de democracia que no me extraña que no digan ni pío sobre él...


------------------------------
Sobre las elecciones en Cuba Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
Daniel_Acero
Daniel_Acero
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 55
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Perú

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Daniel_Acero el Mar Mar 09, 2010 5:33 pm

Errores básicos del sistema cubano
9 Marzo 2010

Bien pudiera haber señalado algunos otros, pero destaco los que a mi juicio resultan más importantes, comparados con los aciertos de nuestra democracia en España. Es un lamentable error, por ejemplo:

1.- Que el pueblo elija directa y libremente a sus representantes en el Parlamento. En una democracia que se precie de tal, la sociedad debe ignorarlo todo acerca de los aspirantes a diputados. Los diversos colectivos políticos formados por abogados, economistas y empresarios que integran un partido, podrían recibir todo el apoyo mediático y monetario posible, si promovieran un régimen de corte capitalista. La izquierda cercana a la ideología comunista debe ser aniquilada de forma estratégica, para que sus representantes sean simplemente un adorno con el que justificar la libertad de pensamiento. El bipartidismo de derechas es la meta final en un régimen democrático.

2.- Que los Jefes de las Fuerzas Armadas tengan una clara extracción humilde, con un salario equiparable a cualquier profesional de la salud o la educación, cuando lo democrático es que provengan de castas, linajes, familias y colectivos de la nobleza, y sus prebendas estén a la altura de su vivienda, vestimenta y necesidades varias. El Jefe Supremo, en una democracia, deberá percibir, como mínimo, 9.000.000 de euros anuales, para asegurar su buena presencia.

3.- Que las prisiones sirvan realmente para la readaptación social del condenado, apoyando a este en los estudios o trabajo que quisiera efectuar dentro del recinto, cuando lo más democrático es que sean centros donde algunos funcionarios puedan proporcionar a estos su dosis diaria de droga, negándoles la aplicación de determinadas normas de la Ley Penitenciaria (sobre todo las referentes a la reducción de pena por el trabajo por salud quebradiza), para que los allí encerrados sigan delinquiendo, o cayeran víctimas de cáncer, del AIDS o infecciones masivas.

4.- Que la sociedad sea un ejemplo de cultura, serenidad, solidaridad y responsabilidad colectiva, cuando lo más democrático es que sea inculta, agresiva, desconfiada y desencantada de cualquier meta, en la que la moralidad y la ética constituyan elementos sustanciales a la hora de participar en tareas colectivas.

5.- Que las familias sigan unidas emocionalmente a pesar de sus diferencias políticas, cuando lo realmente democrático es confiar en que se maten unos a otros, con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, que deben amparar ante todo a los ciudadanos de ideología fascista.

6.- Que la universidad (como la salud) sea gratuita y de libre acceso, cuando lo más necesario y democrático es implantar un sistema como el llamado Bolonia, para que las carreras de humanidades desaparezcan de forma paulatina, dejando a los propios empresarios la inmensa y patriótica de decidir qué estudiantes y qué asignaturas deben ser protegidos, para satisfacer al mercado laboral, promoviendo contratos en los que la obsoleta indemnización quede suprimida.

7.- Que las Fuerzas del Orden tengan prohibido terminantemente ejercer cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía, cuando lo realmente democrático es detener a todo aquel que abra la boca, sometiéndole a brutales palizas, con todo tipo de objetos contundentes, sean niños, mujeres, jóvenes o ancianos, para posteriormente ser torturados en los centros de detención, al objeto de recabar información, que será siempre tildada de “enormemente aclaatoria”. Se eliminará tal posibilidad cuando el detenido se confesara adepto al franquismo, al Rey, a los principios de la Falange o al Real Madrid..

8.- Que se permita jugar en las aceras de las calles, bajo la luz de una farola, una partida de ajedrez o dominó, cuando lo democrático es impedir que las personas utilicen esos espacios ciudadanos para su solaz y entretenimiento, obligándoles a abandonar el lugar, siendo primero golpeados y mas tarde multados por ello. De la misma forma, en una verdadera democracia, se aplicarán castigos ejemplares a quienes canten en la vía pública a partir de las 10 de la noche.

9.- Que esté prohibido el desalojo de una familia de su vivienda en casos de morosidad, cuando lo democrático es expulsar del piso o apartamento a todos los miembros de una familia, dejándoles con los enseres en plena calle y urgiéndoles para que abandonen el lugar con todos los muebles, so pena de someterles a la lógica mano de hostias. No se les facilitará otra alternativa que dormir al raso.

10.- Que ante la solicitud para que un ciudadano muestre su carné de identidad a la autoridad, tal demanda se hiciere de forma educada, cuando lo más democrático es colocar contra la pared al inquirido, abrirle las piernas, registrarle los bolsillos, insultarle sobre su condición u origen, amenazando en todo momento su integridad física, sea o no sospechoso, porque en una democracia todo ciudadano debe ser considerado un terrorista en potencia, hasta que se demuestre, tras la pertinente paliza, lo contrario.

11.- Que la interrupción del embarazo sea libre y gratuita en cualquier caso, siempre que la portadora del embrión lo desee. En una democracia representativa como la española, esa posibilidad debe ser relegada hasta el año 2139.

12.- Que se mantenga, a pesar del bloqueo y los desastres naturales, un equilibrio en los precios de los alimentos básicos y el salario, sabiendo que las condiciones del embargo impiden satisfacer otro tipo de viandas, cuando en la democracia verdadera se revisan al alza hasta dos veces y tres al año no sólo el precio del pan, la leche o el arroz, sino igualmente los del gas, el agua, la electricidad y el servicio telefónico.

13.- Que ante la aparición de fenómenos como seísmos, huracanes, ciclones e inundaciones, se tenga ante todo en cuenta la vida de las personas y su atención alimentaria y médica, cuando lo verdaderamente útil y democrático es que el ejército se dedique a proteger los comercios y centros privados, deteniendo a todo aquel que, en una clara opción delictiva, roba un paquete de leche o una barra de pan.

14.- Que haya muerto un delincuente común tras una larga huelga de hambre, habiéndole prestado todo tipo de ayuda médica, cuando lo democrático es permitir que se suicide de forma más rápida, como ocurre diariamente en EEUU, Rumania, Polonia, Albania, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Argentina, Brasil, etc., facilitando navajas, cuchillos o útiles como cuerdas y maromas a los presos de confianza, para que estos se los entreguen a quienes desean pasar a mejor vida. El número de suicidios en las prisiones democráticas de los países aludidos es ejemplar, ya que oscila entre 35 y 200 al año, lo que evita que los finados pudieran volver a delinquir.

15.- Que la prensa esté en poder de los profesionales, cuando lo democrático es que los empresarios que dirigen lobbys en esa área, aunque defiendan un mismo sistema económico como es el exitoso capitalismo, dirijan a la sociedad y a los partidos políticos, informando de lo que creen debe ser la verdad, aunque ésta no sea tal. La democracia debe afirmar su compromiso con la pluralidad ideológica para garantizar libertad de expresión de todos, menos los de la izquierda, peligroso sector que debe ser sometido a continuos ataques, para evitar que detente radios, prensa y emisoras de televisión.

16.- Que el igualitarismo no sustituya nunca, por injusto e ineficaz, a la verdadera igualdad de la ciudadanía ante los derechos fundamentales del hombre, cuando lo más democrático es considerar que, por encima de todo, los partidos políticos son el cimiento de una sociedad en paz, aunque haya que invadir militarmente países ajenos. Una verdadera constitución democrática debe referirse a todos los derechos, aunque no se pueda cumplir la mayor parte de los referidos a trabajo, educación, vivienda y libertad de expresión, por razones muy largas de explicar. Una autoridad realmente democrática deberá suprimir el derecho a la asistencia letrada en el momento en que se practique una detención, ya que la aplicación del habeas corpus (que se debe permitir cuando el acusado sea una persona de solvencia económica y social), ralentiza gravemente la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad obtengan, aunque sea bajo tratos degradantes, una información necesaria.

17.- Que la televisión sea un medio sin publicidad comercial alguna, dotada de una programación variada, donde se asegure un sano entretenimiento y divulgación cultural, evitando la utilización de lenguaje violento, cuando lo democrático en ese medio es la potenciación de la agresividad, creando espacios donde se desaten las más bajas pasiones e instintos, que son los que más altos beneficios producen al empresario.

18.- Que la libertad condicional se aplique en todos los casos que contempla la ley, independientemente de las posibilidades económicas del condenado, cuando lo más ajustado a un régimen democrático es liberar a aquellas personas que pueden abonar altas cifras, lo que demuestra a las autoridades judiciales la solvencia moral del procesado, su clase social, su inteligencia y su compromiso consigo mismo y su familia.

Resumiendo, un verdadero demócrata como el terrorista Luis Posada Carriles, responsable confeso de la voladura de un DC-8 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, en el que murieron 178 personas inocentes, es detenido y luego amparado, protegido y puesto en libertad por los jueces norteamericanos; los mismos que condenaron hace ya más de dos lustros, a penas de 30 años y cadena perpetua, a cinco cubanos antiterroristas que informaron puntualmente a las autoridades de USA, sobre las actividades armadas de la Mafia cubano-americana de Florida.

Un verdadero sistema representativo, como la monarquía española, jamás condenará el genocidio y los crímenes de otro demócrata ejemplar, como fue Francisco Franco, y defenderá como necesaria la violencia en sesión continua, ejercida contra todos los terroristas que se niegan a aceptar la victoria final del capitalismo sobre el socialismo real, sobre todo si son de origen árabe o vasco.

La democracia, hoy perfeccionada militarmente por el capitalismo, es el régimen idóneo, insustituible, la mejor forma de solucionar los problemas e ilusiones de un empresario que sólo anhela proporcionar trabajo indigno y mal remunerado a un ciudadano.

Tomado de: Cubadebatehttp://www.cubadebate.cu/
Mario17
Mario17
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 37
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Mario17 el Jue Mayo 20, 2010 10:36 pm

En Cuba se presentan personas individualmente, si no me equivoco.
abraham92
abraham92
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Edad : 27

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por abraham92 el Dom Abr 03, 2011 7:59 am

Qué me decís de esto? "Partido Liberal Nacional Cubano" http://partidoliberalnacionalcubano.blogspot.com/
"Partido Socialdemócrata Cubano" http://pscuba.org/
¿Sabéis sobre el ámbito de actuación de estos partidos en la isla? Si están legalizados o no y demás? Si se presentan a las elecciones municipales o para la asamblea nacional? Si no fuera así, para qué están? Gracias de antemano.
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por ajuan el Dom Abr 03, 2011 9:03 am

Video clasico donde explica las elecciones cubanas.

Cubainformacion:


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
PrincipiActiu
PrincipiActiu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 286
Reputación : 483
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : ESPAÑA

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por PrincipiActiu el Dom Abr 03, 2011 12:55 pm

abraham92 escribió:Qué me decís de esto? "Partido Liberal Nacional Cubano" http://partidoliberalnacionalcubano.blogspot.com/
"Partido Socialdemócrata Cubano" http://pscuba.org/
¿Sabéis sobre el ámbito de actuación de estos partidos en la isla? Si están legalizados o no y demás? Si se presentan a las elecciones municipales o para la asamblea nacional? Si no fuera así, para qué están? Gracias de antemano.

Muy buen aporte, un resumen grafico

Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Duende Rojo el Dom Abr 03, 2011 3:51 pm

abraham92 escribió:Qué me decís de esto? "Partido Liberal Nacional Cubano" http://partidoliberalnacionalcubano.blogspot.com/
"Partido Socialdemócrata Cubano" http://pscuba.org/
¿Sabéis sobre el ámbito de actuación de estos partidos en la isla? Si están legalizados o no y demás? Si se presentan a las elecciones municipales o para la asamblea nacional? Si no fuera así, para qué están? Gracias de antemano.

No es que estén legales o ilegales... Es que en las elecciones cubanas no puede haber representaciones de partidos. Por tanto están para hacer la pantomima y seguir cobrando de EEUU... Tienen su local y todo, eso sí, a lo mejor son solo 5 mimebros o así Laughing Lo que está claro es que se les permite existir, eso sí, como asociación, ya que si no hay labores gubernamentales y legislativas, no eres un partido político.


------------------------------
Sobre las elecciones en Cuba Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por katkhus_2 el Miér Abr 06, 2011 12:16 pm

Daniel_Acero escribió:Errores básicos del sistema cubano
9 Marzo 2010

Bien pudiera haber señalado algunos otros, pero destaco los que a mi juicio resultan más importantes, comparados con los aciertos de nuestra democracia en España. Es un lamentable error, por ejemplo:

1.- Que el pueblo elija directa y libremente a sus representantes en el Parlamento. En una democracia que se precie de tal, la sociedad debe ignorarlo todo acerca de los aspirantes a diputados. Los diversos colectivos políticos formados por abogados, economistas y empresarios que integran un partido, podrían recibir todo el apoyo mediático y monetario posible, si promovieran un régimen de corte capitalista. La izquierda cercana a la ideología comunista debe ser aniquilada de forma estratégica, para que sus representantes sean simplemente un adorno con el que justificar la libertad de pensamiento. El bipartidismo de derechas es la meta final en un régimen democrático.

2.- Que los Jefes de las Fuerzas Armadas tengan una clara extracción humilde, con un salario equiparable a cualquier profesional de la salud o la educación, cuando lo democrático es que provengan de castas, linajes, familias y colectivos de la nobleza, y sus prebendas estén a la altura de su vivienda, vestimenta y necesidades varias. El Jefe Supremo, en una democracia, deberá percibir, como mínimo, 9.000.000 de euros anuales, para asegurar su buena presencia.

3.- Que las prisiones sirvan realmente para la readaptación social del condenado, apoyando a este en los estudios o trabajo que quisiera efectuar dentro del recinto, cuando lo más democrático es que sean centros donde algunos funcionarios puedan proporcionar a estos su dosis diaria de droga, negándoles la aplicación de determinadas normas de la Ley Penitenciaria (sobre todo las referentes a la reducción de pena por el trabajo por salud quebradiza), para que los allí encerrados sigan delinquiendo, o cayeran víctimas de cáncer, del AIDS o infecciones masivas.

4.- Que la sociedad sea un ejemplo de cultura, serenidad, solidaridad y responsabilidad colectiva, cuando lo más democrático es que sea inculta, agresiva, desconfiada y desencantada de cualquier meta, en la que la moralidad y la ética constituyan elementos sustanciales a la hora de participar en tareas colectivas.

5.- Que las familias sigan unidas emocionalmente a pesar de sus diferencias políticas, cuando lo realmente democrático es confiar en que se maten unos a otros, con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, que deben amparar ante todo a los ciudadanos de ideología fascista.

6.- Que la universidad (como la salud) sea gratuita y de libre acceso, cuando lo más necesario y democrático es implantar un sistema como el llamado Bolonia, para que las carreras de humanidades desaparezcan de forma paulatina, dejando a los propios empresarios la inmensa y patriótica de decidir qué estudiantes y qué asignaturas deben ser protegidos, para satisfacer al mercado laboral, promoviendo contratos en los que la obsoleta indemnización quede suprimida.

7.- Que las Fuerzas del Orden tengan prohibido terminantemente ejercer cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía, cuando lo realmente democrático es detener a todo aquel que abra la boca, sometiéndole a brutales palizas, con todo tipo de objetos contundentes, sean niños, mujeres, jóvenes o ancianos, para posteriormente ser torturados en los centros de detención, al objeto de recabar información, que será siempre tildada de “enormemente aclaatoria”. Se eliminará tal posibilidad cuando el detenido se confesara adepto al franquismo, al Rey, a los principios de la Falange o al Real Madrid..

8.- Que se permita jugar en las aceras de las calles, bajo la luz de una farola, una partida de ajedrez o dominó, cuando lo democrático es impedir que las personas utilicen esos espacios ciudadanos para su solaz y entretenimiento, obligándoles a abandonar el lugar, siendo primero golpeados y mas tarde multados por ello. De la misma forma, en una verdadera democracia, se aplicarán castigos ejemplares a quienes canten en la vía pública a partir de las 10 de la noche.

9.- Que esté prohibido el desalojo de una familia de su vivienda en casos de morosidad, cuando lo democrático es expulsar del piso o apartamento a todos los miembros de una familia, dejándoles con los enseres en plena calle y urgiéndoles para que abandonen el lugar con todos los muebles, so pena de someterles a la lógica mano de hostias. No se les facilitará otra alternativa que dormir al raso.

10.- Que ante la solicitud para que un ciudadano muestre su carné de identidad a la autoridad, tal demanda se hiciere de forma educada, cuando lo más democrático es colocar contra la pared al inquirido, abrirle las piernas, registrarle los bolsillos, insultarle sobre su condición u origen, amenazando en todo momento su integridad física, sea o no sospechoso, porque en una democracia todo ciudadano debe ser considerado un terrorista en potencia, hasta que se demuestre, tras la pertinente paliza, lo contrario.

11.- Que la interrupción del embarazo sea libre y gratuita en cualquier caso, siempre que la portadora del embrión lo desee. En una democracia representativa como la española, esa posibilidad debe ser relegada hasta el año 2139.

12.- Que se mantenga, a pesar del bloqueo y los desastres naturales, un equilibrio en los precios de los alimentos básicos y el salario, sabiendo que las condiciones del embargo impiden satisfacer otro tipo de viandas, cuando en la democracia verdadera se revisan al alza hasta dos veces y tres al año no sólo el precio del pan, la leche o el arroz, sino igualmente los del gas, el agua, la electricidad y el servicio telefónico.

13.- Que ante la aparición de fenómenos como seísmos, huracanes, ciclones e inundaciones, se tenga ante todo en cuenta la vida de las personas y su atención alimentaria y médica, cuando lo verdaderamente útil y democrático es que el ejército se dedique a proteger los comercios y centros privados, deteniendo a todo aquel que, en una clara opción delictiva, roba un paquete de leche o una barra de pan.

14.- Que haya muerto un delincuente común tras una larga huelga de hambre, habiéndole prestado todo tipo de ayuda médica, cuando lo democrático es permitir que se suicide de forma más rápida, como ocurre diariamente en EEUU, Rumania, Polonia, Albania, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Argentina, Brasil, etc., facilitando navajas, cuchillos o útiles como cuerdas y maromas a los presos de confianza, para que estos se los entreguen a quienes desean pasar a mejor vida. El número de suicidios en las prisiones democráticas de los países aludidos es ejemplar, ya que oscila entre 35 y 200 al año, lo que evita que los finados pudieran volver a delinquir.

15.- Que la prensa esté en poder de los profesionales, cuando lo democrático es que los empresarios que dirigen lobbys en esa área, aunque defiendan un mismo sistema económico como es el exitoso capitalismo, dirijan a la sociedad y a los partidos políticos, informando de lo que creen debe ser la verdad, aunque ésta no sea tal. La democracia debe afirmar su compromiso con la pluralidad ideológica para garantizar libertad de expresión de todos, menos los de la izquierda, peligroso sector que debe ser sometido a continuos ataques, para evitar que detente radios, prensa y emisoras de televisión.

16.- Que el igualitarismo no sustituya nunca, por injusto e ineficaz, a la verdadera igualdad de la ciudadanía ante los derechos fundamentales del hombre, cuando lo más democrático es considerar que, por encima de todo, los partidos políticos son el cimiento de una sociedad en paz, aunque haya que invadir militarmente países ajenos. Una verdadera constitución democrática debe referirse a todos los derechos, aunque no se pueda cumplir la mayor parte de los referidos a trabajo, educación, vivienda y libertad de expresión, por razones muy largas de explicar. Una autoridad realmente democrática deberá suprimir el derecho a la asistencia letrada en el momento en que se practique una detención, ya que la aplicación del habeas corpus (que se debe permitir cuando el acusado sea una persona de solvencia económica y social), ralentiza gravemente la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad obtengan, aunque sea bajo tratos degradantes, una información necesaria.

17.- Que la televisión sea un medio sin publicidad comercial alguna, dotada de una programación variada, donde se asegure un sano entretenimiento y divulgación cultural, evitando la utilización de lenguaje violento, cuando lo democrático en ese medio es la potenciación de la agresividad, creando espacios donde se desaten las más bajas pasiones e instintos, que son los que más altos beneficios producen al empresario.

18.- Que la libertad condicional se aplique en todos los casos que contempla la ley, independientemente de las posibilidades económicas del condenado, cuando lo más ajustado a un régimen democrático es liberar a aquellas personas que pueden abonar altas cifras, lo que demuestra a las autoridades judiciales la solvencia moral del procesado, su clase social, su inteligencia y su compromiso consigo mismo y su familia.

Resumiendo, un verdadero demócrata como el terrorista Luis Posada Carriles, responsable confeso de la voladura de un DC-8 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, en el que murieron 178 personas inocentes, es detenido y luego amparado, protegido y puesto en libertad por los jueces norteamericanos; los mismos que condenaron hace ya más de dos lustros, a penas de 30 años y cadena perpetua, a cinco cubanos antiterroristas que informaron puntualmente a las autoridades de USA, sobre las actividades armadas de la Mafia cubano-americana de Florida.

Un verdadero sistema representativo, como la monarquía española, jamás condenará el genocidio y los crímenes de otro demócrata ejemplar, como fue Francisco Franco, y defenderá como necesaria la violencia en sesión continua, ejercida contra todos los terroristas que se niegan a aceptar la victoria final del capitalismo sobre el socialismo real, sobre todo si son de origen árabe o vasco.

La democracia, hoy perfeccionada militarmente por el capitalismo, es el régimen idóneo, insustituible, la mejor forma de solucionar los problemas e ilusiones de un empresario que sólo anhela proporcionar trabajo indigno y mal remunerado a un ciudadano.

Tomado de: Cubadebatehttp://www.cubadebate.cu/

lol! lol! lol! lol! lol! lol!

qe bueno jajaj, me he reido mucho
Recargador-1234
Recargador-1234
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 89
Reputación : 128
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Recargador-1234 el Sáb Mayo 21, 2011 6:53 pm

¿Pero fidel castro tiene la última palabra en todo esto no?


Edito: A fidel castro lo vota la asamblea nacional del poder popular.. pero quien vota a los componentes de la asamblea nacional? porque si no hay propaganda política, la gente no conoce a esa gente.. ¿ se puede presentar cualquier a la asamblea nacional? ¿Los candidatos no pueden presentar mítines tampoco?¿Pero Fidel Castro no los hace? ¿Se hacen consultas sobre los asuntos más populares a la gente?¿No podrían darse entonces demasiados candidatos?

Me estoy haciendo un lio xD.. es muy diferente al de aqui
azar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1140
Reputación : 1301
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por azar el Sáb Mayo 21, 2011 8:10 pm

¿? Fidel Castro no forma parte del Gobierno desde hace varios años. Creo que tu información está un poco desfasada.
Recargador-1234
Recargador-1234
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 89
Reputación : 128
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Recargador-1234 el Sáb Mayo 21, 2011 8:13 pm

azar escribió:¿? Fidel Castro no forma parte del Gobierno desde hace varios años. Creo que tu información está un poco desfasada.

Cierto.. es la costumbre..raul castro.

Pero el puso a su hermano no.. él.. o fue la asamblea
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1954
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 25
Localización : México, Nayarit

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por EZLN el Sáb Mayo 21, 2011 9:53 pm

Recargador-1234 escribió:
azar escribió:¿? Fidel Castro no forma parte del Gobierno desde hace varios años. Creo que tu información está un poco desfasada.

Cierto.. es la costumbre..raul castro.

Pero el puso a su hermano no.. él.. o fue la asamblea

Emm... aclaremos conceptos, A raul lo elijio la asamblea, en una eleccion muy cerrada, el solo no representa al poder ejecutivo, es todo un consejo, porque es un organo colegiado, emm... las elecciones son mas representativas de lo que crees, porque me parece que se elige a personas del mismo municipio, quiero decir, supongamos que para artemisa se necesitan 20 diputados a la asamblea nacional, entonces en otro supuesto, artemisa tiene 5 municipios, por lo tanto, suponiedo que cada municipio tuviera una poblacion similar, cada uno elegira 4 diputados, por lo tanto se postularan 8 de ese municipio, o 40 de todos, mismos que seran votados. Los que mas apoyo obtengan pasarán a formar parte de la asamblea nacional del poder popular.

Ahora no se que consideres tu como representativo, pero el sistema pluripartidista no lo es, cuando se vienen las elecciones, todo lo que oigo son canciones estupidas, y las mismas promesas de siempre ¿eso es representatividad?,en Cuba al candidato se le pega una biografia en el lugar que va a ser elegido. Y bueno, yo creo que es mas facil conocer al vecino, que a un tipo que vive en otro estado y quier ser tu presidente porque tiene el dinero y los nexos con las empresas.

A raul lo nombró la asamblea, no fidel, no se de donde sacan esas cosas, si te interesa profundizar en el sistema electoral de Cuba, te puedo pasar un tema que hice hace tiempo donde lo explica con peras y manzanas.

Saludos
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1954
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 25
Localización : México, Nayarit

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por EZLN el Sáb Mayo 21, 2011 9:56 pm

avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por katkhus_2 el Dom Mayo 22, 2011 12:12 pm

Bueno, voy a responderte las preguntas qe qedan, aunqe todo lo encontraras en el hilo qe te a dicho EZLN,

Recargador-1234 escribió:¿ se puede presentar cualquier a la asamblea nacional?
Si, cualquier persona mayor de 18 años y mentalmente estable.


Recargador-1234 escribió:¿Los candidatos no pueden presentar mítines tampoco?
No


Recargador-1234 escribió:¿Pero Fidel Castro no los hace?
No, lo qe hacia Fidel Castro són discursos, como hace cualquier jafe de estado qe qiere comunicarse con su pueblo


Recargador-1234 escribió:¿Se hacen consultas sobre los asuntos más populares a la gente?
Si, durante esta crisi (provocada por el comercio con los paises capitalistas, no por el sistema socialista) millones de cubanos han hecho propuestas y las más votadas se han discutido en la Asamblea Nacional.


Recargador-1234 escribió:¿No podrían darse entonces demasiados candidatos?
Podría, pero solo se presenta el cubano qe cree estar capacitado para asumir un cargo con tantissima responsabilidad, ademas los cubanos no cobran por hacerlo.


Recargador-1234 escribió:es muy diferente al de aqui
Eso es cierto, pero también es mucho más democrático y participativo


Este articulo no aporta información pero qiza te puede ayudar a comprender la cercania qe existe entre el pueblo y su gobierno: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/25/curiosidades-entre-candidatos-de-las-elecciones-cubanas/


Por último te dejo un video qe también es muy aclaratorio:
VanVan
VanVan
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1059
Reputación : 1330
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Localización : Bàrcino

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por VanVan el Dom Mayo 22, 2011 3:34 pm

katkhus_2 escribió:Bueno, voy a responderte las preguntas qe qedan, aunqe todo lo encontraras en el hilo qe te a dicho EZLN,

Recargador-1234 escribió:¿ se puede presentar cualquier a la asamblea nacional?
Si, cualquier persona mayor de 18 años y mentalmente estable.


Recargador-1234 escribió:¿Los candidatos no pueden presentar mítines tampoco?
No


Recargador-1234 escribió:¿Pero Fidel Castro no los hace?
No, lo qe hacia Fidel Castro són discursos, como hace cualquier jafe de estado qe qiere comunicarse con su pueblo


Recargador-1234 escribió:¿Se hacen consultas sobre los asuntos más populares a la gente?
Si, durante esta crisi (provocada por el comercio con los paises capitalistas, no por el sistema socialista) millones de cubanos han hecho propuestas y las más votadas se han discutido en la Asamblea Nacional.


Recargador-1234 escribió:¿No podrían darse entonces demasiados candidatos?
Podría, pero solo se presenta el cubano qe cree estar capacitado para asumir un cargo con tantissima responsabilidad, ademas los cubanos no cobran por hacerlo.


Recargador-1234 escribió:es muy diferente al de aqui
Eso es cierto, pero también es mucho más democrático y participativo


Este articulo no aporta información pero qiza te puede ayudar a comprender la cercania qe existe entre el pueblo y su gobierno: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/25/curiosidades-entre-candidatos-de-las-elecciones-cubanas/





Por último te dejo un video qe también es muy aclaratorio:


+10
Recargador-1234
Recargador-1234
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 89
Reputación : 128
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Recargador-1234 el Dom Mayo 22, 2011 6:17 pm

VanVan escribió:
katkhus_2 escribió:Bueno, voy a responderte las preguntas qe qedan, aunqe todo lo encontraras en el hilo qe te a dicho EZLN,

Recargador-1234 escribió:¿ se puede presentar cualquier a la asamblea nacional?
Si, cualquier persona mayor de 18 años y mentalmente estable.


Recargador-1234 escribió:¿Los candidatos no pueden presentar mítines tampoco?
No


Recargador-1234 escribió:¿Pero Fidel Castro no los hace?
No, lo qe hacia Fidel Castro són discursos, como hace cualquier jafe de estado qe qiere comunicarse con su pueblo


Recargador-1234 escribió:¿Se hacen consultas sobre los asuntos más populares a la gente?
Si, durante esta crisi (provocada por el comercio con los paises capitalistas, no por el sistema socialista) millones de cubanos han hecho propuestas y las más votadas se han discutido en la Asamblea Nacional.


Recargador-1234 escribió:¿No podrían darse entonces demasiados candidatos?
Podría, pero solo se presenta el cubano qe cree estar capacitado para asumir un cargo con tantissima responsabilidad, ademas los cubanos no cobran por hacerlo.


Recargador-1234 escribió:es muy diferente al de aqui
Eso es cierto, pero también es mucho más democrático y participativo


Este articulo no aporta información pero qiza te puede ayudar a comprender la cercania qe existe entre el pueblo y su gobierno: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/25/curiosidades-entre-candidatos-de-las-elecciones-cubanas/





Por último te dejo un video qe también es muy aclaratorio:


+10

am vale muchas gracias
Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Duende Rojo el Dom Mayo 22, 2011 8:48 pm

EZLN escribió:
Recargador-1234 escribió:
azar escribió:¿? Fidel Castro no forma parte del Gobierno desde hace varios años. Creo que tu información está un poco desfasada.

Cierto.. es la costumbre..raul castro.

Pero el puso a su hermano no.. él.. o fue la asamblea

Emm... aclaremos conceptos, A raul lo elijio la asamblea, en una eleccion muy cerrada, el solo no representa al poder ejecutivo, es todo un consejo, porque es un organo colegiado, emm... las elecciones son mas representativas de lo que crees, porque me parece que se elige a personas del mismo municipio, quiero decir, supongamos que para artemisa se necesitan 20 diputados a la asamblea nacional, entonces en otro supuesto, artemisa tiene 5 municipios, por lo tanto, suponiedo que cada municipio tuviera una poblacion similar, cada uno elegira 4 diputados, por lo tanto se postularan 8 de ese municipio, o 40 de todos, mismos que seran votados. Los que mas apoyo obtengan pasarán a formar parte de la asamblea nacional del poder popular.

Ahora no se que consideres tu como representativo, pero el sistema pluripartidista no lo es, cuando se vienen las elecciones, todo lo que oigo son canciones estupidas, y las mismas promesas de siempre ¿eso es representatividad?,en Cuba al candidato se le pega una biografia en el lugar que va a ser elegido. Y bueno, yo creo que es mas facil conocer al vecino, que a un tipo que vive en otro estado y quier ser tu presidente porque tiene el dinero y los nexos con las empresas.

A raul lo nombró la asamblea, no fidel, no se de donde sacan esas cosas, si te interesa profundizar en el sistema electoral de Cuba, te puedo pasar un tema que hice hace tiempo donde lo explica con peras y manzanas.

Saludos

Aquí hay que añadir una cosa... Raúl pasó a ser directamente el jefe de estado cuando Fidel enfermó, por ser el vicepresidente. De aquí es de donde la gente saca la idea equivocada de que fue directamete nombrado por Fidel.

Peeeeeeero, cuando acabó la legislatura, como es lógico, la Asamblea de Poder Popular que salió de aquellas elecciones, votó un nuevo jefe de Estado, que sí, fue Raúl, en una votación bastante reñida con Alarcón.


------------------------------
Sobre las elecciones en Cuba Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Granma el Miér Feb 29, 2012 2:07 am

Eligen presidenta del Poder Popular en Guantánamo

Sobre las elecciones en Cuba Asambleanacionalcuba

La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo eligió hoy a Nancy Acosta Hernández y Emilio Matos Mosqueda como presidenta y vicepresidente, respectivamente, del órgano de Gobierno en este territorio del extremo oriental cubano.

Esa designación fue avalada por el voto secreto y directo de los delegados y es resultado de la liberación del diputado Luis Fernando Navarro Martínez, del cargo de Presidente, al asignársele otras responsabilidades a nivel superior.

Acosta Hernández, de 47 años de edad, es doctora en Ciencias Pedagógicas y militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), con resultados favorables en las responsabilidades educacionales y gubernamentales asumidas, como la vicepresidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En este último cargo, se le reconocen los aportes a los programas territoriales de desarrollo y el impulso a las iniciativas municipales que propugnan avances socioeconómicos y la elevación del nivel de vida del pueblo.

Emilio Matos Mosqueda, de 46 años, es licenciado en Cultura Física, milita también en las filas del PCC y ha tenido un favorable desempeños como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Maisí, director provincial de Deportes y miembro del Consejo de la Administración Provincial.

Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Guantánamo, felicitó al nuevo ejecutivo gubernamental y reconoció la trayectoria de Navarro Martínez, durante 16 años como cuadro, y seis en el cargo de Presidente de la Asamblea del Poder Popular.

Felicitó la elección de una mujer para tan importante responsabilidad y llamó al Consejo de la Administración a priorizar estrategias, como el desarrollo y diversificación de la agricultura, la sustitución de importaciones y el cumplimiento pleno de los planes económicos y presupuestarios de la provincia.

Torres Iríbar consideró tareas impostergables para la nueva dirigencia gubernamental el ordenamiento territorial y urbanístico, con elevada exigencia de disciplina social.

(Con información de AIN)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/28/eligen-presidenta-del-poder-popular-en-guantanamo/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Granma el Mar Abr 10, 2012 12:42 pm

¿Es Cuba una dictadura y España una democracia?

Sobre las elecciones en Cuba 4e0b6b2d1e0e93f3d56f890

Podríamos cotejar y comparar una decena de ejemplos para que, a modo de test, cada quien se respondiera en la soledad de su mas sincero ser, como todo el mundo proclama en el 99 % de los medios de comunicación y conversaciones particulares, que Cuba es una Dictadura y que España es una Democrácia.


Hace más de tres años, mis amigos de IU Sevilla (España) publicaban el artículo HAY, O NO HAY, DEMOCRACIA EN CUBA y que puede aún verse en su página web: http://www.iusevillaciudad.org/boletines/boletin1214.pdf

Como me recuerda hoy mi amigo Nacho desde Cádiz, "UNA MENTIRA REPETIDA HASTA LA SACIEDAD SE CONVIERTE EN UNA VERDAD INDISCUTIBLE PARA LA GENTE", frase por todo el mundo conocida y atribuida generalmente al sinvergüenza de Goebbels, ministro nazi de propaganda.

Se me ocurre al hilo de esto, y ahora que hasta el Papa ha visitado Cuba donde ha llegado a pedir el fin del injustificado bloqueo a la isla, que fácilmente podríamos cotejar y comparar una decena de ejemplos para que, a modo de test, cada quien se respondiera en la soledad de su mas sincero ser, a ver si finalmente le salía, como todo el mundo proclama en el 99 % de los medios de comunicación y conversaciones particulares, que Cuba es una Dictadura y que España es una Democracia.

Porque Cuba será pues toda la dictadura que queramos, y España, claro está, la democracia, formal para unos e imperfecta para otros... pero resulta que, -y aquí comienza el test-:


1. En Cuba para ser electo sólo se requiere ser postulado por una asamblea pública y participativa, y en España para ser electo se necesita del apoyo de un banco, de un aparato mediático y de un partido político.
2. En Cuba el 30% de los diputados no perteneces a ningún partido político (ni tampoco al comunista), pero en España el 0% (o sea, ningún diputado/a), no pertenece a partido alguno.
3. En Cuba las listas son abiertas, mas en España las listas son cerradas.
4. En Cuba las urnas son custodiadas por niños y el conteo es un acto público al que puede acudir cualquier ciudadano/a del mundo, mientras que en España las urnas tienen custodia policial y el escrutinio es a puerta cerrada.
5. En Cuba un candidato que no alcanza el 50% de votos no es elegido (por lo que se respeta la opción de la abstención), pero en España un candidato puede ser elegido con menos, y aun no siendo la opción más votada (no se respeta pues la abstención).

6. En Cuba un cargo electo puede ser revocado en cualquier momento. Y no cobra sueldo alguno, sin embargo en España no puede ser revocado.
7. La abstención en Cuba está en torno al 5% y en España en torno al 35% (hoy hasta el 44% en las pasadas autonómicas).
8. El jefe de Estado Cubano (antes Fidel Castro y hoy Raúl), para ocupar su cargo, debieron primero ser elegidos diputados (y con más del 50%), y luego ser elegidos por el Parlamento para la presidencia y la jefatura del Estado. Aquí el jefe de Estado español fue impuesto por Franco, y no se ha presentado a elección alguna.
9. En Cuba el presidente no puede disolver el Parlamento, pero en España sin ningún problema.
10. En Cuba han podido llegar al parlamento 2 iniciativas legislaturas populares mientras que en España ninguna.

¿Todavía piensas que en España hay una verdadera democracia y que Cuba es una dictadura?

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/14354-¿es-cubana-una-dictadura-y-españa-una-democracia?.html
Autonomo.
Autonomo.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 311
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Autonomo. el Miér Abr 11, 2012 3:10 am

Me da mucha pena e incluso ira cuando la gente dice que en Cuba hay una dictadura. Hay pocos países mas democráticos que Cuba, la isla tiene una democracia real, una democracia donde uno no está obligado a votar por partidos de cartón que prácticamente son todos iguales, en Cuba uno vota por alguien del pueblo, como se supone que la democracia siempre ha debido ser. En Cuba no hay fraude electoral como en los países capitalistas, vemos como el capitalismo ya se está desmoronando y tiene que llegar al poder por medio de campañas financiadas por USA, falsas promesas y fraudes electorales como el recientemente comprobado en Rusia, donde tarde o temprano veremos al Partido Comunista de la Federación Rusa llegar al poder. VIVA CUBA LIBRE!
Kundalin
Kundalin
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 93
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Kundalin el Miér Abr 11, 2012 3:55 pm

Muy buen tema!

Otro foco más para callar bocas a los ignorantes progres.
Dietzgen
Dietzgen
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 87
Fecha de inscripción : 08/04/2012

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Dietzgen el Miér Abr 11, 2012 11:12 pm

Sin duda, el sistema político cubano refleja los intereses y las decisiones populares en el aparato estatal mediante cargos (superiores e intermedios) elegidos directamente por el pueblo, propuestas desde las masas y una comunicación vertical entre masas-poder nunca vista en ningún "democrático" país de la Europa Occidental. La venerada partitocracia es solo una forma de gobierno que representa los intereses de la clase capitalista, que va rotando entre estilos de gestión del sistema sin ofrecer ninguna oportunidad a las masas para expresar su opinión y criterio. Mientras, en Cuba se discute desde abajo cuestiones tan cotidianas como la limpieza de las calles hasta la elaboración de una Constitución.

Contenido patrocinado

Sobre las elecciones en Cuba Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 10, 2020 11:56 pm