Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan?

Malon_Mestizo
Malon_Mestizo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan? Empty Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan?

Mensaje por Malon_Mestizo el Sáb Jun 09, 2012 11:01 pm

que opinan ustedes de horacio guarany? aqui una breve bio de el por cortesia de wikipedia:

su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León, España.

Tiene 13 hermanos. Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica "La Forestal". Viviendo en el monte chaqueño, nacieron sus catorce hijos. En 1925, estaban cerca de Guasuncho o de Intillaco fue anotado en el pueblo de Las Garzas . Luego la familia se traslada a Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).

De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi.

En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche "La Rueda", sobreviviendo.

Trabajo luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

Debuta con la Orquesta de Herminio Gimenez, cantando musica paraguaya y en idioma guarani. En 1957 debuta en Radio Belgrano, consiguiendo que su composición El mensú (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera por las radios.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con: "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito", "Si se calla el cantor".

Numerosas de sus composiciones musicales célebres acompañaron a las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como: Canción del perdón, No quisiera quererte, entre tantas otras.

Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista Argentino. Participaba en actos y decía frases como: "Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista", sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera.



para mi personalmente, es un hombre con una capacidad artistica celestial. junto a mercedes sosa,jose larralde,atahualpa yupanqui y jorge cafrune.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7216
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan? Empty Re: Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan?

Mensaje por Razion el Dom Jun 10, 2012 3:49 pm

Es un Compañero "Pueblo" Guarany. Ayer estaba en el programa cultural de canal 9, pero no lo ví. Si lo suben a internet, lo comparto.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 380
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 102
Localización : Argentina

Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan? Empty Re: Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan?

Mensaje por IS-2 el Sáb Ene 14, 2017 1:06 am

pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1987
Reputación : 2218
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan? Empty Re: Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan?

Mensaje por pablo13 el Miér Ene 18, 2017 5:58 pm

Horacio Guarany (1925-2017)

“Neike, neike, el grito del capanga va resonando”. La voz potente de Horacio Guarany, retumba sobre las imágenes de Las aguas bajan turbias, la película de Hugo del Carril que en 1952 denunció la barbarie de los yerbatales. Perteneció a una generación de músicos —compositores y cantantes de diversos géneros— que unieron sus carreras a la lucha de los trabajadores. Guarany, que solía recorrer lugares en conflicto sindical para llevar su solidaridad a los huelguistas, proclamaba en todas partes: “Pertenezco al glorioso Partido Comunista”. El estalinismo, que nada conocía de glorias, ofrecía en cambio un mercado amplio para el mundillo artístico.

Aquella generación (que tuvo en el extranjero exponentes heroicos, como Víctor Jara en Chile, asesinado de manera atroz por la dictadura pinochetista) fue un producto peculiar de su época, cuando las vanguardias estéticas —en la música, la literatura, las artes plásticas— intentaban fusionarse con la vanguardia política, con las franjas obreras de avanzada en medio de grandes convulsiones revolucionarias. Ese fenómeno tuvo especial fuerza en el folclore.

Guarany había nacido en 1925 en Las Garzas, Santa Fe, y conservó su nombre de nacimiento —Eraclio Catalín Rodríguez— hasta que a los 17 años marchó a Buenos Aires con el propósito de cantar profesionalmente. Cantó folclore, tangos y boleros, y debió esperar hasta los 32 años para grabar su primer disco. Mientras tanto fue estibador en el puerto de Buenos Aires. También fue marinero (cocinero de a bordo) y foguista. Estaba acostumbrado a la dureza: su padre indio había sido peón en la forestal y su madre una inmigrante española que sabía de sobrellevar miserias.

En los años 60 llegó la hora del éxito, con sus mensajes de protesta y sus cantos a peones, labriegos, obreros del puerto, trabajadores golondrina. Nunca olvidó a su maestro guitarrero, Santiago Aicardi, ni los tiempos en que después de la estiba ganaba monedas cantando en La Rueda, un bodegón de La Boca.

En 1957 debutó en Radio Belgrano y cantó El mensú, de Ramón Ayala y Vicente Cidade, una denuncia de la vida miserable de los peones del quebrachal. Por él esa canción empezó a difundirse en las radioemisoras. Luego serían clásicos Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro, La guerrillera y Si se calla el cantor, entre otros muchos. También le dio enorme popularidad a composiciones del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, como Canción del perdón o No quisiera quererte.

En 1972 filmó Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, y en 1974 La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero. En diciembre de ese año, amenazado de muerte por la Triple A de Perón y conminado a dejar el país, marchó al exilio. Regresó en 1978, pero el 20 de enero de 1979 le pusieron una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte. De todos modos permaneció en la Argentina y se dedicó a cantar en peñas del interior, casi sin difusión. La dictadura prohibió y destruyó todos sus discos.

En 1983, caído el régimen militar, volvió a los grandes teatros, a la televisión, a los estudios de grabación. Pero ya no era el mismo. En 1989 le dijo a Carlos Menem: “Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar”, y de esa frase sacó Menem su eslogan de campaña.

Ahora ha muerto, a los 91 años. Se mantuvo activo hasta los 90, pero el cantor que fue en otros tiempos se había callado hacía mucho.

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/cultura/horacio-guarany-1925-2016

Y uno de sus clásicos para recordarlo !


Contenido patrocinado

Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan? Empty Re: Horacio Guarany :Folklorista Argentino :que Opinan?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jul 04, 2020 11:03 pm