1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Granma el Lun Ene 16, 2012 4:30 pm

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  D975d352a3946dff3e435c7

Un informe encargado por la FAO al Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK (Suecia) ha puesto de manifiesto que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, cantidad comparable a todos los alimentos que se producen en el África subsahariana.


Prensa

Para realizar el informe se han tenido en cuenta dos estudios, uno sobre las pérdidas alimentarias a nivel mundial por parte de los países ricos, y otro similar pero tomando como referencia los países más pobres. En los estudios se identifica como se producen las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y, además, proporciona las posibles soluciones para evitar que se tiren tantos alimentos.


1.300 millones de toneladas de alimentos es una cantidad demasiado elevada como para ignorarla, y no sólo se pone de relieve este desperdicio, también hay que destacar los recursos y esfuerzos que se realizan para producirlos en vano. La pérdida de alimentos se produce en el momento en el que se inicia la producción agrícola, un goteo continuo que finaliza en el último eslabón de la cadena y que también está implicado en el desperdicio alimentario, los consumidores.


Datos reveladores del informe, el desperdicio alimentario en Europa o Estados Unidos se sitúa en unos 95-115 kilos por año y habitante, en cambio en el África subsahariana y el sur y suroeste de Asia, el desperdicio es de sólo 6’11 kilos por año. En el caso de los países pobres o en vías de desarrollo las causas de las pérdidas están relacionadas con las limitaciones técnicas, la incorrecta gestión alimentaria, las técnicas de almacenamiento o refrigeración, el sistema de recolección, etc. En el caso de los países industrializados, las principales pérdidas se relacionan con los consumidores y su comportamiento, la actitud errónea de compra para almacenar pudiendo permitirse el lujo de desechar los alimentos cuando se caducan alimentos (mala gestión de la despensa).


Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, indica que los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de comida: 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo, el representante del organismo internacional aclara que es necesario distinguir entre lo que es pérdida y desperdicio. La primera ocurre en las fases de producción, recolección, postcosecha o procesado de los alimentos, mientras que el segundo se refiere a productos que no son aprovechados.


Los desperdicios alimentarios en los países industrializados se pueden reducir significativamente mediante campañas de sensibilización dirigidas a consumidores, intermediarios y productores. Como sabemos, se habla de la necesidad de incrementar la producción de alimentos para satisfacer la demanda en los próximos años. Es prioritario paralelamente promover el consumo responsable y evitar que se desechen alimentos por mil y una razones, incrementar la eficacia en toda la cadena alimentaria es prioritario y más sabiendo que los recursos naturales son cada vez más escasos, energía, agua, campos de cultivo, etc. El informe Global food losses and food waste hace hincapié que debe ser una prioridad reducir los desperdicios alimentarios.


Sean alimentos frescos como las frutas y hortalizas, o alimentos envasados, se desperdician una cantidad de alimentos equivalente a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales. En el informe se da a conocer concretamente el tipo de pérdidas, la diferenciación entre residuos alimentarios y pérdidas alimentarias de todo tipo, incluídos los animales que mueren en las producciones ganaderas por varias razones. Las pérdidas que suponen las exportaciones de alimentos, así como unas gráficas comparativas segmentando tipos de alimentos y países, siendo Europa el continente que más frutas y verduras desperdicia.


La problemática mundial del desperdicio de comida genera preocupación en organizaciones, como la http://gfn.convio.net/site/PageServer%3Fpagename%3Dfoodbanking_find">Red Global del Banco de Alimentos, la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (Abaco) y el Banco de Alimentos de Chile.


Jeff Klein, presidente de Red Global del Banco de Alimentos (GFN, por sus siglas en inglés), cuestiona que en una era en que suben los precios de los productos a nivel global, y el hambre afecta a casi mil millones de personas, es inaceptable que todos los años se pierda un tercio de los alimentos que se produce para el consumo humano.


Klein sugiere que las organizaciones comerciales y caritativas deben profundizar sus relaciones con las empresas minoristas de alimentos y con los productores. Esa cooperación continua permitirá asegurar a la Red Global del Banco de Alimentos y a sus entidades aliadas en el mundo que existan bienes sustentables en las comunidades para poder atender a la gran cantidad de personas que padecen hambre.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/4057-1300-millones-de-toneladas-anuales-de-comida-van-a-parar-a-la-basura-según-la-fao.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Granma el Lun Ene 23, 2012 11:31 pm

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Granma el Vie Jun 08, 2012 2:08 pm

Países del “primer mundo” desperdician 700 millones de toneladas de comida al año

Un total de 1.300 millones de toneladas de comida se desperdician al año en el mundo; de ellos 700 millones son desperdiciados en los llamados países del “primer mundo”. Así lo dio a conocer la FAO en el informe presentado a propósito de conmemorar 60 años de su apertura en Ecuador.

Los 700 millones de toneladas de los países desarrollados se desperdician en la etapa de post consumo. Es decir, son sus sobras. En cambio, en los países del tercer mundo, donde se desperdicia 600 millones de toneladas de comida, esta pérdida aparece en el proceso de producción, transporte y almacenamiento.

Las cifras de la FAO revelan, además, que en el mundo hay 1.000 millones de personas que padecen hambre crónica. De ellos, 53 millones de personas están en América Latina y el Caribe.

Con respecto a Ecuador, la FAO informó que anualmente desarrolla más de 1000 proyectos cada año, con una inversión de entre $ 8 millones y $ 10 millones. Según sus datos, las provincias donde existe el mayor problema de desnutrición –anemia, sobre todo- son Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Tungurahua.

Allan González, representante de la FAO en Ecuador, comentó que en los últimos años las cifras de desnutrición bajan en un promedio de dos puntos porcentuales. “Nuestra meta está en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir, que plantea una disminución del 13% de desnutrición infantil, hasta el 2013”, concluyó.

Andes

http://www.librered.net/?p=18693
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Granma el Vie Jun 08, 2012 3:17 pm

“Cada año se tiran más de un millón de toneladas de peces en aguas europeas”

Una campaña de ONG internacionales denuncian la práctica del descarte que en el caso de Europa, por ejemplo, tira por la borda tantos peces como los que se producen por acuicultura.

La economía oficial responde al principio de la oferta y la demanda. Con el comienzo de la crisis se han multiplicado las voces que plantean qué pasa cuando la oferta y la demanda no coinciden. Por jemeplo, qué pasa en una sociedad donde hay casas sin gente y gente sin casa. O lo que nos planteamos hoy, qué pasa cuándo los barcos pescan más de lo que permiten las cuotas. Más de un millón de toneladas de peces se tiran cada año en aguas europeas, los llamados descartes.

En nuestro país se ha puesto una campaña internacional llamada ni un pez por la borda. Entre las organizaciones que colaboran en este iniciativa está Océana, y con uno de sus científicos marinos hablamos sobre descartes.

“Las que generan un mayor volumen son por razones económicas -sólo guardan las de mayor valor económico- (…) y razones técnicas como el tipo de técnica empleada a nivel de selectividad y muchos de los reglamentos actuales permiten que un 70, 80, 90% de las capturas terminen por la borda como el de arrastre”

“La mayoría de los casos, es pescado que vuelve moribundo o muerto al mar. Por tanto, a su vez compromete las capturas futuras”

“El propio sector pesquero es el que está comprometiendo su propia viabilidad a medio y largo plazo”

“Se está tirando tanto pescado como el que se está produciendo por acuicultura en Europa”

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20888-“cada-año-se-tiran-más-de-un-millón-de-toneladas-de-peces-en-aguas-europeas”.html
ppsh_41
ppsh_41
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 220
Reputación : 228
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 25
Localización : Kursk

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por ppsh_41 el Vie Jun 08, 2012 4:20 pm

La verdad es una làstima el desperdicio de comida que antes de tirarlos podrian llevarlos a un albergue (claramente que no esten caducados ni en mal estado)para que otras personas que puedan permitirse comer.
Lo digo por los supermercados que tiran productos en buen estado un dia o dos antes de que caduque,despues miran mal a la gente que busca en la basura para poder comer.
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1811
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Alexyevich el Mar Jun 12, 2012 11:51 pm

Si el problema de la ley de la oferta y la demanda fue refutada por Marx hace dos siglos, por lo tanto no es nada novedoso que en las épocas cíclicas de crisis capitalistas se tiren a la basura miles de toneladas de comida y de todo tipo de productos.

Y todo seguirá siendo igual por más concientización que haya porque los medios de producción de la comida los tienen parásitos interesados únicamente en lucrar y a los que les importa un carajo tirar la comida al tacho pudiéndola entregar a los más necesitados. Sucede en supermercados, fast foods, mercados minoristas y en todas las industrias, aunque seguramente en la de alimentos es más preocupante el tema.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Granma el Vie Oct 26, 2012 1:13 pm

FAO: Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia

El director general de la FAO, José Graciano da Silva, instó este jueves a eliminar las altas pérdidas y el desperdicio en la producción mundial de alimentos, lo cual es necesario para lograr el hambre cero.

Al inaugurar la conferencia bienal de Terra Madre, en Turín (Italia), el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formuló esa apelación a la comunidad internacional y a los responsables en la esfera a nivel global.

Según un comunicado de ese organismo, Da Silva llamó a dar el siguiente paso contra el hambre.

Precisó en ese sentido que cerca de un tercio de todos los alimentos producidos en el orbe se pierde o desperdicia anualmente.

Ese volumen sería suficiente para nutrir a 500 millones de personas más sin ejercer presión adicional sobre los recursos naturales, agregó el diplomático.

Aseguró que una de las razones del desperdicio de alimentos es la tendencia de consumo excesivo por parte de los países con ingresos altos y medios.

Datos de la ONU revelan que mientras 1.500 millones de seres tienen sobrepeso, no menos de 868 millones encaran subnutrición.

Según el director general de la FAO, esa cifra ilustra uno de los grandes contrastes en el planeta: la desigual distribución de alimentos, ingresos y oportunidades.

Sostuvo que para alcanzar el desafío hambre cero también se requiere llevar a cabo sistemas alimentarios sostenibles.

Estos deben posibilitar a los pequeños productores duplicar sus ingresos y acabar con la desnutrición durante el embarazo, subrayó.

PL

http://www.librered.net/?p=21902

Contenido patrocinado

1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO  Empty Re: 1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Mayo 26, 2020 1:43 am