"Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria" - texto de Alfredo Embid - año 2007 - publicado por CIAR-AMC

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria" - texto de Alfredo Embid - año 2007 - publicado por CIAR-AMC Empty "Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria" - texto de Alfredo Embid - año 2007 - publicado por CIAR-AMC

Mensaje por pedrocasca el Mar Mayo 15, 2012 5:18 am

"Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria"

texto de Alfredo Embid - año 2007

publicado en el Boletín Armas contra las Guerras - editado por CIAR-AMC

Afghanistán tiene el honor de figurar en el segundo puesto del hit parade mundial de mortalidad infantil con 257 decesos por cada 1.000 niños nacidos vivos. Esto significa que más de uno de cada 4 niños afganos muere antes de cumplir los cinco años. Cada madre Afgana ve como dos de sus hijos mueren y una de cada seis muere en el parto.

Según un estudio de la asociación Save the Children, 40% de los niños afganos padecen malnutrición y menos de la mitad tienen acceso al agua potable.
Según su informe un niño de cada 15 muere de neumonía en Afganistán mientras que en Estados-Unidos solo uno de cada 100.000 muere por esta causa cada año.

A escala mundial, Save the Children informa que, " Cada año más de 10 millones de niños mueren antes de haber alcanzado la edad de cinco años, la mayoría por causas evitables. "
Esta situación está agravándose a medida que el orden mundial promovido por las multinacionales y sus instituciones (OMC, FMI (fondo monetario internacional) , etc.) se extiende.
La situación de la mortalidad infantil en 1990 era 20 veces superior en África sub-sahariana que en los países industrializados. En el 2005, esta tasa era 28 veces más elevada.

La situación es particularmente grave en los países afectados por las últimas guerras radiactivas: Iraq y Afganistán.

Como ya informamos Iraq posee el record mundial de aumento de la mortalidad infantil.

Afganistán ya era uno de los países más pobres del planeta antes de la invasión pero ahora lo es todavía más.
2,4 millones de Afganos refugiados han cruzado la frontera de Pakistán según la UNHCR en busca de una relativa seguridad. Por su parte Pakistán ha desplegado en su frontera Oeste unos 90.000 soldados.

Según datos de Stephen Lendman del año pasado (2006):

-El desempleo era del 45%.

-La mitad de la población trabajadora ganaba una media de 200$ al año o 300$ si trabajaban en la industria del opio.

-La pobreza era abrumadora un tercio de la población pasaba hambre y tenía dificultades para encontrar ayuda alimenticia.

-La esperanza de vida era de 44.5 años, una de las más bajas del mundo.

-Una mujer Afgana moría en el parto cada 30 minutos.

-Solo en Kabul se estimaba que había 500.000 personas sin casa viviendo en la calle en condiciones deplorables.

-Solo uno de cada 4 personas tenía acceso al agua potable y a sanitarios adecuados.

-Había solo un médico para cada 6.000 personas y una enfermera para cada 2.500 personas.

-100 personas o más morían o eran gravemente heridas por municiones que permanecen sin explotar cada mes.

-Menos del 6% de los afganos tenía acceso a la electricidad y eso solo esporádicamente.

-La alfabetización de las mujeres era solo del 19%.

-Las escuelas estaban siendo quemadas en el sur del país y los profesores decapitados delante de sus alumnos.

-Muchas mujeres se habían visto forzadas a ejercer la prostitución para sobrevivir.

-Se hablaba de que los niños estaban siendo raptados para ser vendidos como esclavos o asesinados para el tráfico de órganos.

Pero en Afganistán no todo es miseria. Mientras aproximadamente unos 26 millones de Afganos viven el horror, también hay una reducida elite podrida en torno al gobierno títere que se enriquece a costa de todo este sufrimiento.

Además también lo hacen unas 70 compañías USA que operan en el país obteniendo beneficios billonarios: Bechtel, Fluor, Parsons, Shaw Group, SAIC, CH2M Hill, DynCorp, Blackwater, The Louis Berger Group, The Rendon Group y muchas otras. La principal de ellas al igual que en Iraq es Halliburton y su empresa subsidiaria Kellogg, Brown and Root cuyo director era el vicepresidente USA Dick Cheney hasta que ocupó su cargo. Desde el 2001 ha obtenido unos $20 billones de dólares en contratos relacionados con la guerra.




avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria" - texto de Alfredo Embid - año 2007 - publicado por CIAR-AMC Empty Re: "Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria" - texto de Alfredo Embid - año 2007 - publicado por CIAR-AMC

Mensaje por pedrocasca el Jue Dic 13, 2012 7:10 am

Usando el útil Buscador del Foro es posible acceder a textos de Alfredo Embid presentes en el Foro:

"Guerra y expolio en Somalia: el terrorismo como excusa y la ayuda humanitaria como camuflaje" - texto de Alfredo Embid - publicado en Boletín armas contra las guerras - año 2007

"El fraude de la guerra contra las drogas. Dos ejemplos históricos: China y Vietnam" - texto de Alfredo Embid - año 2010 - editado por CIAR-AMC

"Afganistán hoy: Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria" - texto de Alfredo Embid - año 2007 - publicado por CIAR-AMC


    Fecha y hora actual: Vie Mayo 29, 2020 3:22 pm