Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir Empty Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir

Mensaje por Granma el Mar Ene 03, 2012 11:13 pm

Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir 260pxmanuelascuncedomen

El próximo 22 de diciembre se cumplirán 50 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, una gloriosa cruzada que costó esfuerzos, sacrificios, sudor y sangre.

Corría el año de1961 y los cubanos libraban la histórica Campaña Nacional de Alfabetización, para dar cumplimiento a lo prometido por Fidel de que en Cuba sería erradicado el analfabetismo con el concurso de todo el pueblo en función de esa tarea educacional.

Y la respuesta no se haría esperar, pues más de 100 mil jóvenes se incorporaron a las brigadas “Conrado Bénítez”, nombre que rendía homenaje al maestro voluntario asesinado por los enemigos de la Revolución el cinco de enero de 1961.

Uno de esos miles de jóvenes que dio el paso al frente fue Manuel Ascunce Domenech, tenía 16 años de edad y decidió formar parte de las brigadas “Conrado Benítez”, para llevar la enseñanza a llanos y montañas de nuestro país.

Junto al campesino Pedro Lantigua Ortega, dueño de la vivienda donde se albergaba el joven maestro y alumno suyo, fue apresado por una banda de contrarrevolucionarios que se ensañaron en ellos al torturarlos y asesinarlos.

Era el 26 de noviembre de 1961 cuando los malhechores irrumpieron en el bohío y al indagar sobre la identidad del joven este afirmó: “Sí, yo soy el maestro”. Firmaba así su sentencia de muerte…

Era inevitable la declaración de Cuba libre de analfabetismo, y ante la impotencia los alzados contrarrevolucionarios segaron la vida del joven maestro y su alumno en el sitio conocido por Limones Cantero, finca Palmarito, término municipal de Trinidad, en la antigua provincia de Las Villas.

La noticia se expandió como pólvora y fue dada a la publicidad por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien al ofrecer los detalles dijo: “el muchacho se llamaba, o se llama y se llamará siempre Manuel Ascunce Doménech.

El certificado forense era una prueba irrefutable de la barbarie: “ … catorce heridas punzantes en el abdomen realizadas en vida…contusión y signos de tortura en los órganos genitales…signos de arrastre en las regiones escapulares y glúteas. Desgarradura de la piel. Surco profundo en el cuello que demuestra la muerte por ahorcamiento…”

El horrendo crimen no quedó impune, pues los asesinos fueron posteriormente capturados y el jefe de la banda, Braulio Amador, fusilado.

A pesar de los intentos por frenar el desarrollo de la Campaña nacional de Alfabetización, la decisión irrevocable de los más de 100 mil brigadistas “Conrado Benítez” coronó con el éxito esa cruzada y el 22 de diciembre de 1961, en gigantesco acto celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, Cuba fue proclama Territorio Libre de Analfabetismo.

Más de un millón de cubanos y cubanas aprendieron a leer y escribir. La sangre de Conrado Benítez, Delfín Sen, Manuel Ascunce Doménech, Pedro Lantigua Ortega, y otros que como ellos ofrendaron sus vidas, no se vertió en vano.

Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir Monumentomanuelascunse
Monumento a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua en Cuba.

Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir 5091fotografiag

Vídeo:A medio siglo del cruel asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua


http://www.radioangulo.cu/variedades/historia/17511-manuel-ascunce-domenech-un-maestro-martir.html

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir Empty Re: Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir

Mensaje por Granma el Mar Jun 26, 2012 5:28 pm

Dignos continuadores de la obra de Manuel Ascunce

Manuel Ascunce Domenech, un maestro mártir Cartilla-ascunce
Cartilla y manual que pertenecieron al alfabetizador Manuel Ascunce Doménech

Por Leonardo Pupo Pupo.

La figura de hace 40 años ya no es la misma, las canas asoman y su paciencia es mayor hoy en la profesora Dora Pérez, quien recuerda con añoranza sus inicios en el destacamento pedagógico Manuel Ascunce.

Han pasado cuatro décadas y conservo en la memoria el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro a quienes cursábamos el décimo grado, para sumarnos al destacamento con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios de la enorme matrícula que concluía la enseñanza primaria, rememora la Máster en Ciencias.

Con sólo 14 años, decidió emprender definitivamente el camino hacia el magisterio, al sumarse al destacamento creado el 19 de mayo de 1972, tras la convocatoria del líder de la Revolución Cubana, realizada durante el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, ese mismo año.

La profesora auxiliar de Informática de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín, declaró a la AIN que el primer curso como docente-estudiante lo protagonizó en San Andrés, localidad donde se erigía entonces un Plan de Escuelas en el Campo.

Desde el segundo año hasta el quinto cursé estudios y me desempeñé como profesora en la Filial del pedagógico de Santiago de Cuba, enclavado en la zona de Veguita, en territorio de la actual provincia de Granma, recuerda.

En 1977, me gradué como profesora de enseñanza media, para estudiar luego otros dos años y finalmente recibir el título de Licenciada, aclara.

Similar trayectoria tuvo su homólogo José Soler, aunque la inclinación por la Pedagogía llegó después de ingresar al destacamento.

No quería saber nada de magisterio, para mí era la última opción en cuanto a la continuidad de estudios, pero la vida me puso esa prueba por delante, asumí el reto y aquí estoy, 40 años después, declaró Soler, profesor del pedagógico holguinero.

Estos dos docentes, junto a Adalberto Fonseca y René Suárez, también integrantes del primer Destacamento Manuel Ascunce, prestigian el claustro de profesores del pedagógico de Holguín, donde este jueves recibieron el reconocimiento de alumnos y colegas.

http://visiondesdecuba.wordpress.com/2012/05/19/dignos-continuadores-de-la-obra-de-manuel-ascunce/

    Fecha y hora actual: Sáb Ago 15, 2020 3:58 pm