Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"La Triple Alianza contra Paraguay (la guerra de 1865-1970)" - texto de Osmán Hernández Trujillo - publicado en Memorias de Venezuela en 2011

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La Triple Alianza contra Paraguay (la guerra de 1865-1970)" - texto de Osmán Hernández Trujillo - publicado en Memorias de Venezuela en 2011 Empty "La Triple Alianza contra Paraguay (la guerra de 1865-1970)" - texto de Osmán Hernández Trujillo - publicado en Memorias de Venezuela en 2011

Mensaje por pedrocasca el Vie Jun 15, 2012 11:30 am

La Triple Alianza contra Paraguay (la guerra de 1865-1970)

texto de Osmán Hernández Trujillo

artículo publicado en la revista Memorias de Venezuela n° 22 (octubre de 2011)

4 páginas con ilustraciones de muy buen formato pdf

se puede descargar desde:

http://www.mediafire.com/?ywd1tli2ey73w3j

Entre los años 1865 y 1870 tuvo lugar una de las guerras más sangrientas de la segunda mitad del siglo XIX en suelo nuestramericano, cuando la alianza conformada por Argentina, Brasil y Uruguay —apoyada por las potencias imperialistas europeas, Francia e Inglaterra— se enfrenta a Paraguay, cuyo peligroso ejemplo no era bien visto en la región suramericana, pues la nación guaraní no tenía deuda externa y poseía un desarrollo económico en crecimiento.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

"La Triple Alianza contra Paraguay (la guerra de 1865-1970)" - texto de Osmán Hernández Trujillo - publicado en Memorias de Venezuela en 2011 Empty Re: "La Triple Alianza contra Paraguay (la guerra de 1865-1970)" - texto de Osmán Hernández Trujillo - publicado en Memorias de Venezuela en 2011

Mensaje por Razion el Vie Nov 16, 2012 1:39 pm

Un capitalismo de Estado donde se había producido la distribución de la tierra, se habían creado estancias productivas estatales y se impulsaba el desarrollo industrial. El Capitalismo más avanzado de sudamérica derrotado por la burguesía comercial y estancieril argentina, y los esclavistas retrógrados del Brasil (apoyados por Gran Bretaña). Terminó con el genocidio del Pueblo Paraguayo, la anexión de parte de su territorio, y la destrucción y ruina -como no podía ser de otra manera debido a que era el principal de los objetivos de la guerra- de su desarrollo.

A la muerte de Rodríguez de Francia, le sucedió Carlos Antonio López, quien gozó de la suma del poder público al igual que su antecesor; pero —a diferencia de éste— dictó una política económica modernizadora guiada por conceptos mercantilistas, rompiendo décadas de aislacionismo y fomentando el desarrollo de Paraguay. Las fronteras con sus vecinos fueron reabiertas y las relaciones internacionales se desarrollaron con rapidez.14 Paraguay exportaba sus productos distintivos, tales como el tabaco guaraní y la yerba mate con destino a la Argentina y el Uruguay, y maderas valiosas que viajaban hacia Europa.3 El estado paraguayo instaló en Asunción una línea ferroviarian. 6 15 , un arsenal y astilleros desde donde botó siete barcos de vapor entre 1856 y 1870. En la ciudad de Ybycuí, construyó la primera fundición de hierro de Sudamérica. En 1864, inaguraría uno de los primeros telégrafos de la región.n. 7
El grado de desarrollo alcanzado por el Paraguay antes de la guerra es fuente de controversia: el revisionismo en Argentina y Paraguay le atribuye logros que otros autores cuestionan. Por ejemplo, en la serie de televisión documental argentina Algo habrán hecho por la historia argentina, creada por el historiador Felipe Pigna, se dice que la línea ferroviaria paraguaya fue la primera de Sudamérica, lo mismo que su telégrafo, y que el Yporá —el primero de los vapores producidos en los astilleros de Asunción— fue el primero con casco de acero construído en el continente. También se dice, en el documental, que el Paraguay era un país sin desempleados ni deuda externa, que la educación era obligatoria y gratuita con 25 000 niños en las escuelas, y que las industrias textiles, siderúrgicas, del papel, tinta, loza, pólvora y de la construcción empezaban a dar sus primeros pasos, favorecidas por las políticas proteccionistas implantadas. Además, se presenta positivamente que el Estado poseyera grandes terrenos, llamados Estancias de la Patria, que arrendaba a los campesinos para que cultivaran.
No cito los párrafos liberales del texto Guerra de la Triple alianza
Es muy interesante el análisis del marxista Miliciades Peña al respecto (lamentablemente entre sus obras digitalizadas, que están en el foro, no se encuentra el período comprendido que abarca la guerra: "La era de Mitre. De Caseros a la guerra de la triple infamia"), que coincide en algunos puntos con la visión revisionista respecto a los logros del Paraguay.

Abrí un nuevo tema en la sección videoteca Guerra Guasú

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

    Fecha y hora actual: Miér Ago 12, 2020 2:32 pm