Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

leooonidas
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 839
Reputación : 1068
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 34

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por leooonidas el Sáb Abr 07, 2012 5:42 pm

Los discursos floridos de sus dirigentes no dice nada, la real dimension de su politica son sus acciones y en los hechos el KKE no ha hecho nada más que seguir al paso de lo que hacen los mismos partidos de la derecha que es seguir en el juego electoral y eso se demuestra en sus hechos... lo unico que buscan es ganar candidaturas y eso es mas que evidente cada eleccion que pasa.

La construccion del nuevo poder se construye en base de lucha y ante ello el KKE no ha hecho nada más que ponerse al frente de la manifestacion y decir aca estamos en la cabeza de la movilizacion. Esos actos no sirven de nada sino se construye un poder alternativo donde las masas empiecen ejercer su dictadura.
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Platon el Sáb Abr 07, 2012 8:19 pm

Crece el apoyo a los 'socialistas' griegos antes de los comicios

ATENAS (Reuters) - El apoyo para los socialistas griegos, que gobiernan en coalición en el país, está aumentando antes de las elecciones de mayo, aunque el respaldo a los grandes partidos del país sigue bajo, según un sondeo de opinión.
Se espera que Grecia celebre elecciones el 6 de mayo después de que un exitoso acuerdo de canje de deuda para recortar su enorme deuda le permitiera asegurar un rescate financiero de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.

El respaldo al rescate y los dolorosos recortes incluidos en él han afectado drásticamente a los índices de aprobación del conservador Nueva Democracia y del socialista PASOK, los dos partidos que respaldan al primer ministro tecnócrata Lucas Papademos.

El más reciente sondeo de opinión mostró que, juntos, ambos partidos sumarían un 38 por ciento de los votos, un nivel que algunos analistas han dicho que les permitiría obtener suficientes escaños en el Parlamento para renovar su coalición.
El apoyo a Nueva Democracia cayó 2,5 puntos porcentuales, a un 22,5 por ciento, según el sondeo de Public Issue publicado en la edición dominical del periódico local Kathimerini.

El respaldo para el partido PASOK, cuyo apoyo sería necesario para que Nueva Democracia pueda formar el próximo Gobierno, subió 4,5 puntos porcentuales, a un 15,5 por ciento, después de que el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos se convirtiera en el nuevo líder del partido.

Griegos Independientes, un nuevo partido antiausteridad fundado por el legislador Panos Kammenos, expulsado de Nueva Democracia por oponerse al rescate financiero, cuenta con un 8,5 por ciento de los sufragios, según la encuesta.

El sondeo de Public Issue se realizó en todo el país entre el 22 y el 26 de marzo.
Un total de ocho partidos superarían el umbral del 3 por ciento para ganar escaños en el Parlamento, mostró la encuesta. Seis de ellos están en contra del rescate financiero, desde el partido de extrema derecha Amanecer Dorado a los comunistas del KKE.
SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por SovietML el Dom Mayo 06, 2012 12:45 pm

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/03/actualidad/1336063994_123541.html

Las claves de las elecciones griegas

Los griegos acuden a las urnas el domingo 6 para renovar los 300 escaños del Parlamento en unas elecciones generales anticipadas por el impacto de la crisis. Según los sondeos de intención de voto, las urnas consagrarán el fin del bipartidismo vigente desde 1974 (alternancia socialistas-conservadores), el ascenso de la izquierda y la irrupción en la Cámara de la extrema derecha (derecha nacionalista y, probablemente, ultras filonazis). El futuro hemiciclo estará mucho más fragmentado que el elegido en 2009: pueden lograr representación entre 9 y 10 grupos, frente a los cinco previos; la mayoría absoluta de anteriores convocatorias será un recuerdo del pasado.

La mayoría de los votantes, según las proyecciones demoscópicas, castigará a los dos principales partidos (el socialista Pasok y la conservadora Nueva Democracia, ND) por su gestión de la crisis y, con su apoyo a otras fuerzas, pondrá a Grecia en aprietos ante la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo): solo Pasok y ND defienden los rescates y las medidas de austeridad impuestas por Bruselas; el resto de partidos se opone a la intervención del país y al memorándum suscrito con la troika. El rechazo a Europa va desde la revocación completa del acuerdo para los rescates (en eso coinciden los filonazis, los ultranacionalistas y los comunistas del KKE, entre otros) a la renegociación del mismo, como propone Izquierda Democrática, una de las estrellas revelación de la campaña.

MÁS INFORMACIÓN
Grecia vota contra Bruselas
Grecia convoca elecciones en pleno auge de los partidos extremistas
Venizelos asume el control del Pasok tras la salida de Papandreu en Grecia
Cuidado: fascistas sueltos
Los comicios deberían haberse celebrado en otoño de 2013, pero en octubre pasado el socialista Yorgos Papandreu, a la sazón primer ministro, protagonizó una espantada al proponer un referéndum sobre el segundo rescate a Grecia (de 130.000 millones de euros, que se sumarán a los 110.000 acordados en mayo de 2010). Eso precipitó su caída y una crisis institucional resuelta provisionalmente mediante un Gobierno de coalición Pasok-ND (con el concurso, de noviembre a febrero, del populista —y siempre oportunista— Laos), dirigido por el tecnócrata Lukas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo.

Pasok y ND han sufrido un desgaste severísimo desde los comicios de 2009 : si los socialistas lograron entonces casi el 44% de los votos —y mayoría absoluta en la Cámara, con 160 diputados—, ahora luchan por arañar el 15% de las papeletas, según la última encuesta de Public Issue, del 12 de abril (la ley electoral prohíbe la divulgación de sondeos en las dos semanas previas a la votación). Los conservadores, por su parte, aspiran a un 20% de los sufragios, frente al 33,5% de hace dos años y medio.

Ambos partidos han sufrido también una fuga de diputados por su apoyo a las medidas de austeridad impuestas por la troika: desde 2009 el Pasok ha perdido 31 diputados; ND, 19. En total, medio centenar de escaños que ahora pueden resultar claves. La mayoría de los desertores del Pasok engrosa las filas de Izquierda Democrática (Dimar, en sus siglas griegas), con el 12% de la previsión de voto, y, en menor medida, de Acuerdo Social (Koisy, ídem), de la exministra Luka Katseli. Por la derecha, los prófugos de ND han hallado principal acomodo en Griegos Independientes, liderado por un exdiputado conservador, Panos Kamenos: una versión nacionalista acérrima y bastante más a la derecha que el partido matriz.

Mientras los medios de comunicación extranjeros se hacen eco del auge de Aurora Dorada, un partido filonazi y xenófobo que defiende la expulsión de los inmigrantes indocumentados —y ronda el 3% en las encuestas—, el verdadero quid de los pactos podría estar justo al otro lado del arco político, en la izquierda: en el papel de Syriza (Coalición de Izquierda Radical) el día después de la votación. Los últimos sondeos de intención de voto le conceden el 13% de apoyo, solo dos puntos por debajo del Pasok. Junto con Dimar, podría reunir un nada despreciable 25% de los escaños, si se confirman los pronósticos.

La formación de Gobierno, que en ocasiones anteriores —con mayoría absoluta para cualquiera de los dos grandes— era prácticamente inmediata, puede depender por tanto de complicadas y dilatadas negociaciones, e incrementar el riesgo de ingobernabilidad del país. Bruselas desea una coalición de gobierno socialistas-conservadores; todo lo demás será un factor añadido de inestabilidad que el país no puede permitirse, hundido como está en su quinto año consecutivo de recesión (la peor coyuntura económica desde la II Guerra Mundial).


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=503856&Itemid=1

Instituciones europeas temen resultado de elecciones griegas


Atenas, 5 may (PL). Finalizados los actos de campaña electoral, Grecia vive hoy una jornada de reflexión cuya expresión en las urnas será crucial para el futuro del país.

La prensa local avivó los temores de que el resultado de mañana en las urnas suponga un revés a la continuidad de Grecia en la eurozona, ante la posibilidad de que los dos principales partidos, Nueva Democracia (ND) y Pasok, no alcancen una mayoría parlamentaria.

El semanario Proto Thema dijo que la votación es la más crítica desde la caída de la dictadura militar en 1974, mientras que el diario Ethnos afirmó: "Lo que estamos llamados a hacer es determinar con nuestro voto si el país tendrá un futuro o no".

En la misma línea se expresó Ta Nea al asegurar que "Con el duro dilema entre quedarse en el euro o la bancarrota, los votantes llegan a las urnas en las elecciones más cruciales de las últimas décadas".

Estas afirmaciones abonan un camino sembrado por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y los acreedores internacionales ante el temor de que el desenlace de las elecciones ponga en peligro la política de ajuste diseñada para Grecia.

"El futuro gobierno griego debe cumplir los compromisos del país", afirmó ayer viernes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtiendo que "si los griegos votaran por una mayoría que no cumple esos acuerdos, entonces Grecia tendrá que cargar con las consecuencias".

ND y Pasok son los dos únicos partidos que durante la campaña se mostraron fieles al memorando de préstamo firmado con la troika, pues el resto de las formaciones políticas con posibilidades de obtener representación parlamentaria rechazaron su cumplimiento.

Bruselas teme que el nuevo ejecutivo resultante de estos comicios intente renegociar los términos del acuerdo, y frente a ello su postura ha sido la de recordar que la permanencia de Grecia en la eurozona depende de su responsabilidad hacia las obligaciones adquiridas.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional, cada vez más reticente a seguir financiando al país, a la espera de los resultados para continuar con un nuevo plan de recortes, confía en que el ejecutivo saliente de las urnas sea una reedición de la coalición ND y Pasok.

Los últimos sondeos, publicados hace dos semanas, marcaban una ligera ventaja de estos dos partidos con respecto al resto de competidores, pero su apoyo está muy mermado debido a su responsabilidad en una crisis que recortó salarios e ingresos, y disparó el desempleo hasta cotas desconocidas.

Según las encuestas realizadas, tanto ND como Pasok cosecharían los peores resultados de su historia, en torno a un 40 por ciento de los votos de forma conjunta, pues desde el fin de la dictadura de los coroneles (1974) siempre obtuvieron un apoyo cercano al 80 por ciento de los sufragios.

Todo parece indicar que las elecciones de mañana pondrán fin a décadas de bipartidismo, y marcarán el inicio de una nueva etapa en Grecia donde ningún partido contará con mayoría, ni siquiera para imponer un programa de ajuste altamente impopular que podría tener los días contados.

avatar
vma1994
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 971
Reputación : 1098
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 25
Localización : Deitania

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por vma1994 el Dom Mayo 06, 2012 1:15 pm

Alguién conoce una página web para seguir los resultados electorales?
JovenRojo
JovenRojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 271
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Edad : 25
Localización : Pedreguer

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por JovenRojo el Dom Mayo 06, 2012 1:33 pm

vma1994 escribió:Alguién conoce una página web para seguir los resultados electorales?

Yo llevo un rato rastreando la web, pero no encuentro nada.
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por NG el Dom Mayo 06, 2012 7:05 pm

NSV Liit escribió:
julss escribió:
no digo que esté dentro, que sé que no, pero creo que colabora con el PIE en el parlamento europeo.
¿o la estoy cagando monumentalmente?

Bueno, mucha colaboración no creo que haya:

http://www.correntroig.org/spip.php?article2280&lang=ca

CARTA DEL KKE A LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DE EUROPA (2010)



Spoiler:

Estimados camaradas;

Dentro de pocos días se celebrará en París el III Congreso del llamado “Partido de la Izquierda Europea” (PIE). El Congreso se realiza exactamente las mismas fechas (3-5 de diciembre) que el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que este año se celebrará en Sudáfrica. De esta manera provocativa y simbólica se demuestra el papel divisivo y subversivo del PIE contra el movimiento comunista internacional.

Como es bien conocido el KKE desde el principio ha tomado una posición negativa ante la posible fundación de este “partido europeo”. Otros partidos, que en el pasado habían seguido la corriente eurocomunista en Europa y estaban en oposición con la URSS y los demás países socialistas en Europa, desempeñaron un papel protagonista en su fundación. En esto contaron con el apoyo de una serie de partidos que habían renunciado a cualquier referencia a los ideales comunistas, como el partido Synaspismos en Grecia que, de hecho, tiene un papel anticomunista firme, así como el partido DIE LINKE de Alemania. Por último, un número de partidos comunistas decidieron participar como “observadores” en el PIE, tomando en cuenta en cada caso diferentes factores.

Desde entonces han pasado años y consideramos que se ha confirmado nuestra evaluación valorando la actividad, las tesis y toda la experiencia de la existencia del PIE.

En sus documentos programáticos (estatutos y programa) el PIE rechaza cualquier cosa comunista, renuncia a la tradición revolucionaria, es hostil al socialismo científico, a la lucha de clases y a la revolución socialista. Según sus estatutos, como parte del marco institucional de la UE acepta la eternidad de la UE capitalista y una condición fundamental para su existencia es que acepte no cuestionar el marco de la UE.

Esto se refleja también en los materiales del III Congreso del PIE donde a través de propuestas de tipo “deben darse pasos concretos para que se aparten las políticas de la UE así como las de los gobiernos miembros de la trampa de los mercados financieros” se promueve la posición de “humanización” del capitalismo. Como “cambios” supuestamente “radicales” se proponen medidas de modernización del capitalismo a través de un objetivo sin salida que tiene que ver con la “democratización de la Unión Europea”, es decir de la unión establecida por el capital europeo para la explotación más eficaz de los pueblos de Europa y su predominio en el antagonismo mundial contra los EE.UU. y las demás potencias imperialistas.

El hecho de que las fuerzas principales en el PIE, que están en la dirección del partido y elaboran su línea política, operan dentro de los límites del modo de producción capitalista se demuestra también a través de sus llamamientos de apoyo a la UE imperialista para que desempeñe un papel más importante a nivel mundial. Se demuestra también en sus documentos que se enfocan en el llamado “neoliberalismo” fomentando ilusiones a los trabajadores de Europa que en el marco del capitalismo puede existir una política de gestión diferente que supuestamente puede resolver los problemas populares. Una vez más se manifiesta el papel peligroso del PIE como vehículo para que se atrapen fuerzas en el marco del capitalismo y va a la cola de la socialdemocracia europea.

Las lágrimas del PIE en los documentos del III Congreso sobre el reconocimiento del hecho que la desaparición del “socialismo real” dio lugar al deterioro de la vida de los trabajadores, son una hipocresía. Las fuerzas dirigentes en el PIE han sido las que lucharon junto con las fuerzas de la derecha y los socialdemócratas contra la URSS y los demás países socialistas y hoy aceptan y utilizan los argumentos de la burguesía que concluyen a la identificación del comunismo con el fascismo. No es por casualidad que en los documentos del PIE no existe ninguna referencia a la distorsión inaceptable de la historia que llevan a cabo la UE, el Consejo de Europa y otras organizaciones imperialistas a expensas de la historia del movimiento obrero y comunista de Europa.

Los desacuerdos del PIE sobre la militarización de la UE y las relaciones internacionales parecen a la oración de un sacerdote dado que este partido ha declarado su apoyo a que la UE juegue un papel más activo en el mundo y ha aceptado la Política Exterior y de Seguridad Común. Lo mismo se aplica en el caso del llamamiento por la “disolución de la OTAN” cuando esta demanda no está combinada con la lucha por la retirada de todos los estados miembros de esta misma.

Las referencias a una solución justa de una serie de problemas internacionales (Palestina, Chipre, el bloqueo contra Cuba) son una pura hipocresía cuando dicen que se resolverán no mediante la lucha antiimperialista de los pueblos sino a través de la aplicación del derecho internacional y europeo. ¿A qué “derecho” se refiere el PIE? La decisión del Tribunal de La Haya que legitima la intervención de la OTAN en los Balcanes y en el protectorado de Kosovo ha demostrado claramente que significa hoy en día el derecho internacional y europeo. Otro ejemplo es la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reivindicó Letonia que persiguió y encarceló el veterano antifascista Vasili Kononov porque según el tribunal actuó como “terrorista” en 1944 luchando contra las hordas nazistas que habían invadido su país, la URSS. Otra demostración de esto es la Posición Común de la UE contra Cuba que es agresiva y hostil, la prohibición legislativa de la acción de Partidos Comunistas en una serie de países de la UE así como de símbolos del movimiento obrero y comunista en diversos países de la UE. El PIE una vez más guarda silencio sobre todo esto. Pretende no ver la realidad y demuestra que no toma en cuenta la barbarie imperialista que se refleja de uno u otro modo en el “derecho” que prevalece hoy y que no es nada más que el derecho imperialista del más fuerte.

Camaradas;

Ya ha llegado el momento de superar las ilusiones sobre el papel que juega el PIE. El KKE pide a los partidos comunistas y obreros, que por diferentes razones han participado como miembros o observadores en este partido “fabricado” (que fue creado de acuerdo a las condiciones de la UE con el fin de servirle) que consideren de nuevo su posición. El debilitamiento de este partido “de izquierdas” de la UE, el fortalecimiento de la cooperación equitativa de los partidos comunistas y obreros en Europa sobre la base del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario independientemente de los límites y las condiciones de la UE, constituye la única esperanza para el reagrupamiento del movimiento comunista europeo y la única respuesta fiable a la agresividad del capital europeo contra los derechos de los trabajadores.

La Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

Salud, camarada.

Muy buena información sin duda...
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4246
Reputación : 4439
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por surfas el Lun Mayo 07, 2012 12:20 am

Pues parece que algun dirigente del PASOK ya habla que veria bien una coalición con Syriza Arrow

Habeas_Corpus
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Habeas_Corpus el Lun Mayo 07, 2012 12:44 am

Yo no veo claro lo de Grecia. Donde estaban los que decían que el KKE era reformista y que tenía que hacer ya revolución armada? Que salgan ahora a decir que la situación está muy bien para eso como decían. No jodamos hombre, en Grecia estarán cabreados pero siguen alienados. Sólo con lo que ha sacado el ND y el PASOK da para hacer un entierro.
CrustPunk
CrustPunk
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 256
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por CrustPunk el Lun Mayo 07, 2012 9:15 am

surfas escribió:Pues parece que algun dirigente del PASOK ya habla que veria bien una coalición con Syriza Arrow

Y yo que lo estoy deseando. Cuanto antes se manchen las manos los de SYRIZA antes verá el pueblo griego que la calaña izquierdista "radical" reformista proEuropaOtanista que la burguesia ha puesto para frenar el avance comunista no les va a solucionar absolutamente nada. El KKE deberá hacer balance y pensar en dar un cambio drástico en su estrategia de cara hacia la toma del poder.
R-36M
R-36M
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 329
Reputación : 367
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 102
Localización : Comite Central

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por R-36M el Lun Mayo 07, 2012 3:17 pm

Mientras el KKE y SYRIZA sigan discutiendo quien es más revisionista y quien más ortodoxo en su amarillismo, los Nazis llegaran al poder como siempre aprovechando la desunión de las fuerzas reales de la izquierda.
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Tovaritx el Lun Mayo 07, 2012 4:38 pm

Unirse... ¿para qué? ¿en qué condiciones? ¿bajo qué programa? SYRIZA apoya la uE; así que en esas condiciones poco margen para el acuerdo hay.
CrustPunk
CrustPunk
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 256
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por CrustPunk el Lun Mayo 07, 2012 10:50 pm

R-36M escribió:Mientras el KKE y SYRIZA sigan discutiendo quien es más revisionista y quien más ortodoxo en su amarillismo, los Nazis llegaran al poder como siempre aprovechando la desunión de las fuerzas reales de la izquierda.
No se si reir o llorar. ¿Izquierda? que significa esa palabra. Aqui estamos por el comunismo, no por la izquierda europeista,otanista, ecoprogre. La unión del KKE con Syriza sería la destrucción del único partido comunista con fuerza en Europa. Dejemos que Syriza se deslegitimen asi mismos manchandose las manos en la formación de un nuevo gobierno.
Linzhe
Linzhe
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Linzhe el Mar Mayo 08, 2012 12:38 am

CrustPunk escribió:
R-36M escribió:Mientras el KKE y SYRIZA sigan discutiendo quien es más revisionista y quien más ortodoxo en su amarillismo, los Nazis llegaran al poder como siempre aprovechando la desunión de las fuerzas reales de la izquierda.
No se si reir o llorar. ¿Izquierda? que significa esa palabra. Aqui estamos por el comunismo, no por la izquierda europeista,otanista, ecoprogre. La unión del KKE con Syriza sería la destrucción del único partido comunista con fuerza en Europa. Dejemos que Syriza se deslegitimen asi mismos manchandose las manos en la formación de un nuevo gobierno.
Claro que sí: nos peleamos por ver quién la tiene más grande y, mientras tanto, dejamos que los nazis suban como la espuma.
¿Soy el único que ve la situación en Grecia realmente grave?

Claramente, hay un rechazo hacia la forma en que han venido haciendo las cosas Nueva Democracia y Pasok. Con respecto a 2009, el primero ha visto reducidos sus votos a la mitad, y el segundo casi los ha dividido por cuatro. Además, la abstención ha aumentado.

En vista de lo cual, la población ha optado por vías más extremistas, de un lado y de otro. Por la izquierda ha subido con Syriza, que ha visto multiplicado su resultado por tres (siempre con respecto a 2009). Pero lo peligroso viene por la derecha, pues los nazis han multiplicado los suyos por 22. Y en solo tres años. Eso es una puta burrada, además de un peligro.

Esa es la realidad. Por eso, creo que haríamos bien en dejar de ser tan puristas con respecto al amarillismo de Syriza (ideológicamente son como Izquierda Unida aquí en España, más o menos, ¿no?) y abogar por que el KKE colabore con ellos para frenar a los nazis. Porque, repito, creo que son un peligro bastante grave.

Y por cierto, creo que el KKE también haría bien en reflexionar. A efectos prácticos no se ha movido con respecto a los resultados electorales de 2009. Sí, de acuerdo, tiene más votos que los nazis, pero mirad la progresión:
En número de votos no ha crecido ni el 3%, mientras que Syriza ha crecido bastante más del 200%. Es decir, Syriza ha pasado de tener poco más de la mitad de los votos del KKE a tener casi el doble que él. Eso es un adelantamiento en toda regla. Y con la que está cayendo en Grecia, creo que un partido marxista-leninista no puede permitirse algo así. Por no hablar del ascenso de los nazis, claro...

De todas formas, tengamos en cuenta también lo siguiente: partidos como el KKE, los nazis, etc. que tienen alrededor de 500.000 votos, no olvidemos que los tienen en un país de 11 millones de habitantes, es decir, la cuarta parte de los que hay en España. Esos datos, extrapolados a España, deberían arrojar una cifra ¡en torno a los dos millones! ¡Es una pasada para partidos de este tipo!

Sea como sea, al fin y al cabo, esto que acabo de poner aquí no es más que un comentario electoralista (que aún así creo que tiene su importancia), pero habría que tener en cuenta otros aspectos del KKE, no sólo sus resultados electorales.

Pero bueno, lo que sí veo claro es que en Grecia va a pasar algo chungo, un cambio brusco de un momento a otro, y esperemos que sea en la dirección que todos deseamos Smile

PD: En Grecia no hay Ley D'Hondt ¿verdad? Lo digo porque es increible la cantidad de escaños que se consiguen con unos cuantos votos
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4246
Reputación : 4439
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por surfas el Mar Mayo 08, 2012 1:21 am

En vista de lo cual, la población ha optado por vías más extremistas, de un lado y de otro. Por la izquierda ha subido con Syriza

Yo no lo veo asi. Lo que veo en Grecia es un intento de formar un nuevo escenario politico con partidos nuevos por el desgaste que tuvieron ND y Pasok, pero nada cambia. Syriza o Dimar para canalizar el voto descontento social democrata o de centro-derecha respectivamente, pero de "extremistas" nada, vamos.
ilproleta
ilproleta
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 45
Reputación : 53
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : Sudamerica

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por ilproleta el Mar Mayo 08, 2012 1:49 am

Surfas tiene razón, más allá del purismo izquierdista, el PC Griego no ha capitalizado el descontento, sólo ha mantenido su votación en un momento en donde debería haber cosechado el gran descontento. Además, por una parte, un partido marginal como Amanecer Dorado ha subido de rango, de pasar de lo extra parlamentario, a lo tener un grupo propio e importante.

Además, para los puristas españoles, recuerden que perdieron la Guerra Civil por la traición de los trotskistas y anarquistas, vale decir, porque en ves de luchar contra el fascismo, los trotskistas y anarquistas se volcaron contra el Ejército Popular, usando el purismo de contra el stalinismo.
Linzhe
Linzhe
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Linzhe el Mar Mayo 08, 2012 8:31 am

surfas escribió:Yo no lo veo asi. Lo que veo en Grecia es un intento de formar un nuevo escenario politico con partidos nuevos por el desgaste que tuvieron ND y Pasok, pero nada cambia. Syriza o Dimar para canalizar el voto descontento social democrata o de centro-derecha respectivamente, pero de "extremistas" nada, vamos.
Ok, Syriza no es la opción más extremista ideológicamente hablando, pero el cambio ideológico en la población sí que es radical.
Es como si aquí, en las próximas elecciones, Izquierda Unida pasase a tener el doble de votos que el PSOE. Es cierto que IU no es lo más radical que digamos, pero ese cambio sería algo radical de cojones. Pues en Grecia igual.
avatar
relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por relojandante el Miér Mayo 09, 2012 12:03 am

¿Syriza sería el "equivalente" de IU en españa? ¿estaría el KKE dispuesto a pactar en al segunda vuelta?
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por NG el Miér Mayo 09, 2012 12:40 am

relojandante escribió:¿Syriza sería el "equivalente" de IU en españa? ¿estaría el KKE dispuesto a pactar en al segunda vuelta?
En la primera cuestión has dado en el clavo, en la segunda la respuesta es NO, debido entre otras cosas a que piensan
que no recoge las teorías clásicas de una izquierda/semicomunista o comunista aceptable para pactar, te dejo la critica hacía el PIE órgano
al que esta apuntado IU y Synaspismos (partido integrado en SYRIZA):

¿Estrategia para la “corrección” o para el derrocamiento del sistema?

http://es.kke.gr/news/news2011/2011-02-11-kea/



Última edición por NG el Miér Mayo 09, 2012 1:12 am, editado 1 vez
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5208
Reputación : 6020
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por sorge el Miér Mayo 09, 2012 1:02 am

CrustPunk escribió:
R-36M escribió:Mientras el KKE y SYRIZA sigan discutiendo quien es más revisionista y quien más ortodoxo en su amarillismo, los Nazis llegaran al poder como siempre aprovechando la desunión de las fuerzas reales de la izquierda.
No se si reir o llorar. ¿Izquierda? que significa esa palabra. Aqui estamos por el comunismo, no por la izquierda europeista,otanista, ecoprogre. La unión del KKE con Syriza sería la destrucción del único partido comunista con fuerza en Europa. Dejemos que Syriza se deslegitimen asi mismos manchandose las manos en la formación de un nuevo gobierno.
No te olvides de los portugueses.
Manuel_0
Manuel_0
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 896
Reputación : 947
Fecha de inscripción : 01/12/2011

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Manuel_0 el Mar Mayo 15, 2012 12:04 am


El presidente griego, Karolos Papoulias, ha vuelto a poner sobre la mesa retomar el modelo de un gobierno de tecnócratas. SYRIZA, el segundo partido con más escaños en el Parlamento, ya ha rechazado dicha posibilidad en boca de su portavoz, Panos Skourletis. En este sentido, ha confirmado que se reunirán con el presidente pero no variarán su postura.

----

Ni se molestan en mantener la fachada democrática.


Fuente:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-partidos-griegos-siguen-llegar-acuerdo-gobierno-20120514210539.html
SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por SovietML el Mar Mayo 15, 2012 4:51 pm

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3967816/05/12/Greica-no-hay-acuerdo-para-formar-gobierno-habra-nuevas-elecciones.html

Grecia: no hay acuerdo para formar gobierno, habrá nuevas elecciones

El portavoz del presidente de Grecia, Karolos Papoulias, ha anunciado que en la reunión de hoy no se ha llegado a formar nuevo gobierno, por lo que Grecia volverá a las urnas. De momento, se formará un ejecutivo interino hasta la fecha de los comicios, que serán en junio en día todavía por concretar.

El líder del partido socialista, el PASOK, Evangelos Venizelos, ha confirmado igualmente que el país tendrá que repetir las elecciones. Venizelos explicó que se discutieron diversas opciones en los últimos días, pero que no fueron capaces de convencer ni a Syriza (izquierda radical y segundo en las urnas) ni a la Izquierda Democrática.

El presidente griego, Karolos Papoulias, retomó este martes las conversaciones con todos los partidos para tratar de cerrar un acuerdo de Gobierno, aunque había pocas esperanzas de acuerdo.

A pesar de ello, los mercados han reaccionado mal, con la renta variable cayendo, el euro perdiendo los 1,28 dólares y la rentabilidad de los bonos españoles e italianos subiendo.

Grecia no tiene un Gobierno desde que unas elecciones no concluyentes dejaran al Parlamento dividido entre seguidores y opositores de un paquete de rescate de 130.000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones.

Los sondeos muestran que el partido de izquierda radical Syriza, que rechaza el rescate y quedó en segundo lugar en la votación de la semana pasada, va camino de ganar, un resultado que podría darle un bonus automático de 50 escaños en un Parlamento de 300.

Los dirigentes europeos dicen que cortarán la financiación para Grecia si rechaza el rescate acordado en marzo, lo que significaría la bancarrota y una casi segura salida de la moneda única europea.
Mario.M-L
Mario.M-L
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1028
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 24

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Mario.M-L el Mar Mayo 15, 2012 8:25 pm

“No queremos un gobierno para la plutocracia,
luchamos y votamos por otro poder

"¡Cambien su voto!"

"Si se celebran nuevas elecciones, cambien su voto. Fortalezcan el KKE para hacer crecer la lucha popular, la alianza popular, para que la lucha por el derrocamiento sea exitosa."

La vanguardia del proletariado Griego ya habla de "otro poder" , su praxis revolucionaria , me deja boquiabierto . Ya saben voten al KKE porque "El único gobierno que puede estar a la altura de las circunstancias de la crisis y de las necesidades populares, es el gobierno que procederá a la cancelación unilateral de la deuda, "

Pero recuerden , no son electoralistas

http://es.kke.gr/news/news2012/2012-05-15-kke-rally/
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2853
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Chapaev el Mar Mayo 15, 2012 9:33 pm

La dictadura del proletariado se materializa como democracia popular.

Y si hay que ilegalizar a los partido burgueses, se les ilegaliza. Y por supuesto se les multa, se les prohiben manifestaciones que afecten al orden público , etc. etc.
ermm
ermm
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 439
Reputación : 499
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 24
Localización : PPCC

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por ermm el Mar Mayo 15, 2012 9:43 pm

Bueno, a ver que pasa en estas nuevas elecciones.
Habeas_Corpus
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Habeas_Corpus el Miér Mayo 16, 2012 10:47 am

Yo no veo claro lo de Grecia. Donde estaban los que decían que el KKE era reformista y que tenía que hacer ya revolución armada? Que salgan ahora a decir que la situación está muy bien para eso como decían. No jodamos hombre, en Grecia estarán cabreados pero siguen alienados. Sólo con lo que ha sacado el ND y el PASOK da para hacer un entierro.

Contenido patrocinado

Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza - Página 2 Empty Re: Situación actual en Grecia y debate sobre Syriza

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 30, 2020 2:23 pm