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Existe realmente una burguesía "progresista"?

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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por Danko el Dom Abr 22, 2012 5:16 am

En algunas intervenciones de este foro, me he fijado que algunos comentaristas mencionan la existencia de una burguesía "progresista", en oposición a una burguesía conservadora o reaccionaria. Al parecer, dicha burguesía progresista formaría parte del capitalismo en su fase imperialista.

Instruyéndome un poco sobre el asunto, al parecer existirían dos fases en la evolución del capitalismo:

En la primera fase, ascendente, en la que la burguesía en su fase primitiva e inicial, se afirma y legitima a través de unos valores sólidos y tradicionales previamente arraigados en las masas, tales como la religión, la familia, la moral, la patria, la nación, etc...

En la segunda fase, en la que su dominio es practicamente absoluto y que se corresponde con la del capitalismo en su fase imperialista, los valores y ciertas virtudes de las que tambien hacía gala, como la honradez, la decencia, la moral... dejaron de serle útiles, convirtiendose más bien en trabas de las que era preciso desembarazarse. Esta burguesía progresista entrada en su fase imperialista, se legitimaría ya entonces a través de valores "progres", tales como el mundialismo, el culto al mestizaje, el hedonismo, el multiculturalismo, etc... la instauración de dichos valores se plasmarían a través de determinados movimientos contraculturales de los años 60, una tarea la cual llevó a cabo la izquierda trotskista y la continuaría realizando hoy el "progresismo", o mejor dicho, la ideología "progre", o la gauche-caviar.


En suma, de este lado, y encabezado por la izquierda, el "progresismo", no sería otra cosa, que la cara moderna del capitalismo, y de otro, su rostro clásico, el "conservadurismo", Y si la derecha representaría los postulados convencionales del capitalismo primitivo, la izquierda progresista enarbola los infravalores ideológicos alumbrados por el capitalismo en su fase imperialista y transnacional.


Es entonces la denominada "burguesía progresista" más o menos como lo he analizado? es acaso lo "progre" un ideario propio de la burguesía de fase imperialista, algo así como una izquierda de diseño al servicio de esa misma burguesía transnacional?
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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por EZLN el Dom Abr 22, 2012 5:59 am

Me parece que encuadras valores como el multiculturalismo, defendidos por cualquier comunista consecuente, como cuestiones relativas a la ideologia de la burguesia "progresista" y eso obviamente no es correcto. El comunista, que es la antitesis de la burguesia, debe dejar atras esas cuestiones relativas al pensamiento mas conservador. El ateismo por ejemplo o el "librepensamiento" tambien es cercano al progresismo, y el ateismo no deja de ser uno de los pilares basicos del materialismo dialectico. Y sinceramente, no se que tiene el hedonismo de progresista, si es defendido mucho mas, por economistas de derecha, y muchos conservadores, que por socialdemocratas (que suelen ser, la mas de las veces, los defensores del progresismo).

Sin embargo, y fuera de el hecho de que siento que criticas algunos postulados progresistas con los que, por sentido común, cualquier persona debe comulgar, reflejas muy bien el asunto, durante su fase "primitiva" el capitalismo se cimienta en la religion y en el conservadurismo, el "patriotismo" (cabe recordar que, sin socialismo, los obreros no tienen patria), etc, etc, etc... Porque las condiciones economicas no son favorables para actividades mas diversas, y por lo tanto, dada su rareza, no son aceptadas, y si aparecen sin su base economica (y por lo tanto su superestructura ideologica), son marginadas. Y cuando la nacion pasa a una fase de desarrollo superior, las actividades humanas suelen diversificarse, ademas que la comunicacion, mediante internet, o la coneccion con el extranjero, debido al turismo, acentuan esa clase de apertura mental a nuevas concepciones y formas de ver las cosas. Es tambien durante esta fase, cuando una parte de la sociedad se vuelve dependiente de lo que compra y se vuelve consumista (muchas de las veces en base a creditos, que dicho sea de paso, luego pueden provocar crisis economicas, por lo que, hasta cierto punto, es una riqueza construida en mentiras.) Y la sociedad se polariza, entre los defensores del pensamiento mas antiguo, y los del progresismo, el cual, va abriendose paso cada vez mas, debido a que es inclusivo, al contrario del conservadurismo que es excluyente.

No se si mi vision te sirva de algo, menos ahora que el sueño me gana, pero aun asi, la he plasmado. Saludos.
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Mensaje por sulfuro101 el Lun Abr 23, 2012 2:13 am

Creo que estais mezclando los conceptos de pequeña burguesía vs burguesía monopolista, (diferencia material, o económica), con los conceptos de progresismo vs conservadurismo (diferencias ideológicas).

El capitalismo evoluciona a imperialismo, según las tesis de Lenin, la aparición del capital financiero por la fusión del capital industrial con el capital bancario. (Leete "Imperialismo fase superior del capitalismo" V.I. Lenin.) Por lo que existe una Alta burguesía (grandes bancos y empresas multinacionales), y una pequeña burguesía (el dueño de la fruteria de enfrente)

Por otra parte esta la ideología, dentro de la propia burguesía existen tendencias los habrá más conservadores y los habrá más progresistas. Por lo general la alta burguesía son conservadores y no permiten demasiado cambio dentro del sistema, y la pequeña burguesía estará más cercana a planteamientos socialdemocratas. (OJO! Esto no quiere decir que puntualmente un banquero pueda estar a favor de la legalización del aborto, y del matrimonio homosexual. O que el dueño de la fruteria sea un conservador ultra catolico y fascista.)
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Mensaje por Stanis12 el Lun Abr 23, 2012 2:23 am

sulfuro101 escribió:Creo que estais mezclando los conceptos de pequeña burguesía vs burguesía monopolista, (diferencia material, o económica), con los conceptos de progresismo vs conservadurismo (diferencias ideológicas).

El capitalismo evoluciona a imperialismo, según las tesis de Lenin, la aparición del capital financiero por la fusión del capital industrial con el capital bancario. (Leete "Imperialismo fase superior del capitalismo" V.I. Lenin.) Por lo que existe una Alta burguesía (grandes bancos y empresas multinacionales), y una pequeña burguesía (el dueño de la fruteria de enfrente)

Por otra parte esta la ideología, dentro de la propia burguesía existen tendencias los habrá más conservadores y los habrá más progresistas. Por lo general la alta burguesía son conservadores y no permiten demasiado cambio dentro del sistema, y la pequeña burguesía estará más cercana a planteamientos socialdemocratas. (OJO! Esto no quiere decir que puntualmente un banquero pueda estar a favor de la legalización del aborto, y del matrimonio homosexual. O que el dueño de la fruteria sea un conservador ultra catolico y fascista.)

Totalmente de acuerdo. Se debe y mas hoy en día distinguir entre burguesía, ya que el termino de plusvalía es utilizado por los grandes capitales = alta burguesía.
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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por Danko el Lun Abr 23, 2012 6:57 am

Suscribo las intervenciones por EZLN y las opiniones de los demás comentaristas, pero aún así sostengo que existiría una burguesía de ideología reaccionaria, la cual tendrá un origen directo en esa burguesía primitiva que todavía posee un caracter "nacional" frente a otra burguesía de tipo imperialista. Considero que al desarrollo de cada sector de la burguesía (ya sea financiera, industrial nacional o internacional) le corresponde unos determinados intereses de clase, expresados de forma ideológica. De ahí derivaría el fenómeno del fascismo, del cual, Gramsi, afirma, que si bien este es el servidor de los grandes capitalistas y de los agrarios; constituye paralelamente “la ultima encarnación política de la pequeña burguesía”.


Por ello, en este contexto, el fascismo sería la reacción político-militar dirigida por un sector concreto de la burguesía (la financiera "nacional") en su pugna por tratar arrebatar el poder de los Estados a la Gran Burguesía Imperialista en su favor. Debido a que el propio desarrollo capitalista globaliza la sociedad a partir de la acumulación de plusvalía. El fascismo sería la reacción de burguesías que no han logrado desarrollarse hasta niveles gigantescos, imperialistas, y por ello reclaman la "construcción nacional" su particular feudo económico frente a un capitalismo de tipo transnacional y globalizador. De ahí que este mismo sector de la burguesía financiera enarbole valores patrioteros, nacionalistas, etnicistas, chovinistas, populistas frente a otros más mundialistas y transnacionales.
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Mensaje por gazte el Lun Abr 23, 2012 1:06 pm

no hay bruguesia progresista, hay diferentes sectores de la burguesia enfrentados entre si. el pequeño propietario que se enfrenta al gran brugues porque le ahoga. Aqui, como en rusia, tendremos que ganarnos a la pequeña burguesia para la revolucion proletaria. Contar con ellos, pero con la direccion del movimiento por parte d ela clase obrera.
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Mensaje por Invitado el Mar Abr 24, 2012 10:10 pm

Claro que si, se llaman reformistas.
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Mensaje por NG el Mar Abr 24, 2012 11:18 pm

Depende a lo que te refieras, debido a que puede ser varias cuestiones y según como se mire,

Si miramos desde la óptica de Lenin:
11. En lo referente a los Estados y naciones más atrasados, donde predominan las relaciones feudales, patriarcales o patriarcal-campesinas, es preciso tener sobre todo presente:

1) La necesidad de todos los partidos comunistas de ayudar al movimiento democrático-burgués de liberación en esos países: el deber de prestar la ayuda más activa incumbe, en primer término, a los obreros del país del cual, en el sentido colonial o financiero, depende la nación atrasada;

2) la necesidad de luchar contra el clero y los demás elementos reaccionarios y medievales que ejercen influencia en los países atrasados;

3) la necesidad de luchar contra el panislamismo y otras corrientes de esta índole que tratan de combinar el movimiento de liberación contra el imperialismo europeo y americano con el fortalecimiento de las posiciones de los khanes, de los terratenientes, de los mullhas, etc.;

4) la necesidad de apoyar especialmente el movimiento campesino en los países atrasados contra los terratenientes, contra la gran propiedad territorial, contra toda clase de manifestaciones o resabios del feudalismo, y esforzarse por dar al movimiento campesino el carácter más revolucionario, realizando una alianza estrechísima entre el proletariado comunista de la Europa occidental y el movimiento revolucionario de los campesinos de Oriente, de los países coloniales y de los países atrasados en general; es indispensable, en particular, realizar todos los esfuerzos para aplicar los principios esenciales del régimen soviético en los países en que predominan las relaciones precapitalistas, por medio de la creación de "soviets de trabajadores", etc.;

5) la necesidad de luchar resueltamente contra los intentos de dar un matiz comunista a las corrientes democrático-burguesas de liberación en los países atrasados; la Internacional Comunista debe apoyar los movimientos nacionales democrático-burgueses en los países coloniales y atrasados, sólo a condición de que los elementos de los futuros partidos proletarios, comunistas no sólo por su nombre, se agrupen y se eduquen en todos los países atrasados en la conciencia de la misión especial que les incumbe: luchar contra los movimientos democrático-burgueses dentro de sus naciones; la Internacional Comunista debe sellar una alianza temporal con la democracia burguesa de los países coloniales y atrasados, pero no debe fusionarse con ella y tiene que mantener incondicionalmente la independencia del movimiento proletario incluso en sus formas más embrionarias

Si miramos desde la óptica de Stalin:
La burguesía es el principal personaje en acción.

El problema fundamental para la joven burguesía es el mercado. Dar salida a sus mercancías y salir vencedora en su competencia con la burguesía de otra nacionalidad: he ahí su objetivo. De aquí su deseo de asegurarse "su" mercado, un mercado "propio". El mercado es la primera escuela en que la burguesía aprende el nacionalismo.

Pero, generalmente, la cosa no se limita al mercado. En la lucha se mezcla la burocracia semifeudal-semiburguesa de la nación dominante con sus métodos de "agarrar y no soltar". La burguesía de la nación dominadora -lo mismo da que se trate de la gran burguesía o de la pequeña- obtiene la posibilidad de deshacerse "más rápida" y "más resueltamente" de su competidor. Las "fuerzas" se unifican, y se empieza a adoptar toda una serie de medidas restrictivas contra la burguesía "alógena", medidas que se convierten en represiones. La lucha pasa de la esfera económica a la esfera política. Limitación de la libertad de movimiento, trabas al idioma, restricción de los derechos electorales, reducción de escuelas, trabas a la religión, etc., etc. llueven sobre la cabeza del "competidor". Naturalmente, estas medidas no sirven sólo a los intereses de las clases burguesas de la nación dominadora, sino también a los objetivos específicos de casta, por decirlo así, de la burocracia gobernante. Pero, desde el punto de vista de los resultados, esto es absolutamente igual: las clases burguesas y la burocracia se dan la mano en este caso, ya se trate de Austria-Hungría o de Rusia.

La burguesía de la nación oprimida, que se ve acosada por todas partes, se pone, naturalmente, en movimiento. Apela a "los de abajo de su país" y comienza a clamar acerca de la "patria", haciendo pasar su propia causa por la causa de todo el pueblo. Recluta para sí un ejército entre sus "compatriotas" en interés... de la "patria". "Los de abajo" no siempre permanecen sordos a sus llamadas, y se agrupan en torno a su bandera: la represión de arriba les afecta también a ellos, provocando su descontento.

Así comienza el movimiento nacional.

La fuerza del movimiento nacional está determinada por el grado en que participan en él las extensas capas de la nación, el proletariado y los campesinos.

Que el proletariado se coloque bajo la bandera del nacionalismo burgués, depende del grado de desarrollo de las contradicciones de clase, de la conciencia y de la organización del proletariado. El proletariado consciente tiene su propia bandera, ya probada, y no necesita marchar bajo la bandera de la burguesía.

En cuanto a los campesinos, su participación en el movimiento nacional depende, ante todo, del carácter de la represión. Si la represión afecta a los intereses de la "tierra", como ocurría en Irlanda, las grandes masas campesinas se colocan inmediatamente bajo la bandera del movimiento nacional.

Por otra parte, si en Georgia, por ejemplo, no existe un nacionalismo anti-ruso más o menos serio, es, sobre todo, porque allí no hay terratenientes rusos ni una gran burguesía rusa que pudieran dar pábulo a este nacionalismo en las masas. En Georgia hay un nacionalismo anti-armenio, pero es porque allí existe además una gran burguesía armenia que, al batir a la pequeña burguesía georgiana, aun débil, empuja a ésta al nacionalismo anti-armenio.

Si miramos desde la óptica de Trotsky:
“...El régimen interno de los países coloniales y semicoloniales tiene un carácter predominantemente burgués. Pero la presión del imperialismo extranjero altera y distorsiona tanto la estructura económica y política de esos países que la burguesía nacional (aun en los países políticamente independientes de Sudamérica) no alcanza más que parcialmente el nivel de clase dominante. La presión del imperialismo en los países atrasados no cambia, es verdad, su carácter social básico, ya que opresor y oprimido no representan más que diferentes grados de desarrollo de una misma sociedad burguesa. Sin embargo, la diferencia entre Inglaterra y la India, Japón y China, los Estados Unidos y Méjico es tan grande que tenemos que diferenciar estrictamente entre países burgueses opresores y oprimidos, y consideramos que es nuestro deber apoyar a los segundos contra los primeros. La burguesía de los países coloniales y semicoloniales es una clase semioprimida, semidominante...”

Si miramos desde la óptica de Mao:
La burguesía nacional china, por pertenecer a un país colonial y semicolonial y verse oprimida por el imperialismo, aún tiene en ciertos períodos y hasta cierto punto un carácter revolucionario, incluso en la época del imperialismo, en el sentido de que se opone a los imperialistas extranjeros y, como testimonian la Revolución de 1911 y la Expedición al Norte, a los gobiernos de burócratas y caudillos militares del país, y puede aliarse con el proletariado y la pequeña burguesía contra los enemigos que a todos les interesa combatir. En esto se diferencia la burguesía china de la burguesía de la vieja Rusia zarista.

Como esta última era ya una potencia imperialista militar-feudal, un Estado agresor, su burguesía no tenía ningún carácter revolucionario. Allí, el deber del proletariado era luchar contra l a burguesía, y no aliarse con ella. En cambio, dado que China es un país colonial y semicolonial, víctima de la agresión, su burguesía nacional tiene en ciertos períodos y hasta cierto punto un carácter revolucionario. Aquí, el proletariado tiene el deber de no pasar por alto este carácter revolucionario de la burguesía nacional y de formar con ella un frente único contra el imperialismo y los gobiernos de burócratas y caudillos militares.

Un texto interesantillo sobre esto:
La lucha de los países oprimidos por su liberación nacional contra un status colonial como en Argelia, o contra un régimen títere del imperialismo, como en Cuba, es progresista, y como tal debe ser apoyada; pero no deja de ser esencialmente una tarea democrático-burguesa.

El Estado-nación es producto del capitalismo, y la tarea histórica del proletariado es superar esta división del mundo en distintos Estados. Por lo tanto, el apoyo marxista a la liberación nacional difiere del apoyo burgués y pequeñoburgués, tanto en su motivación como en su método. Para la burguesía y pequeña burguesía, la liberación nacional es una lucha por establecer su territorio, por poder gobernar ellos mismos su propio rincón del globo.

Como tal, la liberación nacional es para ellos el objetivo primordial, cuyo logro debe unir a todas las clases "nacionales". Para los marxistas, en cambio, la liberación nacional no es el fin sino un medio; la lucha contra la opresión nacional es necesaria porque ésta constituye un obstáculo a la eventual unificación voluntaria de la clase obrera internacional en una "unión de repúblicas obreras". Por lo tanto, cuando el proletariado participa en la lucha, debe conservar su independencia de clase, para así poder llevar la revolución más allá de la liberación nacional con la que se contentarían la burguesía y pequeña burguesía en un proceso de revolución permanente.
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Mensaje por Fran-PRT el Vie Abr 27, 2012 7:13 am

Existe la burguesia progresista, con la que se puede golpear juntos y marchar separados en ciertas circunstancias
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Mensaje por asterisco el Vie Abr 27, 2012 4:54 pm

Existe una pequeña burguesía cuya existencia es incompatible con la concentración capitalista, y que a veces se radicaliza politicamente por ello. Pero esto no la convierte en progresista, si no en reaccionaria, desde el punto de vista histórico, y antiautoritaria desde el punto de vista político. Reaccionaria porque su intento es el de volver hacia atrás en la historia, para tratar de deshacer o frenar los procesos de acumulación que les llevan a la proletarización. Esto, aparte de inútil, es antiproletario también, no lo olvidemos, los proletarios, y por tanto los comunistas, somos producto del capitalismo y nuestra misión es llevar el capitalismo hacia adelante, hasta superarlo por medio de sus contradicciones internas, no hacia atrás.

Esta pequeña burguesía, por contra, no concibe al capitalismo como su enemigo, sólo protesta contra su mala aplicación, y por lo tanto sus puntos centrales, ideologicamente, son una defensa ideal de la libertad, el antiautoritarismo, tendencias anarquistas, izquierdismos radicales dirigidos muchas veces al unísono contra "todo tipo de dictaduras, tanto de derecha como de izquierda", con una expresión que les gusta mucho.

Entonces, se puede tener con ellos alguna alianza superficial en temas concretos y temporales, pero no se puede esperar más. Y no se la puede considerar progresista, salvo que se haga una lectura muy crítica de ese término. Más que progresistas son "progres" en el mal sentido de la palabra. Quizás los camaradas americanos no conozcan ese término. En España es de uso corriente.
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Mensaje por Danko el Vie Abr 27, 2012 10:20 pm

asterisco escribió:Existe una pequeña burguesía cuya existencia es incompatible con la concentración capitalista, y que a veces se radicaliza politicamente por ello. Pero esto no la convierte en progresista, si no en reaccionaria, desde el punto de vista histórico, y antiautoritaria desde el punto de vista político. Reaccionaria porque su intento es el de volver hacia atrás en la historia, para tratar de deshacer o frenar los procesos de acumulación que les llevan a la proletarización. Esto, aparte de inútil, es antiproletario también, no lo olvidemos, los proletarios, y por tanto los comunistas, somos producto del capitalismo y nuestra misión es llevar el capitalismo hacia adelante, hasta superarlo por medio de sus contradicciones internas, no hacia atrás.

Esta pequeña burguesía, por contra, no concibe al capitalismo como su enemigo, sólo protesta contra su mala aplicación, y por lo tanto sus puntos centrales, ideologicamente, son una defensa ideal de la libertad, el antiautoritarismo, tendencias anarquistas, izquierdismos radicales dirigidos muchas veces al unísono contra "todo tipo de dictaduras, tanto de derecha como de izquierda", con una expresión que les gusta mucho.

Entonces, se puede tener con ellos alguna alianza superficial en temas concretos y temporales, pero no se puede esperar más. Y no se la puede considerar progresista, salvo que se haga una lectura muy crítica de ese término. Más que progresistas son "progres" en el mal sentido de la palabra. Quizás los camaradas americanos no conozcan ese término. En España es de uso corriente.


En este sentido, habría que distingir entre progresista y "progre". Lo primero sería la antitesis terminológica de "reaccionario/conservador", lo segundo sería más bien una pseudo-izquierda de diseño al servicio de esa burguesía que mencionas.
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Mensaje por asterisco el Sáb Abr 28, 2012 4:02 am

Sí, a los progres se les puede tirar a la basura sin miramientos.

Respecto a los progresistas en sentido político, yo ahí incluiría al movimiento ecologista, feminista, a los que piden una republica sin más (es decir no una republica socialista), a los que piden un cambio en la ley electoral, a ATTAC, a los que promueven una defensa del pequeño comercio frente a las grandes superficies, a los que hablan de "decrecimiento", en resumen, a todos los que buscan una mejora de la sociedad por medio de la aplicación de la razón pura, prescindiendo de la lucha de clases, y sin cuestionar el fudamento de la sociedad capitalista.

Si se les conoce bien, y se conocen sus limitaciones, se puede intentar llegar a pactos con ellos para temas especificos. Pero insisto, sin olvidar nunca las insalvables limitaciones de esa gente.
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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por Danko el Sáb Abr 28, 2012 4:41 am

asterisco escribió:Sí, a los progres se les puede tirar a la basura sin miramientos.

Respecto a los progresistas en sentido político, yo ahí incluiría al movimiento ecologista, feminista, a los que piden una republica sin más (es decir no una republica socialista), a los que piden un cambio en la ley electoral, a ATTAC, a los que promueven una defensa del pequeño comercio frente a las grandes superficies, a los que hablan de "decrecimiento", en resumen, a todos los que buscan una mejora de la sociedad por medio de la aplicación de la razón pura, prescindiendo de la lucha de clases, y sin cuestionar el fudamento de la sociedad capitalista.

Si se les conoce bien, y se conocen sus limitaciones, se puede intentar llegar a pactos con ellos para temas especificos. Pero insisto, sin olvidar nunca las insalvables limitaciones de esa gente.



Ok, y respecto a los "progres" a que sectores o tendencias ideológicas incluiríamos dentro de dicha acepción terminológica?
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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por Aelito el Sáb Abr 28, 2012 11:29 am

Fran-PRT escribió:Existe la burguesia progresista, con la que se puede golpear juntos y marchar separados en ciertas circunstancias

Lo único que vas a golpear de la mano de esa burguesía "progresista": Es tu cabeza contra la pared.
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Mensaje por Aelito el Sáb Abr 28, 2012 11:46 am

Acá usamos los téminos indistintamente, progre o progresismo y se aplica a partidos burgueses, generalmente a los que dicen llevar a cabo políticas socialdemócratas o keynesianas. Lamentablemente hay también partidos de izquierda que han tomado como propias estas consignas reformistas dentro del sistema político burgués. En mí país en particular cada vez que se han aplicado estas políticas "progres" sólo han servido como antesala de nuevos períodos de ultraliberalismo, en cierto sentido yo diría que tanto los progres como los liberales (para nosostros liberales son al mismo tiempo conservadores) son funcionales entre sí y sirven ambos como métodos del dominio económico-social burgués. En sí, son categorías que pertenecen más a la ciencia política burguesa que al corpus teórico marxista.

Coincido con el análisis que hace asterisco porque que es el que más se acerca (sobretodo en su tratamiento de la pequeña-burguesía) al que hace Marx en "EL 18 de Brumario...". Saludos.
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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por Valentina_ el Sáb Abr 28, 2012 4:41 pm

Según la definición de alguno entonces yo soy progresista pero no comunista. Vaya, como quieran.

Para mi el progresista suele ser un luchador solidario que posee valores y principios, mientras que el "progre" suele ser un tipo que ama el hedonismo, que se adorna con ideas propagandísticas y vacías.
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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por nunca el Sáb Abr 28, 2012 5:19 pm


Yo creo que los comunistas no somos progresistas sino revolucionarios (o personas con ideas revolucionarias). Yo entiendo la palabra "progresista" como la persona que desea cambios sin cambiar totalmente el sistema sino refomarlo, a diferencia de las ideas revolucionarias.
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Mensaje por nunca el Sáb Abr 28, 2012 5:34 pm


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Existe realmente una burguesía "progresista"? Empty Re: Existe realmente una burguesía "progresista"?

Mensaje por Danko el Dom Abr 29, 2012 6:09 am

Creo que fue tras la caída del bloque soviético, pero sobre todo tras que los diferentes partidos comunistas se convirtieran a la socialdemocracia a la religión del Mercado, aceptarán al Sistema y la mayoría de ellos adoptarán formas absolutamente integradas con el parlamentarismo burgués, cuando surge y se concreta los principios básicos de lo que entenderíamos como la ideología "progre", eso sí, opuesta a lo que es verdaderamente el comunismo.


Esta izquierda "progre" enarbolaría valores tales como la igualdad (en todo menos en lo económico, claro, pero curiosamente la izquierda deja de reclamar la igualdad económica y se centra en la igualdad como utopía general abstracta de la persona, en raza, sexo, religión, clase, nacionalidad, edad, etc..), la libertad sexual, el deseo de traer inmigrantes para integrarlos, la oposición anarcoide a todo lo que huela a militar, la defensa del pacifismo burgués, las formas artísticas más extravagantes, la aceptación del consumo de drogas como algo dentro de la libertad personal y la permisividad moral en general, todo ello quedaría conformado como "religión oficial" de la progresía.


Los valores y principios de este progresismo integrado en el liberalismo constituirían entoces una especie de "izquierda virtual, más dispuesta a defender los matrimonios gays, el feminismo, el multiculturalismo, etc y toda clase de micro-luchas apartadas de una lucha de clases totalizada que defendienda los intereses generales del proletariado. La razón de todo esto sería que para esta izquierda, no es peligroso luchar por los derechos legales de las pequeñas minorías: pues eso no comporta ninguna confrontación con el Estado y menos aún con los empresarios.


La segunda razón sería más bien "institucional". Las luchas progresistas por las minorías (cambios simbólicos y reconocimiento legal) tienen el apoyo financiero de los gobiernos municipales y regionales. Las ONG y organizaciones similares brindan a los progresistas oportunidades económicas, segundos salarios en calidad de investigadores, educadores, asistentes sociales o abogados. Pueden así combinar una "buena conciencia" y la remuneración económica con algún que otro elogio de las autoridades locales.Ya sabemos que las ONGs son cualquier cosa menos "no gubernamentales"...


En síntesis, comparto lo expuesto por el camarada Nunca, de que los movimientos "progresista" tan sólo aspiran a cambios sin destruir totalmente el Sistema capitalista (el modo de producción) y que tan solo aspiran a refomarlo, defendiendo toda forma de luchas asociadas a la izquierda, pero alejadas de la lucha de clases general. Pues el comunismo, en principio lucha por las mayorías (todo el conjunto del proletariado explotado) que no sólo por las minorías. No estoy diciendo que sea negativo luchar por los derechos de las minorias oprimidas, como los gays, las feministas o los inmigrantes, etc, sino que para poder liberar a estas minorias es necesario primero en destruir al propio sistema capitalista y en la transformación socialista de la sociedad, y para ellos es necesario luchar por los intereses del proletariado, que en la gran parte de los países hoy es la mayoría decisiva de la sociedad.
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Mensaje por lenin chuliakov chavez el Dom Abr 29, 2012 8:52 am

BUENO YO TRATARE DE RESPONDER LA PREGUNTA:

CONTENIDO HISTÓRICO.
1)EL CAPITALISMO DE LIBRE CONCURRENCIA
EL CAPITALISMO EN SUS ORÍGENES Y COMO TODO LO SABEMOS FUE UN CAPITALISMO DE LIBRE CONCURRENCIA ES DECIR UN CAPITALISMO EN EL CUAL NO HABÍA UNA COMPETENCIA FRONTAL. ESTE CAPITALISMO SE MANTUVO DE ESTE TIPO POR QUE ES ESE MOMENTO HISTÓRICO NO EXISTÍAN INNOVACIONES DE GRAN TIPO Y POR ENDE LA ACUMULACIÓN Y LA PRODUCCIÓN COMO TAL NO ERA MUY ELEVADA.

2)EL CAPITALISMO IMPERIALISTA O MONOPOLISTA.
LENIN DESCRIBE ESTA FASE DEL CAPITALISMO COMO LA ULTIMA DEL CAPITALISMO, EN EL CUAL POSEEN GRAN PREPONDERANCIA EL CAPITAL FINANCIERO. ESTE CAPITAL FINANCIERO POSEE UNA GRAN CARACTERÍSTICA Y ES QUE ESTE CAPITAL NO ESTA VINCULADA A LA PRODUCCIÓN Y POR ENDE ES UN CAPITAL PARASITARIO.
* EN EL CAPITAL IMPERIALISTA ESTÁN ESTAS MAS CARACTERÍSTICAS: I) CONFORMACIÓN DE LOS CARTELES DE EMPRESAS MULTINACIONALES Y LOS TRUST. II) UNA CONCENTRACION DE LA PRODUCCIÓN POR PARTE DE LOS MONOPOLIOS. III) REPARTICIÓN DEL MUNDO, ES DECIR, MERCADOS, RECURSOS ENERGÉTICOS-MINERALES, MANO DE OBRA BARATA. IV) EXISTE UNA GRAN PRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS.

AHORA BIEN NOTANDO QUE ESTAMOS EN LA ÉPOCA HISTÓRICA DEL IMPERIALISMO DEBO CONCLUIR LO SIGUIENTE:
1)EL CAPITALISMO POSEE UN DESARROLLO "DESIGUAL", Y SE DA DESIGUALMENTE POR QUE EN EL MISMO CAPITALISMO OPERAN UNAS CONTRADICCIONES INTERNAS QUE SE PRESENTAN EN LOS TERRENOS ECONÓMICO Y POLÍTICO.
2) SI EXISTE UNA BURGUESÍA PROGRESISTA, POR QUE? POR QUE ESTA BURGUESÍA TAMBIÉN ES AFECTADA POR EL IMPERIALISMO DE OTRA NACIÓN. ADEMAS ESTA BURGUESÍA POSEE UNA CARACTERÍSTICAS: ES UNA BURGUESÍA QUE NO POSEE UN ALTO NIVEL TÉCNICO,NO POSEE MUCHO CAPITAL, SU PODER DE ABASTECIMIENTO NO SOBREPASA EL MERCADO INTERNO DE LA NACIÓN, Y ES LA MAS SUSCEPTIBLE A SER GOLPEADA POR LAS GRANDES COMPAÑÍAS IMPERIALISTAS QUE POSEEN TODOS LO CONTRARIO DE LO ANTES MENCIONADO Y QUE SON ENEMIGAS DE ESTA BURGUESÍA RELATIVAMENTE PROGRESISTA.
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Mensaje por Valentina_ el Dom Abr 29, 2012 2:43 pm

El termino es demasiado ambiguo he ido al diccionario:

1. adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña. Apl. a pers., u. t. c. s.
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Mensaje por Danko el Miér Mayo 02, 2012 3:45 pm

Puesto a hablar de burgueses progres, tenemos por ejemplo al multimillonario trotskista Jaume Roures, propietario de un 33% del grupo Mediapro, entre cuyos medios de comunicación se encuentra el fenecido diario Público y el canal de televisión LaSexta.


Supongo que eso debe ser la alienación de clase. De la misma forma que hay obreros de derechas, habrá burgueses o capitalistas con ideas proletarias. Neutral
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Mensaje por lenin chuliakov chavez el Miér Mayo 09, 2012 9:12 pm

Danko escribió:Puesto a hablar de burgueses progres, tenemos por ejemplo al multimillonario trotskista Jaume Roures, propietario de un 33% del grupo Mediapro, entre cuyos medios de comunicación se encuentra el fenecido diario Público y el canal de televisión LaSexta.


Supongo que eso debe ser la alienación de clase. De la misma forma que hay obreros de derechas, habrá burgueses o capitalistas con ideas proletarias. Neutral
No es tanto por eso.. de que si un burgués posee ideas proletarias, la causa principal es más de cuestiones económicas de clase.

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