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Cuba ensaya con la separación de poderes en dos provincias

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Mensaje por Platon el Jue Mayo 17, 2012 9:10 pm

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Los gobernadores de dos provincias cubanas dejarán de ser simultáneamente los presidentes de las asambleas legislativas regionales a partir del 1 de junio, con el fin de lograr mayor eficiencia en la gestión ejecutiva, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Un plan experimental, que se prolongará por un máximo de 18 meses y que de ser exitoso se extenderá al resto del país, se aplicará en las provincias de Mayabeque y Artemisa, creadas en 2011 en el territorio de la antigua provincia de La Habana, vecina a la capital.

Lo mismo se hará en los municipios de ambas provincias, donde el delegado (alcalde) dejará de ser el presidente de la asamblea del distrito.

“Una de las medidas (…) es la delimitación de las funciones entre los cargos de presidente de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular (PP), y el de los Consejos de Administración a estos niveles. Hasta la fecha, ambas funciones eran desempeñadas por una sola persona, generando dualidad en su ejercicio”, recuerda Granma.

El objetivo “es lograr que tales instancias sean más racionales y eficientes; cuenten con una mayor precisión de la misión de cada uno de los órganos de dirección, una mejor definición de sus funciones y, fundamentalmente, se fortalezca el papel del gobierno en provincias y municipios”, añadió.

A nivel nacional, provincial y municipal los funcionarios ejecutivos forman parte de las respectivas asambleas, que tienen facultades legislativas y de control. La Asamblea Nacional (Parlamento) escoge entre los diputados a los miembros del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla comunista.

Granma dijo que los resultados obtenidos en Mayabeque y Artemisa “serán examinados en un periodo que no sobrepasará los 18 meses, con la intención de analizar su comportamiento y evaluar una posible generalización en todo el país”.

Fuente; El nuevo Herald
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Mensaje por mario1917 el Vie Mayo 18, 2012 10:43 am

Creo que esto es bueno, la separación de poderes es más democrática!
Marx defendía la Democracia Popular!
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Mensaje por La Brujula el Vie Mayo 18, 2012 1:42 pm

Yo no creo que eso resuelva ningún problema, es más, estoy convencido que traerá nuevos a pesar de los ya existentes. El problema en Cuba es económico, no político, donde falla la cosa es en la crisis económica, en la administración de recursos, en la inversión de los recursos, etc… todo relacionado con la economía. Como está diseñado el sistema económico de Cuba, si USA le quita el bloqueo, la situación sigue igual o peor, porque entonces la deuda comercial sería con ellos. La política está bien, hasta los más recalcitrantes, tienen que reconocer muchos logros políticos de Cuba. En mi modesta opinión y sin querer propasarme, la economía no puede regirse por cuestiones políticas, la economía es la economía y se rige por leyes económicas que son las mismas para cualquier sistema social, el detalle esta en como tu adiestras los recursos aportados por la economía, o se los hecha un millonario corrupto en el bolsillo o los reparte e invierte a favor del pueblo.

Y no quiero que se me malinterprete, pero en Cuba las empresas con una administración económica al estilo capitalista, son las que más aporta al estado socialista, por ejemplo el turismo.

El turismo tiene una administración “capitalista” , en cuanto a exigencia, salarios, competitividad y necesidad de desarrollarse de forma constante (recuerden que estuvieron prohibidos para los cubanos por largo tiempo), medida esta que se tomo en los momentos más duros de la crisis y hoy es uno de los pilares de la economía cubana. Por su puesto el dinero de estas empresas (casi todas mixtas) al menos la parte cubana, no fue a parar a ninguna cuenta en Suiza, ni cosa parecida. Aunque siempre existe su excepción, pero en Cuba, actos como esos cuestan caros.
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Mensaje por mario1917 el Vie Mayo 18, 2012 4:58 pm

Cuba puede funcionar como China.
Políticamente comunista y económicamente capitalista.
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Mensaje por Duende Rojo el Vie Mayo 18, 2012 7:09 pm

mario1917 escribió:Cuba puede funcionar como China.
Políticamente comunista y económicamente capitalista.

Lo que nos faltaba!!! Una Cuba al estilo chino. Jodida la hemos si es así. Lo que se necesita en Cuba es más mano dura y menos paternalismo. Sí, más productividad y eficiencia, pero ojo con la ley de la "economía" por la economía Brújula, porque creo que somos un ejemplo claro a que niveles llega un libre mercado y un neoliberalismo demencial.
No debería hacer falta que las empresas cubanas tuvieran un carácter capitalista para que funcionaran correctamente.

Saludos


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Mensaje por La Brujula el Vie Mayo 18, 2012 7:36 pm

Yo creo que no debíamos pensar en un ejemplo como China, el pueblo de Cuba tiene sus propias características y su idiosincrasia, no creo que funcionen modelos preestablecidos.

Además no digo que sean empresas capitalistas, no llegue a tanto, solo dije que administradas de forma capitalista en el plano económico.

La empresa capitalista, está obligada a ser rentable o quiebra, no es subsidiada y esta obligada a superarse o desaparece del mercado. Si las empresas cubanas no necesitaran subsidios del estado, no del estado sino del pueblo, porque el estado no tiene dinero, el dinero de que dispone el estado sería más o menos el equivalente a la plusvalía producida por el pueblo, esta empresa está obligada a ser rentable, a establecer controles económicos y a no permitir desvíos y robos institucionales.

Y en cuanto a lo de la mano dura, es un arma de doble filo, si le exiges a un trabajador mayor producción y eficiencia, no le facilitas condiciones para trabajar y no se siente estimulado por los salarios, termina por abandonar su puesto y dedicarse al trabajo por cuenta propia. (Esto está ocurriendo con mucha frecuencia últimamente)

Lo del paternalismo no sé cómo es aplicable en Cuba. Ejemplo: Los salarios de un medico son 30 EU al mes, los de un medico en cualquier lugar del mundo son 100 veces mayores, pero te venden los productos a los mismos precios de otros países y mucho más que en otros países. (Por resolución del estado los precios se multiplican por 2.4) Realmente no veo mucho paternalismo con el trabajo.
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Mensaje por ArgentoRojo el Vie Mayo 18, 2012 7:49 pm

La Brujula escribió:Yo no creo que eso resuelva ningún problema, es más, estoy convencido que traerá nuevos a pesar de los ya existentes. El problema en Cuba es económico, no político, donde falla la cosa es en la crisis económica, en la administración de recursos, en la inversión de los recursos, etc… todo relacionado con la economía. Como está diseñado el sistema económico de Cuba, si USA le quita el bloqueo, la situación sigue igual o peor, porque entonces la deuda comercial sería con ellos. La política está bien, hasta los más recalcitrantes, tienen que reconocer muchos logros políticos de Cuba. En mi modesta opinión y sin querer propasarme, la economía no puede regirse por cuestiones políticas, la economía es la economía y se rige por leyes económicas que son las mismas para cualquier sistema social, el detalle esta en como tu adiestras los recursos aportados por la economía, o se los hecha un millonario corrupto en el bolsillo o los reparte e invierte a favor del pueblo.

Y no quiero que se me malinterprete, pero en Cuba las empresas con una administración económica al estilo capitalista, son las que más aporta al estado socialista, por ejemplo el turismo.

El turismo tiene una administración “capitalista” , en cuanto a exigencia, salarios, competitividad y necesidad de desarrollarse de forma constante (recuerden que estuvieron prohibidos para los cubanos por largo tiempo), medida esta que se tomo en los momentos más duros de la crisis y hoy es uno de los pilares de la economía cubana. Por su puesto el dinero de estas empresas (casi todas mixtas) al menos la parte cubana, no fue a parar a ninguna cuenta en Suiza, ni cosa parecida. Aunque siempre existe su excepción, pero en Cuba, actos como esos cuestan caros.

Increíble afirmación. ¿Marxismo o economismo vulgar?
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Mensaje por Shenin el Vie Mayo 18, 2012 11:37 pm

En mi modesta opinión y sin querer propasarme, la economía no puede regirse por cuestiones políticas, la economía es la economía y se rige por leyes económicas que son las mismas para cualquier sistema social, el detalle esta en como tu adiestras los recursos aportados por la economía, o se los hecha un millonario corrupto en el bolsillo o los reparte e invierte a favor del pueblo.

La economía no es independiente de la política. De la economía precisamente se transfieren recursos a la política para que ésta pueda mantener las relaciones económicas, sobre todo en lo que concierne a la propiedad. Si la política interfiere en la economía es precisamente por razones económicas.

Además, las leyes económicas no son invariables. No son como las leyes de la naturaleza. Son leyes históricas. Cada sistema social tiene sus leyes económicas. Las leyes económicas de la sociedad feudal no son las mismas que en la sociedad capitalista. Por tanto, las leyes económicas de la sociedad socialista no pueden ser las mismas (y no lo son) que en la sociedad capitalista. Otra cosa es que, como cada sistema social se corresponde con un desarrollo determinado de la producción, las leyes económicas del socialismo tengan más o menos campo para desarrollarse en países como Cuba (es decir, no industrializados) frente a las leyes económicas del capitalismo.

Y por último, el modo de distribución tampoco es independiente del modo de producción. Cada modo de distribución corresponde a un determinado modo de producción. Son las formas bajo las que los seres humanos se relacionan para producir las que determinan el posicionamiento de cada individuo o grupo de individuos de cara al reparto de la producción. Los millonarios no existen porque roben, sino porque la producción se organiza de tal forma que ocupan una posición que les permite controlar el excedente producido. Y esto lo mismo da que sean empresas legales o mafiosas. Si el excedente se lo apropia la comunidad ya está cambiando la organización económica, aunque solo sea por el hecho de que el control de dicho excedente ya no pertenece a un individuo o a un grupo privilegiado de individuos, sino a la comunidad misma. Si en esa organización de la producción persisten ciertos elementos estamos ante una transición entre el capitalismo y el socialismo en la misma administración económica, no ante una administración económica capitalista y una administración política socialista.

La empresa capitalista, está obligada a ser rentable o quiebra, no es subsidiada y esta obligada a superarse o desaparece del mercado. Si las empresas cubanas no necesitaran subsidios del estado, no del estado sino del pueblo, porque el estado no tiene dinero, el dinero de que dispone el estado sería más o menos el equivalente a la plusvalía producida por el pueblo, esta empresa está obligada a ser rentable, a establecer controles económicos y a no permitir desvíos y robos institucionales.

¿Y si una empresa no es rentable, pero es necesario que exista para proveer de insumos o servicios esenciales a las que sí lo son? No se trata de que las empresas por si solas sean rentables, sino de que lo sea el conjunto.

Además, el control, la vigilancia contra la corrupción y el despilfarro no es capitalismo. El capitalismo es la producción de mercancías en la que también los medios de producción y la fuerza de trabajo son mercancías. Es decir, la producción de mercancías sobre la base de la polarización entre quienes poseen medios de producción y quienes no los poseen. Otra cosa es que el capitalismo haya creado (o favorecido la creación, más bien) de ciertos mecanismos de eficiencia y control (al servicio de los explotadores, claro está) que podrían ser utilizados en el socialismo. Pero identificar el capitalismo con estos mecanismos es tan falso como hacerlo con la gran industria moderna (que también es un producto del capitalismo, pero no por ello desaparece en el socialismo).
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Mensaje por relojandante el Sáb Mayo 19, 2012 3:04 am

mario1917 escribió:Cuba puede funcionar como China.
Políticamente comunista y económicamente capitalista.


China no es políticamente comunista.
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Mensaje por mario1917 el Sáb Mayo 19, 2012 4:44 pm

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Mensaje por La Brujula el Lun Mayo 21, 2012 2:03 pm

Shenin:

Estoy completamente de acuerdo con usted, solo que lo de la economía lo decía desde el punto de vista particular.

Concuerdo en que cada sistema social tiene sus propias reglas económicas, eso precisamente es lo que lo hace lo que es. Pero no podrá negar que escondido tras la máscara política se violan determinadas reglas económicas.

Me explico mejor de forma burda y sin muchos detalles:

Regla #1: Cualquier empresa, invierte una cantidad de dinero “X” y obtiene comercializando su producción una cantidad “Y”, si Y>X la empresa es rentable.

Eso es economía y es igual desde la esclavitud y será igual por los siglos de los siglos.

La diferencia política es lo que hacemos con la ganancia.

Les pongo un ejemplo para que me entiendan y no malinterpreten:

1.- El dueño se echa el dinero en el bolsillo y hace lo que le da la gana con él.
2.- La ganancia se destina a obras sociales, a financiar otras empresas socialmente útiles pero no rentables (Salud pública, educación, mejorar la infraestructura social, etc.)

Ahora comienzo mi idea, en Cuba ese dinero se ha invertido en muchos renglones socialmente “inútiles”, tales como empresa y organismos que su única función en su momento, era darles empleo a personas con el único fin de que no estuvieran desempleadas. Una causa noble que mejora las estadísticas sobre el desempleo, pero se convierte en un lastre económico.

Mi idea, es que las empresas sean con un objetivo socialmente noble, pero las que no cumplan con los parámetros necesarios deben desaparecer o transformarse. O eres rentable o eres socialmente útil.

Tal vez resulte difícil entender, pero los que conocen Cuba deben de saber de lo que le hablo. En cualquier municipio, por solo poner un ejemplo, la dirección de Servicios Comunales (encargada de limpiar y mantener la higiene en las calles y lugares públicos) cuenta con 100 trabajadores de oficinas y 10 empleados en las calles, mi pregunta es ¿Necesitan tantos oficinistas?

Y los ejemplos pueden ser incontables.

Espero que esta vez me haya explicado bien utilizando términos más ilustrativos.
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Mensaje por ArgentoRojo el Lun Mayo 21, 2012 2:47 pm

La Brujula escribió:Shenin:

Estoy completamente de acuerdo con usted, solo que lo de la economía lo decía desde el punto de vista particular.

Concuerdo en que cada sistema social tiene sus propias reglas económicas, eso precisamente es lo que lo hace lo que es. Pero no podrá negar que escondido tras la máscara política se violan determinadas reglas económicas.

Me explico mejor de forma burda y sin muchos detalles:

Regla #1: Cualquier empresa, invierte una cantidad de dinero “X” y obtiene comercializando su producción una cantidad “Y”, si Y>X la empresa es rentable.

Eso es economía y es igual desde la esclavitud y será igual por los siglos de los siglos.

La diferencia política es lo que hacemos con la ganancia.

Les pongo un ejemplo para que me entiendan y no malinterpreten:

1.- El dueño se echa el dinero en el bolsillo y hace lo que le da la gana con él.
2.- La ganancia se destina a obras sociales, a financiar otras empresas socialmente útiles pero no rentables (Salud pública, educación, mejorar la infraestructura social, etc.)

Ahora comienzo mi idea, en Cuba ese dinero se ha invertido en muchos renglones socialmente “inútiles”, tales como empresa y organismos que su única función en su momento, era darles empleo a personas con el único fin de que no estuvieran desempleadas. Una causa noble que mejora las estadísticas sobre el desempleo, pero se convierte en un lastre económico.

Mi idea, es que las empresas sean con un objetivo socialmente noble, pero las que no cumplan con los parámetros necesarios deben desaparecer o transformarse. O eres rentable o eres socialmente útil.

Tal vez resulte difícil entender, pero los que conocen Cuba deben de saber de lo que le hablo. En cualquier municipio, por solo poner un ejemplo, la dirección de Servicios Comunales (encargada de limpiar y mantener la higiene en las calles y lugares públicos) cuenta con 100 trabajadores de oficinas y 10 empleados en las calles, mi pregunta es ¿Necesitan tantos oficinistas?

Y los ejemplos pueden ser incontables.

Espero que esta vez me haya explicado bien utilizando términos más ilustrativos.

Se entiende, pero lo exacto sería decir que son leyes económicas propias a toda sociedad donde prevalezca la producción de mercancías, no *toda* sociedad humana existente pasada y futura.
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Mensaje por La Brujula el Lun Mayo 21, 2012 3:25 pm

ArgentoRojo escribió:Se entiende, pero lo exacto sería decir que son leyes económicas propias a toda sociedad donde prevalezca la producción de mercancías, no *toda* sociedad humana existente pasada y futura.

No es que la producción de mercancía prevalezca, es que exista la necesaria. No un derroche de mercancía, ni cualquier mercancía. Toda sociedad necesita mercancías, en diferente nivel, pero la necesitan.

Aunque a decir verdad no entiendo su expresión. ¿Usted quiere decir que existe algún sistema social o sociedad donde no se necesiten mercancías? Si usted conoce algún lugar o sistema le agradecería que me lo indicara. Una sociedad que no necesite producir, abastecerse, comerciar con otros países, creo que eso sería algo “divino” por lo menos.

Según creo y me enseñaron en las clases de Historia Universal, el intercambio y la producción de bienes y productos, fueron el motor impulsor del desarrollo en la comunidad primitiva.

Discúlpeme pero no leí nunca que Karl Marx dijera que era malo producir de forma eficiente. O es que usted me sugiere que para que una empresa sea socialista tiene que ser ineficiente.
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Mensaje por VanVan el Lun Mayo 21, 2012 7:40 pm

La Brujula escribió:
ArgentoRojo escribió:Se entiende, pero lo exacto sería decir que son leyes económicas propias a toda sociedad donde prevalezca la producción de mercancías, no *toda* sociedad humana existente pasada y futura.

No es que la producción de mercancía prevalezca, es que exista la necesaria. No un derroche de mercancía, ni cualquier mercancía. Toda sociedad necesita mercancías, en diferente nivel, pero la necesitan.

Aunque a decir verdad no entiendo su expresión. ¿Usted quiere decir que existe algún sistema social o sociedad donde no se necesiten mercancías? Si usted conoce algún lugar o sistema le agradecería que me lo indicara. Una sociedad que no necesite producir, abastecerse, comerciar con otros países, creo que eso sería algo “
divino” por lo menos.

Según creo y me enseñaron en las clases de Historia Universal, el intercambio y la producción de bienes y productos, fueron el motor impulsor del desarrollo en la comunidad primitiva.

Discúlpeme pero no leí nunca que Karl Marx dijera que era malo producir de forma eficiente. O es que usted me sugiere que para que una empresa sea socialista tiene que ser ineficiente.

Totalmente de acuerdo contigo. Exactamente Marx establecía una productividad eficiente, superproducción realmente, que es lo que produce el capitalismo, de hecho. Pero una distribución equitativa a nivel estatal. La questión es como aplicar esto en Cuba; las leyes económicas capitalistas si se aplican ya se pueden ver los resultados. Pero por otra parte tiene razón en los ejemplos puestos. No es viable un país donde hay 10 camareros para 8 mesas y dos de ellos solo doblan servilletas"ostinandose". Y la solución??
Lo siento pero con Cuba siempre estamos con lo mismo. Y por cierto, sí. Sí hay un paternalismo exagerado y tu, Brújula, lo sabes. No son los sueldos, sino que los cuidada nos tienen absolutamente todo cubierto sin dar peñazo. Hasta el Chino dijo que se debía acabar el espejismo de un país donde se tenia todo sin dar nada.
Si no es paternalismo, mala gestión y poca productividad ni eficiencia lo que se vive en cuba como se entiende que cuando vengan aquí de "exiliados" exijan que se les mantenga absolutamente en todo???
En fin, que me he ido liando...pero tú Brújula, creo que me entenderás perfectamente.

Saludos
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Mensaje por La Brujula el Lun Mayo 21, 2012 9:34 pm

Así mismo es VanVan, aunque cabe aclarar que la mayoría de los que emigran son los que menos “necesidad económica” tienen para hacerlo y están acostumbrados a vivir de la familia en el exterior y del invento. Ese tipo de elemento yo no los tomo en cuenta, ni a favor ni en contra.

Pero saquemos una cuenta, si dejamos el “paternalismo”, que yo personalmente no creo que sea el nombre más apropiado y le damos más trabajo a los mismos 10 camareros o menos camareros para las mismas mesas, pero cobrando el salario de los 10, tu no crees que trabajen más estimulados. Para el país sería más rentable al ganar la capacidad de fuerza de trabajo para otros puestos que necesite.

En resumen, para mi es mejor pocos, eficientes y bien pagados que muchos, vagos y mal pagados. De seguro el resultado sería mejor y obtendría mejor eficiencia y de esta forma ayudaría más a mis trabajadores. El que no quiera trabajar y vivir del cuento que se joda, ese es su problema.
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Mensaje por cpablo el Lun Mayo 21, 2012 9:50 pm

Se entiende, pero lo exacto sería decir que son leyes económicas propias a toda sociedad donde prevalezca la producción de mercancías, no *toda* sociedad humana existente pasada y futura.
En realidad hay otras cuestiones en juego. Más que de ganancia se debe hablar de excedente, producto útil que el que produce no necesita ni para si ni para su circulo inmediato y por lo tanto lo cambiara por productos que si ne necesita.

El fenomeno del excedente se produce en cualquier sociedad que sea desarrollada y donde el trabajo no se desarrolle solo para la supervivencia inmediata. Si una sociedad futura es así, sera también una sociedad de pequeños productores que trabajen para su subsitencia.

De allí, es mejor decir, cuba no necesita empresas que generen renta, sino empresas socialmente utiles, es decir, que generen un excedente que sea util para la comunidad. En ese aspecto quedan muchas empresas que son simple mano muerta.
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Mensaje por La Brujula el Lun Mayo 21, 2012 10:08 pm

Excedente en Cuba, usted debe estar jugando, allí no sobra nada, produciendo 100 veces lo que se hace hoy en día no alcanza y no hablo de exportación, porque en ningún país pobre existe excedente.

Discúlpeme pero lamentablemente me tengo que reír, tercer mundo con excedente. Eso es un privilegio de las trasnacionales.

Excedente es cuando tú no sabes qué hacer con lo que produjiste, cuando te conviertes en un súper productor de algo que abarrotó el mercado (caso típico de la comunidad primitiva), en el caso de Cuba, de tener excedente podría exportar e ingresaría divisas que le permitirían burlar el bloqueo, adquirir nuevas tecnologías, etc.

En Cuba no hay muchas ganancias, mucho menos excedentes, se pasan la vida arañando para mantener su presencia en los mercados internacionales y cuando lo logran las presiones son gigantescas, de verdad se lo digo….¡¡¡¡¡¡¡ Excedente!!!!!!!!…. jajajajajajajaja….
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Mensaje por cpablo el Mar Mayo 22, 2012 12:16 am

Excedente en Cuba, usted debe estar jugando, allí no sobra nada, produciendo 100 veces lo que se hace hoy en día no alcanza y no hablo de exportación, porque en ningún país pobre existe excedente.

Discúlpeme pero lamentablemente me tengo que reír, tercer mundo con excedente. Eso es un privilegio de las trasnacionales.
No entendes el concepto de excedente en ciencias economicas entonces. Excedente, o producir excedente, es producir más allá de lo que el trabajador necesita para comer el mismo y su grupo familiar inmediato. La existencia de la sociedad moderna presupone excedente, lo presupone desde que el cavernicola se dedica a producir bienes e intercambiarlos y deja de ser cavernicola.

Por eso digo, en toda sociedad moderna que no este compuesta por cazadores recolectores que producen lo que necesitan en el momento en que lo necesitan, existe excedente. Se produce más de lo que se consume de un determinado bien con el proposito de cambiarlo por otro. En el caso de Cuba, Azucar y Cafe, con todas las críticas que le han hecho los foristas en otro hilo. El concepto de ganancia, y sobretodo ganancia como la concibe los capitalistas, acumulación de capital, no se encuentra presente en todas las sociedades. En la sociedad feudal no existe por ejemplo. En primer lugar, porque el siervo de gleba carecía de esta idea y estaba más arraigado a una producción para si mismo (El excedente en esta sociedad surge más de tener que pagar el tributo, que otra cosa. Si el siervo feudal no tuviera que pagarlo, lo más probable es que trabajara menos en vez de trabajar para tener más)y la idea del señor feudal no era acumular capital, sino comprar articulos de lujo que le representaran estatus o financiar el ejercito que defendia sus derechos feudales o le permitia ampliarlos, o cumplir con sus obligaciones de subordinación con otro señor feudal. Pero aun en esa sociedad existia exedente. La propia existencia de señores feudales, una clase vaga que no trabaja y vive de otra presupone que el esfuerzo de la clase trabajadora produce más de lo que la propia clase trabajadora requiere para vivir. Eso que en una teoría marxista se denominaría la plusvalia. La plusvalia presupone excedente, es decir, que el trabajador produce más de lo que necesita para mantenerse vivo.

Excedente no es tener 3 yates y cuatro aviones. Es producir más de lo que se va a usar. El producir para otro implica excedente pero no necesariamente ganancia.

El cazador recoletor dice ¿Para que voy a cazar dos jabalies, si con uno como y el otro se me va a pudrir seguro? O más aun, ni siquiera tiene la espectativa de poder cazar dos jabalies con sus primitas armas. El cazar 100 jabalies y vender la carne en el mercado implica excedente. El producir 100 toneladas de azucar para exportar, implica excedente.

Suponiendo, que no exista en el momento excedente, y que una enorme sequia a condenado a la civilización de la que hablemos a una gran hambruna, el sistema sigue organizado para producir excedente, aunque en el periodo concreto no exista tal.

Este excedente, este producto en exceso del trabajo que puede ir a manos de alguien que no ha producido directamente la riqueza, en formas de diezmo, tributo, censo, o cualquier otra forma si es el objetivo de cualquier sociedad post agricultura. Lo produce el esclavo, el siervo y mucho más el trabajador libre. Por que sino, no se consibe como la sociedad subsista, si el trabajo de los esclavos no alcanza para alimentarlos. Se mueren, porque los amos no se van a dejar de comer por darle a los esclavos, y allí se termino el trabajo para otro, y la explotación.

En definitiva y llendo al punto. Toda las empresas(el concepto técnico de empresa, actividad organizada de los medios de producción que viene de Italia), incluso de una sociedad de socialismo real y comunista, tenderán a producir excedente. Si no no se sostiene eso. Pero no quiere decir, que esas empresas deseen ganancia. Producir de manera egoista y producir para acumular capital, esa mera quimera que mantiene atrapados a los burgueses corriendo detras de quien tiene más. Eso en una sociedad socialista ideal debería evitarse eso, se trabaja y se produce para que satisfacer la necesidad de la sociedad, buscando por eso producir el mayor excedente util posible, pero no en un egoista deseo de ser el que más tenga a fin de mes.
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Mensaje por La Brujula el Mar Mayo 22, 2012 1:48 pm

Creo que comenzamos a entendernos, en la parte teórica del meollo, todo es una cuestión de semántica.
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Mensaje por Shenin el Miér Mayo 23, 2012 11:49 pm

La Brujula escribió:
ArgentoRojo escribió:Se entiende, pero lo exacto sería decir que son leyes económicas propias a toda sociedad donde prevalezca la producción de mercancías, no *toda* sociedad humana existente pasada y futura.

No es que la producción de mercancía prevalezca, es que exista la necesaria. No un derroche de mercancía, ni cualquier mercancía. Toda sociedad necesita mercancías, en diferente nivel, pero la necesitan.

Aunque a decir verdad no entiendo su expresión. ¿Usted quiere decir que existe algún sistema social o sociedad donde no se necesiten mercancías? Si usted conoce algún lugar o sistema le agradecería que me lo indicara. Una sociedad que no necesite producir, abastecerse, comerciar con otros países, creo que eso sería algo “divino” por lo menos.

Según creo y me enseñaron en las clases de Historia Universal, el intercambio y la producción de bienes y productos, fueron el motor impulsor del desarrollo en la comunidad primitiva.

Discúlpeme pero no leí nunca que Karl Marx dijera que era malo producir de forma eficiente. O es que usted me sugiere que para que una empresa sea socialista tiene que ser ineficiente.

¿Qué entiende usted por mercancía?
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Mensaje por luismpo el Jue Mayo 24, 2012 1:03 pm

vamos a ver, por favor, el gran problema de Cuba es el económico.Su política paternalista y su deseo de conseguir 0% de paro a provocado que tras la caida de la URSS entren en una grave crisis sitemica(en lo económico), la falta de productividad por culpa de que por cada puesto necesario hay dos personas a provocado que los salarios sean más bajo y como ya ha dicho Raúl alguna vez no sea lo suficiente para vivir bien. Por ello se está realizando una restructuración en cuba.

el onjetivo de crear trabajadores por cuenta propia que cobran más que los que trabajan en empresas del estado es el siguiente:
1º eliminar la saturación de trabajadores que exite en el sistema estatal.
2º al haber menos trabajadores, y no disminuir la productividad habrá una mayor retribución entre los trabajadores de empresas estatales por lo tanto los sueldos se equipararan con los trabajadores por cuenta propia.
3º( que no se si se está realizando y que querría que alguien que lo sepa informara sobre ello) se debe invertir en la creación de nuevas empresas públicas, estables económicamente hablando y con proyeción de futuro, el problema es conseguir los medios de producción para estas empresas, hay ya entran los acuerdos comerciales con china y con rusia.
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Mensaje por La Brujula el Jue Mayo 24, 2012 2:49 pm

Shenin escribió:¿Qué entiende usted por mercancía?

El resultado de cualquier proceso productivo o servicio especializado.
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Mensaje por cpablo el Jue Mayo 24, 2012 6:17 pm

La Brujula escribió:
Shenin escribió:¿Qué entiende usted por mercancía?

El resultado de cualquier proceso productivo o servicio especializado.
Podría ser, pero no es precisamente la definición que da Marx. Tampoco es lo que generalmente entiendo por Mercancia.
Porque mercancia, como el nombre lo implica, es un producto generado para ir al mercado, es decir, ser intercambiado.

Todas las sociedades producen cosas, pero no todas las cosas son mercancias.
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Mensaje por La Brujula el Jue Mayo 24, 2012 6:54 pm

Usted me preguntó que entendía yo, no lo que entendía Marx.

Marx es la persona que más sabía de eso, yo diría que de todos los tiempos, al menos esa es mi opinión.

Como no es una clase universitaria, prefiero usar un concepto algo más simple, casi diría que mi concepto propio. Existen sociedades que el hombre o su trabajo es considerado una mercancía, yo me opongo a considerarlo así, aunque tenga determinadas explicaciones lógicas yo me sigo oponiendo, para esto considero que el hombre es el factor común en todo proceso económico.

Es cierto, algunas sociedades o todas producen cosas que no son consideradas mercancías, tanto bienes materiales como servicios. Pero esto implica un valor económico que debe ser tomado en cuenta para cálculos económicos, recuerde que un dinero que usted no tenga que gastar por una sustitución, es también dinero que influye en la economía.

Al no considerar este tipo de “mercancías” los cálculos económicos de un país caen en valores ficticios y los crecimientos son increíbles. Tan altos que en ocasiones el mismo que da la noticia no lo cree.
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Mensaje por cpablo el Jue Mayo 24, 2012 7:11 pm

Eso te pregunto Shenin.
Por supuesto, hay que entender las cosas comunes, sino hablamos como una torre de babel.

Pero la tarta que mi abuela me cocina para la cena, no es mercancia por ejemplo, si bien se halla en una sociedad capitalista. Pero la misma tarta puede ser vendida y allí si se transforma en mercaderia. Si bien el valor es cosa distinta que depende del trabajo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fetichismo_de_la_mercanc%C3%ADa
Casos no fetichistas de producción

Para enfatizar el carácter específico del fetichismo a la sociedad productora de mercancías, Marx da varios ejemplos de producción social no fetichistas.
Uno de ellos es el de un náufrago en una isla, que debe repartir su tiempo entre los distintos trabajos útiles necesarios para producir los distintos bienes de subsistencia. Siendo el único productor y consumidor de estos bienes, claramente estos no son mercancías, y el náufrago distribuirá su día de trabajo entre los distintos trabajos útiles según lo vea necesario. El proceso de producción es determinado racionalmente por el propio productor/consumidor.
Otro ejemplo es el de los siervos de la Edad Media, signada por la dependencia personal. Aquí el siervo trabaja para sí mismo y para su señor feudal siempre produciendo bienes para el consumo directo, y no mercancías. "[L]as relaciones sociales existentes entre las personas en sus trabajos se ponen de manifiesto como sus propias relaciones personales y no aparecen disfrazadas de relaciones sociales entre las cosas, entre los productos del trabajo."
Otro ejemplo, que ya involucra el trabajo colectivo, es el de una familia patriarcal rural. Aquí los distintos trabajos útiles se distribuyen entre los distintos miembros de la familia. Pero los bienes producidos por esos trabajos útiles no son mercancías, y por lo tanto los distintos trabajos útiles se enfrentan entre sí como distintas funciones sociales de la colectividad (en este caso, la familia).
Finalmente, Marx expone el caso de una "asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social". En este caso, tendríamos las mismas determinaciones del trabajo que en el caso del náufrago, "sólo que de manera social, en vez de individual". Todos los productos de esta asociación son sociales, de propiedad común, y por lo tanto no se enfrentan entre sí como mercancías. Sin importar cómo se regule la distribución del producto social entre los individuos que componen la asociación, "las relaciones sociales de los hombres con sus trabajos y con los productos de éstos, siguen siendo aquí diáfanamente sencillas, tanto en lo que respecta a la producción como en lo que atañe a la distribución". Las relaciones entre las personas son directas y claras, sin ser mediatizadas por las cosas.

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