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La educacion en Cuba

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Mensaje por quinick el Sáb Mayo 04, 2013 3:42 pm

Me parece interesante que se den cuenta, y que sean proactivos para solucionarlo. Esta crisis azota a todo el continente, y solo se soluciona con educación y participación
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Mensaje por La Brujula el Lun Mayo 06, 2013 2:49 pm

Menos mal que no fui yo quien inició este hilo. De eso mismo les había hablado. Creo que la caricatura comparando 1969, con 2009 ejemplifica muy bien a que me estaba refiriendo.
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Mensaje por ajuan el Miér Mayo 15, 2013 4:35 pm

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¿Mala educación o educación mala? (II)


Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez

Sorprendida por la rapidez de sus manos y la gentil frase que brotó luego de su boca, Esther Benavidez, una abuelita de las tantas que deambulan por la Isla, aún recuerda a aquel joven que la ayudó sin contratiempos a cruzar la calle y que le ofreció al instante asistencia para trasladarse hasta su hogar.

“Era un jovencito de esos que viste de azul. Aquel día me sentía algo mal y casi resbalo en el contén de la acera. Gracias a ese jovenzuelo llegué sana y salva hasta mi casita” recuerda con una sonrisa en el rostro, la anciana sexagenaria.

Y es que aunque para algunos, los más jóvenes seamos el epicentro de la pérdida de valores en la sociedad cubana actual, para otros esta triste realidad no es tan crítica como parece.

“Yo creo que entre los más jóvenes si se han perdido algunos valores fundamentales, pero no considero que sean todos. Te puedo poner miles de ejemplos de jóvenes que como tú, son valía de las buenas normas de educación”, afirmó Dulce de las Mercedes mientras esperaba el ómnibus P9 en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

El fenómeno de la “desvalorización” entre la juventud cubana no se debe extender a todos los miembros de este grupo etario, criterio compartido por la psicóloga Claudia Castilla, investigadora del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

“Los comportamientos de nuestros jóvenes no se pueden generalizar pues estamos hablando de que este grupo etario es diverso, por lo que debemos tener cuidado con las generalizaciones. También a la hora de hablar de comportamientos hay que tener en cuenta los contextos en el que la muchacha o el muchacho se desenvuelve, por ejemplo la escuela, la familia, o con los amigos. Y esto se debe tener en cuenta para evitar respuestas “encasilladas” o estereotipadas”.

JUVENTUD PERDIDA ¿Y ENTONCES?

Frases como “la juventud está perdida” son muestra de los prejuicios que algunos adultos profesan hacia este grupo poblacional, la cual incomoda a muchos jóvenes que se sienten enjuiciados de manera incorrecta.

“Claro que me molesta escuchar en múltiples ocasiones la frasecita “la juventud está perdida”. No creo que este sea un problema precisamente de nosotros. En general la población ha perdido valores”, expresó enérgicamente Diana Castro, estudiante universitaria.

Sobre este mismo tema, Lis García Arango joven periodista matancera opinó:

“Considero que la juventud no está pérdida, eso es una frase manida que suelen emplear mucho los de edad más avanzada, quienes olvidan que también fueron jóvenes y cometieron errores, quizás el mismo de sus hijos o nietos. Aunque no se puede generalizar ya que siempre existen algunos jóvenes que no reciben una buena educación formal desde la cuna y terminan siendo «lacras sociales».”

Entre tanto la psicóloga Idania Rego del CIPS considera que los criterios divergentes entre las distintas generaciones es un fenómeno natural.

“La sucesión generacional siempre provoca ciertas contradicciones entre los diversos grupos etarios. Ninguna juventud se parece a la otra, y es por ello que en ocasiones los adultos tienden a realizar un proceso de subvaloración con respecto a la de antes.”

Para otros el asunto es mucho más serio pues trasciende las barreras generacionales, implicando de igual manera a los adultos que supuestamente tienen que formar a las nuevas generaciones.

La educacion en Cuba - Página 1 Falta-de-educaci%C3%B3n

“Es cierto que en la juventud es necesario rescatar normas de conducta y valores que se han perdido, pero también hay que trabajar encaminado a reeducar a los adultos que tanto recriminan y generalizan a los jóvenes cuando hablan de malos ejemplos. Definitivamente no creo que sea un problema solamente de los jóvenes, o de un determinado nivel social o cultural.”, enunció Roberto Quintana con la anuencia de Gabriel, Pedro e Isabel compañeros de trabajo.

Opinión compartida por Lis García Arango graduada universitaria.

“No todo lo malo debe achacársele a la juventud, igual que hay jóvenes chabacanos, mal hablados y mal educados, hay adultos con similares características.Los adultos tienen que ser el ejemplo, el paradigma, el modelo. Si tenemos en nuestra familia, en nuestra escuela o en nuestros centros laborales personas mayores, que ladran en vez de hablar, gritan malas palabras, insultan, y ni tan siquiera dan los buenos días, con qué cara, argumentos y moral se les va a exigir a los jóvenes, cuando estos adultos no se dan cuenta del daño que le hacen.”

CUANDO EL MAL ES DE… NO VALEN GUAYABAS VERDES

Sin embargo aunque el mal no implica a todos de igual forma, existen evidencias de que son los más nuevos quienes muestran cierta propensión hacia los malos comportamientos.

“Hace algunos días venía en una guagua y aquellos muchachos no paraban de escandalizar. Era un bullicio insoportable y aunque algunos les llamamos la atención nos hicieron caso omiso. Para colmo luego, comenzaron a gritarle cosas a cualquier persona por la ventanilla sin el menor pudor” dijo Cristina Morales, trabajadora farmacéutica”.

NO, NO, SI… ¡EUREKA!

Disímiles son los criterios ofrecidos por la población sobre las posibles soluciones que a corto o mediano plazo deberían implementarse para mejorar la educación formal y los hábitos de comportamiento en la mayor de las Antillas. Pues el detrimento actual de algunos valores condiciona nuestra esencia de cubanos.

“Nosotros siempre hemos sido solidarios, honestos, sencillos y respetuosos, no solo entre los cubanos sino con los otros países. No me imagino a los médicos internacionalistas cubanos, los cuales siempre se han caracterizado por poseer todos estos valores, de aquí a diez o quince años y que no sea altruista con sus propios vecinos”, refirió Raymundo González colaborador médico.



NO, NO, SI… ¡EUREKA!

Disímiles son los criterios ofrecidos por la población sobre las posibles soluciones que a corto o mediano plazo deberían implementarse para mejorar la educación formal y los hábitos de comportamiento en la mayor de las Antillas. Pues el detrimento actual de algunos valores condiciona nuestra esencia de cubanos.

“Nosotros siempre hemos sido solidarios, honestos, sencillos y respetuosos, no solo entre los cubanos sino con los otros países. No me imagino a los médicos internacionalistas cubanos, los cuales siempre se han caracterizado por poseer todos estos valores, de aquí a diez o quince años y que no sea altruista con sus propios vecinos”, refirió Raymundo González colaborador médico.

Entre tanto Gisela Rosales enfatizó en la importancia de que exista un mayor diálogo a nivel nacional sobre el asunto.

“Tiene que haber debate, discusión, un debate permanente en todos los ámbitos de la sociedad sin los cuales es posible crear conciencia de problema y buscar las mejores soluciones a este asunto. Señalar para mirarnos nosotras mismo. Hay que crear conciencia del problema y sus consecuencias presentes y futuras. Pero no se puede esperar las calendas, este debate no espera más. Aquí no caben consignas ni metas, sino obras. Resolver este problema es elevarnos como personas, es obrar para el bien ciudadano.”

Para muchos el problema debe tratarse primeramente desde el hogar y la escuela, núcleos básicos en la formación integral de cada individuo.

“En los centros educacionales debe exigirse un ambiente de educación. La familia juega un papel importantísimo, pero el propio Félix Varela reconocía que a veces el joven oía más los consejos de sus compañeros que los de familiares o maestros. Por tanto el problema es muy complejo y multifactorial, necesitándose no solo llamados, sino sobre todo acciones”, expresó Antonio Morales, trabajador capitalino.

Mientras que para Lourdes de los Santos considera que se debe incluir una mayor cantidad de asignaturas en las escuelas como la educación cívica. También opina sobre el papel de la Televisión y de los medios de comunicación masiva en general.

“Deben hacer un Curso de Universidad para todos sobre Educación formal y colocarlo en horario estelar. Aunque sea ínfimo algo pudiera ayudar y ya por ello valdría la pena. Incrementar esos spots tan cómicos que de vez en cuando vemos o repetir experiencias como las de la Mesa Redonda que en estos días abordó el tema a camisa quitada, sin prejuicio alguno”.

Sobre este mismo aspecto Laura González opinó:

“Los medios masivos deben responsabilizarse por su parte. Películas, videoclips o canciones foráneas llegan a nuestro pueblo transmitiendo modelos sociales que distan de nuestra cultura, sin que los acompañe una visión crítica de los materiales que se van a consumir. La producción nacional, muchas veces no fomenta los valores de nuestra sociedad y en la mayoría de los casos carece de propuestas estéticas atractivas”.

Sin duda alguna, superar la pérdida de valores por la que atraviesa el país no será una tarea nada fácil. No solo dependerán de cursos y charlas, sino que también las soluciones reclamarán del concurso de la familia, la escuela y las instituciones que en sentido general conforman a toda la sociedad.

Lograr que la educación y los buenos modales sean nuevamente como dice la canción de Ricardo Arjona verbo y no sustantivos,aprender a no quedarnos inertes y a no ceder espacios ante el irrespeto y los malos tratos será la única manera en que la cultura y las buenas normas de conducta sean de verdad claves para el éxito personal en la escala social.







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Mensaje por La Brujula el Miér Mayo 15, 2013 6:36 pm

Apoyo plenamente este último post, tomado de CubaDebate. La generalización a ciegas, siempre es mala.
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Mensaje por Granma el Dom Sep 15, 2013 3:40 pm

Cuba, donde saber no cuesta nada

Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.

http://www.publico.es/468039/cuba-donde-saber-no-cuesta-nada
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Mensaje por lairy el Dom Sep 15, 2013 5:45 pm

Granma escribió:
Cuba, donde saber no cuesta nada

Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.

http://www.publico.es/468039/cuba-donde-saber-no-cuesta-nada
Me ha gustado encontrarlo en la portada de Público ya que estamos siendo cada vez más una sociedad muy politizada a nivel de cotidianidad y el modelo de éxito de la educación en Cuba es necesario darlo a conocer.Como ponía alguien en un post, y creo que era de aquí de AC, EE.UU exporta armas, Cuba médicos.
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La educacion en Cuba - Página 1 Empty Para el debate... el desempeño de la Argentina en los test PISA2012

Mensaje por RyR-CEICS el Dom Dic 29, 2013 5:02 am

Orejas de burro
El papel de Argentina en el Informe PISA 2012

Natalia Alvarez Prieto
Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS

En El Aromo n° 76: "Democracia. 30 años - 140 muertos"

Otro papelón argentino en las pruebas PISA. En el famoso ranking sólo superó a países como Kazajstán, Qatar, Indonesia y Perú. Quedó detrás de otros como Malasia, Costa Rica y Tailandia. Aquí tiene un resumen del espanto.

En diciembre de 2013 se dio a conocer el Informe PISA (Program for International Student Assessment-Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) con los resultados del relevamiento realizado durante 2012. Argentina participó en cuatro de estas evaluaciones y, hasta ahora, obtuvo siempre un pésimo balance de su sistema educativo. Como ya es costumbre, el gobierno nacional relativizó los resultados. Incluso, intentó convertirlos en prueba del buen camino que seguiría la educación. El secretario de educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que el último informe PISA habría demostrado que el 74% de los alumnos comprende lo que lee. Y que al 26 por ciento restante “aún le quedan por delante dos o tres años más de escolaridad obligatoria” [1]. Una lógica creativa al estilo “INDEC”: mientras para el secretario todo alumno que alcanzó el nivel 1 (en una escala ascendente que va del -1 al 6) comprende lo que lee (aquel 74%), para la OCDE el umbral mínimo de competencia lectora se ubica en el nivel 2. Por otra parte, en el año 2000 “la comprensión lectora” era de un 77%, 3 puntos por encima del valor que hoy supondría un logro. Lejos de sacar la conclusión lógica, reconocer que estamos peor que con De la Rúa, el secretario omite aclarar que un abultado 26%, en 2012, no alcanzó siquiera el nivel 1 y que un 8% ni siquiera logró pasar el -1. Sí, leyó bien: menos 1. Como veremos, si se analizan las pruebas con más detalle se adquiere rápidamente una noción del desastre. Veamos, entonces, las evidencias del estrepitoso fracaso del sistema educativo argentino, década “ganada” mediante.

Peor imposible

El Informe PISA presenta los resultados de un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuyo objetivo es evaluar, mediante un cuestionario estandarizado, la formación de los alumnos de 15 años de los países miembros y otros "asociados" [2]. La evaluación, realizada cada tres años a una muestra de estudiantes de escuelas públicas y privadas de cada país [3], comprende tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. Se trata de un examen que indaga acerca de las “competencias, habilidades y aptitudes” adquiridas por los alumnos para analizar y resolver problemas, manejar información y desarrollar un pensamiento científico.
Hasta el momento, fueron realizados cinco relevamientos: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012 [4]. En el primero de ellos, Argentina se ubicó en el puesto 35 sobre un total de 41 países. En aquel momento, un 44% de los estudiantes no alcanzaba niveles básicos de competencia lectora. Dentro de ese grupo, un 23% se ubicaba en el nivel -1 y un 21% en el 1. Cabe aclarar que quienes no alcanzan el nivel 1 pueden leer, pero sólo en el sentido técnico de la palabra. Es decir, son jóvenes que no comprenden lo que leen. El nivel 1 sólo exige que logren ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. El nivel 2 implica que los estudiantes sólo pueden resolver ejercicios básicos como los que piden ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. ¿Qué sucedía en los demás campos? En matemáticas, nuestro país se ubicaba en el puesto 34, con un promedio de 388 puntos (siendo 500 el general). Ello suponía que los alumnos sólo podían responder preguntas claramente definidas, que implicaran contextos familiares y donde toda la información relevante estuviera presente y fuera explícita. En ciencias el asunto se ponía peor. Ocupábamos el puesto 37, es decir, sólo 4 países estaban más rezagados (Indonesia, Albania, Brasil y Perú), con un promedio de 396 puntos. Tal posición significaba que, en general, los estudiantes tenían un conocimiento científico tan limitado que sólo podía ser aplicado a pocas situaciones conocidas. Sus explicaciones científicas eran obvias y partían exclusivamente de evidencia explícita.

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Mensaje por Razion el Sáb Feb 15, 2014 7:18 pm

Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"

"La educación cubana es un ejemplo para el mundo", declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.

Recordó también que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.

De acuerdo con el último informe de la iniciativa, Cuba ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

El representante de la Unesco destacó también los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que los isleños implementan en América Latina y los países caribeños y cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.
Fuente: PCC


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Mensaje por jordiskim el Dom Feb 16, 2014 2:16 pm

komsomol97 escribió:Tenemos que aprender bastante de Cuba,España está en la cola de educación en Europa,y Cuba goza de una de las mejores que hacen envidiar a cualquier país capitalista.

desde la obertura al turismo aún así la educación cubana ha dado un paso hacia atrás, esto me lo explicó un cubano que monto un restaurante en mi ciudad con el que estuve charlando:

Antaño los profesores eran casi la creme de la creme, se requerían muchísimos años para serlo y eran magnificos, lamentablemente dado que en el turismo se ingresaba más muchos migraron a ese sector y hoy en dia con un cursillo de 6 meses ya pueden ser profesores.
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Mensaje por granados el Lun Feb 17, 2014 8:58 pm

Tengo bastantes amigos que trabajan en España en Secundaria,la mayoría de ellos interinos, incluso algunos han trabajado en centros concertados y privados- algunos de ellos verdadera basura "con prestigio"- y en efecto, el sistema escolar es un fracaso sin paliativos y con la palabra fracaso me refiero a crear un montón de cretinos y analfabetos funcionales digitalizados, pero es algo que se arrastra en Occidente; por ejemplo en EEUU y gran Bretaña la secundaria no es mucho mejor que En España y la cosa se intenta cubrir en su fracaso con los famosos "indices objetivos " Pisa.

Y por supuesto , ningún pais occidental puede enseñar nada a Cuba, en Rusia la "occidentalización" de la Educación ha supuesto también una bajada brutal como ha reconocido el propio Putin; en los años 60 la educación sovietica era insuperable como reconocía el propio presidente Kennedy en 1961.

En Asia, desde luego cualquier pais le da bastantes vueltas en este sentido a cualquier pais occidental, y desde luego Corea del norte y China.

En Europa, siempre se habla de la excelencia de Finlandia, pero sus apologetas se olvidan de decir que su modelo eductaivo estuvo bastante influido por la URSS.
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Mensaje por Aprendiz. el Sáb Abr 19, 2014 9:10 pm

Saludos camaradas.

He estado investigando varios documentos sobre la Educación en Cuba:

http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/05-tramites/02-revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-CUBA.pdf
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8157-el-modelo-de-educacion-de-cuba-como-ejemplo-1%C2%AA-parte.html
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8269-el-modelo-de-educacion-de-cuba-como-ejemplo-2%C2%AA-parte.html
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8269-el-modelo-de-educacion-de-cuba-como-ejemplo-2%C2%AA-parte.html
http://www.librered.net/?p=24472
http://www.slideshare.net/lasimpatica/el-sistema-educativo-en-cuba

Aunque he podido comprobar que la alta inversión merece la pena si la comparamos con los resultados académicos, además de ver que hay un alto énfasis en el deporte Basketballno he logrado ver un documento que me haga comprender como es el día a día en la escuela (ya sea primaria, secundaria etc...) en Cuba, que método de estudio tienen, que asignaturas dan (a parte de las básicas como Matemáticas), que preparación tienen los profesores y demás datos que podrían ser interesantes para conocer la educación y el país tras la Revolución.
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Mensaje por SS-18 el Jue Abr 24, 2014 2:46 am

Gracias por la informacion.

En el foro se debe de volcar infromacion en hilos ya existentes que traten el tema en vez de abrir hilos nuevos. Para eso se deben de usar los buscadores del foro o de google

https://www.forocomunista.com/t16675p10-la-educacion-en-cuba


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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
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Mensaje por SS-18 el Jue Abr 24, 2014 2:46 am

refloto


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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
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Mensaje por Razion el Vie Jul 25, 2014 3:39 pm

Éste blog que encontré el otro día, gracias a cubainformacion.tv me parece bastante bueno. Entra dentro de lo que serían críticas constructivas por parte de los propios cubanos. No basta sentarse a criticar sin aportar idea alguna -a veces para terminar fortaleciendo a aquellos que dicen "todo es una mierda, que caiga el socialismo"- sino buscar soluciones dentro de éste, que amplien las reivindicaciones de los trabajadores, y que democraticen -no en el sentido burgués- el Estado.


Los buenos y los malos

Yohan González Duany

Miles de adolescentes cubanos egresados de la enseñanza secundaria básica lucen por estos días ante sus familiares su título de graduado y su boleta de carrera otorgada. Muchos tienen entre 15 y 16 años, y en sólo unos meses, una vez acabe la etapa vacacional que recién comienza, ingresarán a nuevos centros de estudio. Algunos estarán a pasos de la universidad, otros estarán cerca de chocar con la vida laboral y comenzar a ganar sus primeros billetes conquistados gracias a su sudor.

Si antes de noveno grado todos los estudiantes vestían el mismo uniforme y eran considerados de la misma manera, una que vez avanzan el umbral del escalafón y las asambleas de otorgamiento ya no todos  son iguales. Ahora se dividen entre azul y marrón aunque otros puede que vistan el rígido verde. De azul los chicos del pre, de marrón los chicos de politécnicos o escuelas de oficio.

La diferencia no sólo radica en el color del uniforme: Para la sociedad cubana actual los azules son jóvenes aplicados en el estudio, los primeros del escalafón, disciplinados, inteligentes, dotados de la palabra, potenciales profesionales, son, para algunos, los buenos cubanos del mañana; los marrones, que se rezagaron en el estudio en la secundaria, quienes faltaron a las clases, quienes no tuvieron más opción que terminar de técnicos medios o como obreros calificados pues era lo que quedaba, son los chicos de zonas “complicadas”, los que casi no estudian, los que no llevan libros a la escuela y usan incorrectamente el uniforme, son, para algunos,  los malos del mañana. Mientras en unos años los egresados del pre mostrarán orgullosos sus relucientes títulos universitarios como licenciados o ingenieros de mérito, los del politécnico o la escuela de oficio serán los obreros de  salarios medios o los cuentapropistas del mañana. Elegir entre el azul y el marrón, desde hace algunos años se ha convertido en la tarea más difícil dentro de los hogares cubanos.

Hace algunos años mi familia optó por enviarme a estudiar en un IPVCE (preuniversitario con régimen interno reservado para los mejores estudiantes) antes que me fuera a estudiar un técnico medio o un obrero calificado. “Si tú eres inteligente, ¿qué vas a hacer estudiando como gastronómico o como mecánico?”, me decían algunos. Yo, que nunca soporté estar becado -como se dice en Cuba a estudiar en una escuela con régimen interno-,  no aguanté muchos días en la Lenin. Gracias a que siempre me atrajo la Informática, tuve cabida en un de los politécnicos de Informática, conocidos por aquel entonces como los pre de la calle con trabajo asegurado, de donde me gradué tres años después con un título de Bachiller Técnico Medio.

A diferencia de muchos países del mundo, donde un técnico calificado es más demandado por el mercado laboral que un licenciado, en Cuba aún no hemos enaltecido aún la figura del chico(a) del politécnico. A pesar de estar preparado para ser una persona con amplio dominio cultural, el egresado universitario siempre estará en desventaja con el muchacho del politécnico o de la escuela de oficio, pues este último cuenta con experiencia laboral, una materia que es imposible impartir en las aulas universitarias.

La educacion en Cuba - Página 1 Obreros-calificados1

¿Cuándo fue que comenzamos a subvalorar a los técnicos medio y obreros calificados? ¿Cuándo decidimos que era más importante contar con más profesionales que con personal técnico calificado? ¿Cómo es posible que un licenciado en Derecho sea mejor visto por la sociedad que un operario de Antillana de Acero con título de técnico medio?

Recientemente el Ministerio de Educación, encargado de atender en Cuba  la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), ha aprobado nuevas medidas que buscan mejorar la situación de dicha enseñanza. A la decisión de ampliar las aulas anexas a centros laborales, se suma la oportunidad de que los egresados como técnicos medio o como obreros calificados puedan realizar sus prácticas en el sector no estatal.  Esto para nada es alejado de la realidad, pues la mayoría de ellos, deseosos de contar con mayores niveles de solvencia económica, terminarán ejerciendo como trabajadores por cuentapropia o lo que es lo mismo como trabajadores no estatales.

Pero estas medidas no solucionan para nada los problemas de la  ETP, unido a lo que se ha aprobado, se debe estimular una política de mejoramiento de las condiciones de los centros docentes de dicha enseñanza, que producto de años de despreocupación motivados por conceptos errados de prioridad, muestran pésimo estado constructivo. Se debe rescatar, además, la formación vocacional, permitir que los estudiantes de secundaria cuenten con información clara y precisa de qué es lo que pueden hacer cuando terminen noveno grado; y garantizar para todos, una vez culminen sus estudios,  ubicación laboral fija en puestos laborales donde puedan ejercer lo que durante dos o tres años estudiaron.

La economía y la sociedad cubana a lo largo de nuestra historia ha descansado sobre los  hombros de los trabajadores, y sobre todo, de los obreros, muchos de los cuales, antes de 1959, eran analfabetos. Debemos desechar de una vez por todas de Cuba la idea de que el individuo útil para la sociedad es aquel ha graduado en la universidad, porque un título universitario no garantiza que ser un buen o mal cubano. En la Cuba que estamos construyendo, más allá de ser universitario o no, lo que debe primar es el ser humano productivo y calificado que esté preparado para el mundo laboral.
http://desdeminsulacuba.com/2013/07/03/los-buenos-y-los-malos/
Pd: no copié las negritas.


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Mensaje por guaymacguay el Jue Ago 28, 2014 4:48 pm

Camaradas, según el compañero @cubanitoencuba en poco tiempo van a iniciarse las clases en Cuba y traigo aquí unas cuantas imágenes frescas de lo que ojalá tuviéramos en la democrática y capitalista España:
-Primero les ofrezco el módulo básico que el Estado asegura a cada estudiante cubano, con todos los libros, libretas, folios, útiles de escritura, etc... necesario para la enseñanza:
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-En segundo lugar, aquí tienen a unos docentes seleccionando los libros GRATUITOS de cada estudiante:
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-En tercer lugar se puede observar el nuevo material del que disfrutan los alumnos, PC's o microscopios como los de la imagen son ejemplos:
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La educacion en Cuba - Página 1 2chmkiu
-Más acerca de los libros/libretas aquí pueden verlos recién salidos de la fábrica listos para la distribución:
La educacion en Cuba - Página 1 289ye5y
-En quinto y último lugar aquí tienen unas alumnas del 1.800.000 alumn@s que se incorporan a las aulas el próximo mes:
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Esto es todo por ahora, un cordial saludo a tod@s ustedes... Very Happy
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Mensaje por osel el Mar Sep 16, 2014 10:44 am

Buenas fotos.
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Mensaje por Razion el Sáb Abr 30, 2016 10:24 pm

Educación cubana: cifras que hablan por mil palabras
Cuba ha cumplido los objetivos y metas sobre la cobertura para la enseñanza básica y la erradicación del analfabetismo, contenido en el Plan de Acción de la Conferencia Mundial Educación para todos de Jontien

Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | internet@granma.cu
28 de abril de 2016 21:04:02
Corría el año 1959 en esta isla del Caribe. La herencia legada por la tiranía, en todos los ámbitos, no era nada halagüeña. Tampoco lo era en la educación: de una población de cinco millones y medio de habitantes, el 23, 6 % de los mayores de 15 años eran analfabetos.

El Programa del Moncada, recogido en las páginas del alegato de autodefensa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el juicio por las accio­nes del 26 de julio de 1953, puso en la mira los problemas más acuciantes de la sociedad, entre ellos el acceso a la educación gratuita universal. Y se logró. Hoy Cuba ha cumplido los objetivos y metas sobre la cobertura para la enseñanza básica y la erradicación del analfabetismo, contenido en el Plan de Acción de la Conferencia Mundial Educación para todos de Jontien (Tailandia).

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apuntan que el grado de escolaridad promedio de la población cubana mayor de 25 años asciende a 11,5 años. Mientras, la esperanza de escolaridad actualmente es de 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria). Asimismo, en una población de 11,27 millones de habitantes, se han graduado más de un millón de universitarios.

Queda, sin embargo, un largo trecho por recorrer; mas tendrá que ser necesariamente desde el camino trazado hace 57 años, el camino que desterró del discurso oficial los miles de niños  sin escuela, para hablar de transformar esas instituciones en el epicentro de la vida cultural; que trastocó el tema del analfabetismo, para referirse a los más de nueve millones de alfabetizados en 30 países del mundo con el programa Yo, sí puedo…, que cambió, en definitiva, la realidad encontrada aquel 1ro. de enero de 1959, y hoy tiende a transformarse en la búsqueda de una mejor educación.

Datos en los gráficos del enlace: http://www.granma.cu/cuba/2016-04-28/educacion-cubana-cifras-que-hablan-por-mil-palabras-28-04-2016-21-04-02

Se llegó a invertir un 13% del PBI en el período 2009-2013. Interesante para comparar cuál es el porcentaje que el Estado retorna a su pueblo de lo que recauda.


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Mensaje por La Brujula el Mar Sep 06, 2016 7:14 pm

http://www.ipscuba.net/sociedad/cuba-abre-sus-aulas-a-nuevo-curso-escolar/

La Habana, 5 sep.- El sistema cubano de educación asume el desafío de recibir hoy en las aulas a más de 1.700.000 estudiantes, mientras que persiste el déficit de docentes sobre todo en la capital y críticas ciudadanas por la calidad perdida de las clases.

La matrícula para el periodo lectivo 2016-2017 es la menor desde 2011-2012, cuando se registraron 2.193.312 educandos, lo que confirma el impacto de la baja natalidad y tendencia al decrecimiento y envejecimiento de la población de 11,2 millones de habitantes.

Según cifras oficiales, la fuerza docente solo completa 94,2 por ciento de las plazas, al tiempo que entre 11.000 y 13.000 maestros prefieren mantenerse inactivos y no pararse frente a un aula, por diversas razones.inicio-de-curso-cuba01

Para suplir esta carencia se llevaron más de 2.800 profesionales desde otros territorios hacia las provincias más afectadas por la falta de educadores: Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y La Habana, estas tres últimas todavía con un déficit de 585 plazas.

Al mismo tiempo, el gobierno mantiene una estrategia de lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y recurrir al respaldo de jóvenes universitarios para dar clases.

La ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, reconoció en una reciente comparecencia televisiva el sostenido éxodo de educadores hacia otros sectores.

Aunque la funcionaria evitó mencionar las causas y cifras exactas, muchos profesores se quejan por los bajos salarios y la ausencia de estímulos, unido a la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos para impartir la docencia.

La gratuidad de los servicios educacionales desde el nivel primario hasta la universidad y el número de profesionales formados desde 1959 (cerca de 1.400.000), es junto al acceso universal y gratuito a la salud pública los principales logros del gobierno socialista.

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Más sobre educación:

- Se confirma el declive en la entrada de estudiantes a la universidad desde hace una década: 743.979 (2007-2008); 473.309 (2010-2011); 165.926 (2015-2016).
- El personal docente frente al aula también disminuyó de 263.906 (2010-2011) a 226.703 (2015-2016), según datos del Anuario Estadístico 2015.
- El país dispone de 24 escuelas pedagógicas. La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba ya cuentan con dos de estos centros.
- La matrícula total en las universidades pedagógicas será de más de 21.000 estudiantes. Los nuevos ingresos superan los 7.000.
- En los últimos tres años egresaron más de 14.000 maestros para la Educación Primaria, Preescolar y Especial.
- Al final del actual curso tendrá lugar la primera graduación de profesores de inglés para la enseñanza primaria.
- En este curso escolar se inician cambios en el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y motivación hacia las ciencias. Se introducirán modificaciones en los exámenes, se mantienen tres, pero con predominio de los de Ciencias (dos obligatorios, Matemática e Historia y uno opcional entre Física, Química y Biología).
- Durante el curso 2015-2016 se graduaron más de 40.000 técnicos medios y obreros calificados, así como se mantiene el trabajo en las aulas anexas en las entidades laborales como parte de la política gubernamental de priorizar este sector.


*************************************************************

Ello lo avalan diversos informes de la Comisión Económica para América Latina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las cuales reconocen las altas tasas de inversión que colocan a Cuba como una referencia mundial en educación.

El año pasado, un informe del Banco Mundial ubicó a la isla caribeña como el país del mundo que más invirtió en el sistema educativo de 2009 a 2013, al destinar al sector el 12,9 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Otro informe de la entidad, publicado en 2014, consideró que la nación disponía del mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe.

Sin embargo, muchos señalan no pocas fisuras en el sistema educacional relacionadas con los bajos rendimientos académicos, el abandono de maestros de su profesión, el aumento de profesores particulares y hasta la ocurrencia de fraudes académicos para acceder a la educación superior.

Muchos achacan esta situación a la utilización de maestros emergentes a partir de 2001, que eran jóvenes formados a contrarreloj para suplir el déficit que persiste desde entonces.

No pocos aducen que como consecuencia de la mala implementación de esta política cayó notablemente el rendimiento académico y se desvalorizó la reputación del maestro y su rol social.

En los últimos años afloraron los maestros particulares, quienes suplen los déficits de contenidos en los centros docentes. El repaso privado fue autorizado en 2010 como trabajo privado, aunque está vedado para docentes activos en el sistema público.

Algunos emprendedores han transformado habitaciones de sus casas en aulas y otros prestan servicios a domicilio. Las tarifas fluctúan entre 10 y 50 pesos cubanos (40 centavos de dólar y dos dólares) por clase, fenómeno que ha abierto las puertas a una diferenciación social porque no todas las familias pueden pagar el servicio.

En mayo trascendió que en la central provincia de Sancti Spíritus desaprobaron el examen de ingreso de Matemáticas a la Educación Superior 495 alumnos, que representaron 34 por ciento de la matrícula.

De igual forma, ocho personas resultaron detenidas por el caso de robo y venta del examen de Matemáticas para el ingreso a la universidad en 2014, hecho que se suma a continuas denuncias en redes sociales sobre un incremento de los actos de fraude académico. (2016)
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Mensaje por Yumeina el Mar Mar 14, 2017 11:56 am

Es mi primer mensaje en el foro. Os comento: me gustaría hacer el TFG de mi carrera sobre la educación obligatoria (primaria y secundaria) en Cuba tras la revolución (incluyendo también la Educación Especial), es decir, la educación de aproximadamente menores de edad. Sería analizar los avances que se fueron consiguiendo, cómo cambió el sistema educativo, las leyes, los materiales educativos, las aulas, los profes, el gasto económico en educación, los porcentajes de alfabetización... para así poder explicar por qué el sistema educativo actual cubano es como es. El problema es que debo entregar un esquema del TFG incluyendo ya bibliografía que utilizaré, pero mi profesor me ha dicho que no hay mucha bibliografía sobre Cuba. Aquí veo que estáis bastante informados. ¿Se os ocurren algunos libros de fácil acceso que traten este tema? Soy de España.

Edito: Según reflexiono, dada mi carrera, quizás podría hacerlo específicamente sobre la Educación Especial en Cuba. ¿Alguien se ha interesado en esta cuestión?
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Mensaje por marsupial el Miér Mar 15, 2017 6:16 pm

Yumeina escribió:Es mi primer mensaje en el foro. Os comento: me gustaría hacer el TFG de mi carrera sobre la educación obligatoria (primaria y secundaria) en Cuba tras la revolución (incluyendo también la Educación Especial), es decir, la educación de aproximadamente menores de edad. Sería analizar los avances que se fueron consiguiendo, cómo cambió el sistema educativo, las leyes, los materiales educativos, las aulas, los profes, el gasto económico en educación, los porcentajes de alfabetización... para así poder explicar por qué el sistema educativo actual cubano es como es. El problema es que debo entregar un esquema del TFG incluyendo ya bibliografía que utilizaré, pero mi profesor me ha dicho que no hay mucha bibliografía sobre Cuba. Aquí veo que estáis bastante informados. ¿Se os ocurren algunos libros de fácil acceso que traten este tema? Soy de España.

Edito: Según reflexiono, dada mi carrera, quizás podría hacerlo específicamente sobre la Educación Especial en Cuba. ¿Alguien se ha interesado en esta cuestión?

¿De qué parte de España? Sí eres de Madrid, tienes la Biblioteca Hispánica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que sí estudias en la UCM no necesitas aval para sacar el carné. Sí no eres de la UCM, siempre puedes conseguir un aval de tu profesor/universidad. Te dejo el enlace al catálogo Cisne, que recoge las obras que hay en las bibliotecas de la AECID: http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S/X?search=educaci%C3%B3n+cuba&Buscara=Buscar También supongo que podrías acercarte por la Embajada de Cuba, buscar en Dialnet, ponerte en contacto con asociaciones de cubanos en España, organizaciones de amistad hispano-cubana, etcétera.

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