[Grecia] Nuevas elecciones para deshacer el lío de estas elecciones

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

[Grecia]  Nuevas elecciones para deshacer el lío de estas elecciones Empty [Grecia] Nuevas elecciones para deshacer el lío de estas elecciones

Mensaje por neweconomic el Mar Mayo 08, 2012 3:01 pm

Hace justo dos días, el domingo, Grecia celebró unas elecciones generales anticipadas que costaron 29 millones de euros. Pero el resultado de esos comicios ha resultado catastrófico: el país heleno se encuentra en una situación de ingobernabilidad matemática. Por muchas cuentas que se hagan, a ningún partido le salen los números para formar una coalición que reúna al menos 151 diputados en un Parlamento con 300 escaños y que le permita gobernar con un poco de respiro.

¿Qué hacer? La situación está tan bloqueada que se da por sentado que unos nuevos comicios son la única solución. Para tratar de salir de la parálisis política que han dejado estas elecciones, los griegos serán llamados en unas seis u ocho semanas a votar en unas nuevas elecciones. Con la esperanza de que los resultados no se repitan de manera idéntica...

Antonio Samaras, el líder del conservador Nueva Democracia (el partido más votado el domingo), renunció anoche al encargo de tratar de formar un nuevo Gobierno. "Hemos hecho todo lo que hemos podido pero es imposible", aseguraba.

Nueva Democracia y el socialista PASOK, los dos partidos que desde hace 38 años se alternan en el poder en Grecia repartiéndose el 80% de los votos, han sufrido un duro castigo por parte de los griegos por haber implantado las medidas de austeridad. Entre los dos partidos sólo suman 149 escaños. Y ninguna de las restantes cinco formaciones, todas ellas enconadamente opuestas a los planes de rigor, está dispuesta a prestarles apoyo.

El problema es que a pesar de que siete de cada diez griegos votaron a partidos anti-austeridad, tampoco en ese bloque salen las cuentas para formar una coalición. Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda radical Syriza, tratará este martes de lograr la cuadratura del círculo.

Pero aunque Syriza, la segunda fuerza más votada, uniera sus fuerzas a las de los otros dos partidos de izquierda que se oponen a las medidas de austeridad tampoco lograrían poner en pie una coalición con posibilidades de gobernar. La única manera de conseguirlo sería contando con el apoyo de un partido ultranacionalista que ha logrado 33 escaños. Pero los comunistas griegos les odian, así que parece difícil que traguen...

Si Tsipras tira la toalla, como se prevé que ocurrirá, el encargo de tratar Gobierno pasará al Pasok. Y si tampoco los socialistas los consiguen, el testigo irá sucesivamente pasando al resto de partidos. Si ninguno lo logra (se rumorea que ya el jueves todos ellos podrían haber admitido la imposibilidad de formar Gobierno) en un mes se convocarían nuevas elecciones. Ya hay quien baraja la fecha del 17 de junio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/internacional/1336462180.html

    Fecha y hora actual: Vie Mayo 29, 2020 3:58 am