Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Empty "El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América

Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 17, 2012 12:22 pm

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya"

texto de Gilberto López y Rivas

publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada

Este año se celebra el centenario del nacimiento de la teórica y revolucionaria marxista Raya Dunayesvskaya*** (1910- 1987), de quien leí recientemente una de sus obras más importantes: Filosofía y revolución, de Hegel a Sartre y de Marx a Mao (Siglo XXI, 2009), en la cual se expone una perspectiva crítica del marxismo que resulta imprescindible conocer a profundidad, entre otros motivos por su contribución a la comprensión de los procesos trasformadores que actualmente tienen lugar en el mundo, particularmente en América Latina.

Ucraniana de nacimiento, Raya se instala con su familia en Estados Unidos en 1922; llega a México en 1937 como secretaria de Trotski en idioma ruso, rompiendo con él por sus divergencias políticas respecto de la caracterización de la Unión Soviética: mientras ella pensaba, sobre todo después del pacto de no agresión Hitler-Stalin de 1939, que Rusia no era más un Estado de trabajadores, el fundador del Ejército Rojo sostuvo siempre que era un Estado obrero, aunque degenerado. En 1938 regresa a Estados Unidos, donde lleva a cabo una intensa actividad política y una prolífera producción intelectual, relacionadas ambas con el periódico News and Letters, expresión de la corriente marxista-humanista que ella fundó en los años 50. Sustenta que originalmente Marx denominó sus nuevas elaboraciones teóricas no materialismo ni idealismo, sino humanismo.

Congruente con la idea de que la teoría sólo puede desarrollarse plenamente cuando se asienta en lo que las propias masas hacen o piensan, destaca que para Marx lo fundamental consistía en que el ser humano no era meramente objeto, sino sujeto; que no únicamente estaba determinado por la historia, sino que también la creaba.

A partir de estos planteamientos, Raya hace una crítica radical al vanguardismo: ¿las masas campesinas o proletarias son las forjadoras de la historia, o solamente les corresponde someterse a una "dirección" y recibir órdenes? ¿Deben ser masas pasivas al día siguiente de la revolución? Precisamente, en su condena al estalinismo afirma que este régimen sofocó la espontaneidad de las masas: el Estado absorbió a los sindicatos y a todas las organizaciones obreras de tal manera que la propiedad estatal, el plan estatal, el partido, eran los fetiches por los cuales los trabajadores debían ofrendar su vida.

Dunayesvskaya propone, en cambio, una perspectiva que se fundamenta en el sujeto autodesarrollado, y se alinea con Lenin, quien, a su juicio, consideró a las masas, el proletariado, el campesinado, e incluso la nacionalidad oprimida, como sujetos autodesarrollados. Lenin creía que se necesitaba un nuevo impulso teórico porque había nacido un nuevo sujeto: la autodeterminación de las naciones.

También discrepa con Trotski en su concepción del campesinado, quien no lo consideraba sujeto autodesarrollado ni tampoco le concedía una conciencia nacional ni mucho menos socialista.

Dunayevskaya mantiene, por el contrario, que la iniciativa política no es siempre patrimonio exclusivo de la clase obrera. Cuando las masas son el sujeto no debe analizarse una revolución a partir del liderazgo, sino del sujeto autodesarrollado. Afirma que Trotski siempre se preocupó demasiado del problema de la dirección, subordinando al sujeto autodesarrollado.

Aunado a esta perspectiva –muy útil para el análisis de los indígenas como sujetos autodesarrollados–, es sumamente interesante su crítica al estatismo: “el subjetivismo pequeño burgués –sostenía– siempre ha concluido aferrándose a determinado poder estatal, y lo ha hecho sobre todo en esta época de capitalismo de Estado, cuyos intelectuales están impregnados de la mentalidad administrativa del plan, el partido de vanguardia, la revolución cultural, como sustituto de la revolución proletaria”.

Considera a Jean-Paul Sartre, "el extraño que se acerca a mirar", como filósofo de la derrota. Detrás del lenguaje nihilista de Sartre –afirma– acecha… nada; y como no hubo pasado, y el mundo actual es "absurdo", no hay futuro.

Su crítica a Mao es demoledora: señala que con el propósito de aumentar la producción, el dirigente lleva a China a un proceso de acumulación originaria de capital mediante un capitalismo de Estado, en el que el partido tiene el monopolio del pensamiento correcto, produciéndose un despilfarro humano total, el burocratismo y la ineficiencia. Retrogradación es la palabra que resume realmente el pensamiento de Mao, esto es, lo que no representa una reorganización total de la vida, y relaciones humanas totalmente nuevas. Lo acusa de volver la espalda al aliado y camarada Vietnam, que libraba una lucha de vida o muerte contra el imperialismo estadunidense, presionándolo para firmar la pax americana. En China, la dialéctica de la liberación fue sustituida por un dogmatismo caprichoso y arbitrario, por la fetichización simultánea del marxismo leninismo-pensamiento Mao-Tse-Tung y la propia revolución mundial. "La dialéctica reveló que la contrarrevolución está en el seno de la revolución."

Ante su pregunta reiterada: ¿qué sucede después de la toma del poder?, Raya responde que la cuestión del carácter imprescindible de la espontaneidad es no sólo inherente a la revolución, sino lo que debe marcar su trayectoria posterior, lo mismo que la diversidad cultural, el autodesarrollo y la instauración de una forma no estatal de colectividad.

La reinterpretación de Marx y la teoría de la revolución de Dunayevskaya son de trascendencia estratégica para las luchas por un socialismo humanista, libertario y autodesarrollado.

***Raia Rae Spiegel era el verdadero nombre de la Dunayevskaya (1910-1987).


Última edición por pedrocasca el Mar Dic 18, 2012 11:55 am, editado 2 veces
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Empty Re: "El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América

Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 17, 2012 12:32 pm

¿Quién fue Raya Dunayevskaya?

Fragmento de la Introducción del libro Raya Dunayevskaya, filósofa del humanismo-marxista del estudioso de su obra, Eugene Gogol, publicado por Editorial Juan Pablos, México, 2006.

se puede leer y copiar desde el enlace:

http://www.rayadunayevskaya.info/quien_fue_raya_dunayevskay.htm

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Images?q=tbn:ANd9GcTUiMhJhuPy_Sc3HRORaq2ClSB7U2kDOM13sQucES9BkBE1q0l47A


Última edición por pedrocasca el Vie Dic 14, 2012 1:41 pm, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Empty Re: "El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América

Mensaje por pedrocasca el Vie Dic 14, 2012 1:14 pm

Con el uso del buen Buscador del Foro se puede acceder a otros temas con textos de Gilberto López y Rivas, entre ellos:

"Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología" - libro de Gilberto López y Rivas - año 2012

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - link a un extenso artículo sobre la vida y obra de esta autora marxista en los mensajes

"El narcotráfico, un arma del imperio" - artículo de Gilberto López y Rivas - publicado en el diario mexicano La Jornada en 2010
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Empty Re: "El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América

Mensaje por pedrocasca el Mar Dic 18, 2012 11:52 am

Se ha publicado en la web Marxismo crítico el artículo de Eugene Gogol titulado: “Hegel, Marx, Lenin y la Revolución en el pensamiento y la pasión de Raya Dunayevskaya: ¿cuál es su relevancia para la América Latina del siglo XXI?”

Comienza el texto: Este año se celebra el centenario del natalicio de Raya Dunayevskaya (1910 – 1987). Los tiempos actuales, a finales de la primera década del siglo xxi, son muy diferentes de aquellos que Raya Dunayevskaya enfrentó en la primera mitad del siglo xx. Ya ha colapsado el imperio ‘capitalista de estado’ soviético, que había surgido con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, desafiando a los Estados Unidos durante cuatro décadas en el dominio hegemónico del mundo. Ya no estamos más en presencia del mundo bipolar que Dunayevskaya constantemente estudió, sino en un mundo unipolar regido por una superpotencia hegemónica. Se ha disipado la posibilidad de la subjetividad revolucionaria, como fue expresada en los movimientos sociales y revoluciones de izquierda, vibrantes en las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, mientras que muchos movimientos religiosos fundamentalistas están en auge. A diferencia de la época en la cual las ideas del marxismo eran debatidas abiertamente y con entusiasmo, mucho del pensamiento posmoderno refuta la idea de la revolución, censura cualquier cometido revolucionario del pensamiento dialéctico y se cuestiona la existencia de la subjetividad revolucionaria.

Si examinamos brevemente las tres dimensiones que caracterizan los tiempos actuales: 1) un desenfrenado capitalismo globalizado bajo la Pax Americana; 2) la amenaza de un oscurecimiento del pensamiento dialéctico y 3) la falta aparente de un concepto de la subjetividad revolucionaria, entonces el ‘nuevo comienzo’ que Dunayevskaya estuvo forzada a buscar seis décadas atrás, parece ser necesario para estos tiempos.

El capitalismo globalizado bajo bandera neoliberal se ha mezclado con la Pax Americana en su más reciente manifestación: la guerra contra inhumano del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, la administración Bush —primero con el aniquilamiento de los Talibanes en Afganistán y luego con la invasión y la ocupación de Irak— completó el movimiento que a lo largo de una década pasó de “la guerra contra el comunismo” a “la guerra contra el terrorismo”, como principio organizativo para el establecimiento de un dominio incuestionable de los Estados Unidos en el exterior, mientras se socavan las libertades civiles en su propio país. El presidente Obama ha dado continuidad a la guerra contra el terrorismo, incrementando la guerra en Afganistán y nuevos ataques en Pakistán.

El capitalismo globalizado dirigido por los Estados Unidos es desenfrenado y constituye el centro del esfuerzo estadounidense por lograr el dominio único del mundo. La invasión económica en cada continente, en particular en los países tecnológicamente menos desarrollados y la forma neoliberal virulenta del capital imponen fuerzas privatizadoras de “libre” mercado sobre todas y cada una de las actividades de ellos. La mercantilización de todas las dimensiones de la vida y del trabajo humanos y de cada expresión de la diversidad de la naturaleza ha alcanzado una intensidad nunca antes imaginable.

En el “primer mundo”, una tecnología de orientación capitalista continuamente transforma la producción industrializada, automatizada y computarizada. El trabajador vivo cada día se convierte más en el otro, en un desecho del capital, ya sea despedido del trabajo, o atrapado en uno de tipo rutinario, fragmentario y alienado. La apariencia constantemente transformada del capital, unido este en matrimonio con la tecnología, enceguece a algunos teóricos en lo que a la esencia del capital se refiere, la extracción del valor y de la plusvalía del trabajo vivo del obrero. La así llamada “era de la información”, como opuesta a la era de la industrialización, o a la era de la automatización, ha intensificado la ilusión de que la creación de valores por parte de los obreros y su excedente ya no es el núcleo central de la acumulación de capitales. Y no solamente los pensadores burgueses, sino los pretendidos pensadores radicales y científicos sociales se han alejado del punto de vista de que son las condiciones materiales del trabajo y la producción las determinantes principales de nuestra existencia social. La gran recesión de 2008-10 ha dado muestras una vez más de la falsedad del capitalismo especulativo, perseguidor de dinero. No es de extrañar que incluso la burguesía ha vuelto a la lectura de Marx.

El artículo completo se puede descargar desde:

http://www.revistadialectica.org/43/archivos/43_Hegel_Marx_Lenin.pdf

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Dunayevskaya
Raya Dunayevskaya


Contenido patrocinado

"El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América Empty Re: "El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya" - texto de Gilberto López y Rivas - publicado en 2010 en el periódico mexicano La Jornada - links en los mensajes a dos artículos: sobre la vida y obra de esta autora marxista y a otro sobre la autora y América

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 27, 2020 6:50 pm