Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Entrevista a los Chikos del Maíz

RDC
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 28
Localización : Galicia

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por RDC el Vie Feb 12, 2010 2:13 pm

Letras frescas, directas y de crítica del sistema capitalista, que ponen el Rap al servicio de la Revolución, es lo que mejor define a Los Chikos del Maíz. Como podréis ver en esta entrevista y en sus canciones, este grupo de Hip Hop de Valencia, no tienen pelos en la lengua. Con una fuerte conciencia de clase, mezclan en perfecta sintonía lucha y rebeldía con una calidad musical excepcional.

Ya es hora de que la cultura este dedicada "a los que suben al andamio, a los parias, a los olvidados, a la clase trabajadora, a las madres con jornadas de 20 horas" y sobre todo "al explotado y no al que explota", como dice una de sus letras. Así que desde estas líneas aprovechamos para presentaros a esta grupo 100% recomendable.

Gracias por responder a nuestras preguntas. Como veréis hemos querido emplear fragmentos de vuestras letras para introducir cada una de ellas. Empezamos.

"El día que deje un micro cogeré un Kalashnikov." Esta frase da a entender que para vosotros la música es mucho más que arte. ¿qué es?
Nega: Que pensamos que sin empuñar las armas no puede haber una transformación social porque sencillamente la clase dominante no va a soltar la teta por las buenas. Es lo que diferencia a progres de revolucionarios, el progre cree que mediante el parlamentarismo y pidiendo las cosas por las buenas se puede conseguir algo, el revolucionario tiene los pies en la tierra.
Toni: Básicamente la música es una necesidad y un desahogo. Si algún día lo dejamos, tal vez nos toque desahogarnos de otros modos vaya.
Nega: Haciendo footing los domingos por la mañana... ajajajjaja!!!

"No es poesía, es ingenio, poesía es García Lorca." En vuestras canciones aparecen escritores, poetas, músicos y directores de cine. Respecto a esto, ¿Qué intelectuales os han marcado más en vuestro trabajo?
Nega: Marx, Lenin, Gramsci, Santiago Alba, Galeano,... Rosa Montero jajajajaj que no...
Toni: Mos def, Kubrick, Pasolini, todo el arte bien hecho siempre inspira...

"Estilo retrete." "Estilo Faluya." Muchas veces definís así vuestra música. ¿Qué significa?
Nega: Que vamos a deguello, que somos gente de abajo, que no hay medias tintas.
Toni: Aquí es que muchas veces la gente no dice lo que piensa por miedo a reprimendas. Por la espalda es tan sencillo...

La política es omnipresente en vuestras canciones, por lo que es imprescindible hablar de todo ello. "Como dijo Galeano: El mundo está patas arriba, el mundo es un desastre." Recorriendo vuestro trabajo se puede responder a esta pregunta, pero condensando ¿Qué coño le pasa a este mundo?
Nega: Hombre condensar esa respuesta... Pues básicamente pasa que existen explotados y explotadores y éstos viven a costa de los primeros. Los explotados quintuplican en número a los explotadores y podrían cualquier día rebanar la yugular de los explotadores pero para que esto no ocurra los explotadores inventaron la división del trabajo, Fama a bailar, los mp3 y Perdidos o El internado, con el fin de que los explotados tengan la mente ocupada y no se hagan preguntas peligrosas.
Toni: Vivimos en un mundo de conformistas. Aquí te enseñan que para ser feliz tienes que tener un coche, una novia, una hipoteca... y te enseñan a votar o A o B. A veces tener principios está incluso mal visto.

"Spain is different" La misma pregunta pero referida a nuestro bizarro país.
Nega: Sigue gobernando la misma oligarquía industrial y financiera que lo hacía durante la dictadura, la misma que se puso el disfraz de demócrata y tenía las manos manchadas de sangre. La llamada transición democrática es la mayor mentira de la España moderna. La situación actual es objetivamente revolucionaria o propicia para un estallido social, hay varios millones de familias pasando con 500 euros al mes.
Toni: Cuatro millones de parados y ninguna huelga general. Algo falla, creo yo.

"Rojos, como la regla de tu hermana." La pregunta se hace sola...
Nega: Pues que somos comunistas, creo que es bastante obvio.
Toni: Poco que añadir...

"Venga coño reaccionad, dejad de hacer el burro..." Entonces ¿Qué tenemos que hacer para cambiar este mundo? ¿Qué les diríais a los que van a leer esta entrevista?
Nega: Lo primero y absolutamente necesario que busquen la información en otros canales distintos a los habituales, los mass media reproducen la ideología dominante y están condicionados por la publicidad, que es quién les paga, nunca van a ofrecer una problemática desde una óptica que vaya contra sus intereses. Después, en lugar de irse de Erasmus a Londres o Paris que se vayan a un país del tercer mundo y vean de primera mano a padres ofreciendo a sus hijas por lo que aquí cuesta un paquete de tabaco, si después de eso no se hacen comunistas es que no tienen entrañas.
Toni: Es deprimente la opinión que tienen la gente acerca de Chávez o Fidel Castro. Pero claro, la prensa de derechas no va a salir a defenderlo, y la supuesta prensa "de izquierdas" como El País son incluso más críticos con ellos, por la simple razón de que el interés pesa más que la información veraz. Pero aquí la gente no se preocupa en buscar información alternativa, se limitan a ver lo que le cuentan los de siempre. Si he visto hasta en programas de Cuatro llamar a Chávez dictador, cuando ha ganado la friolera de 10 elecciones. Pero bueno, aquí la gente se traga lo que dan.

"Más 11-S's, no más 11-M's." Se trata de una frase polémica, y aunque entiendo por donde van los tiros, creo que requiere de una explicación para mucha gente que os ha oído.
Nega: Hombre resulta muy irónico que el país de la historia que más bombardeos ha perpetrado jamás hubiera sentido lo que es la devastación de civiles en su propio territorio, ellos que tantas veces lo han hecho. Era algo así como: mira esto es lo que pasa cuando mandáis cazabombarderos a Vietnam, Panamá, Oriente Medio... cuando apoyáis dictaduras en Chile, Argentina... La gente muere, se llora a los seres queridos. Pero por lo visto no ha surgido mucho efecto, desde esa fecha han entrado en dos guerras más, el tipo de guerra que el pueblo americano ve por la tele: no hay cazas iraquíes bombardeando Nueva York, Los Ángeles, Ritchmond... Por eso quizá la apoyan, pero no es problema mío, son el imperio (música de Star Wars...) y hay que combatirlo. Objetivamente y desde el punto de vista más racional posible, el mundo sería más justo y saludable si mañana EEUU desapareciera del mapa. Es algo así como, ¿si tuvieras que matar a 10 bebés para salvar a otros 100 lo harías? ¿El fin justifica los medios? Depende de qué fin. Pues eso, no hay vuelta de hoja. Sería genial que mañana Sean Penn llegara a la presidencia y dejaran de explotar, saquear e invadir países, pero eso por desgracia no va a pasar. Obama es otra mentira de dimensiones cósmicas.
Toni: Está claro que tampoco es mi deseo que la gente muera. No creo que la señora de la limpieza que estuviera trabajando allí merezca morir vaya, ¿pero cómo llaman esto? Ah sí, daños colaterales... Cuando ves un país que no hace más que matar a gente recibe un palo, pues lo siento, yo ese día mucha pena no sentí. Ver un país que se manifiesta para que no haya sanidad pública, por ejemplo, para que personas con menos dinero no pueda acceder a la sanidad por el simple hecho de ser pobres, te dan ganas de que haya un 11-S cada semana.

Muchas gracias. ¿Queréis añadir algo más o nos lo cuenta De Niro?
Nega: Un abrazo solidario a todos los presos políticos de este país, en especial a Amadeu Casellas y al camarada Arenas. Un saludo a la gente que nos sigue, apagad la tele.
Toni: Gracias por el interés en entrevistarnos y a la gente que ha invertido 5 minutos de su vida en leerla o más tiempo de ella en escucharnos. Salud!

http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-los-chikos-del-maiz
carlos
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3013
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por carlos el Vie Feb 12, 2010 3:07 pm

muy buena entrevista especialmente el nega
marki-punk
marki-punk
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 653
Reputación : 1236
Fecha de inscripción : 27/09/2009
Edad : 24
Localización : La gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por marki-punk el Sáb Feb 13, 2010 1:11 pm

buena
Admin
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5409
Reputación : 7675
Fecha de inscripción : 01/08/2009

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por Admin el Sáb Feb 13, 2010 5:30 pm

Que gran entrevista
Que razón llevan


------------------------------
Entrevista a los Chikos del Maíz 76y7
Borislav
Borislav
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 43
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por Borislav el Vie Feb 19, 2010 4:51 pm

Gigantes....
carlos
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3013
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Entrevista al nega

Mensaje por carlos el Lun Ago 09, 2010 3:34 pm





Miravete
Miravete
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 184
Reputación : 200
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por Miravete el Jue Ago 19, 2010 7:16 pm

sencillamente brutal la entrevista. Gracias camarada.
SeñorDeLasMoscas
SeñorDeLasMoscas
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 31
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 29
Localización : Barcelona

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Entrevista: los chikos del maiz

Mensaje por SeñorDeLasMoscas el Miér Ene 19, 2011 10:30 pm

Buenas camaradas ! os dejo un link de una entrevista del blog jcv a los valencianos Los chikos del maíz.

-¿En qué año y porque razón deciden el Toni y el Nega formar Los chikos del maíz? ¿Cual es el concepto del grupo? En pocas palabras háblennos un poco de lo que es Los chikos del maíz.



Surge a mediados de 2005, cada uno veníamos ya de distintas formaciones (13 pasos y La nota más alta) y nos dimos cuenta de que coincidíamos conceptualmente respecto al hip hop e ideológicamente respecto a la forma de entender la política y sus luchas y recovecos. Los chikos del maíz es sólo un grupo de hip hop, no pretendemos ser los abanderados de nada ni de nadie, sólo es que pensamos que ya que tienes un altavoz y cierto número importante de personas te puede escuchar potencialmente, sería una pérdida de tiempo hablar siempre de banalidades como lo guais que somos, el tamaño de nuestros penes y demás clichés del hip hop tan bien asentados. Ya que te va a escuchar gente se trata de decir algo relevante, utilizamos el hip hop como medio de comunicación de masas y bueno en esto del hip hop ya se sabe, si no tienes nada interesante que decir, déjalo que ya lo hago yo.



- ¿Pueden mencionarnos sus maquetas? ¿Para cuando pasión de talibanes? ¿14 de abril de verdad?



Como grupo hemos sacado dos referencias: cinco temas en Miedo y asco en Valencia y tres temas en la promo A D10s le pido. Luego Nega sacó su maqueta en solitario Geometría y Angustia y participó en el proyecto Fort Apache: Cine, ideología y cultura de masas junto a Yoew. Toni por su parte publicó Rawpublik Ensayo sobre la fluidez con Jerry Coke. En realidad hemos sacado más material de lo que la gente piensa… jejeje.



- ¿Qué grupo de hip hop con letras tan combativas nos pueden recomendar? Tanto del estado español como del mundo.



Dentro del estado tienes gente como At versaris, Arma X, La Técnika, Aire y Humo, H Kanino… Pero está jodida la cosa, a veces parece que tengas que pedir perdón por meter política en tus letras, como si fueras un bicho raro. De todo el planeta por supuesto gente como, Keny Arkana, Assassin (bueno casi todo el rap francés) Inmortal Technique, Dead Prez, The roots, The Coup, Common, Jeru The Damaja, Non Phixion… Y clásicos como Public Enemy, Krs One…



- ¿Han escuchado hip hop venezolano? ¿O algún grupo musical de acá?



La gente de Área 23, hacen una labor encomiable por la cultura.



- ¿Por qué hacer Rap político?



¿Y por qué no? A eso nos referimos, nos han hecho esa pregunta como 500 veces, la cuestión es por qué a un grupo que sólo habla de banalidades no le preguntan ¿Por qué no dices nada en tus letras y eres tan banal? ¿Por qué sólo hablas de lo guai que es tu estilo? ¿Por qué siempre hablas de zorras y tu barrio? Nos importa un cojón tu barrio. ¿Por qué sólo hablas de follar con putas y de marcas de zapatillas? ¿Eres así de corto o la culpa es de la E.S.O.? El problema es que en este país no existen periodistas críticos en el hip hop, sólo hay amiguitos que sacan a sus amiguitos y entonces claro, las entrevistas se reducen a: de dónde viene el nombre de tu grupo, cuales son tus influencias, cuando sacas nuevo material o cómo ha sido el proceso de grabación. En el hip hop español cualquiera ejerce de periodista, pero respondiendo a tu pregunta: no hacemos rap político, somos políticos, como el hip hop.



- ¿Qué hacemos con Boris Izaguirre? Acá no lo queremos de vuelta.



Bufffffff….. Al GULAG. Ahora escribe libros al parecer, finalista del premio planeta, todo un intelectual. Sólo deseamos que no vuelva a aparecer berreando sobre la mesa de Crónicas marcianas con los pantalones por los tobillos. Ningún otro personaje ha hecho tanto daño al movimiento gay en este país, pareciera que para ser un buen gay tuvieras que ser una locaza famosa que se baja los pantalones a la mínima ocasión, la militancia gay va mucho más allá de ese esperpento, os lo podríais haber quedado….



Entrando en la tónica política: ¿Qué opináis de nuestro presidente Chávez? Ya ustedes mismos se han denominado chavistas, castristas y promiscuos, ¿cómo lo ven? ¿Qué se dice en España acerca de la revolución bolivariana? ¿Cómo ven los movimientos populares nuestra revolución?



Se dicen muchas mentiras, pero de las gordas y lo que es peor, se omite mucha información (eliminación completa del analfabetismo, reducción de la tasa de pobreza, implantación de las misiones, de la ayuda desinteresada de los médicos cubanos, de los productos a precios bajos en los supermercados del pueblo…) Chávez forma ya parte del imaginario colectivo rebelde en el siglo XXI, es una referencia para los pueblos del tercer mundo y un icono en la izquierda transformadora de Occidente. Precisamente por ello se le lapida mediáticamente y se le disfraza de bufón, de tirano y sobre todo, de dictador. Curioso dictador que lleva 13 procesos arrasando en las urnas con unos porcentajes con los que no se atreven ni a soñar los políticos occidentales… Pero bueno nada nuevo bajo el sol, dijeron lo mismo de Allende en los 70, del Frente Sandinista en los 80, llevamos oyendo la misma cantinela sobre Cuba desde los 60… Es muy lógico por otra parte, los medios de comunicación son empresas multinacionales y por tanto no van a alabar a líderes o procesos políticos que pongan en entredicho ese modelo que las hace asquerosamente ricas, sería tirar piedras sobre su propio tejado, y son ricos pero no tontos.



-¿Creen que el PCV juegue algún papel importante dentro de la revolución bolivariana?



No sabemos con exactitud qué papel desempeña el partido comunista venezolano dentro del proceso, sabemos que forma parte de la coalición de partidos que encumbró a Chávez al poder y puso en marcha el proceso. En nuestra opinión el PCV debe de postularse a modo de avanzadilla radical, debe ir siempre unos pasos por delante del proceso cuando éste se estanque o se mueva demasiado lento. Debe de ser el toque de atención, la conciencia crítica cuando las fuerzas flaqueen o el proceso otorgue demasiadas concesiones al reformismo socialdemócrata, debe situarse a la izquierda del proceso para recordar al resto de fuerzas lo que ocurre cuando se producen demasiados beneplácitos a la reacción, en otras palabras, debe asumir una posición de vanguardia que sea profundamente crítica (de forma constructiva) con el proceso, sin desvincularse del mismo: hay mucho camino recorrido, el proceso pensamos que es irreversible y no es momento para heroicidades suicidas.





-¿Cómo ven los procesos de cambio que hoy se llevan a cabo en Latinoamérica? ¿Y las luchas de los pueblos latinoamericanos?



Desde luego una cosa es clara: América Latina ya no es el patio trasero del imperio Norteamericano, Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua… El siglo XXI está trayendo cambios en la geopolítica internacional que hubieran sido impensables en la segunda mitad del siglo XX y claro, eso pone nerviosa a mucha gente… Luego están luchas populares silenciadas como es el caso de los mapuches en Chile (es vergonzosa la nula cobertura mediática ante un verdadero exterminio) o la criminalización permanente de las FARC y el ELN en Colombia mientras a narco-terroristas como Uribe se les recibe como respetados jefes de estado que velan por los derechos humanos y las libertades, es el mundo al revés que decía Galeano. El siglo XXI va a ser el siglo de los pueblos en Latinoamérica, 500 años de explotación y miseria os dan la razón.



- ¿Cómo ven las nuevas políticas ejecutadas por el gobierno cubano?



Es complicado, 50 años de bloqueo económico por parte de la mayor potencia imperialista que ha conocido el plantea pesan mucho, son un lastre difícil de calcular. Quizá son medidas inevitables o quizá no, puede que quizá sean concesiones al capitalismo pero debemos confiar en el pueblo cubano y sus representantes políticos. En los 90 durante el periodo especial tras la caída de la URSS y el bloque del Este muchos desde posiciones ortodoxas criticaron la apertura al turismo y a la inversión privada, pero el tiempo demostró que eran medidas válidas y la revolución contra todo pronóstico sobrevivió a la caída del socialismo europeo, y ahí la tienes, las medidas funcionaron. La política no es una ciencia rígida, primero están las personas, los pueblos. Y que no se hagan ilusiones algunos, Raúl Castro lo dijo bien claro: no vamos a restaurar el capitalismo.



- ¿En qué cuarto del Palacio Miraflores (palacio de gobierno venezolano) creen que están los etarras y farianos?



En el mismo donde ustedes los venezolanos esconden a Bin Laden ¿no?



- ¿Qué opináis de la amistad Santos-Chávez?



Que no pensamos que en realidad sea una amistad, se trata sólo de real politick. La política internacional en ocasiones genera extraños compañeros de alcoba… La escalada de tensión había llegado muy lejos con Uribe, se habló incluso de la posibilidad que estallara una guerra entre ambos países, algo que hubieran terminado pagando dos pueblos hermanos. Creo que sólo se trata de estrategia política, Chávez es un viejo zorro que no se la cuelan con queso como decimos por acá.



- ¿Parlamentarismo o insurrección?



A priori o desde un punto de vista teórico insurrección pero claro, es complicado. Son muchos factores o variantes los que determinan que una insurrección triunfe y sobre todo se encauce en la dirección adecuada. El ejemplo son los hechos recientes de Tunez, el pueblo ha derribado al gobierno pero los pasos posteriores no van en la buena dirección, mañana tendrán más de lo mismo. Puede también que te pase como en Europa, que estamos hasta los mismísimos de las condiciones objetivas y aquí nos tienes, la derecha y la extrema derecha rentabilizan esas condiciones objetivas. Es muy complejo, son demasiadas variables (histórica, geográfica, cultural, económica…) para dar una respuesta concreta, ésta sería sencillamente: depende. El ejemplo paradigmático es Chávez, primero intentó la vía insurreccional en el 92 y fracasó, después lo consiguió por las urnas.



-¿Qué pueden decirnos del PSOE?



Un atajo de sin vergüenzas, ladrones y asesinos. De las siglas sólo mantienen lo de español, lo de partido tampoco porque no es un partido sino una casa de citas.



- ¿Qué nos podría decir de Walter Wendelin y Batasuna?



Wendelin es un solidario internacionalista, Batasuna es un movimiento estrictamente político de carácter socialista e independentista vasco, ilegalizado por el estado español en aras del estado de derecho y todas esas palabras grandilocuentes. También es la excusa con la que el PP y el PSOE ganan cotas de poder en los ayuntamientos vascos, es una buena forma de hacerse con alcaldías, ilegalizo al partido que el pueblo elige y me pongo yo, eso tiene un nombre pero claro, luego el dictador es Chávez. El argumento que utilizan para ilegalizar el voto de cerca de 200.000 ciudadanos vascos es que Batasuna no condena los atentados de ETA pero vamos, lo mires por donde lo mires no se sostiene jurídicamente ¿desde cuando la no-condena de algo ha sido un requisito para hacer política? De hecho en Francia no están ilegalizados, será por que allí su representación es simbólica y no le pueden disputar cotas de poder al PP y al PSOE…. O será que Francia tiene más cultura democrática que España, quién sabe.



- ¿Cómo ven el tema y la presión acerca de Julio Cubillas como política exterior contra Venezuela?



Propaganda y de las baratas. Saben que el mundo abertzale no goza de popularidad en el resto del estado español (ha sido un trabajo de intoxicación de casi cuatro décadas) entonces ¿cómo hago que el ciudadano español aborrezca a Chávez y su modelo? Exagerando hasta el absurdo sus relaciones con la izquierda abertzale y diciendo que Venezuela da cobijo a miembros de ETA. De hecho una encuesta reciente afirmaba que Chávez era el líder internacional más odiado por los españoles, sólo superado por Bush II y por encima de Bin Laden!! Es un dato curioso e ilustra a la perfección el poder de los grandes medios: Chávez creemos que de momento no ha atentado ni sesgado la vida de cientos de españoles, en cambio sí podríamos considerar a Bin Laden y a Al Qaeda, responsables ideológicos y directos del atentado en Atocha que sesgó la vida de casi 200 españoles. No importa, el españolito medio odia más a Chávez que al responsable de matanzas probadas, claro que eso se comprende cuando uno echa un vistazo a El País, La Ser, El Mundo, Antena 3, Telecinco…





- ¿Cómo ven el conflicto de la autodeterminación de los pueblos oprimidos por el estado español? ¿Cuál es la solución? El camarada Julio Anguita plantea un referéndum, en tal caso ¿los chicos votarían a favor de la independencia o no?



Es un conflicto de baja intensidad del que los dos grandes partidos políticos y los nacionalistas burgueses obtienen mucha rentabilidad, tanto económica como electoral. La cosa es bien sencilla ¿quieren separarse? un referéndum, que el pueblo decida, es lo más democrático. Pero ojo, hay muchos tipos de procesos emancipadores nacionales: si el proceso lo conduce la burguesía tendremos más de lo mismo, una independencia ficticia, sobre el papel, no una independencia real. La emancipación primero es social, después nacional. ¿De qué me sirve tener una selección de fútbol, moneda propia, un ejército, un documento nacional de identidad, etc si los explotadores siguen siendo explotadores? No es soberanía sino ilusión de soberanía, simulacro de soberanía. El ejemplo es Cuba y Honduras, Cuba se independizó primero del imperio español y después del imperio gringo; Honduras continúa siendo una colonia tanto económica como culturalmente, su soberanía es ficticia, más ahora después del golpe. ¿Independencia? Por supuesto, dependiendo de con quién nos independicemos y quién conduzca el proceso. Que ni CIU o ERC (nacionalistas e independentistas catalanes) cuenten con nosotros si a eso te refieres.



- Para nosotros una buena referencia de los comunistas en el estado español es Julio Anguita, qué nos podrían decir de él?



Un político honrado de este país, algo muy extraordinario. De hecho es el único congresista retirado que renunció a su pensión vitalicia que le correspondía por haber sido diputado, él tiene su pensión por haber sido profesor de instituto, nada más, es una renuncia que le honra. Circunstancia que se agradece cuando quieren aumentarnos los años de cotización a la seguridad social y hacernos currar como bestias hasta los 67, mientras a los políticos con “trabajar” (la mayoría de los plenos están vacíos) durante 10 años, les queda una paga vitalicia de muchos ceros a la izquierda. Si todo el mundo que decía aquello de: “es un gran político pero no va a ganar nunca” lo hubiera votado, hubiera sido presidente. El problema de Anguita es que heredó o se puso al mando de un partido viciado de por sí desde hace décadas, viciado por el lastre del carrillismo (amarillismo, españolismo, rojigualdismo, reformismo, etc) un vicio que parece que nunca termina de desaparecer. Siempre aparece algún Llamazares con alma conciliadora y no de tipo combativa. También es cierto que Anguita ha radicalizado su discurso después de abandonar su cargo pero vaya, al menos en las formas su discurso es combativo, su verborrea no está a la altura de muchos.





- ¿Cómo valoran el alto al fuego de ETA? ¿Serían el PP y el PSOE los más afectados? ¿A quien le echarían la culpa de todos los problemas?



Esperanzador, a ver si de una vez por todas se soluciona el conflicto, el problema claro es que a muchos les interesa que el conflicto se alargue en el tiempo indefinidamente. Al margen de la rentabilidad electoral que sacan el PP y el PSOE gracias al conflicto vasco y la ilegalización de Batasuna, el coste netamente económico sería también de dimensiones considerables. Imaginemos un escenario sin ETA: escoltas, pluses de peligrosidad para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, alcaldías del PP y el PSOE en muchos ayuntamientos que pasarían a manos de la izquierda abertzale, seguridad, cuerpos especializados, academias… Estamos hablando de millones de euros. ¿Qué hacemos entonces? ¿Montamos un chiringuito en la playa? Es un pastel demasiado jugoso para renunciar a él, demasiados intereses. ¿Tienen miedo a la paz? Por lo visto sí, sólo hay que escuchar a Rubalcaba. Lo más gracioso (y lo más terrible) es cómo ponen el énfasis en que no quieren que ningún mediador internacional verifique el proceso ¿de qué tienen miedo? ¿de que realmente se abran los cauces de un proceso democrático? Cualquier político decente trabajaría en esa dirección, los nuestros no son decentes. Luego claro está, se quedarían sin una de sus cortinas de humo más recurrentes.



- ¿Cómo ven la deportación de supuestos guerrilleros de las FARC y ELN por parte del gobierno de Venezuela?



Vergonzosa, una cosa es la real politik y entablar relaciones con Santos y otra cosa es que esas relaciones tengan un coste humano y político, es algo que Chávez como militar y como insurgente tendría que haber comprendido. Y oye no pasa nada, en España tenemos a asesinos en serie como Fraga en las instituciones y en Estados Unidos dan cobijo a terroristas probados como Posada Carriles. No se trata de financiar ni de dar cobijo, se trata únicamente de hacer la vista gorda, aquí llevamos años haciéndolo con el GAL y la tortura y no pasa nada. Esperemos que el Teniente Coronel rectifique y no vuelva a ocurrir.



- ¿Cómo se ve el movimiento obrero español?



Jodido, muy jodido. Las centrales sindicales fuertes y con capacidad de sacar a la gente a la calle hace décadas que están vendidas a sus amos y son más amarillas que la camiseta de Brasil. Por poneros un ejemplo, en plena negociación de la reforma de las pensiones, un líder de UGT afirmó que sacar a colación el tema de las pensiones vitalicias de los congresistas era “populismo”, es que es para darle de piñas. Pero en fin, durante última huelga general se dieron movimientos interesantes, parece que el sindicalismo alternativo empieza a cuajar, así como los movimientos de precarios, asambleas de parados y estudiantes. Son semillitas que poco a poco y con el tiempo darán sus frutos.



- ¿Qué nos podéis decir de la crisis europea? ¿Cómo se ve en otros países? ¿Cómo golpea en España?



Europa se hunde, se va al carajo, no sólo es una crisis económica, lo es también de valores, de civilización. La lucha se ha desatado y los polos se radicalizan, la extrema derecha obtiene representación en las urnas, la izquierda transformadora está tomando las calles; estudiantes en UK, precarios en Italia, trabajadores en Grecia y Francia… Se auguran tiempos difíciles y calentitos. Salvando las diferencias nos encontramos con una Europa parecida o en proceso de introducirse en la dinámica radical de la Europa de los años 30. Lo de España es caso aparte, somos el país con más desempleo de la UE, una tasa del 20% pero la gente no toma las calles como sucede en otros países de nuestro entorno, bueno sí, cuando marcó Iniesta en la final. En el fondo quizá es una circunstancia esperanzadora, ya saben aquello que dicen: que cuando el trueno viene precedido de un largo silencio, su estridencia resuena durante más tiempo. Aquí la explosión puede ser de las gordas, la gente está desesperada, sólo necesitan una excusa.



- ¿Qué nos pueden decir del movimiento comunista en el estado español? ¿Y qué nos agregarían del movimiento comunista en el mundo?



Es fuerte y numeroso pero está fragmentado en muchos grupúsculos, la unidad de todas las fuerzas meridianamente revolucionarias o transformadoras es el único camino, no hay más. Y eso vale tanto para el Estado Español como para el planeta entero.



- ¿Qué nos pueden decir de China? ¿RPDC?



Que es una vergüenza que en un país que se autoproclama comunista a los trabajadores se los trate en condiciones infrahumanas. De la RPDC preferimos no opinar porque no conocemos en profundidad su realidad, existe mucho hermetismo, propaganda imperialista y factores como la cultural oriental que influyó en su modelo de socialismo (el Juche). Mirad la que se armó porque soltaron un misil en una isla de Corea del sur y murieron dos personas (recordemos que las dos coreas continúan en guerra), cosa que hace Estados Unidos día sí y día también en Irak o Afganistán (lo de soltar pepinos y asesinar gente) y no pasa absolutamente nada, estamos acostumbrados ¿no?



- Un mensaje a los aldeanos y a sus fans en Venezuela



Que cuando se habla de política en tus letras luego hay que dar la cara y por tanto cuando vas a Miami y los periodistas gusanos te preguntan por cuestiones políticas, no puedes hacerte el loco diciendo que tus letras hablan de amor: no sales en el Miami Herald por que le cantas al amor sino porque cantas contra el gobierno cubano.



- ¿Cuándo en Venezuela? ¿Qué nos piden para participar en el 64 aniversario de la JCV acá en Carabobo?



Todo va en función de cómo funcione Pasión de Talibanes, tenemos varios contactos que nos lo moverán por allá, tampoco sabemos cuánta ha sido nuestra repercusión real por aquellos lares. México, Venezuela y Colombia los tenemos siempre presentes, mucha gente de allí nos dice y nos insiste en que nos pasemos. ¿A Venezuela a tocar para el PCV? Nada compas, con las dietas, el viaje y una cama más que contentos.



- ¿Qué les parece el blog cultural Arte y Combate ? ¿y qué le agregarían?



Está muy bien, está siempre muy activo. La cultura puede ser el arma definitiva para propagar las ideas de transformación social, para remover las conciencias. Ya decía Mao que el arte por el arte no existe, todo arte pertenece a una clase social, incluso el arte apolítico en realidad politiza sosteniendo el orden dominante. Tenemos que crear contra-hegemonía cultural, es un campo de la lucha determinante.



- Y para culminar un mensaje a la juventud comunista de Venezuela, a los jóvenes revolucionarios, así como a los mc’s y cultores venezolanos.



Sigan firmes en sus posiciones. No se callen nunca, no hagan caso a esos monarcas bufones con complejo de Felipe II. No pasarán.


http://arteycombate.blogspot.com/
jpclaro
jpclaro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 435
Reputación : 659
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 29
Localización : Extremaydura

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por jpclaro el Miér Ene 19, 2011 10:52 pm

Muy interesante. Me ha gustado bastante la entrevista, muy en la línea de los chikos del maiz.
Aprendiz.
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 24
Localización : Comuna de Zaragoza

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Entrevista a Nega en La Tuerka

Mensaje por Aprendiz. el Lun Dic 15, 2014 5:55 pm



Interesante entrevista a Nega. He de reconocer que su música no es de mis preferidas, pero demuestra que es un tipo muy inteligente.

Puedes estar más o menos de acuerdo con él, pero está entrevista puede hacer reflexionar.

Saludos.
Tripero
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 923
Reputación : 1163
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por Tripero el Miér Dic 17, 2014 1:06 pm

Fusiono


------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

Contenido patrocinado

Entrevista a los Chikos del Maíz Empty Re: Entrevista a los Chikos del Maíz

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jul 04, 2020 7:50 am