"La burguesía internacional oculta al menos 15 billones de euros" - según estudio de James Henry para la organización independiente Tax Justice Network - año 2012

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La burguesía internacional oculta al menos 15 billones de euros" - según estudio de James Henry para la organización independiente Tax Justice Network - año 2012 Empty "La burguesía internacional oculta al menos 15 billones de euros" - según estudio de James Henry para la organización independiente Tax Justice Network - año 2012

Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 10, 2012 7:34 pm

La burguesía internacional oculta al menos 15 billones de euros

publicado en julio de 2012

La burguesía a nivel mundial no se conforma con amasar enormes fortunas aprovechando que bajo el capitalismo es legal explotar a los trabajadores y se puede acumular riqueza de manera ilimitada mientras que millones de personas viven en la miseria, sino que además los explotadores aprovechan los paraísos fiscales para ocultar gran parte de sus fortunas y así evadir impuestos. Un estudio estima esta cifra en al menos 15 billones de euros.

El economista James Henry elaboró el estudio para la organización independiente Tax Justice Network, con sede en el Reino Unido.

Los destinos preferidos por los burgueses para ocultar su botín son cuentas en Suiza o en las islas Caimán.

Este capital -depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados- es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión, agrega Henry.

Los diez principales bancos privados, entre ellos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de 4 billones de libras (unos 4,8 billones de euros) en 2010, un ascenso sustancial frente a los 1,5 billones de libras (unos 1,8 billones de euros) cinco años antes.

La deuda externa es un robo a los países pobres

Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de los años 70 sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo.

"El problema aquí es que los activos de estos países están retenidos por un número pequeño de individuos adinerados mientras las deudas tienen que ser pagadas por el individuo de a pie a través de sus Gobiernos", señala el informe.

La grotesca desigualdad capitalista

De acuerdo con el cálculo del economista, 6,3 billones de libras en activos (7,5 billones de euros) son de propiedad de apenas 92.000 personas, el 0,001 por ciento de la población mundial.

El informe señala que los países petroleros han sufrido esta evasión de capitales y menciona, por ejemplo, que de Rusia han salido desde principios de los pasados años noventa unos 500.000 millones de libras (unos 600 millones de euros), en tanto de Arabia Saudí fue de 197.000 millones de libras (unos 220.000 millones de euros) desde mediados de los pasados años setenta.

El secretario general del Sindicato General de Trabajadores británico, Brendan Barber, dijo que países en todo el mundo están bajo una enorme presión para reducir el déficit, por lo que se mostró a favor de tomar medidas contra estas lagunas fiscales utilizadas por empresas multinacionales y millonarios.

A raíz de la crisis financiera de 2008, el Grupo de los 20 (G20, países ricos y emergentes) prometió que se tomarían medidas contra los paraísos fiscales, pero hasta el momento se ha hecho muy poco o nada.


    Fecha y hora actual: Lun Mayo 25, 2020 11:47 pm