Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


No entiendo nada

pelox11
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

No entiendo nada Empty No entiendo nada

Mensaje por pelox11 el Sáb Ene 28, 2012 8:16 pm

Buenas,

Yo no entiendo porque decis que en Cuba se vive de maravilla y todas las personas que han ido a La Habana dicen que se ve la pobreza en las calles.

¿Por qué hay tanta gente intentando huir de Cuba a Miami o que estan muertos por intentarlo o los que ya llegaron?

No quiero polemica solamente que me confunde mucho esto.

Gracias.
quinick
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1080
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por quinick el Sáb Ene 28, 2012 8:35 pm

L migración es algo natural e intrínseco del ser humano por una parte, y por otra la cantidad de propaganda ofreciendo acceso a productos que no se encuentran en la isla (televisores, automóviles, departamentos de lujo), pero llegan a Miami y se encuentran con una realidad totalmente contraria a la que esperaban. Cuantos inmigrantes Ilegales desde Africa llegan a España, o mexicanos a EEUU, o peruanos a Chile. Mi mamá ve en ocaciones "Caso Cerrado" de la gusana Ana María Polo, ahí aprovecho de ver la calidad de personas que son los gusanos, dejan atras a hijos dejados a vecinos para "salvarse" ellos, mafiosos y muy violentos. Se les ve muy frustrados, pero tambien muy enagenados con su llamada "libertad"
pelox11
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por pelox11 el Sáb Ene 28, 2012 9:05 pm

¿Por qué no crean ellos mismos los coches, televisiones...? Es muy confuso.
Una parte de mi corazón me dice que crea que viven bien y otra me dice que es una dictadura. Me pasa lo mismo con Corea. Los medios de comunicación han hecho mucho daño. Bien desde Cuba o Corea del Norte bien desde Estados Unidos de América o Corea del Sur.

PD: ¿Cómo es el movimiento anarquista en Cuba?

Gracias.
Manuel Pérez
Manuel Pérez
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 793
Reputación : 1018
Fecha de inscripción : 14/12/2011
Localización : Bacatá

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Manuel Pérez el Sáb Ene 28, 2012 9:12 pm

quinick escribió:L migración es algo natural e intrínseco del ser humano por una parte, y por otra la cantidad de propaganda ofreciendo acceso a productos que no se encuentran en la isla (televisores, automóviles, departamentos de lujo), pero llegan a Miami y se encuentran con una realidad totalmente contraria a la que esperaban. Cuantos inmigrantes Ilegales desde Africa llegan a España, o mexicanos a EEUU, o peruanos a Chile. Mi mamá ve en ocaciones "Caso Cerrado" de la gusana Ana María Polo, ahí aprovecho de ver la calidad de personas que son los gusanos, dejan atras a hijos dejados a vecinos para "salvarse" ellos, mafiosos y muy violentos. Se les ve muy frustrados, pero tambien muy enagenados con su llamada "libertad"

Es verdad en ese programa se ven tandas de cubanos que se fueron a conquistar "el sueño americano" pero que no pudieron cumplirlo y en muchos casos viven en pobreza o están dentro de grupos de delincuencia mafia o como le quieras llamar. Ademas si se viviera mal en Cuba ya todos los cubanos habrían inmigrado a otros países en ves de quedarse en cuba donde tienen salud educación y demás cosas.
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1954
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 25
Localización : México, Nayarit

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por EZLN el Sáb Ene 28, 2012 10:43 pm

pelox11 escribió:¿Por qué no crean ellos mismos los coches, televisiones...? Es muy confuso.
Una parte de mi corazón me dice que crea que viven bien y otra me dice que es una dictadura. Me pasa lo mismo con Corea. Los medios de comunicación han hecho mucho daño. Bien desde Cuba o Corea del Norte bien desde Estados Unidos de América o Corea del Sur.

PD: ¿Cómo es el movimiento anarquista en Cuba?

Gracias.

Organizar la economia nacional, no es cosa de 2 minutos, hay mucho inmovilismo y muchas incapacidades tecnicas, muchas cosas que deben verse, avances hay, y teles tambien, no se de donde has sacado que no los hay, coches igual... no hay confusion en esto, ni el mas gusano de la gusanera te negara que coches y televisiones existen en cuba, y pueden ser compradas. Los cubanos viven bien, pero no viven de manera exepcional, a veces puede haber ciertas carencias, quiza en el material medico, por aquel bloqueo terrible, quiza en muchos otros aspectos, sin embargo, son problemas para nada estructurales, aunque si de resaltar, aun asi tu intuicion no es del todo erronea, cuba es una dictadura, es una dictadura porque reprime y tiene sus organos para reprimir, su policia y sus estructuras judiciales, de la misma manera que en méxico, colombia, estados unidos y cualquier otro pais, todos ellos son dictaduras tambien, ya que usan su aparato represor para imponer sus politicas. Sin embargo, la dictadura capitalista, responde a los intereses de la burguesía, mientras que la dictadura cubana, a la construccion del socialismo y a la clase obrera, es una dictadura que ejerce el proletariado, contra aquellos que intentan destruir la revolucion, y la ejerce por metodos democraticos como la democracia popular.

Sin embargo, Cuba reprime unicamente a aquel que transgrede la ley, puedes ser disidente si asi lo quieres, me parece que ellos ganan de dolares y la tasa de cambio por alla, les favorece mucho, mas de lo que crees. Pero si en tu actividad de traicion, transgredes una ley, no hay dudas de que seras reprimido, de otra forma ¿para que habria leyes? Nada tiene que ver escases de ciertos productos, con dictadura, mas cuando en cuba se disfruta de uno de los mejores servicios de salud (con sus carencias, claro, pero universal y gratuito) y uno de los mejores sistemas educativos. La gente emigra en cuba menos que aquella que emigra de méxico y te lo puedo demostrar, y dado que estados unidos fomenta la emigracion con la ley de ajuste cubano, mejor conocida como ley pies secos pies mojados, ademas que hace imposible la emigracion legal, ya que solo otorga 20,000 visas al año, un numero bastante minusculo. Entonces me atrevo a decir que, de no existir esta politica criminal ni el criminal bloqueo economico, de Cuba emigraria aun muchos menos personajes de los que emigran ahora.

Si algun disidente fue reprimido y te lo cuenta, eso solo prueba que cuba si hace valer la ley, malo seria que se les dejara destrozar las victorias de la revolucion y convertir a cuba en un chiste o poco menos, pero eso si, cuba no tortura, y no apresa a nadie por pensar de forma contrarrevolucionaria, sino por ser contrarrevolucionario (la diferencia radica en que los ultimos buscan destruir la revolucion y dañan todo con su actividad, muchas veces rayando en el terrorismo), al menos no se encierra a nadie por pensar contrarrevolucionar como politica oficial (aunque pudiera ocurrir algunos casos puntuales, donde se cometiera una injusticia por un la juicio), y la gente dentro de cuba, apoya el socialismo incondicionalmente, al menos la mayoria, decir que todo mundo, seria un error, pues muchos no estan de acuerdo.

En cuba no hay pobreza alimentaria, ni de necesidad, todo mundo tiene una casa, y tiene acceso a servicios basicos, ademas de lo que todo mundo puede tener, television, electrodomesticos, aunque eso si, nadie tiene mansiones ni departamentos lujosos, eso es verdad, muchas casas estan en mal estado por la mala gestion en el material de construccion, aunque hace poco se liberalizo la compra-venta de material de construccion, con lo cual se espera que ese problema se solucione en cuestion de un par de años a mas tardar.

Saludos
socialista19
socialista19
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 200
Reputación : 198
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Localización : Mi casa

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por socialista19 el Sáb Ene 28, 2012 11:02 pm

Cuba es un país pobre en el sentido de que a lo mejor hay un teléfono fijo para toda una calle, los cubanos que no tienen acceso a divisas es difícil que tengan ordenador o electrodomésticos modernos, el estado de la vivienda, sobre todo en las partes más antiguas de La Habana, es un problema y muchos productos (jabones, maquinillas de afeitar...) por culpa del bloqueo son escasos y por tanto, caros.
Estas problemáticas son usadas constantemente por los medios de comunicación para desprestigiar a Cuba sin mencionar en ningún caso que soporta un bloqueo condenado por la ONU. Además, obvian todos los logros que ha conseguido La Revolución y que pocos países de América Latina e incluso del Mundo pueden disfrutar como son:

-Sanidad pública y gratuita. Es además una de las mejores del Mundo, reconocida por organizaciones internacionales nada sospechosas de ser comunistas sino más bien, lo contrario. Actualmente coopera con muchos países de Latinoamérica enviando médicos que ofrecen tratamiento gratuito a los más desfavorecidos de las sociedades capitalistas. Asimismo, Cuba también ha conseguido erradicar muchas enfermedades propias de su zona geográfica y ha patentado medicamentos que se venden incluso en países del Primer Mundo.

-Educación pública y gratuita en todos los niveles. Cuba es también el país con mayor número de diplomados del Mundo. Ha erradicado por completo el analfabetismo e incluso ha desarrollado programas de alfabetización, como el "Yo sí puedo", en otros países, incluido España. Cada año Cuba ofrece cientos de becas a los estudiantes de países en vías de desarrollo.

-Atención Social, el Estado cubano destina una importante partida de su presupuesto a las pensiones, a la financiación de programas que fomenten la inclusión social y ofreciendo de manera gratuita atención a los ancianos y a las personas con alguna discapacidad.

-Continuos avances sociales, con la Revolución la mujer adquirió los mismos derechos que el hombre y se implantó la igualdad salarial, algo que no hemos conseguido aún en países desarrollados como España. El desempleo en la isla es nulo. En materia de sexualidad y de respeto a la diversidad sexual se están dando continuos avances, sobre todo en la última década. Las operaciones de cambio de sexo se realizan de manera gratuita, siendo la primera hace ya más de dos décadas. La prevención de las ETS es también una de las prioridades del Estado, siendo Cuba uno de los países de América con menor número de infectados por el VIH.

-Igualdad y derechos, La Revolución consiguió eliminar las desigualdades sociales y aunque después de las medidas tomadas durante el periodo especial hayan resurgido, éstas son anecdotistas en comparación a otros países americanos. Tampoco existe la explotación infantil ya que desde las instituciones del Estado proteger la infancia es algo fundamental. La UNICEF y otras ONG´s corroboran estos datos.

-Democracia asamblearia y participativa, aunque Cuba sea acusada de ser una dictadura, lo cierto es que su sistema es mucho más democrático ya que emana del pueblo y es para el pueblo. En su Asamblea Nacional no están presentes banqueros sino gente trabajadora que rinde cuentas al electorado por el que fue elegido. Cualquier decisión sustancial para los cubanos y las cubanas se discute en asambleas vecinales de todos los barrios del país.

-Seguridad ciudadana, en Cuba los niveles de criminalidad son insignificantes y suelen ser en la mayoría de casos por delitos menores que no conllevan un atentado contra la integridad física. Otras situaciones delictivas que sí existen en el resto de América Latina como son el narcotráfico, la trata de blancas o la corrupción policial tampoco existen.

En fin y podría continuar enumerando todos los beneficios que el socialismo ha dado al pueblo cubano pero me llevaría extenderme demasiado. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero en Cuba ganan por mayoría las ventajas que disfruta la clase trabajadora. Los inconvenientes, las cosas que hay que mejorar, pues sé que el gobierno cubano se esfuerza y está comprometido para mejorarlas. Es hora de que EE.UU. levante el embargo, pero no lo hará porque sabe que sino Cuba demostraría al Mundo de lo que es capaz, aún así ya lo ha hecho en la medida de sus posibilidades durante estos 53 años de Revolución Socialista.



Valentina_
Valentina_
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 871
Reputación : 1193
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Venus.

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Valentina_ el Dom Ene 29, 2012 12:24 am

.


Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:48 pm, editado 1 vez
UyL
UyL
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 23/01/2012

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por UyL el Dom Ene 29, 2012 1:25 am

pelox11 escribió:
PD: ¿Cómo es el movimiento anarquista en Cuba?

Gracias.
Le puso humor a la cosa...
Ace B.
Ace B.
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 662
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 24/05/2010

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Ace B. el Dom Ene 29, 2012 3:00 am

Pues es fácil de responder, Cuba es un país pobre, un país tercermundista, esto es así y no se puede discutir ¿Culpa del socialismo? En absoluto, es más es gracias al socialismo por lo que Cuba es de los países tercermundistas donde mejor se puede vivir.

Es muy hipócrita y muy demagogo ir a Cuba y decir, "que pobreza hay en las calles" cuando vives en un país del primer mundo, sin un bloqueo comercial, sin unos países que están por encima que te oprimen (bueno, esto cada día que pasa en la UE es más discutible, porque Alemania...) que no tiene un pasado reciente como colonia, que no tiene las mismas condiciones históricas y geográficas... Comparar a Cuba con España es claramente irrisorio porque España produce mucho más PIB per cápita.

Si de verdad queremos valorar la grandeza de Cuba hay que compararlo con países de su entorno e incluso con algunos países del 1º mundo que no pertenezcan al nucleo del estado del medioestar. Así por ejemplo descubrimos que solo 3 estados en latinoamérica tienen un indice de desarrollo humano (IDH) más alto que Cuba, que muchos estados europeos (Rusia entre ellos)que incluso teniendo mucho más PIB per cápita tienen menos IDH.

Eso es lo que le hace grande a Cuba, porque el índice de desarrollo humano a diferencia del PIB per cápita que mide cuanto produce un país por habitante sin importar el reparto de las riquezas de esa producción, mide cosas como la sanidad, educación, esperanza de vida... por lo tanto cuanto gasta el estado en esas cosas que aumentan el desarrollo humano, cuanto reparto de la riqueza hay. Que un estado con tan desgraciadamente poco PIB tenga tan IDH, significa que ese país prioriza el reparto sobre el crecimiento, la equidad sobre la "eficiencia" (no esta demostrado a ciencia cierta que el capitalismo sea más eficiente) y al fin, la justicia por la injusticia.

Por eso la gente se sorprende de la pobreza, y yo les digo, iros a Haití, a Republica dominicana, Jamaica, México, Colombia... sitios donde ni siquiera te dejan salir del hotel por la inseguridad que hay, cosa que no pasa en cuba, que vas a ver todavía más miseria pero lo que es más triste, al lado de un narco o un latifundista paseándose con un mercedes y encima con menos prestaciones en educación y sanidad. Yo lo tengo claro, me quedo con Cuba.

Imaginaros si un país con tan poco PIB es capaz de dar tanto desarrollo humano a la sociedad, que se podría hacer con otro país con mucho más PIB. Está claro que el socialismo es la única vía para tener un mundo más justo.

Viva Cuba socialista y larga vida a Fidel.
Nexus6
Nexus6
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 299
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Localización : Barcelona.

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Nexus6 el Dom Ene 29, 2012 11:39 am

Veo que aquí muchos idealizan Cuba como si fuera un paraíso...y sin duda lo seria si existiera la URSS y no se aplicara el continuo bloqueo de EEUU a la Isla.
Nexus6
Nexus6
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 299
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Localización : Barcelona.

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Nexus6 el Dom Ene 29, 2012 11:45 am

¿Los cargos son revocables en Cuba como bien decía Lenin que tenían que ser? ¿Hay leyes que castiguen sin compasión la corrupción? ¿Se aplican penas duras a los corruptos? ¿Se lucha contra la burocracia? ¿Se rinden cuentas? ¿Hay un verdadero control por parte del pueblo?
KZ
KZ
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 286
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 08/10/2010
Localización : No sé dónde vivo, ni sé qué hora es... (8)

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por KZ el Dom Ene 29, 2012 12:48 pm

Lo de la corrupción hace poco encarcelaron no sé si 10 años a uno por eso.
McCandless
McCandless
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 301
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 27/05/2011

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por McCandless el Dom Ene 29, 2012 1:13 pm

Nexus6 escribió:¿Los cargos son revocables en Cuba como bien decía Lenin que tenían que ser? ¿Hay leyes que castiguen sin compasión la corrupción? ¿Se aplican penas duras a los corruptos? ¿Se lucha contra la burocracia? ¿Se rinden cuentas? ¿Hay un verdadero control por parte del pueblo?

Cuba lleva años tratando de renovar y mejorar la revolución aun en su difícil situación, no quedándose atascada e intentando mejorar continuamente mediante políticas que en ocasiones han sido acertadas y que en ocasiones no.

El sistema electoral cubano actual esta controlado de una forma total por el pueblo, siendo ellos mismos los que postulan y eligen candidatos, cualquier medida que se lleve a cabo es debatida por los propios cubanos en asambleas, los cargos son revocables en cualquier momento por quienes los eligieron. El sistema asambleario de Cuba busca precisamente reducir la burocracia, eliminar ese lastre mediante la democracia participativa que hoy impera, y a la que se ha llegado después de varios años de diferentes propuestas organizativas. Si de algo puede presumir cuba es de la creatividad y del compromiso con respecto a la revolución y al socialismo.

Nadie idealiza cuba, eso de idealizar no es algo Marxista, solo analizamos de forma objetiva la situación de la Isla, que ni mucho menos es perfecta, claro que aun existe burocracia, corrupción y muchas carencias materiales, pero se puede asegurar que el pueblo cubano cree en el socialismo y avanza a pesar de las mil trabas que le ponen los imperialistas.

Cuba se encuentra en una situación difícil, una situación de bloqueo, de ataques mediáticos, un lastre histórico de país pobre, y aun así es un país con una educación y sanidad gratuitas y de enorme calidad, un país con un sentido internacionalista y solidario, un país con una gran atención social, un país sin paro, con menor mortalidad infantil que los EEUU por ejemplo, un país sin desnutrición... y se podría seguir de forma infinita.
quinick
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1080
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por quinick el Dom Ene 29, 2012 1:15 pm

¿Los cargos son revocables en Cuba como bien decía Lenin que tenían que ser?
http://www.publico.es/internacional/206195/fidel-castro-califica-de-indignos-a-los-altos-cargos-apartados-del-gobierno-cubano

¿Hay leyes que castiguen sin compasión la corrupción? ¿Se aplican penas duras a los corruptos?
https://www.forocomunista.com/t10527-cuba-condena-a-empresario-chileno-y-ex-ministro-por-corrupcion


¿Se lucha contra la burocracia? ¿Se rinden cuentas?

¿Hay un verdadero control por parte del pueblo?

http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm


Ahí estas respondidas tus preguntas
Kamarada Verdiblanko
Kamarada Verdiblanko
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 106
Reputación : 123
Fecha de inscripción : 13/01/2012
Localización : Barcelona

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Kamarada Verdiblanko el Dom Ene 29, 2012 7:18 pm

Nexus6 escribió:Veo que aquí muchos idealizan Cuba como si fuera un paraíso...y sin duda lo seria si existiera la URSS y no se aplicara el continuo bloqueo de EEUU a la Isla.

Completamente de acuerdo contigo, camarada.

Contenido patrocinado

No entiendo nada Empty Re: No entiendo nada

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 28, 2020 1:54 am