Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La reforma migratoria

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

La reforma migratoria Empty La reforma migratoria

Mensaje por neweconomic el Lun Dic 26, 2011 8:08 pm

El anuncio de Raúl Castro no satisfizo a los cubanos que esperaban menos restricciones para salir del país. Habrá 86 indultos a extranjeros, pero no hay fecha para esa medida.

La reforma migratoria en Cuba, que eliminará la necesidad de permisos de los cubanos para entrar y salir de la isla, se realizará de manera paulatina, aunque no tiene aún fecha de puesta en vigencia, según afirmó el presidente Raúl Castro, quien anunció, por otra parte, la inminente liberación de más 2.900 presos.

La noticia del indulto, uno de los mayores de las últimas décadas, fue la gran sorpresa del discurso del presidente en el Parlamento, cuando muchos dentro y fuera de la isla esperaban que se refiriera a los avances de la anunciada reforma.

“Raúl Castro autoriza la salida de las cárceles pequeñas pero todavía no anuncia la salida de la cárcel grande”, dijo de forma chulesca la bloguera crítica cubana Yoani Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

La expectación sobre posibles novedades dentro de la restrictiva política migratoria creció en los días previos a la Asamblea, donde el general Castro ratificó que se realizarán cambios en esa área pero serán “paulatinos”.

El presidente aseguró que su administración “avanza en la reformulación” de las nuevas normas migratorias –que él mismo había anunciado en agosto– pero no habló de plazos concretos para introducir la medida, una de las más esperadas por la población y el exilio cubanos.

“No pocos consideran urgente la aplicación de una política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba”, señaló Castro, quien volvió a cuestionar la política “injerencista” de Estados Unidos.

Raúl subrayó que los cambios se harán “sin dejar de evaluar los efectos favorables y desfavorables de cada paso dado”.

El lento pero sostenido avance del plan de reformas que aprobó el Congreso del Partido Comunista había generado un incremento en la expectativa en torno a la eliminación de los permisos de salida, cuestionados aún desde algunos sectores del oficialismo.

Aunque la cuestión no estaba en la agenda de la Asamblea –que sesiona sólo dos veces al año– parte de la prensa, blogs y sitios cubanos daban por hecho el anuncio.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/reforma-migratoria-paulatina-liberacion-2900-presos

    Fecha y hora actual: Miér Ago 12, 2020 11:42 pm