"Valoración moral" - definiciones de los Diccionarios soviéticos Rosenthal-Yudin y Frolov

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pedrocasca
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Mensaje por pedrocasca el Lun Feb 20, 2012 11:55 am

VALORACIÓN MORAL
definición del Diccionario Rosenthal-Yudin (XXII Congreso del PCUS)

Valoración moral Juicio con que se caracteriza el valor moral de un objeto que posea tal cualidad. La estimación general de este tipo se realiza aplicando las categorías de bien y de mal (Bien y mal). La valoración moral se sustenta en el criterio objetivo de la moralidad, el cual posee carácter histórico y cambia en dependencia del régimen social, de la lucha de clases, etc. en la ética científica, la valoración moral de las acciones y de la conducta de la gente parte de la unidad entre la incitación moral y el resultado útil para la sociedad, parte de la unidad de palabra y obra. En la sociedads socialista, el criterio de la valoración moral está determinado por los intereses del pueblo por el desarrollo progresivo del pueblo, por el desarrollo progresivo de los condicionamientos materiales y espirituales de la vida del hombre, por el trabajo consciente en nombre de la felicidad y el bienestar humanos. Es un objetivo de la sociedad socialista hacer que las nuevas exigencias morales se conviertan en necesidad interna de todos los individuos.


VALORACIÓN MORAL
definición del Diccionario Frolov (XXV Congreso del PCUS)

Valoración moral Aprobación o reprobación de los distintos fenómenos de la realidad social y de los actos de los hombres en dependencia de cuál es la importancia moral de dichos fenómenos y actos. A diferencia de la norma moral, que prescribe a los hombres realizar actos morales absolutamente determiandos, la valoración moral, establece la correspondencia de los mismos con los requisitos de la moralidad. La valoración moral general se formula en las categorías del bien y del mal. Descansa en el criterio objetivo de la moralidad, que tiene un carácter histórico y cambia en dependencia del régimen social, la lucha de clases, etc. La valoración moral se apoya en el conocimiento de la singificación social de los actos. Sobre esta base puede regularse con ayuda de la valoración moral la conducta de los individuos. La ética marxista exige tomar en consideración tanto los motivos como los efectos sociales de los actos.


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