El dinero no es el problema. (Un apunte sobre la creación de una moneda propia en la ciudad griega de Volos)

Joven Guardia
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

El dinero no es el problema. (Un apunte sobre la creación de una moneda propia en la ciudad griega de Volos) Empty El dinero no es el problema. (Un apunte sobre la creación de una moneda propia en la ciudad griega de Volos)

Mensaje por Joven Guardia el Lun Abr 16, 2012 9:10 pm

El antiguo poseedor de dinero abre la marcha convertido en en capitalista, y tras él viene el poseedor de la fuerza de trabajo transformado en obrero suyo; aquél, pisando recio y sonriendo desdeñoso, todo ajetreado; este, tímido y receloso, de mala gana, como quien va a vender su propio pellejo y sabe la suerte que le aguarda: que se la curtan.
Karl Marx

Pedro Pascual

Tras la lectura de la noticia, “La ciudad griega de Volos comienza la revolución y crea su propia moneda: “El euro es cosa del pasado”[2], y observar que dicha noticia ha gustado entre los lectores de La Mancha Obrera, creo necesario el recordar que el dinero no es el problema. Es decir, en estos momentos es vital para encontrar una solución la salida de Grecia – o de España- del euro, pero ello no supone que la creación de una nueva moneda sea una solución. Por lo que indica la noticia, “El TEM funciona. A los particulares se unen pequeños negocios o cooperativas que han decidido aceptarlo. Es un sistema de trueque y un banco de tiempo tecnificado, centralizado y sistematizado, pero en vez de mercados hay un mercadillo donde se materializa la oferta de bienes y servicios. Un minisistema económico en una Grecia cada vez más devastada.” [3].

Todo ello es muy bonito y ¿“Un sistema que da esperanza”? El decir esto es de una gravedad absoluta, porque, ¿Cuál es la causa de la crisis actual? El sistema capitalista de producción. ¿Y en que se basa este sistema? En convertir el dinero en capital. ¿Y ello como se consigue? A través de la plusvalía. No creo que sea necesario el seguir con este desarrollo conocido por los lectores de La Mancha Obrera, pero si el reseñar como el querido Marcelino Camacho, en una brillante entrevista para Los Desayunos de TVE en el 2006, indicaba a unos asombrados y estupefactos periodistas, la base de la economía capitalista,

“el valor de un producto es igual al trabajo socialmente necesario para su producción, a las horas que emplea, pero luego, después, la venta de ese producto hecha mercancía tiene un precio diferente, y eso es lo que llamamos en economía plusvalía, pues bien, esa plusvalía es lo que hace la riqueza de los otros, es decir, es trabajo no pagado, mientras haya este sistema, no habrá solución.” [4] (Recomiendo la visión de la entrevista, es antológica la lección que da el comunista Marcelino Camacho, así como los gestos y los rostros de los periodistas).

En definitiva, creamos una nueva moneda, muy bien, el dinero y la moneda son necesarios para el intercambio de productos, ¿y luego qué?

“Para que alguien pueda vender mercancías diferentes de su fuerza de trabajo, ese alguien tendrá que poseer, naturalmente, medios de producción, por ejemplo materias primas, instrumentos de trabajo, etc. No se puede hacer botines sin cuero. Necesita, además, medios de subsistencia. Nadie puede vivir de los productos del porvenir, y por ende tampoco de valores de uso cuya producción aún no ha finalizado, y al igual que en el primer día de su aparición sobre el escenario terrestre, el hombre cada día tiene que consumir antes de producir y mientras produce. [...]. Para la transformación del dinero en capital, el poseedor de dinero, pues, tiene que encontrar en el mercado, entre las mercancías, al obrero libre; libre en el doble sentido de que por una parte dispone, en cuanto hombre libre, de su fuerza de trabajo en cuanto mercancía suya, y de que, por otra parte, carece de otras mercancías para vender, está exento y desprovisto, desembarazado de todas las cosas necesarias para la puesta en actividad de su fuerza de trabajo.” [5]

Es decir, lo que debemos proporcionar son medios de producción y medios de subsistencia, ello sí que sería “comenzar la revolución”, y es por ello, por lo que en toda europa, solo el KKE, tiene el valor de indicar cuál es el problema y cual la solución.

Socialismo o Capitalismo, esa es la cuestión.

[1]El capital Tomo I. Sección Segunda. La transformación del dinero en capital. Karl Marx. Fondo de Cultura Económica. Traducción Wenceslao Roces.

[2]http://www.lamanchaobrera.es/?p=12610

[3]Ibid.

[4]http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/entrevista-marcelino-camacho-desayunos/913269/

[5]El capital Tomo I. Sección Segunda. La transformación del dinero en capital. Karl Marx. http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/4.htm

http://www.lamanchaobrera.es/?p=12661
incontrolable
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

El dinero no es el problema. (Un apunte sobre la creación de una moneda propia en la ciudad griega de Volos) Empty Re: El dinero no es el problema. (Un apunte sobre la creación de una moneda propia en la ciudad griega de Volos)

Mensaje por incontrolable el Lun Abr 16, 2012 11:26 pm

Joven Guardia escribió:
Es decir, lo que debemos proporcionar son medios de producción y medios de subsistencia, ello sí que sería “comenzar la revolución”, y es por ello, por lo que en toda europa, solo el KKE, tiene el valor de indicar cuál es el problema y cual la solución.


Pues estamos apañaos

    Fecha y hora actual: Dom Mayo 31, 2020 7:18 pm