Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Polémica en Cuba por las nuevas medidas aduaneras

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Polémica en Cuba por las nuevas medidas aduaneras Empty Polémica en Cuba por las nuevas medidas aduaneras

Mensaje por neweconomic el Miér Sep 05, 2012 6:18 pm

Cuba implementó este lunes nuevas tarifas para la recepción de paquetes desde el exterior como parte de un conjunto de medidas aduaneras que han levantado polémica porque en muchos casos encarecen el pago de aranceles y hacen aflorar el problema de la doble moneda en la isla.

El Ministerio de Finanzas y Precios dispuso este lunes que las tasas en la importación de paquetería se cobren en CUC, el peso convertible (equivale a 24 pesos cubanos) que fue creado en 1994, es equiparable al dólar y es considerado la moneda fuerte de las dos circulantes en la isla.

Además, unificó el método de valoración de los envíos por vía aérea, marítima, postal o de mensajería, aplicando el procedimiento “peso-valor”, según el cual un kilogramo será igual a 10 CUC (10 dólares), cuando la norma anterior fijaba el kilogramo en 20 pesos cubanos (80 centavos de dólar).

La mayoría de los ciudadanos cobran sus salarios en pesos cubanos y pagan productos y servicios básicos en esa moneda, la única vigente hasta ahora para las gestiones aduaneras de los residentes.

Cuba, un país donde es habitual el exceso de equipaje para introducir regalos y productos que escasean o tienen costos elevados, permite introducir libres de arancel hasta un máximo de tres kilogramos de paquetería que incluya miscelánea (confecciones, calzado, alimentos, artículos de aseo, entre otros).

El tope sube a 30 kilogramos si se trata de equipaje de los viajeros que residan en la isla.

En ese caso están exentos de aranceles un total de 10 kilogramos extra de medicamentos, de prótesis, libros científicos o las sillas de ruedas para inválidos, según las normas que se aplican para ese grupo desde el 2 de agosto pasado.

A partir de esa fecha los viajeros solo tienen derecho a pagar aranceles en pesos cubanos en el primer regreso al país pero en los posteriores que realicen en el mismo “año calendario” deberán hacerlo en CUC, lo que representa un fuerte recargo.

En los artículos que importen con un valor superior a los 50,99 pesos (50 centavos de dólar) e inferior a los 500,99 pesos, pagan por el 100 por ciento de su valor, y si el precio oscila entre los 501 y 1.000 pesos, el 200 por ciento.

En contraprestación, las nuevas directrices eliminan la franja establecida para los productos valorados en entre 51 a 250,99 pesos, para las cuales imponían un pago por el 150 por ciento del valor del bien importado.

La web oficial Cubadebate asegura que con las nuevas reglas las autoridades pretenden garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos y combatir el uso de vías no comerciales para el lucro personal.

Sin embargo, en la isla muchos coinciden en que la meta es eliminar el creciente y complejo fenómeno de las “mulas”, -personas que entran variedad de productos para su posterior reventa-.

El incipiente sector privado producto de la actualización del modelo económico socialista cubano dispuesta por el presidente Raúl Castro es uno de los más perjudicados por el nuevo escenario, pues los trabajadores autónomos o cuentapropistas usan a las “mulas” de proveedores a la espera de que se creen mercados mayoristas.

En Cubadebate, decenas de usuarios consideran las medidas injustas para el cubano común y las vinculan con otros problemas como la unificación monetaria, los bajos salarios y la corrupción.

http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/5206316.asp
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Polémica en Cuba por las nuevas medidas aduaneras Empty Re: Polémica en Cuba por las nuevas medidas aduaneras

Mensaje por Chapaev el Miér Sep 05, 2012 8:15 pm

neweconomic escribió:
A partir de esa fecha los viajeros solo tienen derecho a pagar aranceles en pesos cubanos en el primer regreso al país pero en los posteriores que realicen en el mismo “año calendario” deberán hacerlo en CUC, lo que representa un fuerte recargo.


Si se puede salir y viajar desde cuba de una manera normalizada

ahora han de compartir negocio con la sociedad cubana pagando impuestos , o si no hay posibilidad de salir con facilidad por la causa que sea, no deberia ser significativo el costo del nuevo sistema.

¿que dirá de esto la gusaneria? No lo tienen facil, vaya.

    Fecha y hora actual: Lun Ago 03, 2020 1:55 pm