Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía Empty Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía

Mensaje por neweconomic el Mar Mayo 01, 2012 12:47 pm

El máximo dirigente sindical de Cuba, Salvador Valdés, descartó este lunes, víspera del Día Internacional de los Trabajadores, aumentos salariales en la isla, mientras no mejore la economía y aumente la productividad.

"Hasta que el país, con las medidas que se adoptan, no logre desinflar plantillas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos, que conspiran contra la elevación de la productividad del trabajo, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales cambiando la actual escala", dijo Valdés al semanario Trabajadores.

El salario medio en Cuba equivale a 18 dólares y, a pesar de subsidios a alimentos de la canasta básica, y educación y salud gratis, es insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias, ha reconocido el propio gobierno comunista.

Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), afirmó que los sindicatos apoyan las reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro, ratificadas por el Partido Comunista (PCC, único) en su VI Congreso hace un año.

"La CTC y los sindicatos apoyamos las medidas (...), pero no debemos consentir errores ni equivocaciones, ni excesos que dañen el derecho de los trabajadores", aseguró Valdés, quien es miembro del selecto Buró Político del PCC.

Las reformas de Raúl Castro, quien sucedió en el mando en 2006 a su hermano enfermo Fidel, buscan sacar a la isla de la crisis económica en la que se sumió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Las medidas contemplan suprimir en cinco años más de un millón de plazas en las empresas y organismos estatales, que ahora emplean a cinco millones de trabajadores, en un país de 11,2 millones de habitantes.

Los empleados estatales despedidos deben encontrar sustento en el trabajo privado o "por cuenta propia" u otras formas de producción cooperativa, por implantarse en el país. Según datos publicados, en 2011 se eliminaron unos 140.000 empleos estatales y este año se prevé cerrar otras 110.000 plazas.

"Esta es la tarea más compleja que se desarrolla, la cual requiere preparación, máxima atención y comprensión. El sindicato tiene que jugar su función para que el proceso se haga sin lesionar el derecho de los trabajadores", señaló Valdés.

La CTC convocó a un gran desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana para el 1 de mayo, uno de los principales feriados de la isla. Habrá actos similares en todas las provincias.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i6ivu7v_Y1BdNyV16Hk2F1UYDyBQ?docId=CNG.6db98ef7686ccead8c89b12be4a50dac.111
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2784
Reputación : 3002
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía Empty Re: Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía

Mensaje por carlos3 el Mar Mayo 01, 2012 1:29 pm

eso si que es grave , primero que un dirigente sindical hable como ministro de economía, y que màs encima reconozca que el sueldo de los cubanos no alcance a cubrir las necesidades

después culpe a los beneficios ,a "subsidios indebido" la falta de productividad, y mejoras en la economía, solo significa un muy mal manejo de la precaria condición de cuba,
generar empleo no significa sobre estructurar el estado , inventando puestos de trabajo , todos los incentivos economicos deben ser acompañados de metas de productividad , y no hacer una economia troskista del socialismo
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1416
Reputación : 1662
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía Empty Re: Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía

Mensaje por La Brujula el Miér Mayo 02, 2012 1:51 pm

Yo creo, en mi modesta opinión, que debían incrementar salarios en sectores estratégicos, de forma paulatina, hasta alcanzar niveles aceptables con la situación económica de Cuba. No especular con supersalarios, solo aumentos racionales que hagan atractivo determinados sectores productivos.

Para aumentar la eficiencia de la economía en Cuba no basta la conciencia, en estos momentos es necesario un incentivo económico para que muchos profesionales de experiencia, hablo de médicos, ingenieros, profesores universitarios, etc.… retornen a desempeñar la labor donde son mas útiles a la sociedad. Resulta chocante que estos profesionales se encuentren trabajando como taxistas, camareros y porteros de hoteles, trabajadores por cuenta propia y hasta cocineros en paladares, todo por poder obtener mejores beneficios económicos para su familia.

Me atrevo a hacer una afirmación categórica:

En cuba no sobran trabajadores en el sector estatal, lo que les falta es trabajo para este sector.

No concibo que una entidad estatal este subutilizada y el problema sea que sobran trabajadores, el problema es de gestión económica de la administración que no garantiza tener trabajo para explotar al máximo las maquinarias, el personal y la posibilidad de una fuerza laboral muy capacitada, yo diría que una de las mejores capacitadas, al menos del continente y parte de otros.

Para mí el trabajo por cuenta propia no resuelve ningún problema, lo veo positivo, pero no es la solución. Cuba necesita producir, en todos los renglones que pueda explotar, ya sea la agricultura, la biotecnología o el turismo, pero la constante es producir y la única forma de hacerlo es trabajar y para que la gente trabaje hay que pagarle, si quieres que trabajen más, hay que pagarles más.

Y créanme, la voluntad y la conciencia no se comen, visten o educan solas a las nuevas generaciones, es necesario que los niños y jóvenes de Cuba vean que como paso con sus abuelos en la década de los 80, con el trabajo honesto se vive mejor que haciendo negocios ilícitos o vendiendo su cuerpo o su alma al mejor postor. Pero para que esto ocurra es necesario que un salario de obrero, técnico o especialista, se el baluarte que garantiza el sustento familiar, si especulaciones ni lujos, solo lo necesario.


Contenido patrocinado

Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía Empty Re: Líder sindical cubano descarta aumento de salarios hasta que avance economía

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 01, 2020 2:15 am