Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico" - publicado por MIA (Archivo de Marxistas en Internet)

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico" - publicado por MIA (Archivo de Marxistas en Internet) Empty "Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico" - publicado por MIA (Archivo de Marxistas en Internet)

Mensaje por pedrocasca el Jue Sep 27, 2012 11:33 am

"Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico"

publicado por MIA (Archivo de Marxistas en Internet), en castellano

Esta Bibliografía refleja la bibliografía comentada elaborada por Marta Harnecker y publicada en versiones variantes en las diferentes ediciones de su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, el cual ha sido publicado en 62 ediciones desde 1969 por Siglo XXI Editores (ISBN: 968-23-1328-7), y ha atravesado además una edición en castellano por Editorial Vanguardia, Nicaragua, en 1987, dos ediciones en francés, una en inglés, dos en portugués, una en griego, y por lo menos dos ediciones piratas. La lista está ordenada según la fecha de ejecución de las obras. Los comentarios sobre los textos son extractos de los proporcionados por Harnecker en la 55a edición (1988).

se puede acceder en el enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

"Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico" - publicado por MIA (Archivo de Marxistas en Internet) Empty Re: "Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico" - publicado por MIA (Archivo de Marxistas en Internet)

Mensaje por RioLena el Vie Mar 06, 2020 6:45 pm

Bibliografía mínima comentada sobre Materialismo histórico

elaborada por Marta Harnecker y publicada en distintas versiones en las diferentes ediciones de su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico.

tomado del MIA (Archivo de Marxistas en Internet) en marzo de 2020


1. MARX, K. y ENGELS, F.: La ideología alemana, primera parte: "Feuerbach". Editorial Grijalbo, México, 1956. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1958.

"Este texto ... es el primero donde aparece la nueva concepción materialista de la historia. Marx y Engels abandonan su antigua concepción humanista, introducen los nuevos conceptos de la teoría del materialismo histórico, critican la concepción idealista de Hegel y la concepción materialista contemplativo de Feuerbach. ... La concepción materialista de la historia se encuentra todavía en un estado muy precario. Esto explica ciertos errores del texto. ..."

2. MARX, K.: Carta a P. V. Annenkov, 28 de diciembre de 1846, en K. Marx y F. Engels, Correspondencia, Buenos Aires, Editorial Cartago, 1973, pp. 14-25, y Obras escogidas en tres tomos, Moscú, Editorial Progreso, t. I.

"En esta carta se encuentra una de las escasas referencias explícitas de Marx acerca del materialsimo histórico. Visión de conjunto con ejemplos. Papel importante de la visión del trabajo en el desarrollo de las fuerzas productivas."

3. MARX, K. & ENGELS, F. Manifiesto del Partido Comunista 1848.  En Obras escogidas en tres tomos, Moscú, Editorial Progreso, t. I.

"Engels, en su Prefacio a la edición alemana de 1883, nos hace un corta resumen de las ideas centrales de este texto:

"La idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto, a saber, que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por lo tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a la fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que lo explota y que lo oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y la lucha de clases."

Y en el Prefacio a la edición alemana de 1872 Marx y Engels advertían:

"Aunque las condiciones hayan cambiado mucho ..., los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en su conjunto, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser retocados. El Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las cir- cunstancias históricas existentes, y que no se concede importancia exclusiva a las medidas revolucionarlas enumeradas al final del capítulo ii. La evolución industrial, los progresos en la organización del partido, las experiencias revolucionarias, hacen que este programa se encuentre hoy envejecido en ciertos puntos."

4. MARX, K.: Carta a Joseph Weydemeyer, 5 de marzo de 1852, en K. Marx y F. Engels, Correspondencia, cit., pp. 53-55.

"En esta carta Marx señala su verdadero aporte al problema de las clases sociales."

5. MARX, K.: "El método de la economía política", en Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) (1857-1858), México, Siglo XXI Editores, 1971, t. I, pp. 20-30.

"Texto importante para mostrar el concepto marxista de estructura y el papel determinante que desempeña la producción dentro del proceso económico."

6. MARX, K.: Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, en Introducción general a la crítica de la economía política, México, Cuadernos de Pasado y Presente núm. 1, 15a. ed., 1982, pp. 65-69; en Contribución a la crítica de la economía política, México, Siglo XXI Editores, pp. 3-7; y en Marx & Engels, Obras escogidas en tres tomos, Moscú, Editorial Progreso, t. I.

"Esta es otra de las escasas referencias explícitas de Marx acerca del materialismo histórico así como la síntesis rápida más completa. Se refiere al materialismo histórico como a un resultado general al cual llegó y que, una vez adquirido, le sirvió corno hilo conductor en sus estudios.
Es necesario hacer una lectura crítica del texto, ya que Marx emplea algunos conceptos inadecuados como "ser social" y "conciencia social", y cae en formulaciones que han dado origen a desviaciones de tipo economicista."

7. MARX, K.: El capital, libro primero, Fondo de Cultura Económica, México, 1966 y Siglo XXI Editores, México, 1975 (3 vols).

"Análisis muy claro de todos los elementos constitutivos de las fuerzas productivas, es decir, de los elementos que forman parte del proceso de producción, ... y de la base manufacturera y de la gran industria del modo capitalista de producción, en los caps. XI, XII y XIII"

8. MARX, K.: Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán (Crítica del Programa de Gotha), 1875. En Obras escogidas en tres tomos,, t. III.

"Texto muy interesante en cuanto documento de lucha ideológica contra las desviaciones del socialismo científico. Es uno de los textos de Marx que contienen más sugerencias acerca de la construcción del socialismo. Se distinguen claramente las dos etapas: socialismo y comunismo."

9. ENGELS, F.:Del socialismo utópico al socialismo científico, 1880, por Engels. En Obras escogidas en tres tomos, t. III.

"El punto acerca del socialismo utópico es una síntesis muy somera de las ideas de los socialistas utópicos. Importante explicación de las teorías utópicas por las condiciones ma- teriales de la época. La parte que se refiere a la dialéctica hegeliana es mala.

En el punto sobre el socialismo científico se encuentra una buena explicación de la necesidad histórica del socialismo de suprimir la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Referencias interesantes acerca del Estado en el socialismo.

Los puntos críticos más importantes son: 1) la teoría del reflejo aplicada al conocimiento que se presta a desviaciones de tipo espontancísta, 2) la excesiva simplificación del problema de la cesantía ligándola al maquinismo; 3) el empleo del término "modo de producción" como sinónimo de "relaciones de producción". "

10. ENGELS, F.: Carta a Konrad Schmidt, 5 de agosto de 1890, en K. Marx y F. Engels, Obras escogidas en tres tomos, t. III.

"Texto muy importante contra el dogrnatismo. El materialismo histórico aparece como una guía o una dirección de estudio."

11. ENGELS, F.: Carta a J. Bloch, 21-22 de septiembre de 1890, en Obras escogidas en tres tomos, t. III, pp. 493-495.

"Sobre la determinación en última instancia por la economía. Autocrítica sobre la acentuación excesiva del factor económico. Texto bastante problemático en lo que se refiere al Papel del hombre en la historia."

12. ENGELS, F.: Carta a K. Schmidt, 27 de octubre de 1890, en Obras escogidas en tres tomos, t. III, pp. 495-501.

"Se refiere a la producción como factor decisivo en última instancia. Independencia relativa y acción recíproca."

13. ENGELS, F.: Carta a F. Mehring, 14 de julio de 1893, en Obras escogidas en tres tomos, t. III, pp. 501-506.

"En esta carta Engels critica la concepción no dialéctica de la causa y del efecto."

14. ENGELS: Carta a W. Borgius, 25 de enero de 1894, en Obras escogidas en tres tomos, t. III, pp. 509-512.

"Sobre la determinación en última instancia y la acción recíproca. No existe un efecto automático de la economía."

15. LENIN, V. I.: ¿Quiénes son los amigos del pueblo?, primera parte (1894), folleto, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1946. pp. 3-76.

"En este texto se plantea en forma muy clara el lugar de El capital dentro del materialismo histórico. Cuál es el objeto de estudio de El capital. El materialismo histórico como hipótesis y como ciencia. Texto importante contra el dogmatismo."

16. LENIN, V. I.: F. Engels (1895), en Obras completas, Editorial Progreso, Moscú, tomo 2, pp. 13-22.

"Breve resumen sobre el papel de Engels en el materialismo histórico."

17. LENIN, V. I.: El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), en Obras completas, t. 3.

"Excelente texto que muestra la forma en que debe ser aplicada en forma creadora la ciencia de la historia inaugurada por Marx y Engels al estudio de una determinada formación social. Texto imprescindible para el estudiante que desee hacer un análisis de la realidad de su propio país. No sólo encontramos en él un desarrollo pedagógico de los elementos fundamentales del modo de producción servil y del modo de producción capitalista, sino también de la forma en que se entrelazan las diferentes relaciones de producción en una formación social. Además, nos procura interesantes elementos de metodología para una crítica de las estadísticas burguesas y sugerencias acerca de la forma de reconstruir con los datos existentes nuestra propia estadística."

18. LENIN, V. I.: "Nuestro programa" (1899), en Obras completas, t. 4, pp. 214-218.

"Rasgos fundamentales del materialismo histórico. Texto importante contra el revisionismo y el dogmatismo."

19. LENIN, V. I. : Carlos Marx (1914), en Obras completas, t. 22, pp. 133-172.

"Breves notas biográficas con un texto de síntesis acerca del materialismo histórico. Estudiar en forma crítica lo que se refiere al materialismo dialéctico. Saltarse la parte que se refiere a la "doctrina económica", que sólo es útil como síntesis después de conocer los principales conceptos utilizados en El capital. Leer en forma crítica los términos "ser social", "conciencia social"."

20. LENIN, V. I.: El Estado y la revolución (1917).

"Excelente texto sobre la concepción marxista del Estado. Muy claro y pedagógico."


En algunas versiones tempranas, la bibliografía mencionaba también los siguientes textos:

STALIN, J.: "Sobre el materialismo histórico y el materialismo dialéctico" (sólo lo referente al materialismo histórico). Ver Textos Escogidos, pp. 191-207.

MAO ZEDONG: "Sobre la contradicción" (1937).

MAO ZEDONG: "El Estudio" (1938).

MAO ZEDONG: "Reformemos nuestro estudio" (1941).

 
Sugerencias de la autora para organizar en forma más efectiva la lectura de estos textos:

1. Acerca de cómo estudiar el marxismo y la importancia de éste: 18.

2. Textos que dan una visión general: 6, 1, 2, 3, 15, 16, 19.

3. Acerca del proceso de trabajo: 7.

4. Acerca de la estructura económica: 5.

5. Acerca de las relaciones entre infra y superestructura: 10, 11, 12, 13, 14.

6. Acerca del estado: 4, 20.

7. Acerca de la transición: 9, 8.

8. Acerca de cómo estudiar una formación social: 17.

9. Acerca del capitalismo: 7.



    Fecha y hora actual: Vie Dic 04, 2020 12:14 pm