El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por SovietML el Miér Mayo 16, 2012 4:03 pm

http://www.rtve.es/noticias/20120516/presidente-partidos-griegos-eligen-primer-ministro-interino/526837.shtml

Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo 17 de junio bajo la mirada de la zona euro

Grecia celebrará elecciones anticipadas el el próximo 17 de junio, fecha hasta la que ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, según ha anunciado la agencia AMNA.

Esta será la segunda vez que los griegos acudan a votar en poco más de un mes, después de que los partidos no hayan logrado un acuerdo para formar gobierno tras las elecciones del pasado 6 de mayo. El rescate a cambio de duros ajustes borró de un plumazo el bipartidismo que había reinado en el país desde 1974 y el resultado de las urnas arrojó un Parlamento fragmentado que ha sido incapaza de pactar un nuevo Ejecutivo.

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, se ha reunido esta mañana con los líderes de todos los partidos parlamentarios para acordar el nombre del nuevo primer ministro interino, un puesto que puede ocuparlo, en principio, cualquier persona, siempre que cuente con el apoyo unánime de los siete partidos que obtuvieron diputados en los comicios. Ante la ausencia de unanimidad, la Constitución prevé que el presidente designe al presidente del Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas y el elegido ha sido Pikrammenos.

También se había barajado la posibilidad de que el aún primer ministro en funciones, Lukás Papadimos, continúe en el cargo, pero según fuentes cercanas al exvicepresidente del Banco Central Europeo citadas por el diario Ethnos, éste rechaza esa opción, aunque se ha mostrado dispuesto a asistir al nuevo primer ministro interino.

El portal informativo In.gr asegura que el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha solicitado que todos los ministros de su partido puedan abandonar el Gobierno del que hasta ahora formaban parte. Mientras tanto, el jefe de la conservadora Nueva Democracia, Andonis Samarás, habría pedido que el titular de Defensa, el conservador Dimitris Avramópulos, continúe en el cargo para la cumbre de la OTAN en Chicago, durante la cual se decidirá sobre la entrada de Macedonia en la Alianza, a lo que Grecia se opone.

Eterna interinidad
Este jueves deberá formarse el nuevo Parlamento y los diputados elegidos el 6 de mayo deben jurar su cargo, mientras que el viernes se elegirá la mesa de Presidencia del hemiciclo. Una vez constituidos sus órganos, el nuevo Parlamento tendrá una vida de apenas horas, ya que el mismo viernes se espera que el presidente de la República lo disuelva para convocar elecciones.

La incertidumbre política en Grecia está provocando una auténtica tormenta en los mercados financieros y ha hecho saltar las alarmas de los ahorradores griegos, que en un día han retirado 700 millones de euros de sus cuentas y depósitos. Mientras, en los países del sur de Europa, las primas de riesgo están en máximos, superando los 500 puntos en el caso de España y por encima de los 468 en Italia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a advertir a Atenas de que no ve posibilidades de renegociar las condiciones del paquete de rescate y ha insistido en la necesidad de que cumpla con el programa de ajuste para poder contar con la ayuda de los socios europeos. "El programa se negoció intensamente y con todo detalle. La decisión ahora está en manos de los griegos", ha afirmado Schäuble en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk.

"Grecia se encuentra en una situación difícil debido a una acumulación de errores durante décadas. Es posible ayudarla, pero para ello tiene que aceptar la ayuda y las condiciones", ha añadido. el ministro alemán.

Presiones de la eurozona
Schäuble ha señalado, además, que no hay un camino fácil para salir de la crisis y en que Grecia necesita un Gobierno estable que esté dispuesto a sacar adelante el programa de ahorro.

"Tras las nuevas elecciones, quienes sean elegidos tienen que decidir si aceptan las condiciones. Todos queremos que Grecia permanezca en la zona euro, pero para ello no hay un camino fácil y se necesita un Gobierno estable que esté dispuesto a emprender el camino que hemos diseñado", ha indicado el ministro. "Los griegos saben lo que se juegan con su decisión y tienen que decidir", ha añadido.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado, por su parte, el fracaso de las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Grecia de duro golpe a la credibilidad en la disposición del país a realizar las reformas acordadas. "En las nuevas elecciones se necesita un voto de confianza para Europa de los griegos", ha afirmado Westerwelle.

Este martes, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se pronunciaron a favor de una permanencia de Grecia en la zona euro, pero esta semana en los pasillos de Bruselas y en los de Fráncfort se rompieron por primera vez los tabúes sobre la salida del país de la moneda común.
JovenRojo
JovenRojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 271
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Edad : 25
Localización : Pedreguer

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por JovenRojo el Miér Mayo 16, 2012 7:07 pm

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 133718641743
SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por SovietML el Miér Mayo 16, 2012 8:01 pm

JovenRojo escribió:El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 133718641743

Pues como esa encuesta sea cierta y el KKE se lleve ese batacazo en las elecciones del 17 de Junio va a estar claro que la estrategia del Partido es errónea, totalmente errónea...
comissom da estaca
comissom da estaca
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 132
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Localización : Galiza

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por comissom da estaca el Miér Mayo 16, 2012 8:14 pm

Permitidme pegar aquí este mensaje recién colocado en el tema sobre Amanecer Dorado, pues tiene muuuucho que ver con lo hablamos del trabajo que está despreciando el KKE, y que es fundamental para llegar a soñar con hacer la revolución.


Chenpo escribió:En cuanto al ascenso electoral de estos fascistas, como ya se ha dicho por ahí, se corresponde en primer lugar al descrédito de los viejos partidos del orden que han llevado a la sociedad griega a una situación de caos e incertidumbre. Ante esa tesitura la pequeña burguesía y otros elementos tiran de quien les ofrece esa seguridad y que, como habéis apuntado, cuando la ley no actúa suple a la policía como si del equipo A se tratase.

Los resultados electorales de la extrema derecha demuestran que ésta no solo asciende ante el "peligro comunista", que es un argumento que se ha dado muchas veces. Aquí, responde más a la falta de certezas con respecto al futuro que tienen amplios sectores de la burguesía griega(la calle convertida en algarada permanente, que diría alguna) que a la certeza de que va a venir el comunismo (salvo que pensemos que los proeuropeistas de syriza representan algo de ello, que va a ser que no).

En cuanto a la labor social que hacen los nazis (que den comida en algunos barrios...), ésta si que es una cuestión que para los comunistas debería ser más importante, ya que el movimiento obrero y revolucionario, donde se va a batir el cobre con el fascismo no va a ser en las instituciones burguesas, sino en la calle. A este respecto me parece bueno resaltar este comentario para replantear alguna cuestión:

Creo que deben ilegalizarlo antes de que sea peligroso, estos partidos se utilizan para desclasar a los obreretes incultos, por lo que hay que combatirlos.
A mi lo que me da a entender esto (que es algo bastante extendido entre muchos compañerxs y camaradas) es que debemos delegar en las instituciones burguesas el fin del fascismo en la medida en que éstas han de "ilegalizar", es decir, frenar el ascenso del fascismo. Aunque en las instituciones hubiese "revolucionarios" que luchasen por esta "ilegalización" esto, desligado de la constitución de un movimiento obrero revolucionario en la calle, sería una ilusión. Una ilusión porque los fascistas, que actúan como paramilitares, que compadrean con las fuerzas del estado, que están bien financiados por la burguesía... no van a ser frenados (al menos como querríamos los obreros) por la burguesía.

La lucha proletaria contra el fascismo, es decir, la lucha que no se concentra en que el fascio pierda votos (aunque sería algo derivado), sino en que el fascio desaparezca, está en la calle. Es en esos barrios obreros donde los fascistas se ganan simpatías donde el proletariado organizado tiene que sentar base y ello, lógicamente, por los medios que sean necesarios. Desde luego no creo que aquellos obreros a los que el fascismo "les come el tarro" se vayan a concienciar de que el fascismo "es malo" por una pegada de carteles (algo que nunca hay que dejar de hacer) o por una campaña contra el racismo financiada por la UEFA. Y no se van a concienciar porque el fascismo está desarrollando una labor asistencial en la que está demostrando que es más efectivo que esas instituciones que "han vendido la patria" a "la UE y a los inmigrantes". Ya sabemos que esa labor "obrerista" y "social" que desarrolla el fascismo es fácil de realizar cuando se tiene una buena financiación empresarial.

Pero entonces¿Qué oponer a ésto desde las filas de la revolución?

Pues en parte algo parecido. El proletariado revolucionario, para ser tal, tiene que generar estructuras u organismos a través de los cuáles darle algo concreto a las masas y sin necesidad de que el estado burgués esté detrás. No hablo de una ONG (en primer lugar todas son gubernamentales). No es más que aquello de fusionar la teoría revolucionaria con la práctica, con las condiciones concretas de la clase obrera. Y evidentemente, para que se de esta forma de práxis revolucionaria tiene que haber un programa revolucionario que, a día de hoy, entiendo el KKE no tiene. Y digo que no tiene porque, a parte de promesas electorales, el Partido no ofrece una actividad que, fuera de las instituciones, sirva al proletariado para tomar las riendas de su vida.

Un ejemplo, a la inversa, sería lo que hacen los cerdos con las viviendas: Los fascistas llegan y "limpian " un edificio de obreros inmigrantes para entregárselo al propietario. ¿No puede hacer un partido revolucionario algo similar? El partido organiza a las masas, echa al especulador y entrega las viviendas a los obreros que a partir de ese momento tendrán que defenderlas como algo suyo, cuestión para la cual el partido los tendrá bien organizados. (y esto no es tan descabellado, hasta las plataformas de afectados por las hipotecas transgreden la ley vigente). Y sí, obviamente está la legislación burguesa: En el primer caso (el de la razzia) protegerá al patrón y a sus matones y en el segundo (el de los revolucionarios) perseguirá y encarcelará a los militantes, pero es que un partido que se precie como revolucionario ha de tener organismos de todo tipo, organismos legales que actúan dentro de la legalidad y organismos que no lo son (que habrán de estar preparados para "burlar" a los gendarmes de turno) y que son verdaderamente los únicos que pueden empezar a organizar a la clase como clase revolucionaria que toma el control de su vida y empieza a plasmar el Programa Revolucionario a través del poder, aunque sea a pequeña escala. Y en donde los legales serán, a lo sumo, un medio para propagar la ineficacia del aparato burgués y la eficacia de los organismos que van construyendo las masas abanderadas por su partido.

Y, sinceramente, creo que en Grecia si el KKE (máximo referente autodenominado m-l) es un partido que tiene miles de militantes y de cuadros, debería estar más que en condiciones para poder preparar cuadros para todo tipo de tareas, incluidas éstas, y no quedarse en formar elementos (que están bien) para debatir en el parlamento, dar mitines públicos y legales u organizar las manifestaciones del PAME. Porque si el KKE va a esperar a tener 2 millones de votos, a lo mejor los amaneceres dorados (estos puteros 2000 version grecia) ya están en el gobierno y entonces fuerzan la clandestinidad de todo el partido, empezando por la liquidación del 90% de la militancia. Algo que, desgraciadamente, ya hemos visto en demasiadas ocasiones desde Alemania a Chile.

Cerrando, de nuevo, con los del amanecer, si son tan solo un voto de castigo a los viejos partidos (que en parte lo son) entonces acabarán por desvanecerse en próximas elecciones. Pero si la burguesía griega realmente quiere manu militari(que es otro elemento que confluye con el "castigo" electoral)entonces van a tener que replantearse algunas prácticas políticas porque el auge del fascismo en todos los frentes no podrá liquidarse con el "haberme votado" al que se han remitido históricamente democratillas y oportunistas de todo tipo, que ven en los parlamentos el único modo de hacer política.


avatar
Jorge117
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 422
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 22/08/2010

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Jorge117 el Miér Mayo 16, 2012 10:58 pm

Mas encuestas

Los antiguos grandes partidos, ND y el PASOK salen muy mal parados de una encuesta llevada a cabo por el Departamento de Estadísticas del equipo de la Universidad de Atenas en el Ática, QUE muestra claramente la tendencia del electorado a retirar su apoyo a los partidos que han gobernado Grecia los últimos 35 años. Según la encuesta SYRIZA obtendría el 28.9% de los votos, ND el 12,5%, Griegos Independientes el 11,6%, el PASOK quedaría relegado a un 4º lugar con el 7,9% de los votos y el partido comunista con un 6,2% de los votos. Entrarían los Verdes y el partido liberal Dimiourgia Xana.


http://xronika05.blogspot.com.es/2012/05/blog-post_5561.htmlEl KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 %CE%A6+%CE%94%CE%97%CE%9C

Es muy posible que si gane SYRIZA necesite apoyo del KKE... YO le daria un apoyo critico pero negarnos en rotundo a participar es un error muy grande que lo pagara el KKE...
Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1596
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Christoph Eduard el Miér Mayo 16, 2012 11:24 pm

Si Syriza hace políticas tipo IU, lo mejor que puede hacer el KKE es alejarse como de la peste de ese conglomerado de trileros. Y continuar con el movimiento obrero en las calles griegas. Si Syriza es un partido sincero habrá que reconocérselo, por lo que sabemos de ellos son la misma socialdemocracia de siempre, unos farsantes mas. Que IU les tire flores... nose...
avatar
Jorge117
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 422
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 22/08/2010

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Jorge117 el Miér Mayo 16, 2012 11:33 pm

Hablo de un apoyo critico, a las medidas ke vayan en la buena direcion... pero segun esas encuesas syriza puede tener unos 120 diputados de 300 es una oportunidad muy grande para cambiar el rumbo... si luego syriza no cumple pues adios pero no podemos estar eternamente aplzando eleciones, perdiendo fuerzas (como ha pasado) y el pueblo griego muriendose en la calle
Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1596
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Christoph Eduard el Miér Mayo 16, 2012 11:49 pm

La verdad es que sería de mucha ayuda que el periódico Rizospastis estuviera traducido al inglés o algo, en fin. Ten en cuenta una cosa camarada, no es solo es un tema político... estamos en medio de una crisis casi (casi por que no se cae solito) terminal capitalista en la metrópolis, cualquier partido que se aventure a gestionar este desastre económico que prueba el fracaso del capitalismo, o miente y es un oportunista o no sabe lo que hace. No es una posición cobarde, la lucha está en la calle en los meses tormentosos que quedan. El KKE se debe centrar en la calle.
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4248
Reputación : 4441
Fecha de inscripción : 15/10/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por surfas el Jue Mayo 17, 2012 12:12 am

Jorge117 escribió:Hablo de un apoyo critico, a las medidas ke vayan en la buena direcion... pero segun esas encuesas syriza puede tener unos 120 diputados de 300 es una oportunidad muy grande para cambiar el rumbo... si luego syriza no cumple pues adios pero no podemos estar eternamente aplzando eleciones, perdiendo fuerzas (como ha pasado) y el pueblo griego muriendose en la calle


¿Con que cosa no cumpliria luego Syriza? Syriza nunca ha dicho de cambiar el rumbo, solo de "no aplicar recortes" cheers ... pero me gustaria que explique como lo hará, porque dentro del euro, la ue, la otan etc como hacer para no aplicar esos recortes solo a ellos se les ocurre Laughing

Es 100% oportunismo lo de Syriza avalado por los grandes medios europeos. Gobierno Syriza-KKE va al fracaso, seria la ruina total del KKE.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por nunca el Jue Mayo 17, 2012 1:01 pm

Christoph Eduard escribió:Si Syriza hace políticas tipo IU, lo mejor que puede hacer el KKE es alejarse como de la peste de ese conglomerado de trileros. Y continuar con el movimiento obrero en las calles griegas. Si Syriza es un partido sincero habrá que reconocérselo, por lo que sabemos de ellos son la misma socialdemocracia de siempre, unos farsantes mas. Que IU les tire flores... nose...

Habría que ver que medidas podría tomar Syriza, si proponen la nacionalización de un banco o algúnn sector estratégico, creo que el KKE debería apoyarlo.
avatar
Jorge117
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 422
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 22/08/2010

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Jorge117 el Jue Mayo 17, 2012 3:05 pm

el programa de syriza...

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html

copio algunos puntos

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).


27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

EL KKE deberia facilitar el gobierno a SYRIZA... Y luego se un apoyo critico dependiende de las medidas....

Os imaginais al PCV atacando a chavez y cerrandose a todos o al PC de CHile lo mismo con allende
mestizo
mestizo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 53

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por mestizo el Jue Mayo 17, 2012 4:00 pm

Jorge117 escribió:el programa de syriza...

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html

copio algunos puntos

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).


27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

EL KKE deberia facilitar el gobierno a SYRIZA... Y luego se un apoyo critico dependiende de las medidas....

Os imaginais al PCV atacando a chavez y cerrandose a todos o al PC de CHile lo mismo con allende

Pero vamos a ver, ¿es que Venezuela es un país socialista?, el Estado burgués, entre otras cosas, hace de capitalista colectivo, ¿Que significaba por ejemplo que telefónica en su época fuese estatal? pues ni más ni menos, que ayudar al desarrollo de la burguesía, ofreciendo un servicio a esta, cuando a la burguesía no le era rentable invertir (o no tan rentable como dejarlo en manos de su aparato de dominación, el estado) la enormes sumas de dinero que se invirtieron en la infraestructura de telefonía, ya está bien de hacerse "pajas mentales" con las nacionalizaciones, los comunistas no debemos nunca de apoyar esto, pues solo se llevará a cabo en interés de la burguesía. el estado burgués (y el gobierno por lo tanto) no es una herramienta aclasista, que se pueda usar en favor o en contra de determinada clase dependiendo de resultados electorales, es el aparato de dominación sobre el proletariado la única alternativa realista, es la Dictadura Revolucionaria del Proletariado, los comunistas solo debemos de usar las instituciones, no para gestionar las miserias, si no (en el caso de que coyunturalmente se analice como positivo presentarse a las elecciones) para borrar toda ilusión electorera de las masas, denunciando su carácter de clase, aprovechando contradicciones interburguesas, por ello no debemos de caer en el juego economicista y que demuestra ir al rebufo de las masas, de decir "si nos votáis subiremos el salario mínimo a 1300€ o saldremos de la UE y rechazaremos el memorandum", esto sólo crea falsas expectativas de ilusión en las instituciones del capitalismo en descomposición
Andres17
Andres17
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 20/09/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Andres17 el Jue Mayo 17, 2012 5:39 pm

Jorge117 escribió:el programa de syriza...

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html

copio algunos puntos

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).


27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

EL KKE deberia facilitar el gobierno a SYRIZA... Y luego se un apoyo critico dependiende de las medidas....

Os imaginais al PCV atacando a chavez y cerrandose a todos o al PC de CHile lo mismo con allende
No parece un mal programa el de Syriza, ¿no? Nada parecido al de IU y menos aún al del PSOE. Creo que el KKE debería intentar algún tipo de entendimiento con el resto de la izquierda griega en general y con Syriza en particular.
Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1596
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Mayo 17, 2012 5:54 pm

Que cumpla su programa.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por nunca el Jue Mayo 17, 2012 5:56 pm


40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

¿Es verdad que Syriza quieren sacar a Grecia de la OTAN? Me huele a bulo. ¿Os acordáis al PSOE de los 80 con el eslogan "OTAN, de entrada no"?
avatar
Jorge117
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 422
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 22/08/2010

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Jorge117 el Jue Mayo 17, 2012 6:13 pm

Christoph Eduard escribió:Que cumpla su programa.

El problema es para ke cumpla eso primero habra ke ponerlos en el gobierno en la investidura
Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1596
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Mayo 17, 2012 6:31 pm

Quien quiera leerse el programa entero traducido con un traductor cutre: http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=el&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.syriza.gr%2Findex.php%3Foption%3Dcom_k2%26view%3Ditem%26layout%3Ditem%26id%3D1853%26Itemid%3D170

Camarada, ese programa no se puede implantar sin una revolución y Syriza obviamente no habla de revoluciones. No se puede implantar en un estado burgués tanta buena intención, hay que destruirlo antes, la historia lo prueba y el sentido común tb.

JuanmaVP
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por JuanmaVP el Jue Mayo 17, 2012 8:04 pm

Andres17 escribió:
Jorge117 escribió:el programa de syriza...

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html

copio algunos puntos

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).


27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

EL KKE deberia facilitar el gobierno a SYRIZA... Y luego se un apoyo critico dependiende de las medidas....

Os imaginais al PCV atacando a chavez y cerrandose a todos o al PC de CHile lo mismo con allende
No parece un mal programa el de Syriza, ¿no? Nada parecido al de IU y menos aún al del PSOE. Creo que el KKE debería intentar algún tipo de entendimiento con el resto de la izquierda griega en general y con Syriza en particular.

Pero a ver, a ti te entra en la cabeza el ser comunista y pactar con pequeñoburgeses? Esta claro que todas esas propuestas, y en particular la de salir de la OTAN es por decirlo asi...FALSA!
Bueno si vemos lo que has puesto, empezamos con suspender la deuda pública. Veamos, los que se tenian que llevar pasta ya se la han llevado del pais, los que quedan son esos especuladores novatos y tontos. Como bien ha dicho un camarada en este hilo, han dejado a Grecia a su suerte, pero antes la han exprimido hasta la saciedad.
Subir los impuestos a las rentas altas? Es que acaso alguien piensa que los ricos pagaran tales impuestos?
Nacionalizar los bancos? Si Grecia no tiene dinero ni para pagar a los funcionarios, con que dinero van a nacionalizar los bancos? Recordemos que si se lian a expropiar a lo mejor les ocurre una revolucion al estilo Libio xD
Abandonar la OTAN? Crees que la OTAN dejaria que un pais tan bien situado como Grecia se fuera de la OTAN?

Lo dicho es un programa digno de socialdemocratas, y como tales son unos capitalistas y por ello no debe el KKE pactar con ellos o este partido caeria en revisionismo...
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Platon el Jue Mayo 17, 2012 8:22 pm

Es la vieja discusión sobre la estatización de empresas durante un gobierno burgués socialdemócrata. La salida de la OTAN es puro verso, al igual que la retirada de tropas griegas en Afganistán y los balcanes.

El KKE estaría cayendo en el revisionismo mas puro si apoya a SYRIZA y consiguientemente estaría destinado al fracaso.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Shenin el Mar Mayo 22, 2012 11:06 pm

Os imaginais al PCV atacando a chavez y cerrandose a todos o al PC de CHile lo mismo con allende

El PCV ha criticado abiertamente a Chávez varias veces. Que luego le apoyen por sentido táctico es otra cuestión. Pero mantienen su independencia como Partido, en la agitación, la propaganda y la acción.

El PC de Chile era socialdemócrata cuando Allende. No es un buen ejemplo.

En La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo Lenin deja claro a los comunistas ingleses que un apoyo a los laboristas (socialdemócratas) solo vale, si se mantiene independencia en la propaganda, la agitación y la acción para poder desenmascararlos ante las masas. Solo se les puede apoyar como la cuerda de la horca sujeta al ahorcado.
el_republicano2
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por el_republicano2 el Mar Mayo 22, 2012 11:15 pm

Tiene mucha tela que algunos usuarios de por aquí no defendáis la independencia política del proletariado y os hagáis llamar comunistas. Creo que el camarada Shenin lo deja más que claro.
avatar
Jorge117
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 422
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 22/08/2010

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Jorge117 el Mar Mayo 22, 2012 11:27 pm

he hablado de apoyo critico ( o tactico meda igual) no de union, o fusion...pero me parece una irresponsabilidad no intentar nada
Andres17
Andres17
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 20/09/2011

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Andres17 el Miér Mayo 23, 2012 10:30 pm

el_republicano2 escribió:Tiene mucha tela que algunos usuarios de por aquí no defendáis la independencia política del proletariado y os hagáis llamar comunistas. Creo que el camarada Shenin lo deja más que claro.
La clase obrera ha de tener independencia política en todo momento y circunstancia, pero no deja de ser independiente por aliarse con otras clases o sectores populares. Así, el PCE se unió en 1936 con otros partidos no proletarios en el Frente Popular.
SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por SovietML el Jue Mayo 24, 2012 10:09 pm

http://es.kke.gr/news/news2012/2012-05-23-arthro

Recomendable leerlo en el link



Entre dos batallas duras

Artículo de la Sección de

Relaciones Internacionales del CC del KKE


Grecia sigue atrayendo la atención de los trabajadores de muchos países en el mundo, a la luz de las nuevas elecciones generales de importancia crucial que se celebrarán el 17 de junio ya que ninguno de los primeros tres partidos no ha conseguido formar un gobierno de coalición. De particular interés, a juzgar por los artículos en periódicos, revistas y páginas web comunistas y progresistas, es el resultado de las elecciones recientes así como la línea política que ha trazado el Partido Comunista de Grecia (KKE), que durante los últimos días ha estado en la línea de fuega de varios analistas. Empecemos por el principio.


Sobre el resultado de las elecciones del 6 de mayo

Las elecciones del 6 de mayo han creado un nuevo escenario político ya que los tres partidos que han gobernado en conjunto, apoyando la política antipopular del capital y de la Unión Europea (UE), tuvieron una caída en las elecciones. En concreto:

El PASOK socialdemócrata concentró 833.529 votos y 13.2%, con una caída sin precedentes de 2.179.013 votos y -30.8%.

La ND conservadora sumó 1.192.054 y 18.9%, con una caída de 1.103.665 votos y -14.6%.

El LAOS nacionalista no consiguió alcanzar el umbral del 3% para entrar en el parlamento, recibiendo 183.466 votos o el 2.9%, con una caída de 202.739 votos o -1,6%.

Sin embargo, al mismo tiempo, el cambio del escenario político no constituye un derrocamiento porque las fuerzas que se beneficiaron por la ira de los trabajadores fueron, sobre todo, las que apoyan la política de la “vía de sentido único de la UE”. Así, la gran mayoría de los votantes de los partidos burgueses se dispersaron principalmente en formaciones políticas ideológicamente cercanas. En concreto:

SYRIZA, que es una coalición de fuerzas oportunistas que se fueron del partido de una escisión por la derecha (en las escisiones del partido de 1968 y 1991), y en que se han sumado en los últimos años fuerzas del PASOK socialdemócrata, logró 1.061.265 votos o 16.8%, un aumento de 745.600 votos o el 12.2%.

Una escisión de SYRIZA, Izquierda Democrática, a la que se incorporaron ex diputados y dirigentes del PASOK, sumó 386.116 votos o el 6,1%.

Un gran número de votos fue dirigido además a partidos reaccionarios y nacionalistas como los “Griegos Independientes”, que surgieron de la ND y concentraron 670.596 votos o el 10.6%, y el “Amanecer Dorado”, que concentró 440.894 votos o el 7%.

Además, aproximadamente el 20% de los votantes optaron por decenas de partidos que tomaron parte en las elecciones pero no han logrado pasar el umbral del 3%.

El KKE tuvo un pequeño incremento en las elecciones. En concreto, recibió 536.072 votos o el 8.5%, es decir tuvo un aumento de 18.823 votos o +1%. El KKE eligió 26 diputados (entre los 300 en el parlamento), cinco más que anteriormente. En los barrios obreros el porcentaje que logró el KKE fue casi el doble de la media. De hecho, en uno de los 56 distritos electorales (en las islas Samos-Ikaria) el KKE fue el primer partido en votos con el 24,7%.

El Comité Central del KKE ha llegado a unas conclusiones iniciales sobre el resultado electoral. En su comunicado, entre otros, “saluda a los miles de trabajadoras y trabajadores, desempleados, que han apreciado el espíritu de lucha, la coherencia y la verdad clara de sus posiciones, el espíritu de lucha y la abnegación de las y los comunistas, lo han apoyado en las elecciones, independientemente del grado de acuerdo con su propuesta política en conjunto. Gran parte de los trabajadores, así como una parte de los votantes del partido, bajo la presión de la agudización de los problemas populares, las consignas engañosas con respecto a la renegociación del memorando[1] y el alivio inmediato de los trabajadores, no ha podido comprender y asumir la diferencia entre el gobierno y el poder real.”

Sin embargo, como señala la CC del KKE: “La propuesta política del KKE de la lucha por el poder obrero y popular, estará en el centro de la atención del pueblo, ya que se hace cada vez más clara la diferencia entre el gobierno y el poder popular verdadero, así como la propuesta global relativa a los problemas inmediatos de la supervivencia de los pueblos y el poder obrero popular. Desde este punto de vista, esta actividad electoral política del KKE en armonía con su estrategia como es debido, es un legado importante para los próximos años.”


Sobre SYRIZA

Algunos medios de comunicación burgueses internacionales, que presentan SYRIZA como el “ganador” de las elecciones del 6 de mayo, no vieron más allá de su titulo “Coalición de la izquierda radical” y concluyeron en que se trata de un partido radical de izquierda o incluso de un partido comunista. Por supuesto esto no tiene nada que ver con la realidad. La fuerza básica de SYRIZA es el partido “Coalición de la Izquierda” (Synaspismos) que tiene un programa socialdemócrata. En 1992 votó en el parlamento griego por el Tratado de Maastricht y es un partidario de la Unión Europea imperialista, que considera que se puede mejorar. De hecho, presenta un programa de gestión del sistema capitalista. Se unió a la campaña anticomunista contra la URSS y los demás países del socialismo que conocimos en el siglo XX. Synaspismos es miembro del presidium del llamado “Partido de la Izquierda Europea” (PIE), que es una herramienta de la UE para erradicar las características comunistas de los partidos comunistas en los países de la UE. En SYRIZA junto con Synaspismos participan fuerzas que se fueron del PASOK socialdemócrata, así como grupos de ultra-izquierda más pequeños trotskistas y antiguos grupos maoístas mutados que juegan el papel de las “especias” políticas en el básico “menú” socialdemócrata y anticomunista. El objetivo principal de esta formación es la disminución de la influencia electoral, sindical y política más general del KKE. Así, en la última década existen numerosos ejemplos que demuestran el carácter anti-KKE de esta formación política. En decenas de sindicatos, confederaciones sectoriales y asociaciones de sindicatos a nivel regional, las fuerzas de SYRIZA participan y colaboran con las fuerzas del PASOK con el fin de impedir la elección de los delegados comunistas a los órganos sindicales superiores. SYRIZA es un enemigo jurado del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) que constituye una agrupación de sindicatos con orientación de clase. SYRIZA colabora abiertamente en los órganos de las confederaciones comprometidas de los sindicatos de los trabajadores en el sector privado (GSEE) y público (ADEDY) con las fuerzas colaboracionistas con la patronal y el gobierno. En muchos casos en las elecciones locales tuvieron una actitud similar. Un ejemplo característico fue su postura en las elecciones municipales en 2010 en la isla Ikaria. En esta isla, que fue un lugar de exilio de los comunistas, el KKE tiene gran influencia electoral. En las elecciones de 2010, SYRIZA colaboró con el PASOK socialdemócrata, la ND liberal y el LAOS nacionalista en fin de impedir la elección de un alcalde comunista en la isla. Entonces, el candidato del KKE concentró por sí sólo el 49,5% de los votos y la alianza anti-KKE ganó en el municipio por unos cientos de votos.

Hoy en día, SYRIZA trata de atacar el KKE con propuestas de conveniencia política con respecto a la llamada “unidad de la izquierda”, en un intento de hacer que el KKE borre secciones enteras de su programa, que abandone sus principios y acepte la política de gestión del sistema capitalista, como propone SYRIZA.

En base a esto, lo mínimo que podemos decir es que la actitud de algunos partidos comunistas que saludaron inmediatamente el ascenso electoral de esta formación oportunista y anticomunista en el nombre del aumento electoral de la “izquierda”, sin conocer la situación verdadera en Grecia, fue irresponsable. Saludaron a un enemigo jurado del KKE que el presidente de los industriales griegos propuso su participación en un gobierno de coalición de los partidarios de la UE.


La ilusión de la “unidad de la izquierda”

y la mentira del “gobierno de la izquierda”

Muchos trabajadores politizados, de diferentes países de Europa y de todo el mundo, plantean la siguiente pregunta: ¿Por qué el KKE no hace algunas concesiones? ¿Por qué insiste en la línea política de la concentración de fuerzas sociales que quieren luchar contra los monopolios, contra el capitalismo, contra las uniones imperialistas, por el poder obrero y popular y no apoya la política de la “unidad de la izquierda”, la lucha para corregir la realidad capitalista y la UE, con una colaboración política o gubernamental con otras fuerzas de “izquierda” y socialdemócratas, tal como hacen otros partidos comunistas en Europa?

En primer lugar, el KKE desde hace tiempo ha dejado claro que el significado “izquierda” y “derecha” no son términos que reflejan la situación política de hoy. Hoy en día el término “izquierda” se podría utilizar para describir el Secretario General de la OTAN o el primer ministro de un país que lleva a cabo una guerra imperialista y toma medidas antilaborales y antipopulares contra los trabajadores de su país. El Partido Comunista no es simplemente un “partido de izquierda”, sino el partido que lucha por el derrocamiento del capitalismo y por la construcción de la nueva sociedad socialista-comunista. En este camino, en esta dirección de lucha puede dar lugar a conquistas, no al revés. Tal como ha demostrado la historia, las reformas, la lucha para corregir el sistema capitalista, para mitigar las medidas antipopulares más extremas, en que se centran las fuerzas oportunistas-socialdemócratas, no han llevado jamás al derrocamiento del capitalismo en ningún sitio. Al contrario, en muchas ocasiones llevaron al fortalecimiento del capitalismo, mediante la creación de ilusiones a los millones de trabajadores, que supuestamente el capitalismo puede ser humanizado. Que hoy en día, supuestamente, el Banco Central Europeo puede convertirse de un instrumento capitalista a una institución de caridad y distribuir préstamos sin interés o que la Unión Europea puede concertirse de una unión que sirve el sistema a una “unión de los pueblos” como sostienen SYN/SYRIZA y el Partido de la Izquierda Europea.

Es por eso que el KKE presenta su propuesta política de manera integral y en las elecciones del 6 de mayo que la especificó en el lema: “Fuera de la UE, con el poder popular y la cancelación unilateral de la deuda”.

En este sentido, el KKE está firmemente orientado al marxismo-leninismo. Según dijo Lenin: “El proletariado lucha y seguirá luchando para destruir el antiguo régimen. Con este fin dirigirá toda su propaganda y agitación, todos sus esfuerzos para organizar y movilizar a las masas. Si no logra destruir el antiguo régimen totalmente, el proletariado sabrá aprovechar también su destrucción parcial. Pero nunca propugnará esa destrucción parcial, la describirá con optimismo, llamará al pueblo a darle apoyo. En la lucha auténtica sólo se apoya efectivamente aquel que aspira al máximo (y que en caso de fracasar consigue menos) y no aquel que, antes de que comience la lucha, cercena los objetivos de la misma de un modo oportunista”[2].

El KKE ha rechazado la idea de crear un “gobierno de izquierda” que al mantener Grecia dentro de la UE y de la OTAN y con las relaciones capitalistas de producción intactas, supuestamente podría implementar una gestión del sistema a favor del pueblo. Nuestro partido lucha por el desarrollo de la lucha de clases, la concienciación política de los trabajadores, su liberación de la influencia de los partidos y las construcciones ideológicas burgueses y por la formación de una alianza que no sólo defenderá los intereses de los trabajadores, tratará de sacar el país de las intervenciones imperialistas pero además planteará la cuestión del poder.


El objetivo es la disminución de la influencia del KKE y su asimilación en el sistema.

La negación del KKE a subyugarse a formaciones de “izquierda” o incluso en un gobierno de “izquierda” está en el “punto de mira” de enemigos y “amigos”, que directa o indirectamente llaman al KKE a “unirse” con las demás fuerzas de “izquierda”. Esta línea siguen los partidos comunistas que están en el presidium del PIE. Además, hubo algunos ataques groseros por ejemplo por unos grupos trotskistas –que son más conocidos en el extranjero que en Grecia- que caracterizan el KKE como un partido sectario y dogmático.

¿Cómo es posible que el KKE con la línea de la lucha de clases y del conflicto que promueve agrupe a cientos de miles de personas en Grecia, si el partido es sectario? ¿Cómo es posible por ejemplo que en las filas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) se agrupen decenas de sindicatos de base, federaciones sectoriales, asociaciones de sindicatos a nivel regional que representan cientos de miles de trabajadores?

Cabe señalar que el PAME, que es el polo de orientación de clase en el movimiento obrero y sindical, agrupa 8 federaciones sectoriales de trabajadores, 13 asociaciones de sindicatos regionales, cientos de sindicatos sectoriales y de base, con un total de 850.000 miembros. Además, el PAME trabaja en los sindicatos donde las fuerzas con orientación de clase no son la mayoría. Así por ejemplo las fuerzas del PAME ocupan la segunda posición en una serie de federaciones sectoriales (como son la Federación en el sector turístico y de restauración y la Federación de los trabajadores metalúrgicos) así como en las dos mayores Asociaciones de sindicatos regionales del país en Atenas y Tesalónica.

¿Cómo es posible que el Frente Antimonopolista Griego de autónomos y pequeños comerciantes (PASEVE) agrupe en sus filas a miles de trabajadores autónomos que entienden la necesidad de entrar en conflicto con los monopolios? ¿Cómo es posible que miles de campesinos pobres, a través de asociaciones de agricultores y sus comités, se inspiren de la lucha del Frente Militante de todos los Campesinos (PASY) contra la Política Agrícola Común de la UE? ¿Cómo es posible que mujeres y miles de estudiantes que pertenecen a las capas obreras y populares entren en la lucha bajo las demandas y las iniciativas de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE) Y del Frente Militante de Estudiantes (MAS)? En todas estas organizaciones sindicales, sociales y políticas de masas, los miembros y los dirigentes del KKE juegan un papel principal sin ocultar su identidad.

Acusan al KKE de ser “aislado” o incluso “dogmático” o “sectario” debido a su rechazo de un “gobierno de izquierda” o por el hecho de que el porcentaje del KKE en las elecciones no se incrementa tan rápido como la formación socialdemócrata del SYRIZA. Estas acusaciones no pueden afectar el KKE. Cabe recordar que hace 2,5 años, el otro partido socialdemócrata, el PASOK, había concentrado el 44% de los votos mientras que en las últimas elecciones sumó solamente el 13%. Esta caída tuvo lugar en condiciones de fluidez política, reforzó SYRIZA con el que tiene la relación ideológica más estrecha. Cabe señalar que un partido comunista revolucionario, como es el KKE, no se juzga exclusivamente por el porcentaje que logró en las elecciones.


En cuanto al asunto de la política de cooperaciones, nuestro partido ha acumulado enorme experiencia histórica. Dirigió la lucha antifascista de un gran frente armado que tuvo gran contribución en la lucha del pueblo. Sin embargo, en aquel período el Partido no consiguió elaborar una estrategia para la transformación de la lucha antifascista a una lucha por el derrocamiento del poder burgués. El KKE estableció alianzas “de izquierda” en las décadas de 1950 y 1980. De su experiencia con respecto a la política de alianzas, el KKE ha sacado conclusiones útiles y no tiene ninguna intención de repetir los mismos errores.

Pero ¿cómo se explica el ataque contra el KKE? Es claro que están irritados por la acción internacional del KKE en la dirección de reconstruir el movimiento comunista internacional sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario. Además, los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros así como otras iniciativas comunistas internacionales empezaron en Atenas. Sin embargo, lo más importante es que el KKE es un partido con fuertes raíces en la clase obrera, con una importante experiencia de las luchas obreras y populares, es un partido que se niega a abandonar sus principios, se niega a ir a remolque de la socialdemocracia, a someterse a la UE y la OTAN. En este punto citamos un artículo publicado después de las elecciones en el conocido periódico francés Le Monde Diplomatique: “El objetivo secreto y el deseo de todos los griegos de la izquierda es: disolver el Partido Comunista para reformarlo sobre una nueva base y dar a la izquierda griega su posición correcta en la sociedad”. Es decir, desacreditar el KKE y convertirlo, al igual que otros partidos comunistas mutados en Europa, en una “coartada comunista” de la socialdemocracia para la gestión de la barbarie capitalista.

¡Nuestro objetivo es arruinar sus planes! ¡Preservar y fortalecer el KKE! A pesar de la presión ejercida a nuestro partido hay elementos alentadores que muestran que el KKE es un “hueso duro de roer”. Diez días después de las elecciones del 6 de mayo, tuvieron lugar en Grecia las elecciones estudiantiles. La lista que apoya la Juventud Comunista de Grecia logró un 16% en los Institutos de Educación Tecnológica y 14% en las Universidades, marcando un incremento respecto al año pasado. Al contrario, la lista de SYRIZA logró un porcentaje bajo, un 2,3% en TEI y un 6,9% en las universidades.


Restauración del sistema burgués

El KKE desde hace tiempo ha advertido al pueblo griego que la clase burguesa está preparando la restauración del escenario político con el fin de preservar su poder. La razón es que no puede administrar el sistema político en base a la alternación en el poder burgués de un partido político conservador (ND) y de un socialdemócrata (PASOK), tal como ha ocurrido desde 1974, después de la caída de la dictadura militar. El sistema burgués está tratando de “deshacerse” de partidos y las personas que han estado expuestos irremediablemente a los ojos del pueblo. En estas condiciones, SYRIZA, que tiene un programa socialdemócrata, ha sido beneficiado en las elecciones promoviendo mentiras flagrantes antes y durante el período preelectoral, sembrando ilusiones de que puede haber un futuro mejor para los trabajadores sin el conflicto con los monopolios y las uniones imperialistas. Es por eso que tiene enormes responsabilidades ante el pueblo.

El KKE insta a los trabajadores a darse cuenta de que esta restauración que se está realizando no tiene nada que ver con la satisfacción de las necesidades modernas del pueblo. Incluso el llamado “gobierno de izquierda” es un “salvavidas agujereado” que se arroja a los trabajadores que se están sofocando debido a las calles sin salida del sistema capitalista.

El pueblo no debe atraparse en falsos dilemas

De cara a las elecciones del 17 de junio los partidos burgueses y el oportunismo están promoviendo nuevos dilemas engañosos que se utilizarán en el período próximo para atrapar al pueblo, reducir la resistencia de las masas populares radicales ante la presión ejercida, reducir la influencia electoral del KKE. El KKE no oculta el hecho que esta batalla va a ser muy difícil para los comunistas.

Para que se quede claro qué tipo de falsos dilemas están promoviendo, permítenos examinar algunos de ellos:

1. ¿Euro o dracma?

Un dilema falso es la acusación de la ND dirigida contra SYRIZA que su política está llevando el país fuera del euro y será catastrófica para los trabajadores. Por otra parte, SYRIZA responde que la salida de Grecia del euro significaría un inmenso costo para los demás países de la zona euro y por eso no ocurrirá nunca.

En realidad, tomando en cuenta que la crisis capitalista está en desarrollo, no podemos excluir, según los escenarios que están siendo discutidos, la contracción de la zona euro, a través de la expulsión de Grecia y de otros países o con una devaluación interna del euro en nuestro país. En este sentido, el chantaje de la Unión Europea y del FMI es real y la respuesta no puede ser la complacencia que fomenta SYRIZA.

Sin embargo, cabe señalar que todos los demás partidos excepto el KKE, es decir la ND, SYRIZA, el PASOK, la DIMAR están peleando entre ellos sobre quién va a ser más capaz de mantener el país en el euro y acusan el uno al otro que con su política conduce Grecia a la dracma. El objetivo de todos ellos es imponer a la conciencia del pueblo el falso dilema “euro o dracma” para ocultar el hecho que tienen la misma estrategia ya que son partidos comprometidos con la UE. Piden al pueblo a votar y luchar bajo banderas ajenas a sus intereses, en la línea falsa “dentro o fuera del euro”, cuando todos los partidos –excepto el KKE- están a favor de la UE y del euro. Los trabajadores y el pueblo tanto con el euro como con la dracma vivirán en la indigencia.

El KKE insta a los trabajadores a pasar por alto este dilema. No deben aceptar la elección de la moneda en que van a medir su pobreza, sus reducciones en los ingresos y las pensiones, los impuestos, los gastos médicos y para la educación. El dilema “euro o dracma” es la otra cara de la intimidación de una quiebra incontrolada, la cual es ya una realidad para la inmensa mayoría del pueblo. Quieren que el pueblo se atrape en el falso dilema para que puedan chantajear cuando quieren impulsar leyes antipopulares, diciéndole a elegir entre las medidas bárbaras y el regreso a la dracma, que la identifican con el caos y la miseria. Al mismo tiempo en Grecia y en el extranjero hay sectores de la plutocracia que quieren volver a la dracma. Esto les permitiría lograr más ganancias para ellos y para la burguesía en su conjunto que en la actualidad en condiciones de asimilación del país al euro. El pueblo en quiebra no va a tener prosperidad ni con el euro ni con la dracma, mientras que los monopolios dirigen la producción, mientras que el país permanece en la UE y la burguesía en el poder. La única respuesta al dilema “euro o dracma”, desde el punto de vista del interés popular, es: la retirada de la UE con el poder popular y la cancelación unilateral de la deuda. No hace falta decir que en aquel caso el país tendrá su propia moneda.

2. ¿Solución griega o europea?

Todos están hablando de una solución europea a la crisis en Grecia y se refieren a las negociaciones con los órganos de la UE para una solución integral al problema de la deuda que también abarcará Grecia. Todos los partidos griegos, excepto el KKE, han saludado la elección de Hollande en la presidencia francesa que, según dicen, pone un fin al dúo antipopular “Merkozy”. Además, hablan de las consultas con la UE sobre las medidas de desarrollo, mediante la subvención de las grandes empresas para que se puedan realizar inversiones.

Su táctica tiene como objetivo ocultar que el responsable por el sufrimiento del pueblo no está en Bruselas sino en el país. Es la burguesía, los empleadores que tienen en sus manos los medios de producción, las naves, las oficinas, los servicios en nuestro país. La participación de Grecia en la UE, en base a las decisiones de los partidos de la plutocracia, sirve sus intereses. Es una provocación presentar la UE como un terreno donde se puede encontrar una salida a favor del pueblo. Es la UE junto con los gobiernos locales y el FMI que elaboraron los memorandos. Es la UE que tiene como estrategia la “UE 2020” y el Tratado de Maastricht, que es la fuente de todas las medidas contra los obreros y los pueblos que se incluyen o no en los memorandos. Están diciendo al pueblo que incluso el más mínimo alivio de las medidas tiene que ver con las negociaciones en el seno de la UE, que trata de asegurar para los monopolios una salida de la crisis a expensas de los pueblos. Piden a la víctima a esperar para que el agresor le dé una solución a sus problemas en la Unión Europea que se está sumergiendo cada vez más en la crisis y se hace más reaccionaria, dadas las rivalidades en su interior, así como el antagonismo con los demás centros imperialistas.


SYRIZA tiene gran responsabilidad ya que busca una renegociación de la estrategia del memorando, paralizando el movimiento y dejándolo a la espera, supuestamente hasta que tengan éxito las negociaciones del “gobierno de izquierda” que sueña junto con sus socios en la UE. Al mismo tiempo se habla de la “cohesión social” y de la “paz social” que será impuesta por un “gobierno de izquierda”, es decir amordaza las luchas obreras populares en un período en que las luchas tienen que intensificarse y radicalizarse en primer lugar contra la plutocracia nacional y los partidos que la sirven o la apoyan a través de la intimidación o las ilusiones.

El KKE revela al pueblo que es necesario contar con un movimiento obrero y popular en Grecia que luche por la ruptura y el derrocamiento de las decisiones del capital y de la UE y al mismo tiempo promover la coordinación a nivel europeo, no con negociaciones sino a través del fortalecimiento del movimiento obrero popular europeo contra la UE, en línea de ruptura.

3. ¿Austeridad o desarrollo?

En una Europa capitalista sumergida en la crisis, lo que tratan de lograr los gobiernos es el “desarrollo”, es decir la salida del capital de la UE de la crisis. En Grecia, los partidos a favor de la UE acusan el uno al otro por la proporción de las medidas de austeridad y desarrollo en su fórmula de política. De este modo tratan de ocultar que la vía del desarrollo capitalista implica la austeridad en condiciones de competencia capitalista fuerte y de contradicciones interimperialistas agudizadas. Las medidas de “consolidación fiscal” que se implementan en países con o sin memorandos en el nombre de crear un superávit en el presupuesto estatal para las necesidades de subvencionar el capital sirven también el desarrollo. Los “cambios estructurales” en Grecia y en toda la UE, también en el nombre del desarrollo, conciernen sobre todo la abolición de la seguridad social y de los derechos laborales para que el obrero sea más barato para el capital.

Las privatizaciones y la liberalización de los mercados que ofrecen nuevos campos de rentabilidad para la plutocracia también tienen como objetivo el desarrollo, aplastando los pequeños comerciantes y los autónomos. Por lo tanto, todo se hace para el desarrollo, que justo por su naturaleza capitalista solamente se sirve por medidas antipopulares ya sea como medidas de austeridad o “cambios estructurales”, o como los rescates de las grandes empresas. En el período anterior, los gobiernos burgueses en la zona euro estaban aflojando o intensificando las medidas hacia una u otra dirección, tratando de regular los antagonismos entre ellos y la profunda crisis.

El KKE señala que la salida a favor del pueblo no está en la gestión de la crisis con herramientas expansivas o restrictivas por parte del personal político en los órganos de la UE. Está en la organización de la lucha a nivel nacional, por una diferente vía de desarrollo que, con el poder popular, la retirada de la UE y la socialización de los medios de producción, va a desarrollar todas las capacidades productivas del país para el beneficio del pueblo.

4. ¿“Derecha” o “izquierda”? ¿“Memorando” o “anti-memorando”?

Se trata de dilemas que van a tomar otras formas, según los acontecimientos, con una nueva forma de dos polos, de la centroderecha y la centroizquierda. Estos dilemas, sobre todo con la responsabilidad de SYRIZA, pusieron al margen y ocultaron las contradicciones verdaderas en Grecia y en la UE. El dilema artificial “memorando-anti-memorando” se utiliza por los burgueses y los oportunistas para esconder que el denominador común es la “vía de sentido único de la UE”, es decir el alineamiento con la estrategia del capital. Independientemente de las tácticas distintas, estas fuerzas de “izquierda” y de “derecha”, “memorando” o “anti-memorando” están engañando a los obreros y los sectores populares cuando les dicen que puede haber solución a favor del pueblo dentro de la UE. La ND, el PASOK, los Griegos Independientes, SYRIZA, la DIMAR y otras fuerzas no tienen un programa que entra en conflicto o al menos que cuestiona el poder de los monopolios. Los términos que utilizan todos, es decir “desarrollo”, “redistribución de la riqueza”, “auditoria de la deuda”, “solución europea” esconden los intereses clasistas opuestos que existen tanto en Grecia como en la UE. Es decir que mientras se mantiene la propiedad capitalista en los medios de producción, los sectores populares no van a prosperar. El memorando es la punta del iceberg de la estrategia de la UE que prevé medidas antipopulares en todos los países miembros. Grecia, Irlanda, Portugal, Hungría, Rumania tienen contrato de préstamo, mientras que Alemania, Francia, Italia, España y Dinamarca no tienen, ni tampoco Gran Bretaña que ni siquiera pertenece a la zona euro. Sin embargo, el ataque del capital en todos estos países es común, e incluye recortes en los salarios, relaciones laborales flexibles, aumento de la edad de jubilación, privatizaciones de servicios públicos, comercialización de la salud, la educación, la cultura, los deportes, pauperización absoluta y relativa de los trabajadores. Incluso si nos deshacemos del memorando en Grecia, sin entrar en conflicto con el capital y su poder, se continuará la implementación de las medidas antipopulares aún más intensamente, porque esto es lo que establecieron las directrices estratégicas de la UE, firmadas o apoyadas por los partidos burgueses y el SYN/SYRIZA.

La verdadera pregunta a la que el pueblo debe responder y que será revelada más fuertemente en el período próximo es: ¿Grecia y el pueblo trabajador independientes y desvinculados de los compromisos europeos o Grecia asimilada en la UE imperialista? ¿El pueblo será el dueño de la riqueza que produce o va a ser un esclavo en las fábricas y las empresas de los capitalistas? ¿El pueblo será organizado y protagonista de los acontecimientos o el movimiento fuera de combate esperando al agresor que le resuelva los problemas a través de un representante? La posición del KKE es clara. El hecho de que todas sus predicciones y evaluaciones se han confirmado es una razón más para que el pueblo confíe en el KKE y luche junto a él.

En la próxima batalla electoral el ΚΚΕ necesita que se exprese la más amplia y coherente solidaridad internacional con nuestro partido. Los comunistas en Grecia necesitan sentir a su lado el apoyo, la solidaridad proletaria y el espíritu camaraderil de los partidos comunistas y obreros y de las demás fuerzas antiimperialistas en vista de esta batalla electoral dura que tenemos, dado que el objetivo de la burguesía es la disminución de la influencia electoral del KKE. La razón es que les preocupa su política revolucionaria, sus posiciones claras en relación con las organizaciones imperialistas, la base sólida del KKE en el movimiento obrero y popular, en las fábricas, las empresas, los barrios populares de las grandes ciudades. Es porque no pueden someter el KKE. Las y los comunistas, los amigos del KKE, los miembros y los amigos de la KNE dan esta batalla de modo organizado y con decisión, declarando al pueblo griego y a la clase obrera internacional que después de las elecciones vamos a estar en los centros de trabajo, en las ciudades y en el campo junto con las familias obreras y populares, en la primera línea de la lucha en relación con los problemas del pueblo, fieles al compromiso histórico del partido revolucionario y firmes en la lucha por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por el socialismo-comunismo.

Contenido patrocinado

El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos - Página 14 Empty Re: El KKE podría ser la segunda fuerza política de Grecia en votos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jun 06, 2020 8:09 pm