Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por pedrocasca el Lun Jun 11, 2012 12:05 pm

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?"

publicado en 2010 en el blog Socialismo actual

Un argumento popular entre los ignorantes de todos los colores es que las dos personalidades más notables de la Revolución Cubana, Fidel Castro y Ernesto Guevara, mantenían grandes diferencias en cuanto a la Revolución y el Comunismo. Lamentablemente han contribuido a esta errónea visión varias biografías sobre el Che que lo colocan en oposición a Fidel, mostrando al primero como marxista y al segundo como un mero oportunista.

Nada más lejos de la realidad.

Leyendo algunas de las entrevistas y discursos más célebres que Fidel ha dado, así como con el estudio sobre su intensa vida, podemos conocer su accionar previo al M-26-7, y cómo él fue trabajando la posibilidad de una revolución que saliera triunfante en la Isla. Como miembro del ala izquierda del Partido Ortodoxo, partido que claramente iba a salir ganador en las elecciones de 1952, Fidel estaba completamente consciente acerca de cómo esa agrupación capitalista anti-corrupción iba a defraudar las esperanzas del pueblo (dado que ningún partido capitalista puede ofrecer una solución real a las nefastas consecuencias del este sistema). Fidel planeaba un programa revolucionario y un levantamiento de masas desde su futuro puesto en el Congreso cubano. Nadie lo contará mejor que él, así que cito un fragmento de sus memorias en el discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 4 de septiembre de 1995:

"[...] el partido comunista estaba aislado y en las condiciones que existían en el país y en medio de la Guerra Fría y la cantidad de prejuicios anticomunistas que había en este país, no era posible hacer una revolución desde las posiciones del Partido Socialista Popular [así se llamaba formalmente el partido comunista], aunque el PSP quisiera hacerla. El imperialismo y la reacción habían aislado a este partido lo suficiente como para impedirle, de manera absoluta, la realización de una revolución, y es cuando me pongo a pensar en las vías, los caminos y las posibilidades de una revolución y cómo hacerla.

A partir de la efervescencia que se había producido en el país, de la fuerza que había tomado aquel movimiento de Chibás en las masas -partido que, en general, excepto en la capital de la república, ya estaba cayendo en manos de terratenientes, porque aquí cuando surgía un partido popular no tardaban mucho tiempo en caer las direcciones provinciales en manos de terratenientes y de ricos; ya ese proceso se estaba planteando en la Ortodoxia-, me veo dentro de un partido que tiene una gran fuerza popular, unas concepciones atractivas en la lucha contra los vicios y la corrupción política e ideas que en lo social no son ya totalmente revolucionarias. Y es a partir de esa contradicción y de la trágica muerte de su combativo y tenaz fundador, que elaboro la concepción de cómo había que hacer la Revolución en las condiciones de nuestro país. [...]

Ante la imposibilidad de la revolución por aquella vía y lo inevitable de una rápida frustración, elaboro una estrategia para el futuro: desde dentro del gobierno y desde dentro del propio Congreso lanzar un programa revolucionario y organizar un levantamiento popular. Ya a partir de aquel momento tengo toda la concepción, todas las ideas que están en La historia me absolverá, cuáles debían ser las medidas, cómo plantearlas, qué hacer. Esa fue la primera concepción revolucionaria, que la pude elaborar, digamos, apenas seis años después de haber ingresado en la universidad aquel mes de septiembre. Se puede decir que tardé seis años en adquirir una conciencia revolucionaria y en elaborar una estrategia revolucionaria."

Pero nada de esto tuvo lugar por el derrocamiento del gobierno legal a manos de Fulgencio Batista. Es entonces cuando Fidel Castro y otros muchos jóvenes deciden combatir con las armas a la dictadura (lo cual es perfectamente legítimo). El objetivo del famoso asalto al Cuartel Moncada es provocar un levantamiento popular masivo, ya que también debían ser tomadas las emisoras de radio. Pero ahora no analizaremos este suceso, aunque podemos agregar que durante la farsa de juicio que se le hizo a Fidel, un fiscal citó como prueba que los rebeldes tenían un libro de Lenin, a lo que Fidel contestó: "Sí, nosotros leemos a Lenin y quien no lea a Lenin es un ignorante" (memorias en el discurso del 22/4/1970).

Fidel Castro, uno de los más grandes estadistas del siglo, maniobra entre los terribles poderes de la tumultuosa época y decide, hábilmente, visitar Estados Unidos en uno de sus primeros viajes como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. El objetivo del viaje es evitar una confrontación directa con el gigante del norte, que por causa de la arrogancia yanqui no se logra evitar. Así, la Revolución Cubana es vista como un terrible enemigo para Estados Unidos, que inician sus largos (e infructuosos) intentos para derrocar la Revolución. Pese a que los "teóricos" del Fidel no-marxista siempre citan los esfuerzos del Gobierno Revolucionario por evitar ganarse enemigos en esa hora crucial como una prueba del "anticomunismo" de Fidel, se olvidan de remarcar un aspecto fundamental en estas situaciones: cada vez que Estados Unidos castiga, Cuba (en lugar de asustarse y retroceder como hicieron y hacen todos los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica) reafirma su voluntad. Esto es lo que más le ha molestado al imperialismo y es la causa de que aún hoy mantenga la maquinaria de propaganda contra la Revolución Cubana.

Es cierto que el Che fuera de los más radicalizados, pero también Raúl Castro quería acelerar la proclamación del carácter socialista de la Revolución, lo cual no es citado por los "teóricos" del enfrentamiento Fidel-Che. Y, en cualquier caso, como hemos visto Fidel Castro era marxista desde hacía mucho tiempo, de cuando en la Universidad leyó El Manifiesto Comunista y tomó a préstamo los libros de la biblioteca del partido comunista cubano.

Otra de las falacias usadas para contraponer a Fidel y al Che es que, según estos "teóricos", Guevara sería un buen internacionalista y Castro un recalcitrante nacionalista. Realmente, no podían tener todos el mismo papel. El Guerrillero Heroico actuó siempre coherentemente, pero el Comandante Eterno también. Desde Cuba, la Revolución manifestó una gran y activa solidaridad internacionalista con numerosos luchadores del mundo: desde su apoyo a Angola en la independencia, en la guerra contra la UNITA y contra el ejército del infame régimen de apartheid sudafricano, hasta la colaboración médica, escolar y militar (frente al nacionalismo somalí) con la República Democrática Popular de Etiopía.

He expresado mi escepticismo frente al chavismo, actual fuerte aliado de Cuba. Es un gran error, en todos los aspectos de la vida, el generalizar y quienes están contra el "castrismo" repudian la alianza de la Revolución Cubana con el socialdemócrata Chávez. Sin embargo, ha sido un perfecta maniobra de Cuba esta alianza, como lo fue en el pasado las buenas relaciones con Estados capitalistas progresistas, como los escandinavos, en medio de la Guerra Fría. Cuba jamás socavó el Bloque del Este, como hizo Rumania, por ejemplo. En esta época, cuando el mundo se halla completamente bajo la bota del imperialismo, es cuando Cuba tiene que volver a maniobrar para sobrevivir y ser un ejemplo para futuras revoluciones. Nunca las intenciones de tener buenas relaciones con diferentes Estados ha socavado los principios de la Revolución. Como ejemplo podemos recordar cuando Cuba vio finalizada su amistad con Francia por su apoyo permanente a los independentistas argelinos.

Cuando el Che estaba vivo y era peligroso para los siervos del capital, él encarnaba "el mal" en Cuba. Hoy, los ignorantes presentan como el malo a Fidel y como el bueno sin posibilidad de victoria a Guevara. El análisis exhaustivo de la historia despeja todos estos absurdos y nos revela claramente cómo estos héroes han trabajado incesantemente por la victoria de la Revolución Comunista en el mundo, que siendo perfectamente posible y deseable, constituye la esperanza del ser humano para acabar con el oprobio del capitalismo.

se puede leer este texto, con fotografías y algún link externo, en:
http://socialismoactual.blogspot.com.es/2010/02/diferencias-entre-fidel-y-el-che.html

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Granma el Lun Jun 11, 2012 10:30 pm

Buen texto camarada,gracias por traerlo.

Saludos.
camarada_nestor
camarada_nestor
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 266
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 25
Localización : Navarra

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por camarada_nestor el Lun Jun 11, 2012 10:43 pm

Buen texto si señor, ya tengo alguna prueba mas para decantar los debates de ''castro oportunista'' a mi favor. Muchas gracias. Saludos camaradas.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1418
Reputación : 1666
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por La Brujula el Mar Jun 12, 2012 1:40 pm

El texto es magnífico, pero es solo un texto de opinión.

Los antagonismos que el pueblo de Cuba cree que existieron entre estos dos líderes, no se mencionan en el mismo. Es una buena reflexión que muestra algunos puntos de vistas, pero solo eso. Existen montones de opiniones en contra y eso no las hace ser la verdad, como todos sabemos, el estado de opinión es muy importante en la política y en cumplir sus objetivos.

La realidad se fue a la tumba con el Che, los verdaderos posibles antagonismos entre la forma de pensar de ambos líderes (si es que los hubo) es hasta hoy y creo que seguirá siendo un secreto entre ellos. Todos los puntos de vistas, tanto a favor como en contra, son solo especulación y manipulación.

A los opositores de los castros les conviene que existan diferencias y a los defensores que todo funcione de maravilla entre ellos.

La verdad es un misterio.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Razion el Mar Jun 12, 2012 3:33 pm

Camarada Pedrocasca, gracias por la publicación de este artículo, a mi entender muy bueno, sobre todo para el debate con los detractores (de izquierda) de la revolución cubana. Siempre se muestra a una dirigencia cubana pequeñoburguesa sin ningún pié en la teoría revolucionaria, y se olvidan que varios de sus comandantes eran abiertamente marxistas y adherían claramente a principios socialistas revolucionarios.

La realidad se fue a la tumba con el Che, los verdaderos posibles antagonismos entre la forma de pensar de ambos líderes (si es que los hubo) es hasta hoy y creo que seguirá siendo un secreto entre ellos. Todos los puntos de vistas, tanto a favor como en contra, son solo especulación y manipulación.

No creo que sea así. Creo que es parte de la propaganda burguesa tratar de mostrar cualquier diferencia como "ruptura" o quiebre, que efectivamente existen en todos los gobiernos revolucionarios (es imposible imaginar opiniones automatizadas y sin debate alguno), pero hacia afuera hay que demostrar unidad. Personalmente considero que en algunos aspectos el Che era más duro que Fidel (por ejemplo frente a los revisionistas, con quienes discute largo y extenso), y creo que él se podía permitir este papel. También es conocido que Fidel discute con el Che (y esto lo dice el primero) respecto a la no conveniencia de su presencia en Bolivia hasta que se hubiera desarrollado el foco guerrillero. Otros autores señalan, que Fidel no hubiera tenido problemas en relegar su mando de la guerrilla al PC Boliviano (aunque esto entra en la historia ficción). En esto estoy mencionando algunas cosas.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Manuel Pérez
Manuel Pérez
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 793
Reputación : 1018
Fecha de inscripción : 14/12/2011
Localización : Bacatá

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Manuel Pérez el Mar Jun 12, 2012 8:41 pm

Buen aporte un documento para analizarlo detalladamente y con tiempo
Tte. Cnel. Mengistu
Tte. Cnel. Mengistu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 319
Reputación : 406
Fecha de inscripción : 20/01/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu el Jue Jun 14, 2012 1:16 am

La Brujula escribió:
Los antagonismos que el pueblo de Cuba cree que existieron entre estos dos líderes, no se mencionan en el mismo. Es una buena reflexión que muestra algunos puntos de vistas, pero solo eso.

Yo nunca diría que un pueblo considera algo. Porque un pueblo es algo muy amplio, muy difuso, y no sé cuál de las tantas definiciones de pueblo tomas tú. No menciono esas opiniones porque la idea era refutar en general. Si algunos que sean parte del pueblo de Cuba creen que existieron diferencias, pues supongo que serán similares a las que mencioné y me dediqué a cuestionar (porque yo soy el de ese blog, por cierto).

La Brujula escribió:
La realidad se fue a la tumba con el Che, los verdaderos posibles antagonismos entre la forma de pensar de ambos líderes (si es que los hubo) es hasta hoy y creo que seguirá siendo un secreto entre ellos. Todos los puntos de vistas, tanto a favor como en contra, son solo especulación y manipulación.

Parece que olvidas que la historia es una ciencia y sí se puede conocer. No son "misterios" religiosos. Claro que yo no sé si un día el Che dijo "qué bonito día" y a Fidel le parecía feo; el artículo trata brevemente sobre si había diferencia en la teoría y en la práctica política y militar (internacionalismo, guerrilla, etc.) de ambos.

Razion escribió:es imposible imaginar opiniones automatizadas y sin debate alguno, pero hacia afuera hay que demostrar unidad. [...] También es conocido que Fidel discute con el Che (y esto lo dice el primero) respecto a la no conveniencia de su presencia en Bolivia hasta que se hubiera desarrollado el foco guerrillero.

Claro, no podían estar de acuerdo siempre, porque ni eran autómatas ni Cuba era una dictadura, ejemplo el caso mencionado de la presencia del Che en el frente.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1418
Reputación : 1666
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por La Brujula el Jue Jun 14, 2012 2:42 pm

Tte. Cnel. Mengistu escribió:No menciono esas opiniones porque la idea era refutar en general.

No creo que de forma general sea necesario refutar. Partimos de la idea que hablamos de luchadores por un mismo ideal, el antagonismo no puede ser tan grande.
Sus posibles diferencias y digo posibles porque son criterios que viajan con la opinión pública, de uno o de muchos, pero al fin y al cabo son solo opiniones o especulaciones que se transfieren de una generación a otra por la voz popular.
Ejemplo de esto existen muchos y no creo que yo sea capaz de recordarlos todos, ni aspiro a tanto. Uno de los más comentados en la voz popular es el punto de vista sobre la propiedad, el Che creía que la única propiedad privada necesaria era el cepillo de dientes y la cuchara, Fidel con un origen burgués tenía y tiene otra forma de ver ese asunto. También se comenta otros puntos como la visión de la tecnología, el Che era un visionario y pretendía equipar a Cuba para el futuro “Compro tecnología, no Ideología” es una frase muy comentada del Che mostrando sus diferencias, esta fue pronunciada por el Che (según se comenta y yo personalmente no recuerdo cuando y menos si fue cierta o textualmente correcta) al recibir una crítica de Fidel por hacer acuerdos comerciales con potencias capitalistas. El che previó la catástrofe tecnológica que vendría después al asumir la atrasada y rudimentaria tecnología Soviética.
De esta forma se pudieran enumerar varios ejemplos, pero realmente creo que no valdría la pena.

Tte. Cnel. Mengistu escribió:Parece que olvidas que la historia es una ciencia y sí se puede conocer. No son "misterios" religiosos.

Lamentablemente la historia no es una ciencia exacta, se basa fundamentalmente en los escritos, objetos, hallazgos, etc.… y uno de los etc. más importantes, es la tradición oral, las creencias, y otros métodos de comunicación generacional como pueden ser la música y la danza.
De todos es sabido que en asuntos de Estado, muchos aspectos quedan ocultos, más si no es conveniente que se hable de ellos, no en Cuba, en España, México, Venezuela o en los mismos EEUU.
En algunas ocasiones se filtran cosas, algún chisme se esparce por las calles. Pero solo eso, un chisme, puede ser cierto o falso, pero jamás será parte de la historia. No existe forma de comprobar, demostrar, etc. que una conversación no tuvo lugar, puedes demostrar que si ocurrió, pero en caso contrario es solo especulación.
Suponer que no existan diferencias en la forma de pensar de dos personas porque estén sentadas una al lado de la otra, en las sillas de un mismo partido, es una actitud bastante ingenua.

El Che era internacionalista de a pecho descubierto, un Garibaldi que estaba donde hiciera falta, Era un comunista clásico, de los de libros, y si algo nunca apoyo fueron las conveniencias, ni los acomodos oportunistas que le facilitaba el cargo. El sudaba con el pueblo, cortaba caña, estibaba en el puerto, etc. Algunos hasta el día de hoy tienen manos de ángeles y ni por error han trabajado duro para saber cómo suda el pueblo.

Si de algo están orgullosos los cubanos, en cuanto al tema del Che, es que cada decisión tomada por este fue de gran valor para Cuba. También cabe señalar que las iniciativas del Che que fueron borradas después de su muerte, fueron motivos de lamentos cuando comenzó el periodo especial, en ese momento cuanta falta hacia un Che que dirigiera a Cuba por ese mar difícil.

De todas formas el artículo está bueno, debía cobrar fuerzas y escribir todo un libro, visitar Cuba y si usted es cubano no lo piense más, escriba sobre el Che, porque si de alguien se puede escribir es de él.
VanVan
VanVan
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1059
Reputación : 1330
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Localización : Bàrcino

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por VanVan el Jue Jun 14, 2012 10:34 pm

La Brujula escribió:El texto es magnífico, pero es solo un texto de opinión.

Los antagonismos que el pueblo de Cuba cree que existieron entre estos dos líderes, no se mencionan en el mismo. Es una buena reflexión que muestra algunos puntos de vistas, pero solo eso. Existen montones de opiniones en contra y eso no las hace ser la verdad, como todos sabemos, el estado de opinión es muy importante en la política y en cumplir sus objetivos.

La realidad se fue a la tumba con el Che, los verdaderos posibles antagonismos entre la forma de pensar de ambos líderes (si es que los hubo) es hasta hoy y creo que seguirá siendo un secreto entre ellos. Todos los puntos de vistas, tanto a favor como en contra, son solo especulación y manipulación.

A los opositores de los castros les conviene que existan diferencias y a los defensores que todo funcione de maravilla entre ellos.

La verdad es un misterio.

No estoy de acuerdo con tu visión "dramática" sobre este tema. Lo que se dice en Cuba es sobradamente conocido pero creo, sinceramente que el gran misterio entre las divergencias de ambos no era más que las diferencias ideológicasen puntos concretos que pueden tener dos personas de ideología comunista. Sin olvidar, creo yo, el carácter más pausado y reflexivo de Fidel, en contra del "apasionamiento" y la acción, algo mucho más próximo a Füser.

Saludos!
Tte. Cnel. Mengistu
Tte. Cnel. Mengistu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 319
Reputación : 406
Fecha de inscripción : 20/01/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu el Vie Jun 15, 2012 3:28 am

La Brujula escribió:
Che creía que la única propiedad privada necesaria era el cepillo de dientes y la cuchara, Fidel con un origen burgués tenía y tiene otra forma de ver ese asunto.

No tenía información sobre esto. Sin embargo, recuerde que ambos tenían un origen burgués.

La Brujula escribió:
También se comenta otros puntos como la visión de la tecnología, el Che era un visionario y pretendía equipar a Cuba para el futuro “Compro tecnología, no Ideología” es una frase muy comentada del Che mostrando sus diferencias [...] El che previó la catástrofe tecnológica que vendría después al asumir la atrasada y rudimentaria tecnología Soviética.

Sí, el Che quería una industrialización. Tuvo un momento en el que pudo aplicar su plan y falló, entonces se aplicó un plan en el que Cuba era más dependiente de la URSS, esto traería problemas a futuro (pero de ninguna manera la tecnología soviética era "rudimentaria y atrasada").

La Brujula escribió:
De todas formas el artículo está bueno, debía cobrar fuerzas y escribir todo un libro, visitar Cuba y si usted es cubano no lo piense más, escriba sobre el Che, porque si de alguien se puede escribir es de él.

Gracias.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Razion el Vie Jun 15, 2012 5:11 am

Tte. Cnel. Mengistu escribió:

Sí, el Che quería una industrialización. Tuvo un momento en el que pudo aplicar su plan y falló, entonces se aplicó un plan en el que Cuba era más dependiente de la URSS, esto traería problemas a futuro (pero de ninguna manera la tecnología soviética era "rudimentaria y atrasada").

Lo del fallo es muy discutible. Si tomamos como fallo no haber conseguido los objetivos que se había propuesto el mismo Guevara, puede ser (estos eran muy ambiciosos, como por ejemplo convertir la producción de acero cubana en la mayor del caribe). Si tomamos en cuenta los enormes logros de la industrialización bajo la gestión de Guevara como director del Departamento de Industrialización del INRA, del Banco Nacional y como ministro de industrias por sobre todo, no puede considerarse como fracaso dado que la diversificación y desarrollo industrial cubano se hizo evidente (y fue una piedra angular en su posterior desarrollo productivo). Una isla azucarera logró convertirse en un país con desarrollo de una industria semipesada, lo cual no es menor. En esto hay que destacar el apoyo de la URSS, y las dificultades producto del bloqueo económico yanqui.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1418
Reputación : 1666
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por La Brujula el Vie Jun 15, 2012 2:08 pm

Tte. Cnel. Mengistu escribió:(pero de ninguna manera la tecnología soviética era "rudimentaria y atrasada").

Al leer este planteamiento suyo, deduzco que usted no es cubano, ni de ningún país exsocialista, porque evidentemente usted nunca ha tenido que trabajar o convivir con la tecnología soviética.

Aun hoy en día la tecnología soviética sigue siendo atrasada y rudimentaria al ser comparada con la de otros países. Le digo más aun, cuando comparabas equipamiento soviético con los provenientes de otros países exsocialistas, como Checoslovaquia y la RFA, la diferencia era abismal, estos últimos a pesar de no tener tan altas las expectativas, lograban mucho mejor su objetivo que sus similares soviéticos.
avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por neweconomic el Vie Jun 15, 2012 3:34 pm

La tecnología sovietica murió hace mas de 20 años, hoy en dia se necesita actualizarse. Pero a pesar de que hoy en dia este atrasado y ya no sirva, ha demostrado que las cosas a pesar de no ser tan "bonitas" estéticamente, no tuvierón la obsolescencia programada como los productos actuales que se rompén y fuerón capaces de no ser depedientes. Claro, luego esta el argumento de que el cubano es inventor y inventa las cosas para que durén mas, porque no tiene más cosas.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Razion el Vie Jun 15, 2012 3:48 pm

Tengo entendido que incluso hoy en día la tecnología rusa (ya no soviética), por lo menos la desarrollada para trabajo de laboratorio, es "rústica" (en cuanto a apariencia), pero muy fiable y duradera (que es lo que vale).


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
VanVan
VanVan
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1059
Reputación : 1330
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Localización : Bàrcino

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por VanVan el Vie Jun 15, 2012 6:44 pm

La Brujula escribió:
Tte. Cnel. Mengistu escribió:(pero de ninguna manera la tecnología soviética era "rudimentaria y atrasada").

Al leer este planteamiento suyo, deduzco que usted no es cubano, ni de ningún país exsocialista, porque evidentemente usted nunca ha tenido que trabajar o convivir con la tecnología soviética.

Aun hoy en día la tecnología soviética sigue siendo atrasada y rudimentaria al ser comparada con la de otros países. Le digo más aun, cuando comparabas equipamiento soviético con los provenientes de otros países exsocialistas, como Checoslovaquia y la RFA, la diferencia era abismal, estos últimos a pesar de no tener tan altas las expectativas, lograban mucho mejor su objetivo que sus similares soviéticos.

Hoy en día, todavía "funcionan" las cosas en Cuba
No jodas Brújula, hay aviones soviéticos que vuelan todavía después de más de veinte años, los ladas circulan por La Habana y los aparatos de aire acondicionado, sí, son horrendos, pero de enfriar y funcionar vaya si funcionan. Obvio que no es ni la tecnología mas moderna ni la mejor estéticamente, pero sí la que más ha durado y no como aquí, que te compras una lavadora y en tres años tienes q tirarla. Supongo que habrás visto lavadoras de tambor rusas en Cuba no?? Smile
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Granma el Vie Jun 15, 2012 10:34 pm

Creo que el siguiente vídeo viene un poco al caso

Tte. Cnel. Mengistu
Tte. Cnel. Mengistu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 319
Reputación : 406
Fecha de inscripción : 20/01/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu el Vie Jun 15, 2012 10:45 pm

La Brujula escribió:
Aun hoy en día la tecnología soviética sigue siendo atrasada y rudimentaria al ser comparada con la de otros países. Le digo más aun, cuando comparabas equipamiento soviético con los provenientes de otros países exsocialistas, como Checoslovaquia y la RFA, la diferencia era abismal, estos últimos a pesar de no tener tan altas las expectativas, lograban mucho mejor su objetivo que sus similares soviéticos.

Hoy día sí estará atrasada, porque la URSS no existe de hace más de veinte años. Pero en su momento sí era buena y sí era equivalente a la de los países capitalistas. Cualquier fuente seria sobre el tema me dará la razón, y si mira quiénes enviaron al primer ser vivo y al primer ser humano fuera de la Tierra, más aún.

PD: ¿sabías que la NASA emplea el motor soviético RD-180 en su lanzador Atlas y que robots estadounidenses emplean tecnología rusa de origen soviético derivada del sistema Marsokhod de exploración lunar?
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1418
Reputación : 1666
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por La Brujula el Lun Jun 18, 2012 2:32 pm

VanVan escribió:No jodas Brújula, hay aviones soviéticos que vuelan todavía después de más de veinte años, los ladas circulan por La Habana y los aparatos de aire acondicionado, sí, son horrendos, pero de enfriar y funcionar vaya si funcionan

Querida amiga: El problema es que en Cuba no hay otra tecnología, aunque todavía existen muchísimos autos de antes del 59, si te sientas en una calle habanera, te darás cuenta que los Ladas van desapareciendo, actualmente conviven los Ford y Chevys de los 50 y pico con los autos modernos. Para un cubano es preferible inventar el arreglo de un auto de los 50 que reparar un Lada y quedarse en las mismas, gracias a su fragilidad y mala calidad, estos no sobrevivieron en Cuba por su calidad, sobrevivieron porque durante 50 años fue el único auto que circuló en grandes cantidades, por lo tanto la cantidad de piezas existentes como repuesto y los inventos caseros necesarios se pudieron perfeccionar.

Se los repito, observen una calle habanera y verá como los Ladas desaparecen y quedan con vida los almendrones.

Además querida amiga, ¿usted sabía que en la URSS, solamente se uso un 30% de aviones rusos y que todavía actualmente está considerado por los organismos internacionales como el territorio más peligroso para volar? Y eso que actualmente se usa menos del 30%.

Para su conocimiento, los usó porque no tiene otros, porque no podía comprar otros, porque cuestan lo que no puede pagar y porque otros no se los quieren vender. Aunque en la actualidad los obsoletos aviones rusos han sido desplazados por los obsoletos ATR. Que con más de 20 años aun sirven.

VanVan escribió:Supongo que habrás visto lavadoras de tambor rusas en Cuba no??


¿Y tú le has preguntado a un cubano porque las usan todavía?

Te reto a una encuesta en las calles de Cuba. Y apuesto mi vida a que el 99% te dirá que la conserva porque no tiene dinero para comprarse otra. Que vale decir que cuestan más de 250 CUC, las sencillas, si son automáticas más de 500 CUC. Y como usted comprenderá para un salario de 20 CUC las opciones no son muchas, hay que seguir con lo que queda de la época rusa. Y esto ocurre con todo, usan lo que pueden no lo que quieren.

Te aseguro que los cubanos han hecho inventos con las cosas rusas, que hasta los mismos fabricantes morirían de un infarto sin los ven.



Tte. Cnel. Mengistu escribió:¿Sabías que la NASA emplea el motor soviético RD-180 en su lanzador Atlas?

Y usted sabía que este motor es una producción conjunta con una empresa yanqui.

Pratt & Whitney y Energomash NPO

Además que el famoso MIG-15 usaba un motor Rolls-Royce Nene I , hasta que lograron hacerle una copia propia que recibió el nombre de RD-45, etc., etc., etc. ….. y un etc. grandísimo de estos ejemplos.

Querido amigo, usted y yo sabemos, que si en algo los soviets nunca fueron buenos, ni siquiera equivalente, fue en la tecnología…. Si usted quiere poner un ejemplo, escoja otro ramo, si quiere hasta le ayudo, por ejemplo, sus científicos si se destacaron siempre, el arte en todas sus ramas, etc.

Razion escribió:Tengo entendido que incluso hoy en día la tecnología rusa (ya no soviética), por lo menos la desarrollada para trabajo de laboratorio, es "rústica" (en cuanto a apariencia), pero muy fiable y duradera (que es lo que vale).

Realmente esta es la más afectada. Los equipos de laboratorios soviéticos eran la mejor muestra de su mala calidad.

Lo digo con toda certeza porque me consta por mi propia experiencia, en mi estancia en Cuba he tenido la fatalidad de trabajar con esta tecnología y realmente es deprimente, atrasada y rudimentaria. Le aseguro que cualquier pacotilla China de bajo costo, funciona mejor que los aparatos rusos.
Los soviéticos con tal de lograr su independencia tecnológica, dieron la espalda a lo que pasaba en el mundo, usaron sus propias versiones de componentes electrónicos, los materiales y demás medios, en sus propias versiones incompatibles con el resto del mundo.

Los que hemos podido comparar, repara equipos soviéticos y de otras nacionalidades, usarlos en el laboratorio y estar con ellos día a día, podemos avalar estos criterios, de todas formas den un vistazo por la web y comparen.

Algo muy importante: Perdonen el OFF TOPIC, uno se emociona con lo que le gusta y los temas de tecnología me apasionan. Si quieren continuar y profundizar podemos hacer un hilo para eso y no desvirtuar este. Si quieren crearlo en el lugar apropiado y mover estos post sería magnífico.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Razion el Lun Jun 18, 2012 3:29 pm

Brújula la información que tengo respecto a laboratorio es otra. Por ahí podrías especificar en que área te ha tocado trabajar. Igual yo me refiero a la tecnología rusa moderna, no a la soviética.
Después en cuestiones técnicas, tenemos que destacar un área no menor, y tiene que ver con lo militar. El armamento soviético ha demostrado tener una gran fiabilidad, y calidad en general, pese a contar con menos tecnología que el yanqui (o por lo menos inversión tecnológica). Recordemos que a diferencia del imperialismo, que obtiene su acumulación de la explotación y expoliación de los países semicoloniales, coloniales, o como gusten llamarlos (mucho más importante que la cuota de plusvalía que obtienen de la explotación de la aristocracia obrera de los países imperialistas), los países socialistas, compitieron en base al trabajo colectivo y manteniendo condiciones de vida dignas para el conjunto de la población; por lo cual no se puede obtener esa "masa gigantezca" de acumulación que tienen los países capitalistas desarrollados.
Para volver al tema principal, lo que no se puede negar, más allá de los problemas o carencias que tenga Cuba, es que la dirección revolucionaria (integrada por el Che y por Fidel, entre otros), promovió el desarrollo de determinadas industrias y de la innovación productiva, que le han permitido sortear numerosas dificultades que les produce el bloqueo. Si de entrada se hubieran contentado con el papel exportador de azúcar y no hubieran desarrollado otras áreas de la economía, hoy estarían en mucho peores condiciones.

Respecto al MIG-15, es una copia soviética del argentino Pulqui II; el desarrollo en simultáneo, responde a la obtención y copia de los planos de Kurt Tank, diseñador alemán, por parte de los soviéticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._33_Pulqui_II


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1418
Reputación : 1666
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por La Brujula el Lun Jun 18, 2012 3:57 pm

Razion escribió:Por ahí podrías especificar en que área te ha tocado trabajar

Principalmente en la electrónica, equipos para mediciones y la biotecnología. También de forma secundaria en la electrónica domestica o de consumo.

Debo decirle que he tenido el placer de trabajar con tecnología desarrollada por científicos rusos en otros países, y a la verdad la impresión ha sido otra.

Desde mi punto de vista, una buena investigación que no esté respaldada por una industria desarrollada, no tiene un buen resultado.

La calidad de los componentes electrónicos, los materiales que empleaban para esta industria, y la terminación de los equipos (no me refiero a la belleza exterior) en cuanto a prestaciones y facilidad de manejo, era muy deficiente. La durabilidad de los componentes era inferior a la de otros fabricados en países socialistas de Europa (RFT y TESLA) como la RDA y Checoslovaquia, incluso los componentes electrónicos fabricados en Cuba, en la fábrica de Pinar del Rio, eran mucho mejores (yo mismo los usé en varias ocasiones).

También cabe resaltar su incompatibilidad con los de otra procedencia, tenían dimensiones diferentes y distribución de pines diferentes a los del resto del mundo, incluso a los de otros socialistas.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Razion el Lun Jun 18, 2012 4:17 pm

Gracias por los datos. Yo tenía buena referencia respecto a los equipos de Electroforesis Capilar, respecto a su fiabilidad (y costo, relativamente menor), y claro está falta de terminaciones (pero en lo estético más que nada). También suponía de que los rusos utilizan más el ingenio para suplir otras faltas, que es muy similar a lo que ocurre en Argentina (el ingenio suple faltas de inversión en materia de ciencia y tecnología).


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1418
Reputación : 1666
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por La Brujula el Lun Jun 18, 2012 5:39 pm

Debo decir que los científicos e investigadores rusos, son de los más prestigiosos del mundo.
Personalmente yo admiro su ciencia y su tenacidad para el estudio.
En más de una ocasión han demostrado que con los recursos y los materiales apropiados hacen cosas grandiosas.
Tte. Cnel. Mengistu
Tte. Cnel. Mengistu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 319
Reputación : 406
Fecha de inscripción : 20/01/2011

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu el Miér Jul 04, 2012 10:44 am

Para leer otros textos en los que hablan sobre la calumnia de la pelea Fidel-Che o contra aquellos que los tratan de diferenciar (generalmente "Fidel malo, Che bueno" -porque está muerto y ya no les trae problemas-), recomiendo descargar (aunque sea leer prólogo e introducción) el libro Che en la memoria de Fidel Castro, antología que he digitalizado y puesto a disposición de todos, enlace en el siguiente hilo del foro: forocomunista.com/t21401-che-en-la-memoria-de-fidel-castro

Contenido patrocinado

"¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual Empty Re: "¿Diferencias entre Fidel y el Che?" - texto publicado en 2010 en Socialismo actual

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 28, 2020 9:23 am