Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por традиция el Sáb Feb 28, 2015 10:47 pm

Me alegra que empiece a mostrarse rebeldía ante lo que está haciendo el gobierno de Syriza. Ahora bien, anoche se me ocurrió que quizás Tsirtas esté intentando "ganar tiempo", a la espera de que cambie un poco el escenario en el sur de Europa (me refiero a una supuesta victoria de PODEMOS en España, por ejemplo...). Quizás sea un tontería, pero me pregunto ¿quizás podría ser eso lo que está ocurriendo en Grecia?.

Saludos ingenuos
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Dom Mar 01, 2015 4:52 pm

Como diria Lenin los partidos comunistas deben tener maxima libertad de agitación y expresión,por eso es saludable que se manifiesten contra las concesiones a la troika, ahora el KKE tambien se ha llevado su revolcon estrategico de antologia,la realidad tozuda, como se niega su evidencia,le pega una coz como le ha sucedido al KKE.
CarlosMarx
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1419
Reputación : 1603
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 23
Localización : Argentina

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por CarlosMarx el Miér Mar 04, 2015 6:30 pm

Creo que es momento de cambiar el título del hilo. Lo modificaré a algo más actual y general: "Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza"

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Miér Mar 04, 2015 6:43 pm

Si el pueblo griego esta dispuesto afrontar los retos de la salida del euro y de la UE, si tiene apoyos internacionales para ese fin, si los rusos y chinos esten dispuesto a dar la pasta que necesitan para que no haya corralito cuando la troika no envien la pasta que necesitan, luego ya analizaremos si es traición o no, en el sentido de las circunstancias en las cuales se mueve Siriza.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2853
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Chapaev el Miér Mar 04, 2015 10:24 pm

Al proletariado le importa una mierda el corralito
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2853
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Chapaev el Miér Mar 04, 2015 10:33 pm

http://canarias-semanal.org/not/15568/kostas-papadakis-eurodiputado-griego-syriza-es-un-bluff-/ escribió:

"Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. Nosotros decimos, ¿qué clase de izquierda es esta?"







     Kostas Papadakis, eurodiputado del Partido Comunista de Grecia (KKE), declaró en una entrevista realizada por un digital madrileño que  "Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. Nosotros decimos, ¿qué clase de izquierda es esta?"







      Papadakis  cree que los cambios que se han producido en el gobierno griego no provocarán transformaciones esenciales en su país. Con Syriza, el país seguirá perteneciendo a la Unión Europea,  el pacto de estabilidad y el memorándum no desaparecerán y, con toda seguridad Grecia, seguirá esta agenda de la UE.  Desde el punto de vista de este eurodiputado y del conjunto de los comunistas griegos, Syriza no es más que un bluff que sirve para proporcionar tranquilidad tanto a la oligarquia griega, como a la banca y las multinacionales europeas







      "Nosotros luchamos por salir de la UE -dijo el eurodiputado comunista- y la completa anulación de la deuda. Nosotros queremos salir de la Unión Europea, pero con la condición de que se socialicen los medios de producción. Ahora la gente ha de desafiar todo el poder de la oligarquía".  







POR QUÉ NO PODEMOS APOYAR A UN GOBIERNO DE SYRIZA




     Las declaraciones de Kostas Papadakis resultan más que premonitorias, pues sus afirmaciones al digital español  fueron realizadas justamente antes de que se celebraran las elecciones que llevaron a Syriza a encabezar el gobierno de Grecia.




       "Pedimos a la gente que tenga esto en la cabeza, porque tras las elecciones el pueblo seguirá del otro lado. En los años que Syriza, con un 27%, ha estado en la oposición, ha habido una bajada del conflicto social. Nosotros decimos que eso vale para España, donde en el año de la irrupción de Podemos han caído las movilizaciones. La gente piensa que sólo con un voto cambian las condiciones de vida, pero decimos que es importante creer que no hay salvadores ni mesías, la gente ha de salvarse por sus luchas, su decisiones y por enfrentarse a la UE, la OTAN y los monopolios.







       En su opinión  "Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. ¿Qué clase de izquierda es esta? El término izquierda tiene criterios concretos: contra la UE, la OTAN, luchar por salir de ellos, por enfrentarse a los empresarios y la oligarquía. Los empresarios ya han dicho que dan la bienvenida al 'radicalismo de Syriza'. La misma contradicción vale para la UE, donde se habla de políticas más extensivas o restrictivas, pero esto no cambia la vida de la gente. Hemos oído sobre el programa de Draghi: tiene una condición, que exista el programa, el memorándum. Y Syriza dice que seguiremos el programa europeo, con reglas y medidas.  






       Kostas Papadakis  explicó a su entrevistador  las razones por las que el Partido Comunista griego se niega a formar parte de un gobierno de coalición con Syriza.





         "Después de haber examinado bien lo que dice Syriza, no podemos tomar parte de un Gobierno burgués capitalista, en el que continuará esta barbaridad. Hace una semana Syriza nos interpeló para que le dieramos el voto de investidura, pero no lo hizo sinceramente, porque saben nuestras posiciones de todos estos años y estaremos frente a este Gobierno, porque estará en manos de la oligarquía mientras siga en la UE. No nos podemos manchar las manos, no podemos dar un salto al vacío mientras la gente esté del otro lado. Además, ha ido a sus filas lo más podrido del Pasok, con diputados que han votado memorandos y que han boicoteado el movimiento obrero y sindical".







ACUDIREMOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR





       Al ser preguntado sobre si su partido recurrirá a la movilización popular para denunciar y combatir los hipotéticos incumplimientos de Syriza, el eurodiputado heleno hizo patente en sus respuestas lo que ya se está empezando suceder en las calles de las ciudades griegas.





        "Tenemos gran capacidad de movilización y gran presencia entre los sindicatos. Estas ideas de Syriza intentan conseguir una coartada para el día siguiente. Los griegos tienen en gran estima al KKE, es un partido serio, militante, tranquilo, y lo que Syriza quiere es tener una coartada con nosotros para calmar a la gente, para que no haya lucha".







         "Conocemos Syriza  - prosiguió Papadakis -  y desde el primer momento estaremos en la calle, y nos lo reprochan. Pero decimos: si realmente hubiera un Gobierno de izquierdas, esperaríamos, si fuera un buen Gobierno para la gente, el KKE no acompañaría en la lucha. Tienen miedo de que tener el KKE enfrente pueda desenmascarar que van a ser corresponsables de lo que está pasando" .







         Kostas Papadakis manifestó en la entrevista que las opiniones de su partido en relación con las formas de actuación del reformismo socialdemócrata están basadas en experiencias concretas.





       "Tenemos experiencia en el movimiento de partidos comunistas europeos en Italia, en Francia, que votaban por la mañana a favor de privatizaciones, pensiones, salarios, y por la tarde organizaban movilizaciones contra los acuerdos de la mañana".







      "Nosotros hemos llegado a conclusiones de estas experiencias negativas y queremos un Gobierno contra la UE, la oligarquía, y no daremos un salto a la nada. No participaremos en discusiones sobre qué va a perder el pueblo por decisiones del Gobierno, el pueblo nos necesita al día siguiente de las elecciones. Se han comprometido con empresarios en Texas, en el Club Bilderberg, en la City de Londres... Ya se han comprometido con el gran capital".






     Los comunistas griegos dicen considerarse integrantes de un partido con un proyecto claramente revolucionario.





       "Hay hechos concretos que lo demuestran: luchamos contra la UE y la OTAN, queremos romper las cadenas del capitalismo, socializar los bienes de producción, centralizar toda la riqueza para distribuirla, así como la fuerza del trabajo para que no haya problemas de desempleo. Nuestro país tiene riquezas y gran localización estratégica al norte del Mediterráneo. Hay tecnología, ciencia, progreso en todos los medios de producción, y la gente debería disfrutar de este progreso, pero existe esta contradicción. No ha habido otro periodo de la historia con la gente incluso muriendo de frío mientras hay plantas eléctricas por todas partes" .







LA EXPERIENCIA DE LA URSS






      Por otra parte, al ser preguntado sobre las causas que provocaron el desmoronamiento de la Unión Soviética, Papadakis confiesa que su organización ha tratado estudiar y   conocer en profundidad cuáles fueron las causas que terminaron conduciendo al colapso  de la primera experiencia socialista.




       "Lo hemos estudiado mucho y en profundidad . Y hemos llegado a la conclusión de que hubo grandes beneficios con la socialización de los bienes de producción. La clave está en que los problemas que fueron surgiendo, intentaron resolverse con respuestas capitalistas, no socialistas. Con las reformas en los 60 con la entrada del mercado, entró el antagonismo y creó problemas concretos que con los años crecieron y generaron consecuencias negativas en la dirección del partido   comunista sovietico.





           "El principal asunto es que en un país socialista no se pueden resolver los problemas con recetas capitalistas, sino socialistas. Hemos aprendido de estas experiencias, y es importante tener tu propio programa, y el Partido Comunista Griego tiene organizada la lucha, no sólo por los problemas diarios, pero también con la perspectiva. El pueblo debe saber qué camino es el que propones, y no se fía de los partidos que no son claros. Nosotros somos muy claros. Y Syriza, Nueva Democracia y el Pasok siguen el camino del capitalismo. Nosotros somos los únicos que tenemos una propuesta política completamente diferente, un camino radical" .




avatar
camilostalin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 403
Reputación : 420
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por camilostalin el Jue Mar 05, 2015 3:04 am

He leído bastante sobre estos debates, Syriza, Podemos, etc y aun no puedo sacar al limpio nada, estas elecciones de partidos progresistas son un avance en el nivel de conciencia de las masas, o son un engaño y a la vez traba para la lucha del proletariado ¿? y porque?
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Jue Mar 05, 2015 6:02 pm

Chapaev escribió:Al proletariado le importa una mierda el corralito
¿se le ha preguntado a los proletariados argentinos?.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4572
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Mayo 30, 2015 8:43 am

InfoGrecia escribió:
Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 2wcjthl
Grecia vetará el TTIP. “Un gran regalo para todos los pueblos de Europa ” dice viceministro

Desde Junio del 2013,  la  Unión Europea negocia  La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP en inglés). Los 28 gobiernos de la Unión Europea  firmaron un mandato que permite a  la Comisión Europea negociar en secreto con el Departamento de Comercio de los EEUU. En estas negociaciones están participando también lobbys empresariales. Lo único que se conoce en detalle de este tratado es porque se han filtrado documentos oficiales.

Syriza, como la izquierda europea (no los socialdemócratas) , asociaciones de consumidores, ecologistas y otros colectivos ciudadanos, siempre ha estado en contra de los términos del TTIP  y hará uso de su mayoría parlamentaria para hundir el acuerdo comercial que se  quiere firmar entre la UE y Estados Unidos.

Georgios Katrougkalos,   influyente diputado de Syriza ,  que renunció a su escaño en el  Parlamento Europeo para convertirse en Ministro de la Reforma Administrativa en el gobierno griego , dijo que  Atenas utilizará su veto para matar el acuerdo comercial propuesto, por lo menos en su forma actual .

Justo antes de las elecciones declaró a Euroactiv que un parlamento griego con mayoría de Syriza nunca ratificaría el acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.Preguntado de nuevo ahora  si la promesa  la sigue manteniendo  Syriza,  Katrougkalos respondió:
Puedo asegurarle que un Parlamento donde Syriza tiene la mayoría nunca ratificará el acuerdo. Y esto será un gran regalo no sólo para el pueblo griego, sino para todos los pueblos de Europa “.
La importancia de esta noticia a  nivel europeo , quizás para la mayoría  no sea percibida, pero el acuerdo que se está gestando condicionará la vida de millones  de europeos.  Las negociaciones de momento estaban siendo secretas, aunque si ha transcendido muchos de sus  puntos y el espíritu global del tratado.

El socio de Gobierno de Syriza, Griegos Independientes comparte el mismo punto de vista. “Se supone que es un acuerdo que impulsará la economía real, pero sus principales beneficiarios serán la banca y los lobbies internacionales”,  En palabras simples, el capital especulativo tendrá aún más libertad de movimiento […] en un enorme mercado único con ochocientos millones de personas”, según  Marina Chrysoveloni, portavoz de Griegos Independientes.

El acuerdo que se está gestando , con bastante discreción y silencio, quizás intencionado,  por los medios de comunicación todavía puede tardar un año en ratificarse. Tiene que someterse a un voto unánime de  todos los países en el Consejo Europeo, donde cada uno de los 28 gobiernos nacionales de la Unión Europea están representados.

Esto significa que un país puede usar su poder de veto para influir en las negociaciones o bloquear el acuerdo comercial en su conjunto, una oportunidad que Syriza utilizará sin duda.  Si el pacto pasara esta primera etapa,  luego tendrá que ser ratificado por todos los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE, una segunda oportunidad de veto …

Un tratado de comercio que cambiará para siempre las reglas del juego. Barra libre para los poderes económicos.  

El mecanismo está diseñado para proteger las inversiones extranjeras de las empresas contra las resoluciones “nocivas o ilegales”  en los países donde operen. Les da la oportunidad de emprender acciones legales contra un Estado cuya legislación afecte negativamente a su actividad económica.

Katrougkalos ha subrayado lo que se viene denunciando desde hace tiempo por colectivos en toda Europa, que este tratado  es antidemocrático desde el comienzo , por la falta de  falta de transparencia en  las negociaciones. Difícilmente si  fuera transaparente y si supierámos muchas de sus cláusulas no se generaría una gran polémica social.

Uno de los peligros de este tratado es que las  normas regulatorias entre EEUU y UE, en muchos aspectos son diferentes. EEUU, tiene una regulación inferior en transgéncios, cria de animales con medicamentos, mas desregulación financiera, etc.. También las grandes aseguradoras sanitarias podrán influir en las leyes de un país, si consideran que la sanidad pública perjudica sus intereses empresariales.


Es un obvio ataque   general sobre las normas de protección al consumidor para acercar las corporaciones estadounidenses al mercado europeo como  pollos  que son desinfectados con cloro , carne con hormonas no permitidas en la UE, transgénicos no permitidos ahora, etc..


Las corporaciones y grandes empresas tendrán capacidad de influir en las leyes de los países en la llamada  “Cooperación Reguladora” , que no es mas que entregarle en bandeja a las multinacionales el marco regulatorio legal de un país.  Pueden participar en la elaboración de leyes  y  recurrir   una propuesta de ley  si está en  contra  de su “desarrollo económico” o tramitar ellas mismas una ley .  Esta asociación equipara a la hora de elaborar leyes a estados con empresas .

No es exagerado pensar que tras el propósito de desmantelar el estado social pudiera ocurrir el casi desmantelamiento del Estado mismo.
http://info-grecia.com/2015/02/03/ttip/

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Sáb Mayo 30, 2015 3:12 pm

sorge escribió:
Chapaev escribió:Al proletariado le importa una mierda el corralito
¿se le ha preguntado a los proletarios griegos?.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Sáb Mayo 30, 2015 3:14 pm

[quote="sorge"]
Chapaev escribió:Al proletariado le importa una mierda el corralito
¿se le ha preguntado a los proletariados griegos? Perdon por el error de meter a los argentinos
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7219
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Razion el Sáb Jul 25, 2015 6:11 pm

No leí la nota aún. La coloco aquí por el autor y debido a que la escuché recomendada.

Sábado, 25 de julio de 2015
LECCIONES DE LA CRISIS GRIEGA

El coraje de la desesperanza

Según el reconocido filósofo esloveno, a los griegos no se les pide que traguen muchas píldoras amargas para un plan realista de reactivación económica, se les pide que sufran para que otros puedan seguir soñando su sueño imperturbables.

Por Slavoj Zizek *
/fotos/20150725/notas/na21fo01.jpg
Giorgio Agamben dijo en una entrevista que “el pensamiento es el coraje de la desesperanza”, una visión que es especialmente pertinente para nuestro momento histórico, cuando como regla general aun el más pesimista de los diagnósticos termina con una insinuación optimista de alguna versión de la proverbial luz al final del túnel. El verdadero coraje no es imaginar una alternativa sino aceptar las consecuencias del hecho de que no hay una alternativa claramente discernible: el sueño de una alternativa es una señal de la cobardía teórica, sus funciones como un fetiche que evita que pensemos hasta el final de nuestro predicamento. En otras palabras, el verdadero coraje es admitir que la luz al final de túnel es la luz de otro tren que se nos acerca en la dirección opuesta.

No hay mejor ejemplo de la necesidad de tal valor que Grecia hoy.

La doble vuelta en U que tuvo la crisis griega en julio de 2015 no puede sino aparecer como un paso no sólo de la tragedia a la comedia, sino, como Stathis Kouvelakis apuntó, de la tragedia llena de reveses cómicos directamente al teatro del absurdo (¿hay alguna otra manera de caracterizar el cambio de un extremo a otro, que pudiera deslumbrar incluso al filósofo hegeliano más especulativo?). Cansado de las interminables negociaciones con los ejecutivos de la Unión Europea (UE), en la que una humillación siguió a otra, Syriza llamó al referendo del domingo 5 de julio, que preguntaba al pueblo griego si apoyaba o rechazaba la propuesta de nuevas medidas de austeridad de la UE. Aunque el propio gobierno claramente apoyó el No, el resultado fue una sorpresa para el propio gobierno: la sorprendentemente abrumadora mayoría de más del 61 por ciento votó No al chantaje europeo. Los rumores comenzaron a circular de que el resultado –la victoria para el gobierno– era una mala sorpresa para Tsipras, que secretamente tenía la esperanza de que el gobierno perdiera, de modo que una derrota le permitiría salvar el honor al rendirse a las exigencias de la UE (“tenemos que respetar la voz de los votantes”). Sin embargo, literalmente, a la mañana siguiente, Alexis Tsipras anunció que Grecia estaba dispuesta a reanudar las negociaciones, y días más tarde Grecia negoció una propuesta con la UE, que es básicamente la misma que habían rechazado los votantes (en algunos detalles, aún más duras). En resumen, actuó como si el gobierno hubiera perdido, no ganado, el referéndum:

“¿Cómo es posible que un devastador No a las políticas de austeridad se interprete como una luz verde para un nuevo memorando de entendimiento? El sentido de lo absurdo no es sólo un producto de este cambio inesperado. Surge sobre todo del hecho de que todo esto se está desarrollando ante nuestros ojos como si nada hubiera pasado, como si el referendo fuera algo así como una alucinación colectiva que terminara repentinamente, dejando que continuemos haciendo libremente lo que hacíamos antes. Pero debido a que no todos nos hemos convertido en comedores de loto, vamos al menos a dar un breve resumen de lo que ocurrió en los últimos días. Desde el lunes por la mañana, antes de que los gritos de victoria en las plazas públicas del país hubieran desaparecido totalmente, empezó el teatro del absurdo. El público, aun en el estado de goce por el resultado del domingo, observaba cómo el representante del 62 por ciento se subordinaba al restante 38 por ciento en el período inmediatamente posterior a una resonante victoria para la democracia y la soberanía popular. Pero el referendo ocurrió. No era una alucinación de la que todo el mundo ahora se ha recuperado. Por el contrario, la alucinación es el intento de rebajarla a un temporario “dejar que se ventile el humo antes de reanudar el descenso hacia un tercer acuerdo”.

Y las cosas siguieron en esa dirección. En la noche del 10 de julio, el Parlamento griego le dio a Alexis Tsipras la autoridad para negociar un nuevo plan de rescate, por 250 votos contra 32, pero 17 diputados del gobierno no apoyaron el plan, lo cual significa que tiene más apoyo de los partidos de la oposición que del suyo propio. Días más tarde, la Secretaría de Política de Syriza, dominada por el ala izquierda del partido, concluyó que las últimas propuestas de la UE eran “absurdas” y que “exceden los límites de la resistencia de la sociedad griega” –¿extremismo izquierdista?–. Pero el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), en este caso una voz del capitalismo mínimamente racional, hizo exactamente lo mismo: un estudio del FMI publicado el día anterior mostró que Grecia necesita mucho más alivio de la deuda de los gobiernos europeos que lo que éstos estaban dispuestos a contemplar hasta ahora. Los países europeos tendrían para dar a Grecia un período de 30 años de gracia para cumplir con toda su deuda en Europa, incluidos nuevos préstamos, y una extensión de la madurez dramática. No es de extrañar que el propio Tsipras declarara públicamente su duda sobre el plan de rescate: “No creemos en las medidas que nos impusieron”, dijo Tsipras durante una entrevista de televisión, dejando en claro que la apoya por pura desesperación, para evitar un colapso económico y financiero total. Los eurócratas utilizan tales confesiones con impresionante perfidia: ahora que el gobierno griego aceptó las sus duras condiciones, dudan de la sinceridad y la seriedad de su compromiso: ¿cómo puede Tsipras realmente luchar por un programa en el que él no cree? ¿Cómo puede el gobierno griego estar realmente comprometido con el acuerdo cuando se opone al resultado del referendo?

Sin embargo, declaraciones como las del FMI demuestran que el verdadero problema es otro: ¿la UE realmente cree en su propio plan de rescate? ¿Realmente cree que las brutales medidas impuestas promoverán el crecimiento económico y por lo tanto el pago de las deudas? ¿O es que la motivación final de la brutal presión extorsionista sobre Grecia no es puramente económica (ya que es obviamente irracional en términos económicos), sino política e ideológica –o, como dijo Krugman, “la rendición no es suficiente para Alemania”–, que quiere el cambio de régimen y la humillación total de Grecia. Y hay una facción importante que sólo quiere sacar a Grecia de la UE, y más o menos le daría la bienvenida a un estado fallido como una advertencia para el resto. “Uno siempre debe tener en cuenta el horror que Syriza representa para el establishment europeo” (un miembro conservador polaco del Parlamento Europeo apeló incluso directamente al ejército griego para dar un golpe de Estado con el fin de salvar al país).

¿Por qué este horror? A los griegos ahora se les pide que paguen el alto precio, pero no para una perspectiva realista de crecimiento. El precio que se les pide que paguen es la continuación de la fantasía de “extender y pretender”. Se les pide que asciendan a su sufrimiento real con el fin de sostener el ensueño de otros (eurócratas). Gilles Deleuze dijo hace décadas: “Si vous êtez pris dans le rêve de l’autre, vous êtez foutus” (“si estás dentro del sueño de otro, estás en problemas”) y ésta es la situación en cual Grecia se encuentra ahora: a los griegos no se les pide que traguen muchas píldoras amargas para un plan realista de reactivación económica, se les pide que sufran para que otros puedan seguir soñando su sueño imperturbables. El que ahora necesita despertar no es Grecia, sino Europa. Todo el mundo que no está atrapado en este sueño sabe lo que nos espera si el plan de rescate se promulga: otros 90 mil millones de euros, más o menos, serán arrojados al cesto griego, aumentando la deuda griega a unos 400 mil de millones (y la mayoría de ellos volverán rápidamente a Europa occidental. El verdadero plan de rescate es el rescate de los bancos alemanes y franceses, no de Grecia), y podemos esperar que la misma crisis estalle en un par de años...

Pero ¿ese resultado es realmente un fracaso? A nivel inmediato, si se compara el plan con su resultado real, obviamente sí. A un nivel más profundo, sin embargo, no se puede evitar la sospecha de que el verdadero objetivo no es darle a Grecia una oportunidad, sino transformarlo en un estado semicolonizado económicamente, mantenido en la pobreza y la dependencia permanente como una advertencia a otros. Pero en un nivel más profundo, hay nuevamente un fracaso, no de Grecia, sino de la propia Europa, del núcleo emancipatorio del legado europeo.

El No del referéndum fue sin duda un gran acto ético-político: contra una propaganda enemiga bien coordinada que difundía mentiras y temores, sin ninguna perspectiva clara de lo que yace delante, contra todas las probabilidades pragmáticas “realistas”, el pueblo griego rechazó heroicamente la presión brutal de la UE. El No griego fue un gesto auténtico de la libertad y autonomía, pero la gran pregunta es, por supuesto, lo que ocurre el día después, cuando tenemos que volver de la extática negación al sucio negocio de todos los días, y aquí surge otra unidad, la unidad de las fuerzas “pragmáticas” (Syriza y los grandes partidos de la oposición) contra el Syriza de Izquierda y Amanecer Dorado (ultraderecha). Pero ¿significa esto que la larga lucha de Syriza fue en vano, que el No del referéndum fue sólo un vacío gesto sentimental destinado a hacer más palpables los dictámenes de capitulación?

Lo realmente catastrófico de la crisis griega es que en el momento en que el referendo aparecía como la elección entre el Grexit (salida de la Zona Euro) y la capitulación a Bruselas, la batalla estaba ya perdida. Ambos términos de esta elección se mueven dentro de la eurocrática visión predominante (Recuerde que los alemanes de línea dura antigriega, como el ministro de Finanzas, Schauble, ¡también prefieren el Grexit!) El gobierno de Syriza no estaba luchando sólo por un mayor alivio de la deuda y por más dinero nuevo dentro de las mismas coordenadas globales, sino por el despertar de Europa de su sueño dogmático.

Ahí reside la grandeza auténtica de Syriza: en la medida en que el ícono de la agitación popular en Grecia fueron las protestas en la plaza Syntagma, Syriza se comprometió a la labor hercúlea de promulgar el cambio del Syntagma al paradigma que, en el largo y paciente trabajo de traducir la energía de la rebelión en medidas concretas que cambiarían la vida cotidiana de las personas. Tenemos que ser muy preciso aquí: el No del referéndum griego no era un No a la “austeridad” en el sentido de los sacrificios necesarios y el trabajo duro, era un No al sueño de la UE de seguir con el negocio como de costumbre. Varoufakis (el ministro de Finanzas que renunció poco antes del referendo) repetidamente dejó en claro un punto: no alcanza con endeudarse más, hace falta una rehabilitación global para darle a la economía griega la oportunidad de recuperarse. El primer paso en esa dirección debería ser un aumento en la transparencia democrática de nuestros mecanismos de poder. Nuestros aparatos estatales democráticamente electos están cubiertos por una red espesa de “acuerdos” (TISA, etc.) y los órganos “expertos” no electos que ostentan el poder económico (y militar) real. Aquí está el informe de Varoufakis en un momento extraordinario en sus tratativas con Jeroen Dijsselbloem:

“Hubo un momento en que el presidente del Eurogrupo decidió actuar contra nosotros y nos excluyó efectivamente, e hizo saber que Grecia estaba esencialmente saliendo de la Eurozona. Hay una convención que los comunicados deben ser unánimes, y el presidente no puede convocar una reunión de la zona euro y excluir a un Estado miembro. Y él dijo: ‘Oh, estoy seguro de que puedo hacer eso’. Así que pidió una opinión legal. Creó un poco de jaleo. Durante unos 5 a 10 minutos la reunión se detuvo, los secretarios, funcionarios estaban hablando entre sí, por sus teléfonos, y, finalmente, algún funcionario, algún experto legal se dirigió a mí y dijo: ‘Bueno, el Eurogrupo no existe legalmente, no hay un tratado que haya convocado a este grupo’. Así que lo que tenemos es un grupo inexistente que tiene el mayor poder para determinar la vida de los europeos. No le tiene que rendir cuentas a nadie, dado que legalmente no existe y es confidencial. Así que ningún ciudadano sabe lo que se dice ahí adentro dentro. Estas son decisiones casi de vida y muerte, y ningún miembro tiene que rendir cuentas ante nadie.”

¿Suena familiar? Sí, para cualquiera que conozca cómo funciona el poder de China hoy en día, después de que Deng Xiaoping puso en marcha un sistema dual único: el aparato y el sistema legal amparan las instituciones del partido que son, literalmente, ilegales, o, como dijo He Weifang, un profesor de Derecho en Beijing, sucintamente: “Como organización, el partido se sienta por fuera y sobre de la ley. Debería tener una identidad legal, en otras palabras, una persona a la que demandar, pero ni siquiera está registrada como organización. El partido existe fuera del sistema legal totalmente”. Es como si, en palabras de Benjamin, la violencia del estado fundador permanece presente, encarnada en una organización con un estatuto jurídico confuso:

“Parecería difícil ocultar una organización tan grande como el Partido Comunista de China, pero cultiva su rol de trasfondo con cuidado. Los departamentos grandes del partido que controlan a los medios de comunicación y a su personal mantienen un perfil público deliberadamente bajo. Los comités del partido (conocidos como ‘conductores de grupos pequeños’) que guían y dictan la política a los ministerios, que a su vez tienen la tarea de ejecutarlos, trabajan ocultos. Rara vez se hace referencia a la composición de todos estos comités, y en muchos casos incluso su existencia, en los medios de comunicación controlados por el Estado, para no hablar de cualquier discusión sobre la forma en que se llegan a las decisiones.”

No es de extrañar que exactamente lo mismo que a Varoufakis le sucedió a un disidente chino que, hace algunos años, se presentó formalmente al juzgado y acusó al Partido Comunista Chino de ser culpable de la masacre de Tiananmen. Después de un par de meses, recibió una respuesta del Ministerio de Justicia: no pueden continuar con su acusación ya que no hay organización llamada “Partido Comunista Chino” oficialmente registrado en China. Y es fundamental señalar cómo esta opacidad del poder es falso humanitarismo: después de la derrota griega, hay, por supuesto, tiempo para preocupaciones humanitarias. Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) dijo hace poco en una entrevista que él está tan contento por el acuerdo de rescate porque va a aliviar de inmediato el sufrimiento del pueblo griego que tanto le preocupaba. Escenario clásico: después de una represión política llega la preocupación humanitaria y la ayuda, incluso posponiendo los pagos de deuda, etc.

¿Qué se debe hacer en una situación tan desesperada? Uno debería especialmente resistir la tentación del Grexit como un gran acto heroico de rechazar nuevas humillaciones y salirse... ¿adónde? ¿Estamos entrando en un nuevo orden positivo? La opción Grexit aparece como el “verdadero-imposible”, como algo que llevaría a una desintegración social inmediata: “Tsipras aparentemente se dejó convencer, hace algún tiempo, de que la salida del euro era completamente imposible. Parece que Syriza ni siquiera hizo una planificación de contingencia para una moneda paralela (espero descubrir que esto es un error). Esto lo dejó en una posición de negociación desesperada”. El punto de Krugman es que el Grexit es también un imposible-verdadero que puede suceder con consecuencias imprevisibles y que, como tal, puede ser arriesgado: “todos los jefes sabios diciendo que el Grexit es imposible, que daría lugar a una implosión completa, no saben de que están hablando. Cuando digo esto, no necesariamente significa que están equivocados. Creo que lo están, pero cualquiera que confía en algo aquí se está engañando a sí mismo. Lo que quiero decir, en cambio, es que nadie tiene ninguna experiencia de lo que estamos viendo”. Si bien, en principio, esto es cierto, no obstante, hay demasiados indicios de que un Grexit súbito ahora llevaría a una total catástrofe económica y social. Los estrategas económicos de Syriza están muy conscientes de que tal gesto causaría una caída inmediata del nivel de vida adicional del 30 por ciento (como mínimo), llevando la miseria a un nuevo nivel insoportable, con la amenaza de descontento popular e incluso de dictadura militar. La perspectiva de este tipo de actos heroicos es por lo tanto una tentación que debe ser resistida.

Luego están las convocatorias de Syriza para volver a sus raíces: Syriza no debe convertirse en otro partido parlamentario gobernante más. El verdadero cambio sólo puede venir de las bases, desde el pueblo mismo, desde su propia organización, no de los aparatos estatales, otro caso de posturas vacías, ya que evita el problema crucial de cómo hacer frente a la presión internacional con respecto a la deuda, o cómo ejercer poder y dirigir un estado. Las bases de autoorganización no pueden sustituir al Estado, y la pregunta es cómo reorganizar el aparato para que funcione de manera diferente.

Sin embargo, no es suficiente decir que Syriza luchó heroicamente, probando lo que es posible. La lucha continúa, acaba de empezar. En lugar de insistir en las “contradicciones” de la política de Syriza (después de una triunfal NO, acepta que el mismo programa que fue rechazado por el pueblo), y de ser atrapado en recriminaciones mutuas sobre quién es culpable (la mayoría de Syriza cometió una “traición” oportunista, o la Izquierda fue irresponsable en su preferencia por Grexit). Uno debería centrarse en lo que el enemigo está haciendo: las “contradicciones” de Syriza son un reflejo de las “contradicciones” del esta-blishment de la UE que están socavando gradualmente los fundamentos mismos de la Europa unida. En el disfraz de las “contradicciones” de Syriza, el establishment de la UE está simplemente recibiendo su propio mensaje en su verdadera forma. Y esto es lo que Syriza debería estar haciendo ahora. Con un pragmatismo despiadado y cálculo frío, debe explotar las grietas más pequeñas en la armadura del rival. Debería utilizar todos aquellos que se resisten a las políticas predominantes de la UE, desde los conservadores británicos a UKIP en el Reino Unido. Debería coquetear descaradamente con Rusia y China, jugando con la idea de darle una isla a Rusia como su base militar en el Mediterráneo, sólo para asustar totalmente a los estrategas de la OTAN. Parafraseando a Dostoievski, ahora que el Dios UE falló, todo está permitido.

Cuando uno escucha las quejas de que la administración de la UE ignora brutalmente la difícil situación del pueblo griego en su ciega obsesión por humillar y disciplinar a los griegos, que incluso los países del sur europeo como Italia o España no mostraron solidaridad con Grecia, nuestra reacción debería ser: ¿es sorprendente todo esto? ¿Qué esperaban los críticos? ¿Que la administración de la UE va a entienda mágicamente la argumentación de Syriza y actúe de acuerdo a ella? La administración de la UE simplemente está haciendo lo que siempre hizo. Luego está el reproche de que Grecia está buscando ayuda en Rusia y China, como si la propia Europa no estuviera presionando a Grecia en esa dirección con su presión humillante.

Luego está la afirmación de que fenómenos como Syriza demuestran cómo la tradicional dicotomía izquierda / derecha sobrevive. En Grecia, Syriza es llamada la extrema izquierda, y en Francia, Marine Le Pen la extrema derecha, pero estos dos partidos tienen mucho en común efectivamente: ambos luchan por la soberanía, contra las corporaciones multinacionales. Por lo tanto, es bastante lógico que en la propia Grecia, Syriza está en coalición con pequeño partido derechista pro soberanía. El 22 de abril de 2015, François Hollande dijo en la televisión que Marine Le Pen hoy suena como George Marchais (un líder comunista francés) en la década de 1970. La misma defensa patriótica de la difícil situación de los franceses comunes explotados por el capital internacional. No es de extrañar que Marine Le Pen apoye a Syriza, una rara afirmación que no dice mucho más que el viejo liberalismo sabio acerca de que el fascismo es una especie de socialismo. En el momento en que ponemos en el tapete el tema de los trabajadores inmigrantes, todo este paralelo se desmorona.

El problema final es uno mucho más básico. La historia recurrente de la izquierda contemporánea es la de un líder o partido elegido con entusiasmo universal, prometiendo un “nuevo mundo” (Mandela, Lula), pero, entonces, tarde o temprano, por lo general después de un par de años, se topan con el dilema fundamental: ¿se atreven a tocar los mecanismos capitalistas, o se deciden a “seguir el juego”? Si uno perturba los mecanismos, uno es muy rápidamente “castigado” por las perturbaciones del mercado, el caos económico y el resto.

El heroísmo de Syriza fue que, después de ganar la batalla política democrática, se arriesgaron a un paso más perturbando el buen funcionamiento del capital. La lección de la crisis griega es que el capital, aunque en última instancia sea una ficción simbólica, es nuestra realidad. Es decir, las protestas y revueltas de hoy se sostienen por la combinación (superposición) de los diferentes niveles, y esta combinación explica su fortaleza: luchan por la democracia (parlamentaria “normal”) contra los regímenes autoritarios; contra el racismo y el sexismo, sobre todo contra el odio dirigido a inmigrantes y refugiados; por el Estado de Bienestar contra el neoliberalismo; contra la corrupción en la política y la economía (empresas contaminando el medio ambiente, etc.); por nuevas formas de democracia que van más allá de los rituales multipartidistas (participación, etc.); y, por último, el cuestionamiento del sistema capitalista global como tal, tratando de mantener viva la idea de una sociedad no capitalista. Ambas trampas deben ser evitadas aquí: el falso radicalismo (“lo que realmente importa es la abolición del capitalismo parlamentario liberal, el resto de las peleas son secundarias”), así como el falso gradualismo (“ahora luchamos contra la dictadura militar y por la simple democracia, olviden sus sueños socialistas, esto viene después, tal vez...”). Cuando tenemos que hacer frente a una lucha específica, la pregunta clave es: ¿cómo será nuestra participación en ella o la retirada de la misma afectará a otras luchas? La regla general es que, cuando una revuelta comienza contra un régimen opresivo semidemocrático, como fue el caso en el Oriente Medio en 2011, es fácil movilizar a grandes multitudes con lemas que uno no puede sino caracterizar para agradar a la multitud –por la democracia, contra la corrupción, etc.–. Pero entonces nos acercamos poco a poco a decisiones más difíciles: cuando nuestra rebelión tiene éxito en su objetivo directo, nos damos cuenta de que lo que realmente nos molestó (nuestra no-libertad, la humillación, la corrupción social, la falta de perspectivas de una vida digna) continúa en una nueva forma. En Egipto, los manifestantes lograron deshacerse del régimen opresivo de Mubarak, pero la corrupción permaneció, y la perspectiva de una vida digna se alejó aún más. Después del derrocamiento de un régimen autoritario, los últimos vestigios de la atención patriarcal para los pobres pueden caer lejos, de modo que la libertad recién adquirida se reduce de hecho a la libertad de elegir la forma preferida de la propia miseria. La mayoría no sólo sigue siendo pobre, pero, para colmo de males, se les dice que, ahora que son libres, la pobreza es su propia responsabilidad. En tal situación, tenemos que admitir que hubo fallas en nuestra propia meta, que la meta no era suficientemente específica. Por ejemplo, que la democracia política estándar puede también ser la forma misma de no-libertad: la libertad política puede fácilmente proporcionar el marco legal para la esclavitud económica, con los más desfavorecidos vendiéndose “libremente” a la servidumbre. Por lo tanto hemos de exigir más que sólo democracia política. También la democratización de la vida social y económica. En resumen, tenemos que admitir que lo que al principio tomamos como el fracaso de no darnos cuenta plenamente que un principio noble (el de la libertad democrática) es un fracaso inherente a este principio en sí. Aprender este paso de la distorsión de una noción, su realización incompleta, a lo inmanente distorsión a esta noción es el gran paso de la pedagogía política.

La ideología dominante aquí moviliza todo su arsenal para impedirnos llegar a esta conclusión radical. Empiezan diciéndonos que la libertad democrática trae su propia responsabilidad, que tiene un precio, que no estamos todavía maduros si esperamos demasiado de la democracia. De esta manera, nos culpan por nuestro fracaso: en una sociedad libre, por lo que se nos dice, somos todos capitalistas invirtiendo en nuestras vidas, decidiendo poner más en nuestra educación que en divertirnos si queremos tener éxito, etc. En un plano político más directo, la política exterior de Estados Unidos elaboró una detallada estrategia de cómo ejercer el control de daños re-canalizando un levantamiento popular hacia limitaciones parlamentarias capitalistas aceptables. Como se hizo éxitosamente en Sudáfrica tras la caída del régimen del apartheid, en Filipinas después de la caída de Marcos, en Indonesia después de la caída de Suharto, etc. En esta coyuntura precisa, la política emancipatoria radical se enfrenta a su mayor desafío: cómo llevar las cosas más allá después de que la primera etapa entusiasta termina, cómo dar el paso siguente sin sucumbir a la catástrofe de la tentación “totalitaria”. En resumen, cómo moverse más lejos de Mandela sin convertirse en Mugabe.

El coraje de la desesperación es crucial en este punto.

* Slavoj Zizek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities (Universidad de Londres) e investigador senior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana. Su obra magna Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (Akal) se publicará en español en septiembre de este año.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar|República Argentina


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Argala82 el Sáb Jul 25, 2015 6:20 pm

Las matemáticas y el ídolo de barro

(...)

Y hablando de realismo, a un lector asiduo de estas reflexiones, Gabo, no le parece bien que me meta con Zizek, el nuevo "gurú" de los progres. Pues bien, Zizek acaba de volver a salir a la palestra en Gran Bretaña. Ya que utilizo unos gráficos de la BBC, aprovecho para hablar de Zizek, a quien siguen a pies juntillas todos los progres. Zizek ha defendido a Tsipras afirmando que no había otra opción para evitar la bancarrota del país. Sí la había, y la sigue habiendo, lo que no hay es voluntad de ponerla en marcha. Varoufakis, el dimitido ministro de Economía, siempre ha dicho que al menos él sí tenía un Plan B, la emisión de bonos, o pagarés, como dice ahora Alemania, para pagar las deudas y, lo más importante, "tomar el control del Banco de Grecia". Esto queda expresamente prohibido en el acuerdo de humillación firmado por Syriza. "Las instituciones", antes llamadas troika, dejan muy clarito en la humillación que el Banco de Grecia tiene que ser "independiente del gobierno".

Zizek es un ídolo de barro, como lo son los progres que se creen los cuentos para niños sobre la "democracia" y los valores occidentales o que se puede llegar al poder sin tocar el capitalismo, sin cuestionarlo siquiera. Ya veis dónde está el poder. Grecia les tiene que poner en el suelo, pero a lo mejor no lo pisan desde hace tiempo porque lo que pisan son moquetas y alfombras. El suelo siempre es duro y recuerda a la calle, y en la calle hace frío.

Zizek animó a Syriza a "jugar" dentro del capitalismo, a que no había que resistir sólo porque eso es rendirse, sino que había que ganar. ¿Syriza ha resistido entonces estos cinco meses o ha intentado ganar? Pero para ganar en la Europa de hoy sólo hay un camino: la salida del euro, como ha quedado acreditado con la humillación de Grecia, y eso nunca ha estado en la agenda de Syriza. Esta es la gran justificación de Tsipras para firmar la humillación, que ir más allá habría supuesto la salida del euro. Es un reconocimiento de lo que es Syriza. Lo demás queda bonito para los libros, para la filosofía y para los mantras post-modernos.

(...)

http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/07/las-matematicas-y-el-idolo-de-barro.html?m=1
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8110
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Jul 25, 2015 8:17 pm

Razion escribió:No leí la nota aún. La coloco aquí por el autor y debido a que la escuché recomendada.


Leído entero, excelente, de recomendada lectura, lo que más me dejó alucinando y que demuestra mi analfabetismo político es esto, no tenía ni idea pero porque no podía concebir que pudiera suceder algo así, es de chiste absoluto:

“Hubo un momento en que el presidente del Eurogrupo decidió actuar contra nosotros y nos excluyó efectivamente, e hizo saber que Grecia estaba esencialmente saliendo de la Eurozona. Hay una convención que los comunicados deben ser unánimes, y el presidente no puede convocar una reunión de la zona euro y excluir a un Estado miembro. Y él dijo: ‘Oh, estoy seguro de que puedo hacer eso’. Así que pidió una opinión legal. Creó un poco de jaleo. Durante unos 5 a 10 minutos la reunión se detuvo, los secretarios, funcionarios estaban hablando entre sí, por sus teléfonos, y, finalmente, algún funcionario, algún experto legal se dirigió a mí y dijo: ‘Bueno, el Eurogrupo no existe legalmente, no hay un tratado que haya convocado a este grupo’. Así que lo que tenemos es un grupo inexistente que tiene el mayor poder para determinar la vida de los europeos. No le tiene que rendir cuentas a nadie, dado que legalmente no existe y es confidencial. Así que ningún ciudadano sabe lo que se dice ahí adentro dentro. Estas son decisiones casi de vida y muerte, y ningún miembro tiene que rendir cuentas ante nadie.”


Varoufakis, el dimitido ministro de Economía, siempre ha dicho que al menos él sí tenía un Plan B, la emisión de bonos, o pagarés

Basta con ir al propio blog de Varoufakis para leer que eso no era un plan B, si no una forma de hacer presión siempre encuadrado dentro del marco de las negociaciones.

Saludos.


Última edición por PequeñoBurgués el Sáb Jul 25, 2015 11:10 pm, editado 1 vez
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4572
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Jul 25, 2015 9:26 pm

La realidad financiera de Grecia es que está en bancarrota, y está en bancarrota dentro del euro o fuera del euro. Es decir, Grecia no solo no puede devolver la deuda, sino que está al borde de no poder hacer frente a los intereses de dicha deuda, situación muy similar a la de España.

La deuda griega, y en consecuencia la bancarrota de Grecia, no la ha creado ni el pueblo griego ni Syriza, así como ni el pueblo español ni PODEMOS han creado la deuda española.

No obstante quién pagará la bancarrota de Grecia será el pueblo griego, como el pueblo español pagará la bancarrota de España. Porque permanezca Grecia en la UE con el euro o saliendo del euro y de la UE, el estado griego al no poder endeudarse para financiarse deberá reducir sus gastos y/o aumentar los impuestos, lo que acarreará inevitablemente un empeoramiento en las condiciones de vida del pueblo.

Con un programa de reformas económicas y políticas al servicio de los intereses populares, dicho empeoramiento en las condiciones de vida se prolongará por un periodo de tiempo no inferior a cuatro años, y no se recuperará la economía griega para alcanzar los niveles de 2007-2010 en unos diez años.

Recordar un mensaje de un keynesiano heterodoxo que adopta un punto de vista materialista sobre la realidad económica griega;
Sion escribió:Hay que entender que desde el 2008 no hay salidas fáciles para Grecia y un ajuste era necesario fuera o dentro del euro, sin embargo hay formas.

Declarar default sobre la deuda, salir del euro, empezar a imprimir dracmas, devaluar para desincentivar importaciones y alentar las exportaciones, privatizar todo lo privatizable, retrasar la edad de jubilación y adoptar una tasa de IVA generalizada, disminuir el gasto de defensa a un mínimo y con esos recursos financiar el gobierno a mediano plazo, si se hacían las cosas bien en unos 5 a 10 años se podía volver a crecer económicamente.

El ajuste que propone la UE, sigue manejando que no se cobren más impuestos a los empresarios, con el argumento que si se les deja más dinero van a crear fuentes de empleo, cosa que se ha demostrado falsa o al menos es una medida que se ha demostrado tremendamente ineficaz, mientras que la carga impositiva para el resto de la población de menor ingreso aumenta, Grecia seguiría sin poder devaluar su moneda, es decir su industria sería por siempre menos competitiva que la de Alemania, sin poder recurrir a una devaluación que bien aplicada ha impulsado la industria de muchos países. Finalmente "flexibilizar" el mercado laboral en realidad es abaratarlo, lo que va a llevar a una menor demanda agregada de la economía, osea menor consumo, menores ventas y por lo tanto menor recaudación vía impuestos, va a impulsar la emigración de griegos en edad de trabajar al resto de Europa, el 20% de la población ya es mayor de 65 años y esta jubilada o por jubilarse (aun si retrasan la edad a los 67) y finalmente va a disminuir aun más la tasa de natalidad, lo que va a tener serias consecuencias para Grecia.

Dentro de dos años se tendrá que revisar el plan de ajuste para Grecia porque se verá que la economía ha seguido cayendo junto con los ingresos fiscales del gobierno y los alemanes dirán que la receta es buena, que la culpa es del enfermo por no aplicarla más vigorosamente y recetarán más austeridad.

Salir del euro tiene costos grandes y es complicado pero a mediano plazo hay futuro si el gobierno actúa eficientemente, el plan de la UE es solo aplazar las cosas para un nuevo ajuste y matar poco a poco al país porque aun si todo sale bien van a tardar décadas en pagar su deuda.

Con el 60% de lo griegos votando por el "no", el gobierno pudo haber sido honesto con sus ciudadanos explicarles que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos actuales del estado y si no se aceptaban las condiciones de la UE, había costos pero se podía sacar el país adelante en el mediano plazo.

Además el precedente que va a dejar esto es que una junta de banqueros puede pasar sobre la decisión de la mayoría en una elección democrática y el problema estructural de la UE va a continuar, que cada año todos los miembros tienen déficit comerciales con Alemania y que esta o el BCE, le prestan a los países miembros para que puedan mantener su consumo, que ante estos déficits sostenidos no pueden devaluar como harían otros países y que su habilidad para pagar esta deuda va a seguir disminuyendo conforme su perfil demográfico sea más viejo.

Saludos.
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por ajuan el Dom Jul 26, 2015 5:37 pm

La Grecia de Syriza firma un pacto militar con Israel
yriza, el partido de izquierda que gobierna Grecia, ha firmado un acuerdo sobre “el estatuto de fuerzas” con Israel el pasado 19 de julio. The Jerusalem Post explica que el acuerdo “ofrece defensa jurídica a los ejércitos de los dos Estados así como formación para ambos ejércitos en cada uno de los dos países”.
Es decir, se trata de un pacto por el cual Grecia se compromete a ayudar al ejército israelí –que ilegalmente ocupa y coloniza manu militari el territorio de soberanía palestina desde hace casi cinco décadas y que, prácticamente dos veces al año, destruye su infraestructura y masacra civiles y periodistas palestinos (a los que ataca deliberadamente cuando los soldados se “aburren”) en Gaza.
Sólo otro país del mundo ha firmado un acuerdo similar con Israel; ese país es Estados Unidos que define su acrítico respaldo a Israel como “relación especial”.
“Agradecemos mucho que venga a visitarnos en este difícil periodo para Grecia”, declaraba Moshe Yaalon, ministro de Defensa israelí, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y un halcón de la guerra de agresión, ante su homólogo griego, Panos Kamenos, en una reunión celebrada en el Ministerio de Defensa israelí. “Realza la importancia de las relaciones entre ambos países”, añadió Yaalon.
Kamenos defendió el pacto alegando “la lucha contra el terrorismo” e insistió en que “el pueblo griego se siente muy cerca del pueblo de Israel”.
Los críticos sostienen que Syriza ha comprometido, primero, la esencia de su posicionamiento económico, al aceptar un inmovilista acuerdo de austeridad impuesto por la Troika sobre el cual el FMI (que se beneficia de la deuda odiosa de Grecia) ya ha admitido abiertamente que no funcionará. De acuerdo con un destacado profesor de Economía el acuerdo hará que sea “imposible” que Grecia pague su enorme deuda. El gobierno de Syriza tomó esta decisión a pesar de que casi dos tercios de la población griega votó explícitamente contra la austeridad en un histórico referéndum celebrado a principios de julio.
Ahora los críticos afirman que Syriza ha puesto en peligro su supuesto apoyo a los palestinos al firmar un pacto con el mismo ejército que ocupa su territorio, y no un mero acuerdo, sino un pacto que sólo ha sido igualado por Estados Unidos, el aliado más próximo de Israel.
Desarrollo de las relaciones

¿Sorprendente? La respuesta a esa pregunta depende de quién la plantee:

En enero de 2015 un artículo de opinión en The Jerusalem Post afirmaba que “la victoria de Syriza en Grecia es una mala noticia para Israel”. Sin embargo, parece que ha sido al revés. Justo después de las elecciones griegas de enero, el embajador griego en Israel, Spyridon Lampridis, señaló proféticamente: “No puedo más que prever cosas positivas para el futuro”.

Para ser claros, Syriza no es en absoluto el primer gobierno griego que respalda al ejército israelí. El profesor Aristotle Tziampiris, Director del Centro de Asuntos Internacionales y Europeos de la Universidad de El Pireo, ha dedicado un libro entero a El surgimiento de la cooperación israelo-griega.

Es esencial subrayar que no todos los miembros del partido Syriza aprueban las decisiones del gobierno de capitular ante un imposible paquete de medidas de austeridad y privatizaciones, y de colaborar estrechamente con el ejército israelí.

El empresario griego-israelí Sabby Mionis señalaba en una entrevista publicada en Times of Israel que “[…] Varios miembros de Syriza, incluidos algunos que han accedido a posiciones gubernamentales, iban a bordo de la Flotilla en 2010”. Mionis se refería a la Flotilla de la Libertad que intentó llevar ayuda humanitaria y materiales de construcción a la Franja de Gaza. El bloqueo de Israel a Gaza – que la ONU viene declarando ilegal desde hace años – prohibe que dicha ayuda y dichos materiales entren en la Franja. El 31 de mayo de 2010, la Flotilla fue atacada por el mismo ejército israelí con el que Syriza ha firmado un pacto histórico. Nueve defensores de los derechos humanos palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el ataque.

El primer ministro Alexis Tsipras viene a demostrar, sin embargo, que su método preferido para hacer frente a la disidencia de izquierda dentro de su partido es expulsar a los miembros izquierdistas de su gobierno.
Fuente: http://mondoweiss.net/2015/07/greeces-syriza-military#sthash.oWSbp8EW.dpuf



------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Lun Jul 27, 2015 5:50 pm

Consecuencias del pacto con ANEL,recordemos el ministerio de defensa es suyo.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8110
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Jul 27, 2015 8:16 pm

Traigo a esta página la intervención de Jordi que pasó misteriosamente desapercibida:

Jordi de Terrassa escribió:La realidad financiera de Grecia es que está en bancarrota, y está en bancarrota dentro del euro o fuera del euro. Es decir, Grecia no solo no puede devolver la deuda, sino que está al borde de no poder hacer frente a los intereses de dicha deuda, situación muy similar a la de España.

La deuda griega, y en consecuencia la bancarrota de Grecia, no la ha creado ni el pueblo griego ni Syriza, así como ni el pueblo español ni PODEMOS han creado la deuda española.

No obstante quién pagará la bancarrota de Grecia será el pueblo griego, como el pueblo español pagará la bancarrota de España. Porque permanezca Grecia en la UE con el euro o saliendo del euro y de la UE, el estado griego al no poder endeudarse para financiarse deberá reducir sus gastos y/o aumentar los impuestos, lo que acarreará inevitablemente un empeoramiento en las condiciones de vida del pueblo.

Con un programa de reformas económicas y políticas al servicio de los intereses populares, dicho empeoramiento en las condiciones de vida se prolongará por un periodo de tiempo no inferior a cuatro años, y no se recuperará la economía griega para alcanzar los niveles de 2007-2010 en unos diez años.

Recordar un mensaje de un keynesiano heterodoxo que adopta un punto de vista materialista sobre la realidad económica griega;
Sion escribió:Hay que entender que desde el 2008 no hay salidas fáciles para Grecia y un ajuste era necesario fuera o dentro del euro, sin embargo hay formas.

Declarar default sobre la deuda, salir del euro, empezar a imprimir dracmas, devaluar para desincentivar importaciones y alentar las exportaciones, privatizar todo lo privatizable, retrasar la edad de jubilación y adoptar una tasa de IVA generalizada, disminuir el gasto de defensa a un mínimo y con esos recursos financiar el gobierno a mediano plazo, si se hacían las cosas bien en unos 5 a 10 años se podía volver a crecer económicamente.

El ajuste que propone la UE, sigue manejando que no se cobren más impuestos a los empresarios, con el argumento que si se les deja más dinero van a crear fuentes de empleo, cosa que se ha demostrado falsa o al menos es una medida que se ha demostrado tremendamente ineficaz, mientras que la carga impositiva para el resto de la población de menor ingreso aumenta, Grecia seguiría sin poder devaluar su moneda, es decir su industria sería por siempre menos competitiva que la de Alemania, sin poder recurrir a una devaluación que bien aplicada ha impulsado la industria de muchos países. Finalmente "flexibilizar" el mercado laboral en realidad es abaratarlo, lo que va a llevar a una menor demanda agregada de la economía, osea menor consumo, menores ventas y por lo tanto menor recaudación vía impuestos, va a impulsar la emigración de griegos en edad de trabajar al resto de Europa, el 20% de la población ya es mayor de 65 años y esta jubilada o por jubilarse (aun si retrasan la edad a los 67) y finalmente va a disminuir aun más la tasa de natalidad, lo que va a tener serias consecuencias para Grecia.

Dentro de dos años se tendrá que revisar el plan de ajuste para Grecia porque se verá que la economía ha seguido cayendo junto con los ingresos fiscales del gobierno y los alemanes dirán que la receta es buena, que la culpa es del enfermo por no aplicarla más vigorosamente y recetarán más austeridad.

Salir del euro tiene costos grandes y es complicado pero a mediano plazo hay futuro si el gobierno actúa eficientemente, el plan de la UE es solo aplazar las cosas para un nuevo ajuste y matar poco a poco al país porque aun si todo sale bien van a tardar décadas en pagar su deuda.

Con el 60% de lo griegos votando por el "no", el gobierno pudo haber sido honesto con sus ciudadanos explicarles que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos actuales del estado y si no se aceptaban las condiciones de la UE, había costos pero se podía sacar el país adelante en el mediano plazo.

Además el precedente que va a dejar esto es que una junta de banqueros puede pasar sobre la decisión de la mayoría en una elección democrática y el problema estructural de la UE va a continuar, que cada año todos los miembros tienen déficit comerciales con Alemania y que esta o el BCE, le prestan a los países miembros para que puedan mantener su consumo, que ante estos déficits sostenidos no pueden devaluar como harían otros países y que su habilidad para pagar esta deuda va a seguir disminuyendo conforme su perfil demográfico sea más viejo.

Saludos.

Pues ya se ve, nadie se puede creer que bajo políticas socialistas forzadamente y dadas las condiciones sociales, económicas y geopolíticas de Grecia la población va a sufrir igualmente empeoramiento de las condiciones de vida, nadie quiere coger ese testigo en la "izquierda" imaginaria (inaudito en el mundo paralelo que pase eso), en consecuencia tenemos las "políticas" del sindicato KKE, distanciamiento absoluto y análisis ridículos (última encuesta 3.4% del voto, superados por los nazis), para colmo le regalan el ministerio de defensa a ANEL como bien comenta sorge.

Al final Sion puso un mini-programa, se esforzó un mínimo, los "comunistas" imaginarios por contra, críticas, lloros y torre de marfil.
De todas formas esto va a ayudar a bajar los humos a unos cuantos, ponerse el mandilón de preescolar y aprender.


Para Jordi:
Analizando un poco las posturas actuales e históricas, creo que los "comunistas" están analizando las cosas de una forma heredada a cuando la URSS existía y enviaba maletines de dinero para hacer la "revolución", no importaba que tu programa fuese una mierda, ya llegaban los maletines y los técnicos, como al PCPE. O si hacía falta se compraba la producción entera de caña de azúcar.
Es decir, los "rojos" que viven en épocas pretéritas se acostumbraron a hacer las cosas con "papá" pagando la fiesta, por mal que fuera el festival, ya estaba papá para pagarlo, o para darte un apartamento en Moscú en caso de que tuvieras que exiliarte, "papá URSS" soportaba muchas ridiculece, pero ahora ya no está papá, ya no se puede jugar a los héroes, por eso se le llama traidor a Putin, porque piensan que con su país en la ruina y su economía tercermundista con la OTAN en casa puede andar rescatando países en ruinas, es ya el ridículo del análisis económico.


Saludos.
Negrito
Negrito
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Negrito el Vie Ago 28, 2015 4:29 am

https://salirdeleuro.wordpress.com/2015/07/29/lapavitsas-la-via-e-la-sabiduria-es-la-salida-del-euro-en-grecia/

La nota tiene un mes pero plantea un interesante esquema de salida del euro. Costas Lapavitsas era de Syriza y se paso a Unidad Popular.

Contenido patrocinado

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 22 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 30, 2020 3:05 pm