Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Obama, remember Girón (+ Video)

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Obama, remember Girón (+ Video) Empty Obama, remember Girón (+ Video)

Mensaje por Granma el Mar Abr 17, 2012 3:02 pm

Obama, remember Girón (+ Video) Bcff365c263f4289b3d45d6a94179214
El 16 de abril se declara el carácter socialista de la Revolución

El 15 de abril de 1961, aviones mercenarios bombardearon Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba con el propósito de liquidar las escasas naves de combate de la Isla, sembrar el terror y de ese modo abrir las puertas a los mercenarios que venían para restaurar sus fueros y privilegios. Sin embargo, todos sus estudios y sus cálculos fallaron.

Al día siguiente, Fidel había llamado a defender las conquistas de la recién nacida Revolución no solo con los brazos, sino también con los corazones y durante el sepelio de los soldados y milicianos caídos por los arteros ataques, desde la tribuna levantada en 12 y 23 en el Vedado, afirmaría: “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!… Esa Revolución no la defendemos con mercenarios, esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”.

Cincuenta años después, la independencia de la nación cubana y su construcción socialista siguen siendo espinas atravesadas en la garganta del gobierno de los Estados Unidos. Tanto, que Obama y su homólogo de Canadá, Stephen Harper, han sepultado la posibilidad de una declaración final en la Cumbre de Cartagena, tras vetar la propuesta de que Cuba participe en ese tipo de foros. “Daremos la bienvenida a una Cuba libre”- dijo Obama al explicar su decisión, viniendo a confirmar lo que ya se sabía: no hay cambios en la política de la administración hacia la Isla, a pesar de tanto culto al término “change” rendido por Obama en sus promesas electorales.

No se sabe si como una práctica discursiva o una táctica política, cuando se trata de Cuba Obama elude hablar del pasado. El recurso del “yo no había nacido” le resulta salvador frente a cualquier contexto donde deba retrotraerse a los tiempos de la Guerra Fría. Probablemente sea más fácil para el líder de la Casa Blanca entender a Cuba según los estereotipos repetidos por la ultraderecha de Miami, que vencer las trampas tendidas por su propia ignorancia.

Pero tal vez no le quede otro remedio que recurrir a la Historia, si quiere comprender en profundidad qué ha pasado en Cartagena y por qué Estados Unidos ha quedado absolutamente aislado. A diferencia de la América Latina que se complotaba con el Norte para expulsar a Cuba de la OEA hace cinco décadas, la VI Cumbre de las Américas ha marcado un punto de rebelión que, probablemente, ya no tiene marcha atrás. Ha sido unánime el levantamiento para exigir la presencia de Cuba y condenar el bloqueo norteamericano contra la Isla.

En sus previsiones, quizá Washington no contó con que los discursos en defensa de Cuba fueran tan encendidos, aún desde las más disímiles posiciones ideológicas: desde Juan Manuel Santos, quien calificó el bloqueo como anacrónico y expresó que otro foro hemisférico sin Cuba sería inaceptable, hasta el propio Presidente de Bolivia o el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EE.UU. contra Cuba (… ) No se trata de un tema del pasado”, aseguró Maduro.

Si Girón trascendió como la primera gran derrota del Imperialismo en América, la Cumbre de Cartagena, en cierto sentido, ha vuelto a repetir la Historia cincuenta años después. En lugar de Washington imponerle agendas al continente, ahora es Latinoamérica quien marca la pauta a Estados Unidos y deja a Obama preocupado por la relación con un vecino que se le está yendo de las manos.

Entretanto, el pueblo cubano ha encontrado estos días en las declaraciones de los líderes latinoamericanos un premio a su resistencia. Silvio Rodríguez inmortalizó la frase “Nadie se va a morir menos ahora” en homenaje a la lucha de los cubanos contra los invasores de Girón, tal vez sin imaginar que la Historia le daría una y otra vez la razón. El protagonismo de Cuba en los escenarios internacionales, su integración cada vez mayor al espacio geográfico natural al que pertenece, el respeto que le confieren personalidades políticas y pueblos de todas partes, son evidencias indiscutibles de que la Isla, socialista y con Revolución, está más que nunca llena de vida.

Vea y escuche la canción de Silvio Girón: “Preludio”



http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/16/obama-remember-giron-video/
Luchador Revolucionario
Luchador Revolucionario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 761
Reputación : 941
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Edad : 38
Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

Obama, remember Girón (+ Video) Empty Re: Obama, remember Girón (+ Video)

Mensaje por Luchador Revolucionario el Mar Abr 17, 2012 9:46 pm

por eso asi digo yo que obama recuerde playa giron !!!!
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Obama, remember Girón (+ Video) Empty Re: Obama, remember Girón (+ Video)

Mensaje por Granma el Miér Abr 18, 2012 1:36 pm

Terrorismo vs Cuba, el ejemplo de Girón

por Yuniet Escobar Ortega , especial de Cubasi

Obama, remember Girón (+ Video) E63c42e8ac23025da1d1bbbee2eae5e0

Ninguna otra nación como Cuba ha sufrido miles de atentados terroristas y más de 600 intentos de asesinatos contra su líder, Fidel Castro. Unido a un férreo bloqueo económico y social en la arena internacional, y bajo una guerra psicológica de desgaste contra el pueblo. Todo con el sello inconfundible de Made in USA.

Muchos son los ejemplos que ilustran los planes secretos del Gobierno de los Estados Unidos para acabar de raíz con la Revolución. Documentos secretos revelados en los últimos años demostraron que el propio presidente Dwight David Eisenhower había dado la orden de asesinar a Fidel en 1960.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto a grupos terroristas y contrarrevolucionarios del exilio elaboraron minuciosas operaciones encubiertas para destruir a Cuba, y tratar de evitar que el ejemplo de una nación comunista se propagara en América Latina.

Entre los atentados terroristas que marcaron de una manera especial en la historia cubana de principios de la Revolución, estuvieron el incendio de El Encanto, la tienda por departamentos más grande de Cuba el 13 de abril de 1961, y el ataque en la madrugada del día 15 a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Esos ataques fueron realizados por ocho bombarderos B-26 camuflados con insignias de la Fuerza Área Cubana que partieron de Puerto Cabezas en Nicaragua. La idea era provocar miedo y confusión en la población cubana y en la comunidad internacional; además de destruir la escasa y modesta fuerza área cubana.

Los atentados eran el preludio de un plan mucho más grande y macabro que se llevaría a cabo dos días después con la invasión mercenaria a Bahía de Cochinos (Playa Girón y Playa Larga). El objetivo, ocupar en el término de 72 horas una cabeza de playa en el territorio nacional y lograr el reconocimiento de un gobierno provisional.

Lo que parecía un plan meticulosamente elaborado por la CIA y sin margen de equivocación se convertiría en el primer y gran fracaso del presidente John F. Kennedy y un bochorno para la estrategia agresiva del Gobierno norteamericano hacia otros países del mundo.


Origen: Operación Pluto

El 17 de marzo de 1960 el entonces presidente Eisenhower aprobó la llamada Operación Pluto, considerada el proyecto más poderoso jamás organizado por la CIA. El plan consistía en reclutar, entrenar y equipar un ejército de exiliados cubanos para llevar acciones militares contra Cuba, y donde la mano del Gobierno de los Estados Unidos permaneciera oculta.

Guatemala fue el país escogido para el entrenamiento que se realizó en la llamada Base Trax. La CIA se esmeró a la hora de reclutar a los ex militares; los cuales debían tener una amplia hoja de servicios y en lo fundamental formados en sus escuelas.

Documentos desclasificados demostraron que el 4 de noviembre de 1960, desde la sede de la CIA en Washington se despachó un cable cifrado al oficial a cargo del entrenamiento en Guatemala, donde se le ordenaba la reducción del entrenamiento de guerrillas y la introducción de entrenamiento convencional para una fuerza de asalto anfibia y aerotransportada.

De esta forma, nacía la idea de una invasión armada a un punto de Cuba, preferentemente de costa. En un inicio se pensó en el puerto de Casilda, Trinidad, pero la idea sería desechada por el presidente Kennedy, al considerar que la acción sería muy ruidosa y que implicaría demasiado a los Estados Unidos.

La Operación Pluto se preparó y aprobó para ser ejecutada sin la ayuda masiva norteamericana. Tenía que parecer que era un problema entre los cubanos. El desembarco estaba inspirado en la operación anfibia más compleja de toda la guerra del Pacífico, el asalto a Iwo Jima y en la de Inchón, en Corea del Norte. No fue casual entonces que al frente de la brigada se encontrara el coronel de la infantería de marines, Jack Hawkins.

El Cuartel General de la Operación Pluto se ubicó en un edificio del Pentágono, en Washington. En el primer piso se hallaba la sala de guerra, un área restringida con su propio sistema de teletipos. Mientras, en el segundo piso funcionaba la sección de propaganda, con la misión de elaborar los mensajes a transmitir por Radio Swan y los comunicados de prensa. Los hechos demuestran que la CIA se había esmerado en planificar hasta el último detalle de la invasión.

El 17 de abril, trece meses después de la firma del memorándum por Eisenhower, se produjo la invasión por Playa Girón y Playa Larga. La misión de la brigada mercenaria era ocupar una cabeza de playa y sostenerla 72 horas. Sin embargo, no lo logró y la invasión se convirtió en la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América.


Bahía de Cochinos: El fracaso de Kennedy

Investigadores del tema aseguran que la invasión a Bahía de Cochinos fue el gran error de Kennedy, y que tuvo en su momento un alto costo político y diplomático. Pocos días antes de la invasión el Presidente había asegurado a la prensa, ante las denuncias realizadas por nuestro país en la ONU, que bajo ningún pretexto el gobierno de los Estados Unidos realizaría una intervención armada y que el problema básico no era un feudo entre los EE.UU y Cuba, sino entre los propios cubanos. “Y me propongo a atenerme a este principio”, afirmó en aquel momento Kennedy.

Días después del fracaso de la invasión, él mismo reconocía que la culpa era totalmente suya. Detractores de su política aseguran que efectivamente el Presidente tuvo la culpa de que los planes de la CIA no salieran como estaban previsto, entre otras cosas por no aprobar una intervención masiva de las tropas norteamericanas.

A pesar de lo que muchos piensan, Kennedy no era un simpatizante de la Revolución, ni del líder Fidel Castro. Pero, su agudo instinto político lo puso sobre alerta en relación al plan aprobado por Eisenhower y que él había heredado tras ganar en las elecciones. Se conoce que incluso algunos de sus más estrechos colaboradores, como Schlessinger y Rusk, se mostraban claramente contrarios al plan propuesto por la CIA.

Algunos testimonios de personas cercanas al Presidente aseguran que estuvo hasta el último momento dubitativo y vacilante antes de dar el visto bueno al plan. Al parecer tuvo que ceder ante la insistencia de Richard Bissell, hombre clave del proyecto.

Kennedy se encontró de pronto ante una encrucijada, ¿qué hacer con la brigada de cubanos que llevaban meses de entrenamiento y estaban locos por entrar en acción?; en caso de abortar el proyecto podría dar a la opinión pública una sensación de debilidad al no llevar adelante un plan aprobado ya por Eisenhower.

Ante esta disyuntiva, se da la acción de Bahía de Cochinos. No obstante, hay que destacar que Kennedy hizo modificaciones al plan original presentado por la CIA. Se opuso al desembarco por Trinidad–Casilda y forzó a la CIA y al Pentágono a elaborar la alternativa de Playa Girón. Unos minutos antes del primer bombardeo ordenó reducir el número de aviones que iban a participar en la operación y no cedió a las peticiones de Bissell que demandaba que algunos aviones de guerra norteamericanos protegieran a los B-26.


Documentos desclasificados

En agosto de 2011 se reveló que las autoridades estadounidenses autorizaron el uso de napalm contra blancos militares para proteger el área destinada al desembarco de la invasión a Bahía de Cochinos. Algo que Cuba había denunciado desde hace tiempo y que salió a la luz solo ahora con la desclasificación de varios folios relacionados con el ataque.

Aunque en un principio las autoridades titubearon sobre el uso del napalm porque “causaría preocupación e indignación en el público”, al segundo día de combate esa idea había sido echada por la borda “a favor de cualquier cosa que pudiera revertir la situación en Cuba a favor de las fuerzas de la brigada”, reveló la información.

De igual forma, se supo que la CIA había establecido negociaciones con varios gobiernos de América Central para buscar apoyo una vez realizada la invasión; además a Gran Bretaña se le pidió ayuda logística y de infraestructura para los preparativos.

Entre la información revelada estuvo también que un operador de la CIA disparó por error contra sus propios pilotos durante la invasión. Los B-26 fueron disfrazados para que parecieran naves militares cubanas. Al parecer, el engaño funcionó muy bien y los pilotos confundieron las naves.

A pesar de que algunos secretos han sido revelados, se afirma que aún existe un tomo secreto no entregado por la CIA y que contiene la versión oficial de la oficina sobre el fallido ataque.

A más de 50 años del fracaso de Girón, el Gobierno norteamericano continúa perfeccionando su sistema de ataque a los estados soberanos como Cuba. Iraq y Libia son algunos de los ejemplos más recientes que demuestran que aquel país que desee mantener su independencia, tiene la obligación de poner en alto su sistema de defensa en un mundo donde los halcones de la guerra no han saciado su sed de atacar y destruir naciones enteras.

http://actualidad-ciencia.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=5774:terrorismo-vs-cuba-el-ejemplo-de-giron&Itemid=17

Contenido patrocinado

Obama, remember Girón (+ Video) Empty Re: Obama, remember Girón (+ Video)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Oct 29, 2020 11:48 pm