Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Empty Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio

Mensaje por Granma el Lun Ene 02, 2012 8:14 pm

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Arnaldo20tamayo10

Arnaldo Tamayo Méndez (1942). Militar cubano. Cosmonauta Investigador. Primer latinoamericano en volar al espacio. General de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Héroe de la República de Cuba.

Nació en la casa marcada con el No. 1370, en 5ta Oeste, en el barrio de Camarones, de la ciudad Baracoa (provincia de Guantánamo), el 29 de enero de 1942. Huérfano desde muy pequeño, la condición económica de su familia de crianza lo obligó a trabajar, apenas cumplidos los trece años, como limpiabotas y vendedor de verduras. Su primer empleo asalariado fue el de ayudante de carpintero.

La preocupación familiar y su voluntad de superación hicieron posible, sin embargo, que el joven realizara tan rudas tareas a la par que cursaba estudios primarios en una escuela pública. Terminó el octavo grado de la enseñanza media, y no pudo continuar estudios. Fue en esa etapa cuando, por primera vez, participó en manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Al triunfar la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, primera organización juvenil creada por la Revolución, en cuyas filas se integró a las Brigadas Juveniles de Trabajo que marcharon a la Sierra Maestra, que había sido escenario significativo de la guerra revolucionaria, para colaborar en tareas de carácter social y político. Trabajó en la repoblación forestal de Pinares de Mayarí, en la zona más oriental de la Isla, y en la construcción de caminos y viviendas para los campesinos. Durante ese período escaló cinco veces el Pico Real del Turquino, la montaña más alta de Cuba; también participó en la reedición de la marcha realizada por los combatientes revolucionarios del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Se incorporó a la Fuerza Aérea cuando, después de cursar estudios en el Instituto Tecnológico “Ejército Rebelde”, ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1961 fue seleccionado para formarse como piloto de combate de aviones caza Mig-15, en la Escuela de Aviación “Vladimir Mijailovich Komarov”, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Durante la Crisis de Octubre de 1962, desde la base aérea de San Antonio de los Baños, en La Habana, Arnaldo Tamayo realizó más de veinte misiones de exploración y persecución de la aviación enemiga.

En 1963 fue ascendido al grado de teniente, designado para ocupar el cargo de jefe de preparación combativa de una unidad aérea de caza en la región central de país. En 1964 ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y, en 1967 en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Ese mismo año fue nombrado jefe de escuadrón y formó parte de una delegación militar que viajó a la República Democrática de Viet Nam, a fin de estudiar el desarrollo de la técnica moderna en la lucha contra la aviación enemiga.

En 1968 alcanzó los grados de primer teniente. Un año después ingresó en la Escuela Básica Superior de las FAR “General Máximo Gómez”, donde cursó estudios superiores de mando y estado mayor, que lo capacitaron para la dirección de grandes unidades aéreas y le permitieron especializarse en el empleo combativo de la aviación, así como dominar los principios del arte y la ciencia militares en el ámbito de su profesión. Desde 1971 hasta 1975 desempeñó el cargo de Jefe de Estado Mayor de una Brigada de Aviación de caza en Santa Clara, (provincia Villa Clara).

Se le otorgó la categoría de piloto instructor en 1968. En 1972 fue ascendido al grado de subcapitán; en 1973 al de mayor; dos años después, al de comandante. En 1976 fue ascendido al grado de teniente coronel y designado sustituto del jefe de una gran unidad aérea.

En 1977, en virtud de la incorporación de Cuba al programa “Intercosmos”, fue seleccionado como aspirante a cosmonauta. Después de aprobar satisfactoriamente todas las pruebas de aptitud, viajó a la Ciudad Estelar, en la Unión Soviética, donde recibió la preparación necesaria para esa empresa. El 18 de septiembre de 1980, desde el cosmódromo de Baikonur (en la actual República de Kazajstán), a las 2:11, hora de Moscú (y 3:11 pm, hora de Cuba) fue lanzada al espacio la nave Soyuz–38, con tripulación integrada por el cosmonauta investigador cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el comandante Yuri Romanenko, que cumplía su segunda misión en el espacio.
Esa fue la séptima tripulación internacional del programa “Intercosmos”. La nave Soyuz–38 se acopló al día siguiente a la nave orbital Salyut–6, estación espacial que operó desde septiembre de 1977 hasta julio de 1982. Allí permaneció varios días junto a otros dos cosmonautas, Leonid Popov y Valeri Riumin, miembros de la cuarta tripulación. Un intenso trabajo fue desarrollado a bordo del complejo orbital Soyuz 37–Saliut-6–Soyuz-38: experimentos, conferencias de prensa, informaciones y conversaciones con el centro de control de vuelo.

El programa de vuelo de la misión fue propuesto por la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras y otras instituciones. Comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubana; así como experimentos médicos biológicos, exploración desde el espacio del territorio de la isla de Cuba y su plataforma continental, en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

La nave Soyuz-38 aterrizó en Dshezkazgan, Kazajstán (Unión Soviética) el 26 de septiembre de 1980, a las 18:24 (hora de Moscú, y 11:35, hora de Cuba).

En Moscú, Arnaldo Tamayo fue condecorado con la Orden Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la URSS. A su regreso a Cuba, el 10 de octubre de 1980, después de que decenas de miles de cubanos lo acompañaran en su recorrido por las calles capitalinas, le fueron otorgadas, por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la medalla de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón. El 2 de diciembre de 1980 fue ascendido al grado de coronel, en consideración al cumplimiento exitoso de su misión como integrante del primer vuelo cósmico conjunto soviético-cubano.

Dirigió hasta 1990 la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI), y el Club de Aviación de Cuba. Desde 1980 es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Baracoa, miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y miembro honorífico de la Sociedad Cubana de Física. También es presidente del Grupo Parlamentario de Amistad y de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia.

En 1992, Arnaldo Tamayo fue nombrado jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue ascendido al grado de general de brigada el 24 de febrero de 1996.


Galería de imágenes:

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 72202110
Arnaldo Tamayo cuando se preparaba para su viaje cósmico.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 16543397
Arnaldo Tamayo momentos antes de subir a la nave espacial.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 25354136
La nave Soyuz-38 en el momento del despegue.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 48515258
Tamayo dentro de la nave espacial junto a Yuri Romanenko

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 89572835
Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta cubano y latinoamericano.


Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 57706886
Después del acoplamiento a la nave órbita Saylut-6 y su tripulación; en la foto: Arnaldo Tamayo, Yuri Romanenko, Leonid Popov y Valeri Riumin.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 29367011
En el Aeropuerto Tamayo y Romanenko son recibidos por el el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 19529555
A Arnaldo Tamayo le fue otorgada la medalla de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 99244304
Tamayo preside la Asociación de Amistad Cuba-Rusia.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio 53183218
Arnaldo Tamayo fue condecorado por Leonid Brezhnev con la Orden Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la URSS.

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Tamayo2

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Arnaldotamayo1stcubanco

Vídeo:


Fuentes:

http://www.granma.cu/ingles/cuba-i/17sept-Arnaldo-Tamayo.html
http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2137:arnaldo-tamayo&catid=92:ciencias&Itemid=97
http://www.venceremos.cu/arnaldo_tamayo_mendez.html
jpclaro
jpclaro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 435
Reputación : 659
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 29
Localización : Extremaydura

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Empty Re: Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio

Mensaje por jpclaro el Lun Ene 02, 2012 8:59 pm

Muy buen artículo, me ha encantado!!

:cubaflag:
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Empty Re: Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio

Mensaje por Granma el Miér Sep 19, 2012 12:51 am

Treinta y dos años atrás, justo a las tres y once minutos de la tarde -hora de Cuba- del 18 de septiembre de 1980, partía del cosmódromo de Baikonur, en la antigua Unión Soviética (URSS), la nave Soyuz 38. El cubano Arnaldo Tamayo Méndez, se convertiría en el primer cosmonauta cubano y latinoamericano en ver la tierra desde una nave espacial.

Se trataba de un acontecimiento científico-técnico importante. Arnaldo Tamayo y el comandante de la nave, piloto cosmonauta de la URSS Yuri Romanenko, hacían historia.


Contenido patrocinado

Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio Empty Re: Arnaldo Tamayo,el primer latinoamericano en volar al espacio

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Oct 31, 2020 7:42 am