Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


(Echospace) La Teoría del Estado

Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por Echospace el Vie Abr 13, 2012 7:09 pm

Queridos camaradas,

Aquí os dejo un texto que estoy desarrollando para una ponencia que tendré en un breve espacio de tiempo. Se trata de una breve ponencia sobre la Teoría del Estado y la dictadura del proletariado.

De momento, tengo casi finiquitada la parte sobre la Teoría del Estado, aunque tengo unas cuantas -bastantes- cosas que añadir.

Me encantaría que le dierais un repaso y, si tenéis algún tipo de sugerencia...

Muchas gracias de antemano.

La Teoría del Estado

Por XXX

Durante las siguientes lineas intentaré abarcar la Teoría del Estado a través del punto de vista materialista, teniendo el cuenta los fundamentos históricos que originaron el desarrollo de este. Además trataré de explicar su evolución y formas a lo largo de la historia, siendo la simplicidad la base fundamental de esta ponencia.

Comenzaré con una escueta explicación sobre el significado y los orígenes del Estado, finalizando con un análisis sobre su desarrollo y evolución a lo largo del tiempo.

¿Qué es el Estado?

Según la RAE el Estado es el conjunto de órganos de un país soberano, pero iremos más allá en la explicación.

El Estado es una entidad económica, política y social que organiza las normas dentro -o fuera- de un territorio soberano de manera coercitiva, es decir, una organización que puede ejercer la violencia contra sus miembros de manera legal, siempre y cuando los miembros de esa sociedad hayan infringido las reglas establecidas por esta. Todo Estado tiene un evidente carácter de clase, siendo este el medio administrativo y armado que ejerce los intereses de una clase sobre otra, de la clase dominante sobre la clase oprimida.

La cuestión más evidente respecto al Estado es la no existencia de este al mismo tiempo que no hay clases sociales, es decir, la esencia fundamental de la que emana la realidad de un Estado es la necesidad de la explotación de una clase por parte de otra.

Orígenes del Estado

La aparición de los primeros Estados se da con la Revolución neolítica, hacia el año 7000 antes de Cristo. Esta es la fecha aproximada del inicio de la civilización y el abandono del salvajismo primitivo. La población había comenzado a abandonar los hábitos de cazadores-recolectores y a controlar su entorno, la comida ya no era recolectada, sino generada. Estaban los que domesticaban a los animales -pastores-, y los que domestican a las plantas -agricultores-. Los pastores y los agricultores comenzaron a entrar en conflicto cuando los rebaños de los primeros comenzaron a pastar y pisar los campos de los segundos. Ese acto de utilización de las propiedades ajenas generó un estallido de violencia entre los diversos grupos de pastores y agricultores especializados, derivando en conflictos bélicos que permitieron la captura de prisioneros que posteriormente pasarían a ser esclavos, la primera clase social oprimida. Estos acontecimientos históricos ya fueron registrados en las tablillas sumerias -la primera civilización registrada-, curiosamente, los sumerios inventaron la escritura y las leyes. Evidentemente, unas leyes en las que prevalecía el poder de los amos sobre los esclavos.

Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

La evolución del Estado

Los diferentes tipos de estado han variado según el desarrollo de la raza humana, la ciencia, la técnica y, sobre todo, según las necesidades de las clases explotadoras predominantes por orden cronológico: los amos, los señores feudales, y los capitalistas.

Como he mencionado anteriormente, la esclavista es la primera forma de Estado, es decir, nació un ente que permitió el gobierno de los esclavos por parte de sus amos, gobierno que estaba avalado por una legalidad a favor de los amos, creado única y exclusivamente para el control de las posibles tensiones generadas entre las diferentes clases sociales, para el uso de métodos coercitivos de manera legal. De hecho, los esclavos no pertenecían a la sociedad, técnicamente, ya que no eran ni más ni menos que una propiedad privada de los amos, de hecho la ley romana los veía como bienes y, por lo tanto, ni siquiera estaban protegidos ante un asesinato o cualquier acto contra su persona. Los ratios diferenciales entre la población esclava y la población opresora eran sustancialmente favorables a los esclavos por cifras astronómicas, hubo ejemplos de revueltas esclavas durante aquel tiempo, siendo el ejemplo de Espartaco el más relevante, movimiento aplastado por Roma después de una cruenta lucha que costó la crucifixión a todo esclavo superviviente. De hecho 6000 esclavos prisioneros fueron crucificados en la Vía Apia desde Roma a Capua como celebración de la victoria sobre Espartaco.

Tales Estados nacieron con el fin de mantener a una parte de la sociedad oprimida por otra, es evidente la imposibilidad de que una mayoría trabaje obligatoriamente para una minoría sin la creación un aparato de coerción permanente. Las capacidades técnicas de del aparato estatal eran infinitamente inferiores a las actuales, por lo tanto, ese aparato tenía un radio de acción mucho más limitado.

Los ejemplos de Estados esclavistas más cercanos que tenemos son el griego y el romano, estos Estados practicaban la opresión contra la clase esclava independientemente de ser una dictadura, una monarquía, o una República aristocrática o democrática. La esencia del Estado no variaba, independientemente de las diferencias en las formas de gobierno, estaba dirigida al control de los esclavos por parte de sus amos. Cabe recordar que la economía de la Grecia y la Roma antiguas estaba basada principalmente en la explotación de los esclavos y que, jamas, hubieran alcanzado tal desarrollo sin ellos.

Las formas de explotación variaron en el paso del Estado esclavista al Estado feudal, si el esclavo era una propiedad del amo que carecía de derecho alguno y ni siquiera estaba considerado como un ser humano, el siervo del Estado feudal estaba sujeto a la tierra de un señor al que debía pleitesía. La mayoría de la población seguía siendo rural, y el ratio diferencial entre siervos y señores era favorable a los primeros, siendo estos una amplia mayoría.

El Estado seguía funcionando como un elemento coercitivo que oprimía a una mayoría para favorecer a la clase social opresora. La mayoría de los Estados eran monarquías, siendo las repúblicas una rareza que se presentó en momentos eventuales.

Los campesinos siervos tenían derecho a trabajar para si mismos una corta serie de días, siendo el trabajo del resto de días para su señor. Los siervos carecían de derechos, siendo en este caso los señores los únicos que los poseían. Las diferencias entre un esclavo y un siervo eran mínimas, pero durante el feudalismo se abrió un marco para emancipación de los segundos, ya que no estaban considerados como una propiedad del señor feudal. Al poder trabajar en sus propias parcelas, los siervos podían ser dueños de sus vidas -hasta cierto punto-, y al poder intercambiar los bienes obtenidos de su trabajo a través de relaciones comerciales y del desarrollo de una industria rudimentaria fueron desintegrando el sistema feudal para dar paso a una nueva forma de opresión, el capitalismo.

La clase capitalista -la burguesía- nació al desarrollarse el comercio y el intercambio de mercancías, principalmente durante el final de la Edad Media. El descubrimiento de América inició una etapa de enorme crecimiento debido a la ingente cantidad de metales preciosos llegados de ultramar, si bien tuvieron gran importancia durante la etapa feudal, la plata y el oro pasaron a convertirse en un medio de riqueza bien reconocido, un medio transformado en bienes de circulación monetaria básica. Tal riqueza aumentó el poder de los capitalistas, declinando el poder de la clase terrateniente.

La nueva sociedad se ordenó de un modo en el cual todos los ciudadanos eran ser iguales ante la ley, con independencia de la riqueza que poseyeran, los terratenientes y los hombres pobres "eran iguales ante la ley". La sociedad capitalista se formo bajo la consigna de la libertad, pero esa libertad era únicamente para los propietarios de algún tipo de bien, ya que los proletarios -la nueva clase explotada- se empobrecían cada vez más al ser su fuerza de trabajo su única posesión.

La derrota del feudalismo sirvió sin duda alguna para la libertad de los representantes del Estado capitalista, pero recordemos los fundamentos básicos del significado de la palabra Estado:

"El Estado es una entidad económica, política y social que organiza las normas dentro -o fuera- de un territorio soberano de manera coercitiva, es decir, una organización que puede ejercer la violencia contra sus miembros de manera legal, siempre y cuando los miembros de esa sociedad hayan infringido las reglas establecidas por esta. Todo Estado tiene un evidente carácter de clase, siendo este el medio administrativo y armado que ejerce los intereses de una clase sobre otra, de la clase dominante sobre la clase oprimida."

Por lo tanto, la definición de libertad es únicamente útil si se habla de los capitalistas, ya que el proletariado difícilmente pudo -y puede- alcanzar la libertad si no posee ningún medio del que beneficiarse sin ser previamente explotado.

Una de las principales características del Estado capitalista es la subordinación de los aparatos estatales ante los capitalistas, el Estado cumple con un objetivo base de ayudar a los capitalistas para el sometimiento del proletariado, por mucha apariencia de libertad que se pretenda exhibir. En los Estados capitalistas el capital lo es todo, siendo el parlamento un mero espectador de las políticas a favor de los opresores capitalistas, incluso podemos afirmar tajantemente que el parlamento del Estado capitalista-burgués es el instrumento principal para el mantenimiento de la opresión sobre la clase obrera, sobre el proletariado. Por estás razones es más que evidente que el "axioma" de la libertad bajo el Estado capitalista no es más que una simple falacia argumentativa de los generales del capitalismo y sus tentáculos representados por el parlamento burgués y los medios de comunicación voceros de la verdad capitalista, entre otros. No puede existir libertad mientras las clases sociales existan, no puede existir libertad allá donde allá un ser humano explotado por otro.
avatar
vma1994
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 968
Reputación : 1098
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 26
Localización : Deitania

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por vma1994 el Vie Abr 13, 2012 7:14 pm

Muy bueno echoespace es un gusto tenerte por el foro.

Saludos
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Guía

Mensaje por Echospace el Vie Abr 13, 2012 7:14 pm

Evidentemente, el texto es una guía que me servirá para desarrollar la temática a tratar. Yo iré sacando más información según desarrolle el texto y, sobre todo, cuando se inicie un debate en el que pueda ampliar la información.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Gracias

Mensaje por Echospace el Vie Abr 13, 2012 7:15 pm

vma1994 escribió:Muy bueno echoespace es un gusto tenerte por el foro.

Saludos

Gracias camarada, el gusto es mío.
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por NG el Sáb Abr 14, 2012 1:13 am

Lo cierto es que he leído el artículo completo y me parece fenomenal,
creo que el nivel a la hora de expresarte es el correcto, y tiene una buena intro
explicando lo que vas a comentar como debe ser, así que no tengo ninguna pega,
y ni que hablar que el contenido es muy muy bueno...

Sinceramente mi enhorabuena Echospace por compartir este texto
me gustaría que nos dijeras donde lo vas a exponer...
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Cita

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 14, 2012 1:37 am

NG escribió:Lo cierto es que he leído el artículo completo y me parece fenomenal,
creo que el nivel a la hora de expresarte es el correcto, y tiene una buena intro
explicando lo que vas a comentar como debe ser, así que no tengo ninguna pega,
y ni que hablar que el contenido es muy muy bueno...

Sinceramente mi enhorabuena Echospace por compartir este texto
me gustaría que nos dijeras donde lo vas a exponer...

Gracias camarada y amigo NG, me alegra muchísimo que te agrade mi texto.

Daré una exposición sobre la Teoría del Estado y la Dictadura del Proletariado el día 22 en una sede del PCPE, más concretamente para un colectivo de los CJC. Es el segundo día de una escuela de formación que abarca los días 15 y 22 de Abril. La escuela se centra en el materialismo histórico y en lo mencionado anteriormente.

Te enviaré los datos sobre la hora y el lugar de la escuela de manera privada, por seguridad.

Si alguien desea ir, que me mande un privado y estaré encantado de darle más datos.
bandadaroja
bandadaroja
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 860
Reputación : 854
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 37

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por bandadaroja el Sáb Abr 14, 2012 1:55 am

Echospace.

He leído tu ponencia y no deja de ser interesante. No obstante me parece importante resaltar el aspecto de la dictadura de clase en el estado. Es una condición sine qua non que jamás debe ser vista la una independiente de la otra. Es decir el estado sin dictadura y dictadura sin estado....
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Muchas gracias por tu apunte

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 14, 2012 2:28 am

bandadaroja escribió:Echospace.

He leído tu ponencia y no deja de ser interesante. No obstante me parece importante resaltar el aspecto de la dictadura de clase en el estado. Es una condición sine qua non que jamás debe ser vista la una independiente de la otra. Es decir el estado sin dictadura y dictadura sin estado....

Gracias por tu respuesta Camarada Bandadaroja, es cierto lo que dices, de hecho sigo desarrollando el texto -a estas horas- y eso ya figura dentro de él.

Como muy bien dices, el Estado va ligado a la dictadura del grupo predominante sobre el grupo oprimido. Esto se refleja en la política de coerción y violencia ejercida por el Estado contra los sometidos, la incapacidad de la clase oprimida para obtener algún tipo de poder político, y la represión generalizada, sin la que sería imposible oprimir a una clase social.

Muchas gracias por tu apunte.

¡Saludos!
incontrolable
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por incontrolable el Sáb Abr 14, 2012 1:57 pm

Orígenes del Estado

La aparición de los primeros Estados se da con la Revolución neolítica, hacia el año 7000 antes de Cristo. Esta es la fecha aproximada del inicio de la civilización y el abandono del salvajismo primitivo. La población había comenzado a abandonar los hábitos de cazadores-recolectores y a controlar su entorno, la comida ya no era recolectada, sino generada. Estaban los que domesticaban a los animales -pastores-, y los que domestican a las plantas -agricultores-. Los pastores y los agricultores comenzaron a entrar en conflicto cuando los rebaños de los primeros comenzaron a pastar y pisar los campos de los segundos. Ese acto de utilización de las propiedades ajenas generó un estallido de violencia entre los diversos grupos de pastores y agricultores especializados, derivando en conflictos bélicos que permitieron la captura de prisioneros que posteriormente pasarían a ser esclavos, la primera clase social oprimida. Estos acontecimientos históricos ya fueron registrados en las tablillas sumerias -la primera civilización registrada-, curiosamente, los sumerios inventaron la escritura y las leyes. Evidentemente, unas leyes en las que prevalecía el poder de los amos sobre los esclavos.

Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

Respecto a esta parte no estoy de acuerdo en la utilización de "salvajismo" (de manera a mi entender despectiva) para referirte a las culturas pre-neolíticas. Estas eran, por lo general, culturas libres e igualitarias, comunismo primitivo que llaman algunos. Si no quieres dar ese tono despectivo que por lo menos yo noto(quizas no sea ese tu objetivo) sería mejor usar otro tipo de calificativo. Al igual que se da a entender que con la llegada de "la civilizacion" caminos hacia el progreso y "algo mejor" (civilizado bueno, salvaje malo) cuando realmente con este cambio hacia "la civilizacion" se dan las primeras desigualdades y surge la violencia entre iguales. Espero que me haya hecho entender!

Luego el surgimiento del conflicto pastores contra agricultores como violacion de la propiedad de unos por los otros y la aparicion del esclavismo, creo que un aspecto que obvias es que a traves de la generacion de alimentos, ya sea agricultura o ganaderia, se empiezan a producir los primeros excedentes, la acumulación de riqueza y por tanto la desigualdad y el poder de unos sobre otros, clases sociales y en el futuro de manera mas compleja el Estado.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Gracias

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 14, 2012 2:13 pm

incontrolable escribió:
Orígenes del Estado

La aparición de los primeros Estados se da con la Revolución neolítica, hacia el año 7000 antes de Cristo. Esta es la fecha aproximada del inicio de la civilización y el abandono del salvajismo primitivo. La población había comenzado a abandonar los hábitos de cazadores-recolectores y a controlar su entorno, la comida ya no era recolectada, sino generada. Estaban los que domesticaban a los animales -pastores-, y los que domestican a las plantas -agricultores-. Los pastores y los agricultores comenzaron a entrar en conflicto cuando los rebaños de los primeros comenzaron a pastar y pisar los campos de los segundos. Ese acto de utilización de las propiedades ajenas generó un estallido de violencia entre los diversos grupos de pastores y agricultores especializados, derivando en conflictos bélicos que permitieron la captura de prisioneros que posteriormente pasarían a ser esclavos, la primera clase social oprimida. Estos acontecimientos históricos ya fueron registrados en las tablillas sumerias -la primera civilización registrada-, curiosamente, los sumerios inventaron la escritura y las leyes. Evidentemente, unas leyes en las que prevalecía el poder de los amos sobre los esclavos.

Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

Respecto a esta parte no estoy de acuerdo en la utilización de "salvajismo" (de manera a mi entender despectiva) para referirte a las culturas pre-neolíticas. Estas eran, por lo general, culturas libres e igualitarias, comunismo primitivo que llaman algunos. Si no quieres dar ese tono despectivo que por lo menos yo noto(quizas no sea ese tu objetivo) sería mejor usar otro tipo de calificativo. Al igual que se da a entender que con la llegada de "la civilizacion" caminos hacia el progreso y "algo mejor" (civilizado bueno, salvaje malo) cuando realmente con este cambio hacia "la civilizacion" se dan las primeras desigualdades y surge la violencia entre iguales. Espero que me haya hecho entender!

Luego el surgimiento del conflicto pastores contra agricultores como violacion de la propiedad de unos por los otros y la aparicion del esclavismo, creo que un aspecto que obvias es que a traves de la generacion de alimentos, ya sea agricultura o ganaderia, se empiezan a producir los primeros excedentes, la acumulación de riqueza y por tanto la desigualdad y el poder de unos sobre otros, clases sociales y en el futuro de manera mas compleja el Estado.

Gracias por tu interés camarada,

En absoluto intento dar un tono despectivo a la palabra salvajismo, si bien es cierto que las connotaciones actuales muestran otra manera de entender esa palabra. En realidad, utilizo la palabra basándome en Lenin. Él mismo denominó las culturas anteriores a la civilización como "cercanas al salvajismo".

En realidad, la palabra apropiada es barbarie.

Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

Sí camarada, debería integrar lo que dices sobre los excedentes dentro de este párrafo. Es algo que no he reflejado en el texto de manera clara.

¡Muchas gracias por tu ayuda y por encontrar esos puntos negros!
milpeldones
milpeldones
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 113
Fecha de inscripción : 13/04/2012

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por milpeldones el Sáb Abr 14, 2012 2:47 pm

Bueno, la verdad es que los términos "salvajismo", "barbarie" y "civilización" son términos empleados por un antropólogo americano, Morgan, que fue uno de los fundadores de la especialidad. Con ellos denominaba las características sociales que todos los grupos humanos debían pasar, basándose en el evolucionismo darwiniano. Es cierto que Marx se basa en él en los manuscritos que luego publicaría Engels con el nombre de El origen de la familia, el Estado, y la propiedad privada; pero desde la antropología social su evolucionismo unilineal (teoría que dice que todos los grupos humanos evolucionaban de la misma manera y pasando por esas mismas etapas, que marcan una evolución de peor a mejor en el tiempo) ha sido ampliamente superado desde hoy hasta entonces. No digo que el libro en cuestión no contenga certezas, aunque sí es cierto que Marx se basó en un autor que tuvo los arrestos de cofundar una disciplina científica social y precisamente por fundarla adolecía de los mismos prejuicios y supersticiones que existían en la cultura occidental hacia las culturas que sufrieron el colonialismo (atrasados materialmente, tontitos intelectualmente, simples, irracionales... en una palabra, peores humanos que los europeos).

Como digo, la base morganiana del análisis de Marx ha sido ya falseada desde la antropología, entre otras cosas porque su reconstrucción de la historia humana es muy especulativa y cargada de prejuicios, y tendríamos que plantearnos su vigencia. No por ello deja de ser un libro cojonudo con muchas reflexiones muy interesantes.

Sólo quería añadir estos datos para un buen análisis de la teoría del Estado marxista y del texto, que dicho sea de paso, es una introducción cojonuda y fácil de entender para quien no la conozca. Mucha suerte en tu exposición! What a Face What a Face
milpeldones
milpeldones
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 113
Fecha de inscripción : 13/04/2012

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por milpeldones el Sáb Abr 14, 2012 2:56 pm

Echospace escribió:
Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

Bueno, yo apuntillo Razz
Diría que las constumbres sedentarias son muy anteriores a la aparición del Estado. Existen sociedades (normalmente matriarcales) que son sedentarias y no tienen ningún tipo de aparato represivo e incluso de propiedad privada, ya que la tierra se suele considerar como perteneciente a un linaje (personas con al menos un descendiente común, suele ser un grupo grande de personas), que coopera para sacar adelante las cosechas. Existen antropólogos que afirman que el origen del Estado no es solo la aparición de la agricultura y la ganadería y del sedentarismo, sino además el abandono del matriarcado para dar paso al patriarcado, que se suele caracterizar por una mayor competitividad y agresividad internas y externas.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Gracias

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 14, 2012 3:45 pm

milpeldones escribió:
Echospace escribió:
Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

Bueno, yo apuntillo Razz
Diría que las constumbres sedentarias son muy anteriores a la aparición del Estado. Existen sociedades (normalmente matriarcales) que son sedentarias y no tienen ningún tipo de aparato represivo e incluso de propiedad privada, ya que la tierra se suele considerar como perteneciente a un linaje (personas con al menos un descendiente común, suele ser un grupo grande de personas), que coopera para sacar adelante las cosechas. Existen antropólogos que afirman que el origen del Estado no es solo la aparición de la agricultura y la ganadería y del sedentarismo, sino además el abandono del matriarcado para dar paso al patriarcado, que se suele caracterizar por una mayor competitividad y agresividad internas y externas.

Muy interesante lo que dices sobre el matriarcado.

Gracias camarada.
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1690
Reputación : 1823
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por Danko el Sáb Abr 14, 2012 5:28 pm

El excedente en la producción surge cuando el ser humano se asienta en una tierra fertil, perfecciona sus medios de trabajo, y se obtiene más de lo que se consume al momento. Es decir, cuando se obtiene de ella más de lo estrictamente necesario para sobrevivir. Aunque creo que el excedente de producción no origina necesariamente la aparición del Estado, dado que ese excedente puede ser igualmente de propiedad colectiva y repartido según las necesidades de cada miembro de la comunidad.


La causa de la aparición del Estado como herramienta de opresión de clase, surgiría más bien cuando alguien en virtud de su posición, se apropia y coge para sí ese excedente ajeno, que no ha producido él y es ahí cuando aparece la propiedad privada, las clases sociales en la sociedad y surge la lucha de clases. Es el origen de la explotación que todavía padecemos nosotros.
milpeldones
milpeldones
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 113
Fecha de inscripción : 13/04/2012

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por milpeldones el Sáb Abr 14, 2012 6:58 pm

Danko escribió:El excedente en la producción surge cuando el ser humano se asienta en una tierra fertil, perfecciona sus medios de trabajo, y se obtiene más de lo que se consume al momento. Es decir, cuando se obtiene de ella más de lo estrictamente necesario para sobrevivir. Aunque creo que el excedente de producción no origina necesariamente la aparición del Estado, dado que ese excedente puede ser igualmente de propiedad colectiva y repartido según las necesidades de cada miembro de la comunidad.


La causa de la aparición del Estado como herramienta de opresión de clase, surgiría más bien cuando alguien en virtud de su posición, se apropia y coge para sí ese excedente ajeno, que no ha producido él y es ahí cuando aparece la propiedad privada, las clases sociales en la sociedad y surge la lucha de clases. Es el origen de la explotación que todavía padecemos nosotros.

Muy cierto, es obviamente el excendente el que origina que exista alguien que, siendo permitido por los demás de alguna manera (por miedo, por honra de quien expropia, etc.), se apropie de parte de él. Aparte, el excedente es también el que permite esa revolución demográfica que fue el neolítico: pudiendo cubrirse de sobra las necesidades de la población se abre por una parte la posibilidad de que ésta crezca y por otra de que su nivel de vida material aumente; provocando así un aumento de la esperanza de vida.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por pedrocasca el Sáb Abr 14, 2012 7:09 pm

Me parece muy bien esta breve historia de la civilización, el origen de las clases sociales y del Estado, tovarich Echospace. Interesantes las acotaciones de tovarich milpeldones. ¿Esto se va a poner en negro sobre blanco, se va a dar escrito para que se pueda leer después de escuchar la exposición?. Si es así: fuentes y recomendaciones de lectura. No hace falta ser explícito hasta el detalle (páginas y capítulos utilizados en la gestación del escrito), pero sí dar la oportunidad de leer libros, artículos y textos en los que se amplíe lo expuesto en la charla y de conocer autores con valor para la formación.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Profundizaré

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 14, 2012 9:45 pm

pedrocasca escribió:
Me parece muy bien esta breve historia de la civilización, el origen de las clases sociales y del Estado, tovarich Echospace. Interesantes las acotaciones de tovarich milpeldones. ¿Esto se va a poner en negro sobre blanco, se va a dar escrito para que se pueda leer después de escuchar la exposición?. Si es así: fuentes y recomendaciones de lectura. No hace falta ser explícito hasta el detalle (páginas y capítulos utilizados en la gestación del escrito), pero sí dar la oportunidad de leer libros, artículos y textos en los que se amplíe lo expuesto en la charla y de conocer autores con valor para la formación.

Prometo profundizar en el texto y confeccionar un apartado de fuentes para que los camaradas del foro puedan obtener más información.

Gracias por la apreciación Camarada Pedrocasa.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por pedrocasca el Sáb Abr 14, 2012 9:54 pm

Antes no pude terminar el mensaje como yo quería. Enhorabuena, tovarich Echospace, por llevar adelante una actividad formativa. Es una de las más gratificantes experiencias de la vida de partido porque se siente que estás abriendo el camino a otros camaradas, no sólo desde el punto de vista político, sino de actitud ante la vida en general. Salud y adelante.

Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Gracias

Mensaje por Echospace el Sáb Abr 14, 2012 10:03 pm

pedrocasca escribió:
Antes no pude terminar el mensaje como yo quería. Enhorabuena, tovarich Echospace, por llevar adelante una actividad formativa. Es una de las más gratificantes experiencias de la vida de partido porque se siente que estás abriendo el camino a otros camaradas, no sólo desde el punto de vista político, sino de actitud ante la vida en general. Salud y adelante.

Muchas gracias camarada,

Tienes razón, es una experiencia muy gratificadora.

Lo mismo digo por ti, podría decir que todos los usuarios de este foro te estamos agradecidos por tu labor de aporte con libros y publicaciones.

Podría decirse que eres el bibliotecario del foro.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2572
Reputación : 3018
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Finalizado

Mensaje por Echospace el Dom Abr 15, 2012 2:53 pm

Ya he terminado de apuntalar el texto, si bien mi intención es que sea corto para dar pie a un turno de preguntas y un posterior debate.

Añado bibliografía.

La Teoría del Estado

Por XXX

Durante las siguientes líneas intentaré abarcar la Teoría del Estado a través del punto de vista materialista, teniendo en cuenta los fundamentos históricos que originaron el desarrollo de este. Además trataré de explicar su evolución y formas a lo largo de la historia, siendo la simplicidad la base fundamental de esta ponencia.

Comenzaré con una escueta explicación sobre el significado y los orígenes del Estado, finalizando con un análisis sobre su desarrollo y evolución a lo largo del tiempo.

¿Qué es el Estado?

Según la RAE el Estado es el conjunto de órganos de un país soberano, pero iremos más allá en la explicación.

El Estado es una entidad económica, política y social que organiza las normas dentro -o fuera- de un territorio soberano de manera coercitiva, es decir, una organización que puede ejercer la violencia contra sus miembros de manera legal, siempre y cuando los miembros de esa sociedad hayan infringido las reglas establecidas por esta. Todo Estado tiene un evidente carácter de clase, siendo este el medio administrativo y armado que ejerce los intereses de una clase sobre otra, de la clase dominante sobre la clase oprimida.

La cuestión más evidente respecto al Estado es la no existencia de este al mismo tiempo que no hay clases sociales, es decir, la esencia fundamental de la que emana la realidad de un Estado es la necesidad de la explotación de una clase por parte de otra.

Mediante esta aclaración, podemos afirmar que el Estado es la dictadura de un grupo predominante sobre un grupo oprimido, independientemente de lo democrático que este pueda ser, ya que el objetivo principal es el mantenimiento del poder económico-político de una clase sobre otra. Tal mantenimiento es conseguido mediante la coerción y la violencia, demostrando que el Estado sería imposible de gestionar sin estos actos.

Orígenes del Estado

La aparición de los primeros Estados se da con la Revolución neolítica, hacia el año 7000 antes de Cristo. Esta es la fecha aproximada del inicio de la civilización y el abandono de la barbarie. La población, organizada generalmente por clanes que tenían unos lazos de parentesco, había comenzado a abandonar los hábitos de cazadores-recolectores y a controlar su entorno, la comida ya no era recolectada, sino generada. Estaban los que domesticaban a los animales -pastores-, y los que domestican a las plantas -agricultores-. Los pastores y los agricultores comenzaron a entrar en conflicto cuando los rebaños de los primeros comenzaron a pastar y pisar los campos de los segundos. Ese acto de utilización de las propiedades ajenas generó un estallido de violencia entre los diversos grupos de pastores y agricultores especializados, derivando en conflictos bélicos que permitieron la captura de prisioneros que posteriormente pasarían a ser esclavos, la primera clase social oprimida. Estos acontecimientos históricos ya fueron registrados en las tablillas sumerias -la primera civilización conocida-, curiosamente, los sumerios inventaron la escritura y las leyes. Evidentemente, unas leyes en las que prevalecía el poder de los amos sobre los esclavos.

También cabe destacar el abandono de la sociedad matriarcal para la implementación de un tipo de sociedad patriarcal, marcada por una mayor agresividad y un entorno más competitivo, más belicista. Al aumentar las necesidades de suma de trabajo era necesario adquirir más mano de obra y, los prisioneros de guerra jugaron un papel fundamental para la cobertura de esas necesidades convirtiéndose en esclavos. Las relaciones inter-tribales pasaron a convertirse en organizaciones para la rapiña de los bienes de sus vecinos.

Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

La evolución del Estado

Los diferentes tipos de estado han variado según el desarrollo de la raza humana, la ciencia, la técnica y, sobre todo, según las necesidades de las clases explotadoras predominantes por orden cronológico: los amos, los señores feudales, y los capitalistas.

Como he mencionado anteriormente, la esclavista es la primera forma de Estado, es decir, nació un ente que permitió el gobierno de los esclavos por parte de sus amos, gobierno que estaba avalado por una legalidad a favor de los amos, creado única y exclusivamente para el control de las posibles tensiones generadas entre las diferentes clases sociales, para el uso de métodos coercitivos de manera legal. De hecho, los esclavos no pertenecían a la sociedad, técnicamente, ya que no eran ni más ni menos que una propiedad privada de los amos, de hecho la ley romana los veía como bienes y, por lo tanto, ni siquiera estaban protegidos ante un asesinato o cualquier acto contra su persona. Los ratios diferenciales entre la población esclava y la población opresora eran sustancialmente favorables a los esclavos por cifras astronómicas, hubo ejemplos de revueltas esclavas durante aquel tiempo, siendo el ejemplo de Espartaco el más relevante, movimiento aplastado por Roma después de una cruenta lucha que costó la crucifixión a todo esclavo superviviente. De hecho 6000 esclavos prisioneros fueron crucificados en la Vía Apia desde Roma a Capua como celebración de la victoria sobre Espartaco.

Tales Estados nacieron con el fin de mantener a una parte de la sociedad oprimida por otra, es evidente la imposibilidad de que una mayoría trabaje obligatoriamente para una minoría sin la creación de un aparato de coerción permanente. Las capacidades técnicas de del aparato estatal eran infinitamente inferiores a las actuales, por lo tanto, ese aparato tenía un radio de acción mucho más limitado.

Los ejemplos de Estados esclavistas más cercanos que tenemos son el griego y el romano, estos Estados practicaban la opresión contra la clase esclava independientemente de ser una dictadura, una monarquía, o una República aristocrática o democrática. La esencia del Estado no variaba, independientemente de las diferencias en las formas de gobierno, estaba dirigida al control de los esclavos por parte de sus amos. Cabe recordar que la economía de la Grecia y la Roma antiguas estaba basada principalmente en la explotación de los esclavos y que, jamas, hubieran alcanzado tal desarrollo sin ellos.

Las formas de explotación variaron en el paso del Estado esclavista al Estado feudal, si el esclavo era una propiedad del amo que carecía de derecho alguno y ni siquiera estaba considerado como un ser humano, el siervo del Estado feudal estaba sujeto a la tierra de un señor al que debía pleitesía. La mayoría de la población seguía siendo rural, y el ratio diferencial entre siervos y señores era favorable a los primeros, siendo estos una amplia mayoría.

El Estado seguía funcionando como un elemento coercitivo que oprimía a una mayoría para favorecer a la clase social opresora. La mayoría de los Estados eran monarquías, siendo las repúblicas una rareza que se presentó en momentos eventuales.

Los campesinos siervos tenían derecho a trabajar para si mismos una corta serie de días, siendo el trabajo del resto de días para su señor. Los siervos carecían de derechos, siendo en este caso los señores los únicos que los poseían. Las diferencias entre un esclavo y un siervo eran mínimas, pero durante el feudalismo se abrió un marco para emancipación de los segundos, ya que no estaban considerados como una propiedad del señor feudal. Al poder trabajar en sus propias parcelas, los siervos podían ser dueños de sus vidas -hasta cierto punto-, y al poder intercambiar los bienes obtenidos de su trabajo a través de relaciones comerciales y del desarrollo de una industria rudimentaria fueron desintegrando el sistema feudal para dar paso a una nueva forma de opresión, el capitalismo.

La clase capitalista -la burguesía- nació al desarrollarse el comercio y el intercambio de mercancías, principalmente durante el final de la Edad Media. El descubrimiento de América inició una etapa de enorme crecimiento debido a la ingente cantidad de metales preciosos llegados de ultramar, si bien tuvieron gran importancia durante la etapa feudal, la plata y el oro pasaron a convertirse en un medio de riqueza bien reconocido, un medio transformado en bienes de circulación monetaria básica. Tal riqueza aumentó el poder de los capitalistas, declinando el poder de la clase terrateniente.

La nueva sociedad se ordenó de un modo en el cual todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, con independencia de la riqueza que poseyeran, los terratenientes y los hombres pobres "eran iguales ante la ley". La sociedad capitalista se formo bajo la consigna de la libertad, pero esa libertad era únicamente para los propietarios de algún tipo de bien, ya que los proletarios -la nueva clase explotada- se empobrecían cada vez más al ser su fuerza de trabajo su única posesión.

La derrota del feudalismo sirvió sin duda alguna para la libertad de los representantes del Estado capitalista, pero recordemos los fundamentos básicos del significado de la palabra Estado:

"El Estado es una entidad económica, política y social que organiza las normas dentro -o fuera- de un territorio soberano de manera coercitiva, es decir, una organización que puede ejercer la violencia contra sus miembros de manera legal, siempre y cuando los miembros de esa sociedad hayan infringido las reglas establecidas por esta. Todo Estado tiene un evidente carácter de clase, siendo este el medio administrativo y armado que ejerce los intereses de una clase sobre otra, de la clase dominante sobre la clase oprimida."

Por lo tanto, la definición de libertad es únicamente útil si se habla de los capitalistas, ya que el proletariado difícilmente pudo -y puede- alcanzar la libertad si no posee ningún medio del que beneficiarse sin ser previamente explotado.

Una de las principales características del Estado capitalista es la subordinación de los aparatos estatales ante los capitalistas, el Estado cumple con un objetivo base de ayudar a los capitalistas para el sometimiento del proletariado, por mucha apariencia de libertad que se pretenda exhibir. En los Estados capitalistas el capital lo es todo, siendo el parlamento un mero espectador de las políticas a favor de los opresores capitalistas, incluso podemos afirmar tajantemente que el parlamento del Estado capitalista-burgués es el instrumento principal para el mantenimiento de la opresión sobre la clase obrera, sobre el proletariado. Por estas razones es más que evidente que el "axioma" de la libertad bajo el Estado capitalista no es más que una simple falacia argumentativa de los generales del capitalismo y sus tentáculos representados por el parlamento burgués y los medios de comunicación voceros de la verdad capitalista, entre otros. No puede existir libertad mientras las clases sociales existan, no puede existir libertad allá donde allá un ser humano explotado por otro.

La alternativa socialista

Hay una figura que determina algo similar dentro del Estado esclavista, el Estado feudal, y el Estado capitalista. Esa figura es la dictadura de unos pocos contra una excelsa mayoría, mayoría que era oprimida de manera sistemática por el aparato de control estatal mediante la coerción y la violencia estructural inherente a la razón de ser de cada Estado. Sin embargo la aparición del Estado socialista rompe con la realidad anterior, rompe con la dictadura de unos pocos contra una mayoría para convertirse en unos dictadura de la mayoría contra los antiguos opresores. Esa es la dictadura del proletariado.

Existen ejemplos históricos en los cuales las masas oprimidas toman el control del Estado para crear un espacio libre de opresión capitalista, el más claro antes de la llegada del Estado socialista es la Comuna de París, formada por una serie de consejos municipales que eran elegidos de manera democrática en los distintos distritos de la ciudad. Evidentemente, los miembros de aquellos consejos pertenecían a la clase obrera.

La Comuna suprimió los elementos represivos del antiguo régimen y se encargó de que su representación estuviera formada por obreros. Policía, ejército, y clero fueron apartados del poder por el pueblo con el fin de los objetivos fundamentales de este movimiento, pero se olvidó algo fundamental. La preparación de una autoridad armada para el mantenimiento de tal orden, es por eso que la Comuna de París fue aniquilada y sus miembros exterminados. El desarrollo de los acontecimientos hubiera sido completamente diferente si la Comuna de París hubiera utilizado el aparato represivo propio del Estado.

La irrupción de la Teoría Marxista y la idea de que antes de la aparición del comunismo ha de haber un periodo de transición planteó un campo de batalla diferente, ahora, los obreros podían mantener el poder a través de los órganos que anteriormente les habían oprimido, siendo ellos, en este caso, quienes formaran parte del aparato opresor estatal, siendo la mayoría quien oprimiera a la minoría previamente opresora, con la certeza del mantenimiento del poder a través de un sistema de defensa armado y preparado para encauzar cualquier eventualidad.

El desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 y el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas demostraron que si la clase obrera cumplía con lo establecido por Karl Marx y Federico Engels, el mantenimiento del poder por parte de los obreros sería posible. Gracias a la guía de Vladimir Lenin y el Partido Bolchevique la clase obrera consiguió pasar a ser la clase opresora y la burguesía se convirtió en la clase oprimida, lo más justo, al menos desde el punto de vista cuantitativo. Los obreros se organizaron en soviets, un sistema de asambleas de trabajadores que decidía las políticas a seguir de manera democrática. El partido Comunista se organizó para liderar a las masas y desarrollar el Estado para el periodo de transición hacia el comunismo, el socialismo.

La base fundamental del socialismo es la apropiación de los medios de producción para su aprovechamiento común, y no para el enriquecimiento de unos pocos. Mediante este paso, los trabajadores dejarían de ser explotados de manera sistemática y obtendrían una recompensa justa a su trabajo, es decir, se acabaría con toda forma de explotación del hombre por el hombre, dando inicio a una sociedad sin clases. Para ello, fue fundamental que los miembros de la clase obrera tomaran la iniciativa y ocuparan la dirección estatal de la sociedad, cerrando el paso a los representantes de otras clases sociales. La violencia y la coerción también forman parte de la dictadura del proletariado, sin embargo esta dictadura va dirigida hacia una minoría de la población, la clase explotadora.

Tal y como dijo Lenin: "Lo que tiene en común la dictadura del proletariado con la dictadura de las otras clases es que está motivada, como cualquier otra dictadura, por la necesidad de aplastar a viva fuerza la resistencia de la clase que pierde la dominación política. La diferencia radical entre la dictadura del proletariado y la dictadura de las otras clases -la dictadura de los terratenientes en la Edad Media, la dictadura de la burguesía en todos los países capitalistas civilizados- consiste en que la dictadura de los terratenientes y la burguesía ha sido el aplastamiento por la violencia de la resistencia de la inmensa mayoría de la población, concretamente de los trabajadores. La dictadura del proletariado, por el contrario, es el aplastamiento de la resistencia que ofrecen los explotadores, es decir, la minoría ínfima de la población, los terratenientes y los capitalistas.” Lenin. I Congreso de la Internacional Comunista. Obras Completas. t.XXVIII.

Para que el socialismo triunfara fue necesaria la participación de la clase obrera en la gestión de la sociedad y el Estado, por esa razón era fundamental un agrandamiento de la democracia para el proletariado. Había que derrumbar la democracia burguesa para iniciar un nuevo tipo de democrática a través de un cambio sustancial dentro de esta, para eso era necesaria la transformación de los órganos de representación como el Parlamento en órganos de poder al servicio de la clase obrera. La creación de instituciones básicas de la democracia directa como el mandato imperativo, el referéndum y la revocabilidad de los cargos -entre otras- sustituyeron la democracia burguesa por la democracia proletaria.

Lenin lo explicó así: “La salida del parlamentarismo no está, naturalmente, en abolir las instituciones representativas y la elegibilidad, sino en transformar las instituciones de lugares de charlatanería en corporaciones “de trabajo”. V. I Lenin “El Estado y la Revolución” Obras Completas t. XXV.

La extinción de las clases explotadoras y la posterior desaparición de las clases sociales darían paso al comunismo, es decir, al final del Estado, pero esto no se dio jamás ya que depende por completo del desarrollo de la sociedad dentro del marco histórico. El mismo Lenin apreció que para la desaparición completa de Estado había que llegar al comunismo pleno basado en la máxima "de cada cual, según su necesidad; a cada cual según necesidades". El Estado existiría mientras no se dieran esas condiciones y la primera necesidad vital de cada hombre y mujer no fuera trabajar voluntariamente según su capacidad, existiese plena abundancia en productos de consumo y hubiese un elevada productividad del trabajo.


Bibligrafía

- Ambrosio García Leal: Sesgos ideológicos en las teorías sobre la evolución del sexo. Tesis doctoral. Codirectores: Jorge Wagensberg y Magi Cadevall. Departament de Folosifia. Facultat de Filosofia i Lletres. UAB.

- Engels: El origen la familia, la propiedad privada y el Estado.

- Lenin: El Estado y la Revolución. Obras escogidas (vol.2) Editorial Progreso.

- Lenin: La Revolución proletaria y el renegado Kautsky. Obras escogidas (vol.3) Editorial Progreso.

- Lenin: Primera exposición ante el KOMSOMOL en la Universidad Comunista Sverdlov.

- Marx y Engels: Manifiesto Comunista. Editorial Ayuso.

- Marx: Las luchas de clases en Francia. Editorial Ayuso.

- Joseph Zias: Cricifixión en la antigüedad.

Contenido patrocinado

(Echospace) La Teoría del Estado Empty Re: (Echospace) La Teoría del Estado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Sep 29, 2020 1:00 pm