"La cosificación y la conciencia del proletariado" - texto de Georg Lukács del libro "Historia y conciencia de clase" - publicado en 1923 - edición en castellano de 1970 - en los mensajes link de descarga del libro completo

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Mensaje por pedrocasca el Lun Mar 05, 2012 9:59 am

"La cosificación y la conciencia del proletariado"

texto de Georg Lukács del libro Historia y conciencia de clase - publicado en 1923

edición de 1970 del Instituto del libro - Cuba

tomado del blog de Hugo Chávez Frías, en donde se dice: Invitar a leer un autor como Georg Lukács es siempre una grata manera de acercarse a los conocimientos que nos hacen entender ciertos aspectos que ocurren en la sociedad. Es así, que escogimos un extracto de una de sus obras más difundidas, “Historia y conciencia de clase”, el cual nos sirve para explorar uno de los temas que nos ocupan en este espacio, como lo es el de enajenación; llamada también con distintos nombres que nos son familiares alienación, cosificación, reificación. Todos estos conceptos aluden principalmente a la perdida de nuestra propia capacidad para reconocernos como actores y protagonistas de las acciones que emprendemos. Esto es causado por un mecanismo, un procedimiento de las formas en que trabajamos en el mundo de hoy. Y es que la manera en que producimos, nos hace olvidar que esa producción está en función de satisfacer nuestras necesidades. Por el contrario, pasamos ha ser máquinas que producen, no ya para satisfacer esas necesidades, sino para enriquecer a los dueños de las industrias. Por tanto, nuestras relaciones humanas imitan la manera en que se produce en la fábrica o en la oficina, y quedamos atrapados como parte de los procedimientos para hacer un objeto. Es decir nos transformamos en un objeto más, nos volvemos una cosa que puede ser utilizada y engranada en un mecanismo de producción. Cuando el capitalista nos convierte en mero instrumento, en un aparato más de su cadena de producción, nos aísla como seres humanos, y las relaciones entre unos y otros pasan a imitar la relación entre las mercancías. Un tipo de intercambio que nos hace unos extraños. Y a este hombre o mujer, en solitario ante la producción, le hacen creer que es libre para escoger un trabajo, cuando en realidad no entiende el significado de lo que hace. Este desconocimiento contribuye con la riqueza de unos pocos en detrimento de la mayoría. ¿Pero cómo se produce esta riqueza en manos de unos pocos? Porque el trabajador al volverse una máquina más de la empresa, no se da cuenta que produce más mercancía de la que se necesita. La consecuencia inmediata de esto es que el patrón y el intermediario se apropian de un excedente que les genera ganancia. Lo significativo de la cosificación es que nos volvemos una mercancía más, un medio (los trabajadores) que utilizan los explotadores para intercambiar por dinero. Nos transformamos en esta relación social en objetos que se pueden ofertar por dinero, de la misma manera que compramos cosas. Y la forma de no darnos cuenta de que estamos siendo comprados como los esclavos, es hacernos creer que podemos escoger: lo cual es falso. Estamos determinados a ser máquinas y mercancías, por lo cual un pequeño grupo de personas en el mundo se benefician. Otro aspecto de esta relación de explotación es no entender para qué producimos, ni cómo es el proceso total de la producción. Estamos parcelados, y lo único que sabemos es que tenemos precio o en su defecto desprecio. Un camino para salir de este universo perverso de la alienación capitalista es la conciencia y el estudio, por eso reiteramos nuestra invitación a leer y comentar este profundo texto del camarada Lukács.
Se puede descargar el extracto desde:

http://www.chavez.org.ve/wp-content/uploads/2010/06/Georg-Lukács-EL-FENOMENO-DE-LA-COSIFICACION.pdf

Se puede descargar el libro completo desde los enlaces:

http://www.iujaen.org/pdf/historiayconciencia.pdf

http://bataillesocialiste.files.wordpress.com/2008/06/hcc.pdf


Última edición por pedrocasca el Sáb Jul 20, 2013 12:41 pm, editado 1 vez
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Mensaje por pedrocasca el Lun Mar 05, 2012 10:01 am

Utilizando el buen Buscador del Foro se accede a varios temas relacionados con Georg Lukács y el libro Historia y conciencia de clase, incluyendo una breve biografía del autor en alguno de ellos.
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Mensaje por pedrocasca el Sáb Jul 20, 2013 12:40 pm

También se puede descargar el libro Historia y conciencia de clase desde el Link:

parte I:

http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/05/Lukacs-Georg-Historia-Y-Conciencia-De-Clase-p-1-109.pdf

parte II:

http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/05/Lukacs-Georg-Historia-Y-Conciencia-De-Clase-p-110-230.pdf
 
Se presenta en la Biblioteca del PSUV: En Historia y conciencia de clase, principalmente en su largo ensayo “La cosificación y la conciencia del proletariado”, el intelectual revolucionario y filósofo comunista húngaro György Lukács intenta recuperar el corazón de la dialéctica marxista a partir de la teoría crítica del fetichismo de la mercancía. Este libro ha sido considerado, sin exageración, como una de las producciones teóricas más brillantes del marxismo a lo largo de todo el siglo XX (y lo que va del XXI).
 
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Mensaje por RioLena el Vie Ene 04, 2019 2:19 pm

Historia y conciencia de clase

Georg Lukács


editado en Santiago de Chile, dicembre 2008

formato pdf - 389 páginas

http://bajafiles.com/f/1vHp

http://espafiles.com/f/jhJJVm

http://www.solidfiles.com/d/cea17b533e/




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Mensaje por RioLena el Vie Mayo 01, 2020 9:00 pm

►La cosificación y la conciencia del proletariado

texto de Georg Lukács presente en el libro «Historia y conciencia de clase»

formato pdf de muy buena calidad

https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/la-cosificacion-y-la-consciencia-del-proletariado.pdf





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Mensaje por RioLena el Sáb Mayo 02, 2020 8:51 pm

►Historia y conciencia de clase - George Lukács

•formato epub:

http://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_EBOOK/Internacionales/Lukacs_Georg/Historia-y-conciencia-de-clase---Georg-LUKACS.epub


•formato pdf

http://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Lukacs_Gerog/Historia-y-conciencia-de-clase-K.pdf


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Mensaje por RioLena el Sáb Mayo 02, 2020 8:56 pm

NOTA A LA EDICIÓN

El nombre de George Lukács se ubica entre los teóricos más des­tacados del pensamiento marxista en nuestro siglo. Nacido en 1885, se forma bajo la influencia del pensamiento de Georg Simmel y Max Weber, y con este bagaje inicial aborda la proble­mática hegeliana y posteriormente la marxista.

Lukács se vincula al movimiento revolucionario encabezado por Béla KuMarx-Engelslmina en la formación de la efímera República de los Consejos en Hungría, en 1919. En 1023 aparece Historia y conciencia de clase, publicada por la editorial «Malik» de Berlín. Forma el texto un conjunto de ensayos breves, que cons­tituyen su obra más influyente y más controvertida.

Historia y conciencia de clase retorna a la cuestión de la validación de la relación objetosujeto en el sentido en que fue esbozada por Marx y que interviene en la creación misma del materialismo histórico. Y lo hace en el contexto de la problemática marxista madura, y vale decir de la problemática marxistaleninista, pues­to que ¿Qué hacer? ha sido manejado por Lukács. Al decir «retor­na» se significa un hecho: el discurso sobre el tema en el período que media entre su tratamiento expreso por Marx (1845) y la preparación ole la obra de Lukács (19181922) se ha desenvuelto dentro de los límites de una teoría del conocimiento tradicional. En Historia y conciencia de clase reaparece el nexo objeto­sujeto considerado en la medida en que trasciende la relación cognoscitiva monista a que había sido circunscrito y en su verda­dera dimensión estructural y funcional dentro de la dinámica del sistema social.

La posición de Lukács se enmarca en coordenadas estrictamente teóricas y ocurre en un momento de características muy especiales que no pueden dejarse de reconocer. La crisis revolucionaria de principios de siglo ha tocado a su fin con el saldo siguiente: se consolida la dictadura del proletariado y se inicia el proceso de construcción socialista en la URSS con la ausencia lamentable­mente temprana de Lenin, su cabeza directriz insustituible, y sin punto de apoyo externo ya que los demás esfuerzos revolucio­narios, del período han fracasado. En el resto del movimiento comunista europeo, especialmente dentro de la socialdemocracia alemana, su bastión más sólido, predomina una fuerte corriente reformista o aun en las fracciones de izquierda más consecuentes, de impotencia casi absoluta. Frente a esto, en el plano teórico es bien conocido el proceso que se inició, con la muerte de Lenin y que condujo a un conjunto de mecanismos de restricción teórica que se harán típicos y que encuentran explicación en un contexto más amplio de circunstancias históricas. La obra de Lukács, que ve la luz en este entorno, resulta condenada en el V Congreso de la Internacional Comunista en 1924, por boca de Zinoviev conjuntamente con Marxismo y filosofía de Karl Korsch, y le vale la expulsión del CC del Partido Comunista Húngaro.

La condenación del libro y sus implicaciones inmediatas provocan en Lukács un efecto singular. A diferencia de otros teóricos marxistas de la época cuya producción tuvo un destino semejante (Korsch, Bloch), Lukács antepuso la defensa de su derecho de pertenencia oficializada al marxismo a la opción de abandonar el reconocimiento partidario para concentrarse en un quehacer teórico dentro de un marco ilusorio de libertades y de responsabilidades estrictamente personales. Lukács nunca dejó de militar en las filas del partido comunista, y esto lo distingue definitiva­mente de Korsch, de Bloch y de otros contemporáneos. Desde 1930 hasta la liberación de Hungría vive y produce en la Unión Soviética.

Sin embargo, el curso de su trayectoria teórica queda marcado por los hechos de 1924. No le vale su brillante ensayo sobre Lenin (que es a su vez una ratificación de criterios en el leni­nismo) como crédito para una posible rectificación de la sanción oficial. Desde entonces su centro de atención deriva cada vez con más acento de la problemática política y del proyecto de realización revolucionaria hacia los problemas de la creación artística y literaria a los que ya había dedicado trabajos de juventud.

Desde su ensayo sobre Lenin, Lukács se aleja muy raras veces de la problemática estética, y solamente en dos ocasiones en empe­ños verdaderamente significativos. En El joven Hegel y los pro­blemas de la sociedad capitalista, especie de saldo a una deuda de formación. Después de la 11 guerra mundial publica El asalto a la razón que pretende explicar el enraizamiento del nacional­socialismo en "la perspectiva del irracionalismo alemán a partir de las doctrinas de Nietzsche y Schopenhauer. El texto de este ensayo tiene que ver mucho más directamente con la historia de la filosofía occidental que con la problemática ideológica y polí­tica del nacionalsocialismo.

Por lo demás el recuento de su producción importante a partir de la década del 30 lo dan los hitos siguientes: La novela histórica (1937), publicado por entregas en la revista Literaturni Kritik, en la URSS. Los trabajos sobre Balzac, Goethe, Thomas Mann, el realismo alemán del siglo XIX. El grupo de ensayos que integran las Aportaciones a la historia de la estética (1954) que fueron escritos entre 1932 y 1952. Los prolegómenos a una estética marxista, en que procura una fundamentación a su monumental Estéti­ca, a la que parece haber decidido consagrar la última etapa pro­ductiva de su. vida y que cuenta ya con cuatro volúmenes publicados.

La extensa obra estética de Lukács —que interesa por su profun­didad desde antes de Historia y conciencia de clase— constituye materia obligada de referencia, tal vez la más completa en el género desde una óptica inequívocamente interna al pensamiento marxista contemporáneo. Subyace a la obra el esfuerzo más coherente que se ha llevado a cabo hasta hoy por racionalizar la afir­mación de un realismo supuestamente inherente a la creación artística y literaria en el ámbito de las relaciones socialistas.

Desde la edición original de Historia y conciencia de clase sólo fue reeditada en 1957 en francés por «Éditions de Minuit», sin la autorización del autor. Recientemente fue publicada en italiano, esta vez con el consentimiento de Lukács, y con un prefacio que escribió a propósito en 1967, y en el que será necesario detenerse.

A más de cuarenta años de distancia, Lukács critica el libro desde sus actuales posiciones. Se entremezclan en el texto del prefacio un conjunto de argumentos críticos que si bien unos pueden resultar válidos, otros pueden estar sujetos a polémica. Sin embar­go, se ha preferido la inclusión del mismo en esta edición para que el lector tenga los elementos de análisis, que toda lectura rigurosa supone para una cabal comprensión de los valores perdu­rables que en la obra se encuentran; lo que motivan que la misma sea hoy nuevamente impresa.


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