Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Duda: comunismo y esfuerzo

Anon23
Anon23
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Anon23 el Sáb Mayo 12, 2012 4:54 am

Primero que nada, un saludo a todos, vengo leyendo este foro desde hace un tiempo, pero apenas hoy me registré ya que quería preguntarles algo.
Yo creo fuertemente en el comunismo, en una sociedad sin estado, sin jerarquías. Últimamente he tenido varios debates con asiduos capitalistas, y todos comparten un mismo argumento: ¿por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros? Para dejarles más en claro esto, les dejo esta pequeña historia que explica mejor ese argumento.

Luego de estar en Cuba cinco años estudiando, la hija se encuentra con el padre en el aeropuerto y en el viaje en auto hasta la casa de la familia discuten sobre los beneficios de comunismo.
La hija, ferviente estudiante universitaria con ideas claras sobre el comunismo, intenta justificar ante su padre las ventajas del mismo en lugar del capitalismo.

El padre, viendo que se aproxima una discusión sin fin sobre el "romanticismo revolucionario" decide cambiar el tema y le pregunta a su hija... -¡que tal tu amiga Lucy!-.

Puf!, un desastre papá, no se esfuerza, ni estudia, se pasa las noches de fiesta, no me extrañaría que este año no pudiera superar el 5 que tiene en promedio.

-¿Y tu hija mía?-, pregunta el padre.

-¡Muy bien papá, me la paso estudiando, ni tiempo para hacer amigos, me esfuerzo mucho por lograr mis objetivos pero se que mi sacrificio me deparará una mejor calidad de vida al poder profesionalizarme con las mejores notas... es un premio al esfuerzo personal ya que mi promedio en el año es 9!-.

-¡Que maravilla!-, contesta el padre, -¿no podrías entonces hablar con el director de la universidad y darle 2 puntos tuyos a Lucy para que eleve su 5 a un 7 y pueda de esa forma salvar el año quedando ambas iguales?-.

La hija se enfureció y a los gritos le respondió... -¿Darle 2 puntos que tanto esfuerzo me han costado a una inútil que no tiene otro interés que perder el tiempo y que solo quiere conocer a alguien que la mantenga?, ni lo sueñes!-.

El padre emocionado soltando el volante del auto la abraza al tiempo que le dice... -¡Bienvenida al capitalismo!-.


¿Qué piensan ustedes de ésto? ¿Qué le contestarían?
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por ajuan el Sáb Mayo 12, 2012 5:21 am

Vamos a empezar desmintiendo una afirmacion muy escuchada pero mal utilizada :
por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros

Del Capitalismo al Comunismo hay un paso importantisimo que se lo llama socialismo y donde Lenin explica muy bien de la siguiente manera:

Los medios de producción pertenecen a toda la sociedad. Cada miembro de la sociedad, al ejecutar una cierta parte del trabajo socialmente necesario, obtiene de la
sociedad un certificado acreditativo de haber realizado tal o cual cantidad de trabajo.
Reina, al parecer, la "igualdad".


"Aquí —dice Marx— tenemos realmente un 'derecho igual', pero esto es todavía 'un derecho burgués', que, como todo derecho, presupone la desigualdad.
Todo derecho significa la aplicación de un rasero i g u a l a hombres distintos, a hombres que en realidad no son idénticos, no son iguales entre sí; por tanto, el
'derecho igual' es una infracción de la igualdad y una injusticia". En efecto, cada cual obtiene, si ejecuta una parte de trabajo social igual que el otro, la misma parte de
producción social (después de hechas las deducciones indicadas).
Consiguientemente, la primera fase del comunismo no puede proporcionar todavía justicia ni igualdad: subsisten las diferencias de riqueza, diferencias injustas; pero no
será posible ya la explotación del hombre por el hombre, puesto que no será posible apoderarse, a título de propiedad privada, de los medios de producción, de las
fábricas, las máquinas, la tierra, etc.


¿Bien que se intenta explicar acá? Que se pagara a los trabajadores por su trabajo pero sin explotacion del empresario. Por lo tanto la tesis del "Para todos es lo mismo aunque algunos se esfuercen mas que otros"
Vale aclarar que para pasar luego a la fase comunista el ser humano cambio su forma de trabajar,su pensamiento, CAMBIO y se prepara para auto dirigirse y a ayudar al resto. ¿Quien sabe cuando o como es realmente aquella fase definitiva? Pero lo que se puede estar seguro es que no existirán los vagos o los que no se esfuerzan porque las mismas personas se controlaran no de una manera "macabra" como suena la palabra sino de manera eficaz para la sociedad. Si uno no se esfuerza el resto se dara cuenta y tal vez se lo intente ayudar o se averigua ¿porque no se esfuerza?. El esfuerzo es diferente ,como explica Marx ; por ejemplo un hombre con problemas cardiologicos no podra ofrecer el mismo esfuerzo que un Joven ¿ por eso se le pagara menos al que tiene problemas? Esta claro que es un pensamiento burgués.

Antes de terminar me gustaria citar a Stalin sobre el supuesto "igualitarismo" del marxismo:
"Es el momento de entender que el marxismo es enemigo del igualitarismo.La igualdad producida por el socialismo consiste en la eliminación de la explotación de clase, no desde luego en la imposicion de uniformidad y homologacion..."

Si todavía no te conformas con la respuesta y quieres saber que le respondería a la joven que ni se si el cuento es real : ¿Acaso no sabes porque no se esfuerza? ¿La has ayudado a esforzarse? ¿Le explicaste los beneficios de esforzarse? No se le pide que le pase 2 puntos sino que la ayude. Había una cita que aparecía en la biblia (absténganse de llamarme católico por citar a la biblia Razz ) que decía mas o menos "Si te piden un pescado no se lo des, enséñale a pescar y comerá toda la vida". (Enseñar dura para siempre , dar y dar no sirve de nada ). Es mas ahora que me pongo a pensar se nota que los catolicos nunca leyeron la cita porque siguen "dando y dando" a los pobres y así nunca los ayudaran Surprised



------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Autonomo.
Autonomo.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 311
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Autonomo. el Sáb Mayo 12, 2012 5:40 am

Este es el típico argumento usado por los amantes del capitalismo, ese ejemplo de la niña de la universidad; me ha tocado varias veces escucharlo. Bueno, simplemente, Marx definió de comunismo vulgar eso de que se le quite una cosa a una persona para dársela a otra, pero con la socialización de los sistemas de producción es diferente, dado que esas fábricas pertenecen realmente a los obreros, obreros que se han esforzado toda su vida por una paga mísera, en condiciones de esclavos asalariados, dado que el capitalista se ha hecho rico robándole el trabajo a los obreros esforzados, osea plusvalía o plusvalor.

Respóndele a esos pro-capitalismo que el comunismo y su fase anterior, socialismo, no se basan en robarle a uno para darle a otro, al contrario.

Suerte y mis mejores deseos.
Anon23
Anon23
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Anon23 el Sáb Mayo 12, 2012 5:52 am

Gracias por sus respuestas, me parecieron bastante interesantes. Desgraciadamente, por el sistema en el que vivimos, el comunismo está estereotipado, y la gente inmediatamente los relaciona con la extinta URSS o Cuba, y obviamente lo rechaza, sin tener mayor conocimiento de ésto. También quisiera saber su opinión de esto. No sé si conozcan a Thoreau, en mi opinión es un gran escritor y filósofo, y una de sus principales acciones en contra de la sociedad de su época (con la que obviamente no estaba de acuerdo) fue irse a vivir por 2 años al bosque y vivir austera y humildemente, en una cabaña construida por él mismo, todo esto narrado en su obra "Walden". No alcanzaría a explicar aquí toda su filosofía, pero, en concreto, ¿crees que en un comunismo sería, no tanto necesario, pero conveniente tener una vida más austera? Sin tantos lujos. Lo digo porque en otro post comentaban que podrías comprar tu casa y auto de lujo y podías ser comunista, pero no sería más conveniente dejar el materialismo, consumismo, y aprender a vivir con lo necesario?
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por ajuan el Sáb Mayo 12, 2012 6:03 am

Antes que nada no conozco a Thoreau.

Vale aclarar que la URSS llevo a cabo tareas magnificas en la construcción del Socialismo y ademas luchando contra los ataques constantes y totales de la burguesía,fascismo,revisionismo,etc.
La URSS es un ejemplo claro que el socialismo es aplicable y también fue un ejemplo claro que los enemigos están fuera y sobre todo dentro del Estado Socialista, los parásitos que son difíciles de erradicar ¡pero no imposible!. Cuba también es un ejemplo del gran avance que tuvo, este cuento es eso "un cuento", analizar la cuba es mas profundo que eso. No podemos desprestigiar el socialismo cubano por inventos o falasias los echos demuestran que aunque con trabas por parte del imperio , los cubanos viven de una manera que muchos soñarían tener.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Anon23
Anon23
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Anon23 el Sáb Mayo 12, 2012 6:09 am

ajuan escribió:Antes que nada no conozco a Thoreau.

Vale aclarar que la URSS llevo a cabo tareas magnificas en la construcción del Socialismo y ademas luchando contra los ataques constantes y totales de la burguesía,fascismo,revisionismo,etc.
La URSS es un ejemplo claro que el socialismo es aplicable y también fue un ejemplo claro que los enemigos están fuera y sobre todo dentro del Estado Socialista, los parásitos que son difíciles de erradicar ¡pero no imposible!. Cuba también es un ejemplo del gran avance que tuvo, este cuento es eso "un cuento", analizar la cuba es mas profundo que eso. No podemos desprestigiar el socialismo cubano por inventos o falasias los echos demuestran que aunque con trabas por parte del imperio , los cubanos viven de una manera que muchos soñarían tener.

Por supuesto, por eso mencioné que está estereotipado, la gente tiene una idea errónea de lo que se vivió en la URSS y lo que se vive en Cuba (de los países con mayor grado de alfabetización). Manipulan a la gente con la historia, por eso creen que el comunismo es "malo". Lo peor de todo es que ni siquiera saben que el comunismo nunca fue implementado.
Sobre Thoreau, te recomiendo que veas un poco sobre su vida, incluso sin conocer el comunismo él ya hablaba de una sociedad sin estado.
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2352
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Platon el Sáb Mayo 12, 2012 6:42 am

Thoreau es el excéntrico que se fue a vivir en completa soledad a orillas de un lago y que influyo en Gandhi y Martin L. King (entre otros) con su enfoque no violento hacia la desobediencia civil, ¿no?

Creo, sin haber leído mucho de él, que es un idealista y que su excentricidad se debe a no querer tener que cumplir ciertas leyes, y no a querer la igualdad entre las personas.
Anon23
Anon23
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Anon23 el Sáb Mayo 12, 2012 5:51 pm

Platon escribió:sin haber leído mucho de él

En primera, aquí te contestas tu solo. No puedes criticar a un filósofo de este calibre
Platon escribió:sin haber leído mucho de él
todas estas afirmaciones que hiciste son totalmente erróneas por lo mismo, no haber leído mucho de él. No hay que criticar sin saber.
En segunda, no por hacer algo que muy poca gente se atrevería a hacer, o por hacer algo que para ti sea diferente, puedes considerar a Thoreau un excéntrico.
En tercera
Platon escribió: Creo, sin haber leído mucho de él, que es un idealista
dejame decirte que todos aquí somos idealistas Wink
Platón escribió:su excentricidad se debe a no querer tener que cumplir
ciertas leyes, y no a querer la igualdad entre las personas.
Thoreau se está retorciendo en su tumba por esto...
asterisco
asterisco
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Asturias

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por asterisco el Sáb Mayo 12, 2012 6:18 pm

Yo tampoco he leido nunca a Thoreau, pero respecto a la idea de que el comunismo pueda consistir en una vida mas austera, sin tantos lujos, etc, ya te digo que no. Eso no es comunismo, o hablando con mas definición, eso no es socialismo. El socialismo es una sociedad industrial, de producción en masa, donde lo que se busca no es que sus miembros sean anacoretas frugales. El punto clave del socialismo es la propiedad pública de los medios para satisfacer las neecsidades, las necesidades materiales que todos tenemos, incluidos por supuesto los bienes de consumo que todos podamos desear, y también por supuesto los articulos de lujo. No te confundas respeto a eso, puede llevarte a abrazar posturas idealistas mas propias e la pequeña burguesia que del proletariado.
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2352
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Platon el Sáb Mayo 12, 2012 6:32 pm

Anon23 escribió:
Platon escribió:sin haber leído mucho de él

En primera, aquí te contestas tu solo. No puedes criticar a un filósofo de este calibre
Platon escribió:sin haber leído mucho de él
todas estas afirmaciones que hiciste son totalmente erróneas por lo mismo, no haber leído mucho de él. No hay que criticar sin saber.
En segunda, no por hacer algo que muy poca gente se atrevería a hacer, o por hacer algo que para ti sea diferente, puedes considerar a Thoreau un excéntrico.
En tercera
Platon escribió: Creo, sin haber leído mucho de él, que es un idealista
dejame decirte que todos aquí somos idealistas Wink
Platón escribió:su excentricidad se debe a no querer tener que cumplir
ciertas leyes, y no a querer la igualdad entre las personas.
Thoreau se está retorciendo en su tumba por esto...
Cuando me refería a que lo considero idealista es porque, a mi criterio, pertenece a tal rama filosófica. No por llevar a cabo sus ideas.
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4275
Reputación : 4472
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por surfas el Dom Mayo 13, 2012 7:26 am

Anon23 escribió:
Platon escribió:Creo, sin haber leído mucho de él, que es un idealista
dejame decirte que todos aquí somos idealistas Wink


:leninfacepalm:

¿Quién aquí es idealista? ¿En que sentido escribes de idealismo?

Por allí hay que empezar para refutar el primer post de este hilo.
Autonomo.
Autonomo.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 311
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Autonomo. el Dom Mayo 13, 2012 8:30 am

[/quote] dejame decirte que todos aquí somos idealistas Wink [/quote]

Al contrario camarada, somos MATERIALISTAS, a menos que creas que no somos marxistas, claro está.
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1690
Reputación : 1823
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Danko el Dom Mayo 13, 2012 9:11 am

ajuan escribió:Vamos a empezar desmintiendo una afirmacion muy escuchada pero mal utilizada :
por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros


Antes de terminar me gustaria citar a Stalin sobre el supuesto "igualitarismo" del marxismo:
"Es el momento de entender que el marxismo es enemigo del igualitarismo.La igualdad producida por el socialismo consiste en la eliminación de la explotación de clase, no desde luego en la imposicion de uniformidad y homologacion..."




Donde se puede encontrar esta frase de Stalin sobre el igualitarismo? cual es la fuente original?
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por ajuan el Dom Mayo 13, 2012 9:46 am

Danko escribió:
ajuan escribió:Vamos a empezar desmintiendo una afirmacion muy escuchada pero mal utilizada :
por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros


Antes de terminar me gustaria citar a Stalin sobre el supuesto "igualitarismo" del marxismo:
"Es el momento de entender que el marxismo es enemigo del igualitarismo.La igualdad producida por el socialismo consiste en la eliminación de la explotación de clase, no desde luego en la imposicion de uniformidad y homologacion..."




Donde se puede encontrar esta frase de Stalin sobre el igualitarismo? cual es la fuente original?
La cita se encuentra en el libro Stalin: Historia y Critica de una Leyenda Negra de Losurdo
Extraida del TOMO XIII (Obras Completas de Stalin) Pg: 48,135-46

Espero que te haya servido.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1690
Reputación : 1823
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Danko el Dom Mayo 13, 2012 2:21 pm

ajuan escribió:
Danko escribió:
ajuan escribió:Vamos a empezar desmintiendo una afirmacion muy escuchada pero mal utilizada :
por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros


Antes de terminar me gustaria citar a Stalin sobre el supuesto "igualitarismo" del marxismo:
"Es el momento de entender que el marxismo es enemigo del igualitarismo.La igualdad producida por el socialismo consiste en la eliminación de la explotación de clase, no desde luego en la imposicion de uniformidad y homologacion..."




Donde se puede encontrar esta frase de Stalin sobre el igualitarismo? cual es la fuente original?
La cita se encuentra en el libro Stalin: Historia y Critica de una Leyenda Negra de Losurdo
Extraida del TOMO XIII (Obras Completas de Stalin) Pg: 48,135-46

Espero que te haya servido.



Ok, gracias
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Shenin el Dom Mayo 13, 2012 3:20 pm

Anon23 escribió:Primero que nada, un saludo a todos, vengo leyendo este foro desde hace un tiempo, pero apenas hoy me registré ya que quería preguntarles algo.
Yo creo fuertemente en el comunismo, en una sociedad sin estado, sin jerarquías. Últimamente he tenido varios debates con asiduos capitalistas, y todos comparten un mismo argumento: ¿por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros? Para dejarles más en claro esto, les dejo esta pequeña historia que explica mejor ese argumento.

Luego de estar en Cuba cinco años estudiando, la hija se encuentra con el padre en el aeropuerto y en el viaje en auto hasta la casa de la familia discuten sobre los beneficios de comunismo.
La hija, ferviente estudiante universitaria con ideas claras sobre el comunismo, intenta justificar ante su padre las ventajas del mismo en lugar del capitalismo.

El padre, viendo que se aproxima una discusión sin fin sobre el "romanticismo revolucionario" decide cambiar el tema y le pregunta a su hija... -¡que tal tu amiga Lucy!-.

Puf!, un desastre papá, no se esfuerza, ni estudia, se pasa las noches de fiesta, no me extrañaría que este año no pudiera superar el 5 que tiene en promedio.

-¿Y tu hija mía?-, pregunta el padre.

-¡Muy bien papá, me la paso estudiando, ni tiempo para hacer amigos, me esfuerzo mucho por lograr mis objetivos pero se que mi sacrificio me deparará una mejor calidad de vida al poder profesionalizarme con las mejores notas... es un premio al esfuerzo personal ya que mi promedio en el año es 9!-.

-¡Que maravilla!-, contesta el padre, -¿no podrías entonces hablar con el director de la universidad y darle 2 puntos tuyos a Lucy para que eleve su 5 a un 7 y pueda de esa forma salvar el año quedando ambas iguales?-.

La hija se enfureció y a los gritos le respondió... -¿Darle 2 puntos que tanto esfuerzo me han costado a una inútil que no tiene otro interés que perder el tiempo y que solo quiere conocer a alguien que la mantenga?, ni lo sueñes!-.

El padre emocionado soltando el volante del auto la abraza al tiempo que le dice... -¡Bienvenida al capitalismo!-.


¿Qué piensan ustedes de ésto? ¿Qué le contestarían?

Opino que el padre es un demagogo y el típico ignorante que asocia comunismo con "compartir". Solo con este texto de Marx se refutan esas barbaridades: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La idea fundamental es colectivizar los medios de producción. En una primera fase a cada uno se le da según su trabajo, pero con los medios de producción bajo propiedad común. La igualdad plena, por tanto, no es posible. En la fase superior, el desarrollo es tal que cada cual trabaja según puede y coge según necesite. La igualdad plena aquí es posible, pero innecesaria.

De hecho, es el capitalismo el que, mediante la apropiación privada de trabajo social, permite la apropiación del trabajo ajeno. Engels explica aquí muy bien el desarrollo y la naturaleza del capitalismo y cómo debe ser superado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por NSV Liit el Dom Mayo 13, 2012 5:33 pm

Anon23 escribió:
Luego de estar en Cuba cinco años estudiando, la hija se encuentra con el padre en el aeropuerto y en el viaje en auto hasta la casa de la familia discuten sobre los beneficios de comunismo.
La hija, ferviente estudiante universitaria con ideas claras sobre el comunismo, intenta justificar ante su padre las ventajas del mismo en lugar del capitalismo.

El padre, viendo que se aproxima una discusión sin fin sobre el "romanticismo revolucionario" decide cambiar el tema y le pregunta a su hija... -¡que tal tu amiga Lucy!-.

Puf!, un desastre papá, no se esfuerza, ni estudia, se pasa las noches de fiesta, no me extrañaría que este año no pudiera superar el 5 que tiene en promedio.

-¿Y tu hija mía?-, pregunta el padre.

-¡Muy bien papá, me la paso estudiando, ni tiempo para hacer amigos, me esfuerzo mucho por lograr mis objetivos pero se que mi sacrificio me deparará una mejor calidad de vida al poder profesionalizarme con las mejores notas... es un premio al esfuerzo personal ya que mi promedio en el año es 9!-.

-¡Que maravilla!-, contesta el padre, -¿no podrías entonces hablar con el director de la universidad y darle 2 puntos tuyos a Lucy para que eleve su 5 a un 7 y pueda de esa forma salvar el año quedando ambas iguales?-.

La hija se enfureció y a los gritos le respondió... -¿Darle 2 puntos que tanto esfuerzo me han costado a una inútil que no tiene otro interés que perder el tiempo y que solo quiere conocer a alguien que la mantenga?, ni lo sueñes!-.

El padre emocionado soltando el volante del auto la abraza al tiempo que le dice... -¡Bienvenida al capitalismo!-.


¿Qué piensan ustedes de ésto? ¿Qué le contestarían?

Totalmente de acuerdo con el camarada Shenin, lo digo de otra forma más simple:

está claro que el padre no tiene ni idea de cómo es el capitalismo. En la sociedad capitalista los obreros trabajan y sus méritos y los beneficios de su trabajo se los queda el capitalista, que dispone de ellos como quiere. Esa es la esencia de la sociedad capitalista.


Salud.

PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8088
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Mayo 13, 2012 7:09 pm

Pero que mierda de historieta es esta, a taberna ya mismo.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16595
Reputación : 21122
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por SS-18 el Dom Mayo 13, 2012 7:43 pm

Es la tipica historieta cuento para niños infantiles y idealistas con ejemplos subjetivos ( y chorras) del capitalismo interpretando como le sale de las narices lo que es y no es el comunismo y "rebatirlo" a su forma como le viene en gana tambien. Es un metodo un tato parcial si tienes mas de medio cerebro por que si entendemos los analisis comoque cada uno inerpreta como le da la gana sintener ni pajolera idea de lo que dice o no dice el comunismo y lo adaptamos de forma interesada para darle una contestacion pues oye,,,,vamos apañados. Primero, entendamos lo que es el comunismo, y despues realicemos comparaciones y cuentos absurdos para intetnar demostrar la superioridad del capitalismo sobre el comunismo, por que claro, si estos apologistas del capitalismo tuviesen que valorar de forma realista lo que es el comunismo todo sus cuentitos y mitologia se les iria al garete.

Es una mierda de texto,cualquier chaval de 15 años del foro que haya estudiado un poquito, solo un poco puede darle en las narices a cualquiera que defienda ese texto.

La contestacion de Ajuan es de libro, exacta precisa , condatos exactos de lo que dice o no dicen los teoricos comunistas sin posibilidad de error ninguno,entonces, ante esta obviedad quedan solo dos explicaciones, o que los capitalistas son unos palurdos ignorantes incultos que no saben ni de lo que hablan o que son unos autenticos manipuladores mentirosos que intentan justificar su predacion en una mitologia que han inculcado culturalmente aprovechandose de la incultura y el subdesarrollo de las sociedaddes primitivas que ellos promueven


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Obligatorio leerse las reglas del foro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16595
Reputación : 21122
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por SS-18 el Dom Mayo 13, 2012 7:56 pm

Anon23 escribió:
Platon escribió:sin haber leído mucho de él

En primera, aquí te contestas tu solo. No puedes criticar a un filósofo de este calibre
Platon escribió:sin haber leído mucho de él
todas estas afirmaciones que hiciste son totalmente erróneas por lo mismo, no haber leído mucho de él. No hay que criticar sin saber.
En segunda, no por hacer algo que muy poca gente se atrevería a hacer, o por hacer algo que para ti sea diferente, puedes considerar a Thoreau un excéntrico.
En tercera
Platon escribió: Creo, sin haber leído mucho de él, que es un idealista
dejame decirte que todos aquí somos idealistas Wink
Platón escribió:su excentricidad se debe a no querer tener que cumplir
ciertas leyes, y no a querer la igualdad entre las personas.
Thoreau se está retorciendo en su tumba por esto...

Que somos idealistas ???Como bien te responde un camarada, enel marxismo no hay sitio para el idealismo por que entorpeceria o viciaria cualquier analisis cientifico contrario al materialismo lo que significaria una forma errada , sesgada y parcial de estudiar , interpretar y pretender superar el modelo de explotacion parasitario del capitalismo. No podemos ser idealistas por que va en contra del marxismo serlo.

Nosotros estudiamos las bases exactas del capitalismo, para entenderlo y analizarlo en un contexto materialista , comprobable y datable. No somos como los capitalistas que no estudian el marxismo y interpretan lo que les viene en gana o favorece a una "contraargumentacion" como les plazca para darse la razón. Nosotros exponemos los datos y las citas exactas de lo que dice o no dice, de lo que hace o no hace de lo que significa un modelo y una teoria sobre la practica, sin interpretaciones parciales y intentando ser lo mas objetivos posibles. Por eso entendemos que el capitalismo solo puede sustentarse como lo hace, en base a mentir y manipular y cuando uno se cansa de tragarse su cuento, te lo imponen a bombazos y a bayonetas su libertad y democracia cuando no votas o no eliges lo que a ellos les interesa.


No puedeexistir idealismo en el marxismo, por que es antimarxista.

Idealismo es creerte que vas a refutar el marxismo, el metodo analitico filosofico más desarrollado que ha habido por ahora enla historia, inventandote a tu placer lo que es o no es el marxismo. Asi a cualquiera le cuadran las respuestas,







------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Obligatorio leerse las reglas del foro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1808
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Alexyevich el Dom Mayo 13, 2012 8:14 pm

Anon23 escribió:Primero que nada, un saludo a todos, vengo leyendo este foro desde hace un tiempo, pero apenas hoy me registré ya que quería preguntarles algo.
Yo creo fuertemente en el comunismo, en una sociedad sin estado, sin jerarquías. Últimamente he tenido varios debates con asiduos capitalistas, y todos comparten un mismo argumento: ¿por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros? Para dejarles más en claro esto, les dejo esta pequeña historia que explica mejor ese argumento.

Luego de estar en Cuba cinco años estudiando, la hija se encuentra con el padre en el aeropuerto y en el viaje en auto hasta la casa de la familia discuten sobre los beneficios de comunismo.
La hija, ferviente estudiante universitaria con ideas claras sobre el comunismo, intenta justificar ante su padre las ventajas del mismo en lugar del capitalismo.

El padre, viendo que se aproxima una discusión sin fin sobre el "romanticismo revolucionario" decide cambiar el tema y le pregunta a su hija... -¡que tal tu amiga Lucy!-.

Puf!, un desastre papá, no se esfuerza, ni estudia, se pasa las noches de fiesta, no me extrañaría que este año no pudiera superar el 5 que tiene en promedio.

-¿Y tu hija mía?-, pregunta el padre.

-¡Muy bien papá, me la paso estudiando, ni tiempo para hacer amigos, me esfuerzo mucho por lograr mis objetivos pero se que mi sacrificio me deparará una mejor calidad de vida al poder profesionalizarme con las mejores notas... es un premio al esfuerzo personal ya que mi promedio en el año es 9!-.

-¡Que maravilla!-, contesta el padre, -¿no podrías entonces hablar con el director de la universidad y darle 2 puntos tuyos a Lucy para que eleve su 5 a un 7 y pueda de esa forma salvar el año quedando ambas iguales?-.

La hija se enfureció y a los gritos le respondió... -¿Darle 2 puntos que tanto esfuerzo me han costado a una inútil que no tiene otro interés que perder el tiempo y que solo quiere conocer a alguien que la mantenga?, ni lo sueñes!-.

El padre emocionado soltando el volante del auto la abraza al tiempo que le dice... -¡Bienvenida al capitalismo!-.


¿Qué piensan ustedes de ésto? ¿Qué le contestarían?

La máxima del comunismo de a cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades". En la etapa comunista, que por cierto no está de más mencionar que ningún país ha llegado, existe un desarrollo tremendo de los medios de producción que hace posible la repartición de los bienes según las necesidades de la gente y ya no según lo que puedan producir como en el capitalismo. Porque, como comprenderás, una familia con seis hijos y dos de ellos discapacitados y la madre enferma no tiene las mismas necesidades que una pareja jóven recién casada. Pero para eso, para llegar al comunismo, le falta muchísimo a la raza humana. Previo a eso existe lo que los marxistas llamamos Dictadura del Proletariado, que es el gobierno de las clases proletarias y campesinas tras conseguir el poder por medio de la revolución (y según lo indica la historia todas las triunfantes fueron armadas). En esa etapa, que es una etapa de transición, la meta principal será desarrollar los medios de producción a tal punto de superar al capitalismo, por lo menos, en los principales sectores de la economía (digo principales porque si en algo se caracteriza el capitalismo es en generar necesidades, que no es otra cosa que fomentar el consumismo, y en su afán de lucro constante es que se crean infinidad de servicios para los que lo pueden pagar, cosa que no podrá darse en una Dictadura del Proletariado).

Y ya respondiendo el ejemplo de tu amigo, en una Dictadura del Proletariado no todos reciben lo mismo, es una reverenda mentira. Si en países socialistas, de los pocos que quedan, como Cuba se raciona la comida y se reparte equitativamente es porque el Estado, con los pocos recursos que tiene (hablamos de una isla con escasos recursos y, encima, bloqueada económicamente por EE.UU. desde la década de los 60s), se preocupa porque su población viva de la mejor manera posible. Pero la repartición equitativa de algunos bienes no es una regla a rajatabla, es una medida producto de las necesidades del momento. Peores condiciones se dieron durante el Comunismo de Guerra durante la Guerra Civil Rusa, en donde los campesinos tuvieron que abastecer de comida al campo sin recibir productos manufacturados, sino dinero que poco o nada les servía.

Ah, y bienvenido al foro Smile
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1808
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Alexyevich el Dom Mayo 13, 2012 8:16 pm

Autonomo. escribió:

Al contrario camarada, somos MATERIALISTAS, a menos que creas que no somos marxistas, claro está.

Si todos fueramos materialistas no habría en el subforo de Ateísmo defensores del cristianismo y todas sus derivaciones, e incluso Hare Krishnas Very Happy


Última edición por Alexyevich el Lun Mayo 14, 2012 7:39 am, editado 1 vez
asterisco
asterisco
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Asturias

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por asterisco el Dom Mayo 13, 2012 10:26 pm

Anon23 escribió:[b]Luego de estar en Cuba cinco años estudiando

¿Qué piensan ustedes de ésto? ¿Qué le contestarían?

Esos anticastristas son tontos perdidos hasta para inventarse cuentos. Que contesten ellos primero a por que la hija se fue a estudiar a Cuba. Educacion universitaria publica, universal, de calidad y gratuita en Cuba, versus hipotecar la vivienda familiar para financiar la universidad de la hija en USA. Bienvenido al socialismo, le diria yo al padre, y al payaso que escribio esa chorrada.
Aelito
Aelito
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 709
Reputación : 712
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Aelito el Lun Mayo 14, 2012 1:38 pm

Danko escribió:
ajuan escribió:Vamos a empezar desmintiendo una afirmacion muy escuchada pero mal utilizada :
por qué darles a todos lo mismo cuando unos se esfuerzan más que otros


Antes de terminar me gustaria citar a Stalin sobre el supuesto "igualitarismo" del marxismo:
"Es el momento de entender que el marxismo es enemigo del igualitarismo.La igualdad producida por el socialismo consiste en la eliminación de la explotación de clase, no desde luego en la imposicion de uniformidad y homologacion..."




Donde se puede encontrar esta frase de Stalin sobre el igualitarismo? cual es la fuente original?

Te agrego algo a lo que ya dijo ajuan, esas palabras de Stalin en contra del igualitarismo como defecto pequeñoburgués y que no debe ser confundido con igualdad, las dijo también en un discurso en Junio de 1931 ante una reunión de directores de empresas, justamente por eso al año siguiente el 'partmaksimum' (que era un tope a los salarios de los funcionarios) fue abolido, de hecho si uno hace un estudio económico del período de Stalin encontrará que el abanico de haberes salariales era bastante amplio y así se mantuvo hasta el 56 en dónde las márgenes de ofertas salariales se vuelven a estrechar hasta el 68 cuando vuelven a haber bastantes diferencias entre los tipos de salarios recibidos por actividad. Saludos.
IgnacioMarx
IgnacioMarx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por IgnacioMarx el Mar Mayo 15, 2012 4:35 am

Primero de todos: El mismo tipo con su cuentito de escuelita capitalista anti socialista se contradice: ¿Porque la chica debera trabajar mas que la otra que no trabaja y en cambio goza individualmente en fiestas? ¿Que tiene que ver la colectivizacion de los medios de produccion con que una persona deba dar su esfuerzo no capitalista a otra persona que "se caga" en el esfuerzo de su compañero y derrocha y derrocha? Es más que claro que este tipo de cuentitos, son puras patrañas capitalistas. Sigamos avanzando como socialistas!

Contenido patrocinado

Duda: comunismo y esfuerzo Empty Re: Duda: comunismo y esfuerzo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 28, 2020 1:08 am