Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

IgnacioMarx
IgnacioMarx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por IgnacioMarx el Mar Sep 04, 2012 9:59 pm

Buenas, el otro dia hablando con un conocido, me planteo que el bloqueo comercial a Cuba era algo bueno, ya que seria muy hipocrita por parte de los comunistas intentar comerciar con entidades capitalistas que saquean y esclavizan a paises subdesarrollados, como lo son las naciones africanas y sudamericanas. Otro punto que me dijo era que Fidel genero todo para que ocurra eso, ya que expropio empresas que eran norteamericanas y además critico fuertemente generando un odio total contra el capitalismo norteamericano. No se que piensan ustedes, saludos.
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1954
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 25
Localización : México, Nayarit

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por EZLN el Mar Sep 04, 2012 10:09 pm

No tiene fundamento, porque si las cosas se hicieran como dices, entonces no solo seria incongruente comerciar con estados unidos, sino con todo el planeta... y habría que ver como sobrevive una sociedad sin comercio exterior. Luego el socialismo se volvería imposible y terminaríamos en una suerte de conformismo por buscar "pureza socialista". Estoy seguro que un mercado común socialista, como el que hace décadas existió, sería lo ideal, pero el comerciar con otros países no es incongruente en absoluto. De ser así, todos los países del mundo (Iran, Corea del norte, Cuba, China, Siria etc. con sus respectivas diferencias ideológicas) serian incongruentes porque todos comercian entre si... no se si entiendas a que voy cuando digo que eso no se sustenta.

Fidel expropio empresas norteamericanas, pero no fue algo unilateral, fue en respuesta a diversas agresiones que fueron cometidas contra cuba. Te recomiendo que veas el documental "Fidel Castro: Historia no contada" ahí se explica bastante mejor, porque a decir verdad en este momento la memoria me falla. Los norteamericanos no han aceptado la propuesta de pago que Cuba les ofreció después, porque según ellos no refleja el precio total de sus empresas, aun cuando esto fue calculado en base a los registros tributarios de la isla existentes... es lo que tiene buscar artimañas para no pagar impuestos al estado.

Saludos.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16534
Reputación : 21062
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por SS-18 el Mar Sep 04, 2012 11:43 pm

USA no solo multa a sus propias empresas que tengan relaciones con Cuba si no otras empresas de otros paises son tambien victimas del embargo.

El caso del banco ING reciente es claro, 600 millones de multa por establecer relaciones con Cuba, la multa más dura de la historia impuesta a alguien por tener relaciones con Cuba.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
IgnacioMarx
IgnacioMarx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por IgnacioMarx el Jue Sep 06, 2012 12:52 am

Yo creo que es un problema de cantidad, hay más paises capitalistas puros que socialistas, no es muy posible que triunfe el "socialismo ultranza" en pocos paises, y mucho menos si no comercian con las potencias... tristemente terminan comerciando con los explotadores mundiales.
Héctor X
Héctor X
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 04/07/2012

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por Héctor X el Jue Sep 06, 2012 1:34 am

Totalmente de acuerdo con EZLN, si el comercio hace progresar el modelo, ¿cual es el problema?, sería ilógico rechazar el comercio cuando este beneficiaria a la propia causa, supeditando así el avance por una cuestión de ego estúpida.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1410
Reputación : 1656
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por La Brujula el Jue Sep 06, 2012 9:35 pm

Según Wikipedia
A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_de_Estados_Unidos_contra_Cuba
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5226
Reputación : 6042
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por sorge el Mar Sep 11, 2012 12:19 pm

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=4116
En el 2000 fue aprobada una resolución que permitía la venta de algunos productos a Cuba, entre ellos agrícolas, pero en estas transacciones La Habana debe pagar al contado, sin posibilidades crediticias. Cinco años después, el Departamento del Tesoro prohibió tales transferencias.



Ante esa disposición, los pagos deben ser enviados mediante un banco de un tercer país, elevando los costos de la transacción con el consecuente encarecimiento de los productos estadounidenses lo cual los hace menos competitivos, recuerda un comunicado de Moran.


http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2468
Más trabas para que Cuba compre alimentos en EE.UU.

Las compras de productos agroalimentarios a Estados Unidos por parte de Cuba han mermado en los últimos años, debido a las difíciles condiciones que impone el bloqueo estadounidense a dichas importaciones.

Pedro Álvarez, presidente de Alimport, empresa comercializadora de alimentos de Cuba, explicó que tales compras, tras mantener un ritmo ascendente hasta el 2005, cuando alcanzaron la mayor cifra en volumen, sufrieron en los últimos tres años un decrecimiento, aunque según todos los pronósticos debían seguir haciéndolo, dado el beneficio que representan para ambas partes.

La disminución de los volúmenes de importación, dijo Pedro Álvarez al Semanario Opciones, se debe a que el mantenimiento del bloqueo, y el recrudecimiento de sus trabas a las compras, hacen inseguras las importaciones, a lo cual se suma la falta de crédito.

Por dicha razón, Alimport ha desviado importaciones que se hacían desde Estados Unidos, hacia otros mercados más seguros, sin impedimentos para las exportaciones a Cuba, y que a su vez conceden créditos, aspectos a tener muy en cuenta en tiempos en que la crisis económica internacional ha influido en el aumento de los precios de los alimentos.

El directivo subrayó que con tantos inconvenientes, no se puede crecer en volúmenes de importaciones desde la nación norteña, pese a la seriedad del empresariado estadounidense, a la calidad de los productos y a la cercanía geográfica, únicas ventajas que ofrecen actualmente.

Explicó que los retorcidos inconvenientes legislados por el Gobierno de EE.UU. incluyen que las empresas de esa nación, para iniciar cualquier contacto con Cuba, tienen que solicitar al Departamento del Tesoro una licencia para viajar a La Habana.

En caso de concretar algún negocio, antes de firmarlo, deben tramitar otra licencia con el Departamento de Comercio de su país, y ya sellado el negocio, se requiere de una Carta de Crédito emitida por un banco cubano a uno europeo, de este al banco corresponsal en EE.UU. y finalmente, del banco del proveedor en ese país.

Al participar en estas operaciones al menos tres o cuatro bancos, se generan costos adicionales y mayor riesgo de errores en el manejo de la documentación. Adicionalmente, el banco del tercer país necesita también una licencia del Departamento del Tesoro para operar.

Además, las navieras, para transportar las mercancías a Cuba, requieren de otra licencia emitida por el Departamento del Tesoro y, luego de descargar en puerto cubano, deben regresar a su país en lastre, debido a que EE.UU. no autoriza importación de productos cubanos.

Como si esto fuera poco, una regulación más reciente permite a los guardacostas norteamericanos interceptar y registrar un buque que viaje con mercancías de su país hacia Cuba, argumentando arbitrariamente que la nación caribeña no tiene todos los controles necesarios para evitar posibles actos terroristas. (Cubaminrex-Granma-AIN)





La legislación que incluye la enmienda del senador será presentada en el pleno del Senado.

Contenido patrocinado

Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio? Empty Re: Bloqueo contra Cuba ¿comercio con el imperio?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Ago 15, 2020 4:28 am