Lo Dialéctico en Freud. Un abordaje de los conceptos psicoanalíticos desde la dialéctica marxista -Ana Belén Amil

Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Lo Dialéctico en Freud. Un abordaje de los conceptos psicoanalíticos desde la dialéctica marxista -Ana Belén Amil Empty Lo Dialéctico en Freud. Un abordaje de los conceptos psicoanalíticos desde la dialéctica marxista -Ana Belén Amil

Mensaje por Platon el Vie Ago 31, 2012 12:31 am

Lo Dialéctico en Freud. Un abordaje de los conceptos psicoanalíticos desde la dialéctica marxista.
Ana Belén Amil

Introducción escribió:El siguiente informe se propone analizar la estructura dialéctica de algunos conceptos teóricos del psicoanálisis freudiano, tal como la concibe Wilhelm Reich. Esta propuesta forma parte de un objetivo más amplio que el autor persigue en su libro Marxismo y psicoanálisis: descubrir qué tipos de relaciones, qué articulación se puede establecer entre la teoría de Freud y el materialismo dialéctico de Marx y Engels. No solo intenta poner en evidencia la dialécticade los procesos psíquicos; también afirma la naturaleza materialistadel concepto de libido, del ello y del super yo y dedica el último capítulo de su obra a puntualizar las tareas que, en su opinión, el psicoanálisis está destinado a cumplir dentro del socialismo. El desarrollo de este libro está guiado por el empeño de Reich de convencer a sus colegas marxistas de que el psicoanálisis no es una ciencia idealista producto de la decadencia burguesa e inutilizable en tanto tal.

En el marco de un propósito diferente, el psicoanalista argentino José Bleger escribe en 1958 el libro Psicoanálisis y dialéctica materialista. En esta obra, tomando como referente a Georges Politzer, intenta ubicar las contradicciones, la dialéctica del psicoanálisis para lograr su superación. Para esto, procura rescatar aquellos aspectos de este campo científico que cree acordes con el materialismo dialéctico y separar los que considera una recaída en la abstracción. Un segundo objetivo del presente trabajo es comparar las obras de Bleger y Reich y destacar sus discrepancias en los modos de abordar la relación entre psicoanálisis y marxismo.

Antes de comenzar este recorrido, es conveniente aclarar que estos autores presentan un punto de convergencia: ambos, de manera más o menos explícita, aseguran que Freud hacía dialéctica sin saberlo, “inconscientemente”. Incluso él mismo confiesa no comprender demasiado las afirmaciones marxistas acerca del desarrollo de la sociedad, y cree ver en ellas “un residuo de aquella oscura filosofía hegeliana”

El folleto, que consta de 8 paginas, se encuentra en formato pdf y se puede descargar del siguiente enlace:
http://www.filebox.com/qdxhl7zmphml

    Fecha y hora actual: Dom Mayo 31, 2020 4:50 pm