Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Economía cubana

rockeroyrojo
rockeroyrojo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 34
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Economía cubana  Empty Indicadores económicos de Cuba.

Mensaje por rockeroyrojo el Sáb Jun 04, 2011 11:42 pm

En la página. http://www.indexmundi.com/es/cuba/ existe una gran cantidad de indicadores sobre cuba, algunos muy positivos, ya conocidos por nosotros.

Pero me surge una duda, En lo que se refiere a la Población bajo el nivel de pobreza no he podido figurar datos de Cuba, tampoco de otros países, alguien sabe algo sobre este indicador? Lo mismo me sucede con el IDH no existen datos actualizados a diferencia del de los demás países, en el caso de Cuba se sigue tomando en cuenta una medición del año 2007.
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 33

Economía cubana  Empty Re: Economía cubana

Mensaje por katkhus_2 el Lun Jun 13, 2011 8:09 pm

Según la ONU la única medición de IDH es del 2010 (0.760)

Cheqea este link porqe hay toda la información qe la ONU ha recopilado de Cuba:
http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CUB.html


PD: Muy bueno el link de indexmundi, hay mucha información.
osip1984
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Economía cubana  Empty Re: Economía cubana

Mensaje por osip1984 el Lun Jun 13, 2011 10:40 pm

rockeroyrojo escribió:En la página. http://www.indexmundi.com/es/cuba/ existe una gran cantidad de indicadores sobre cuba, algunos muy positivos, ya conocidos por nosotros.

Pero me surge una duda, En lo que se refiere a la Población bajo el nivel de pobreza no he podido figurar datos de Cuba, tampoco de otros países, alguien sabe algo sobre este indicador? Lo mismo me sucede con el IDH no existen datos actualizados a diferencia del de los demás países, en el caso de Cuba se sigue tomando en cuenta una medición del año 2007.

La pobreza es un termino relativo, en el que además intervienen muchas variables difíciles de mesurar. Lo que te puedo decir es que en Cuba tanto la riqueza, como la pobreza estan homogeniamente repartidas. Esto hace que en Cuba no veas indigentes, barrios chavolistas o niños pidiendo limosna y todo el mundo tengan salud y educación hasta la universidad gratuitas.

He estado en casi todas las provincias de Cuba y te puedo decir que no se veen grandes diferencias, tal vez la peor cara de Cuba, como el jineterismo, esté en La Habana, pero no hay muchas diferencias de un sitio a otro. Todo el mundo tiene electrodomésticos básicos en casa televisor, nevera, agua potable, luz y teléfono, cada vez son más presentes también los teléfonos móbiles y algún ordenador, eso si excepto una minoría, casi nadie tiene internet en casa, para eso están las universidades y los palacios de computación.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Economía cubana  Empty La economía cubana ha perdido 975.000 millones de dólares por el bloqueo de EEUU

Mensaje por Granma el Dom Oct 16, 2011 10:19 pm

Economía cubana  10_bloqueo_vs_cuba11

Domingo, octubre 16, 2011, 12:18

El bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU le ha impuesto a Cuba, por más de 50 años, ha dejado pérdidas de 975.000 millones de dólares a la isla,que ha visto perjudicado su desarrollo económico y social.

Este viernes, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, ofreció una rueda de prensa en la que informó que la nación caribeña solicitará por vigésima vez ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cese el férreo bloqueo.

Estados Unidos adoptó esta política genocida desde 1962 con el objetivo de buscar el fracaso del socialismo en Cuba y como parte de la guerra política que sostenía con la Unión Soviética para ganar la hegemonía mundial.

Polanco indicó que el bloqueo “demuestra la actitud de la política agresiva por parte de Estados Unidos”.

Recordó que “en años anteriores la petición de Cuba ha recibido una abrumadora votación, lo que demuestra el aislamiento del Gobierno de Estados Unidos que durante cinco décadas ha mantenido el genocidio contra el pueblo cubano”.

En 2010, 187 Estados de la ONU votaron a favor de la resolución, sólo dos Estados: Israel y Estados Unidos votaron en contra.

En el encuentro con los medios, realizado en la Casa José Martí, en el centro de Caracas, el embajador indicó que el bloqueo a Cuba también ha perjudicado la salud de los venezolanos, puesto que los resonadores y tomógrafos, equipos de alta tecnología usados en Barrio Adentro, de la marca estadounidense Phillips, requieren repuestos que no pueden ser comprados por Cuba.

“La empresa Phillips le impide a Cuba adquirir los repuestos por ser una entidad de capital norteamericano. Eso está afectando la salud del pueblo venezolano”, lamentó Polanco.

El bloqueo impide que Cuba comercie, importe o exporte productos hacia o desde Estados Unidos, use el dólar y pueda tener cuentas en bancos de terceros países.

Polanco indicó que el Departamento de Tesoro estadounidense impuso una multa de 500 millones de dólares al banco holandés ABN Amro por realizar transacciones con Cuba.

El 26 de septiembre pasado, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió en la 66º Asamblea General de la ONU que el bloqueo económico estadounidense contra la isla se intensificará durante la víspera electoral del país norteamericano, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2012.


Fuente - http://www.librered.net/?p=11704
avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Economía cubana  Empty Economía cubana

Mensaje por neweconomic el Mar Nov 01, 2011 12:58 pm



Economía cubana crecerá 2,9 %



La XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2011), la exhibición comercial más importante de Cuba, fue inaugurada hoy en momentos en que su comercio y exportaciones presentan un crecimiento sólido.

Unas 1.500 empresas de 57 países contrataron 13.000 metros cuadrados para presentar sus productos o servicios durante la muestra, considerada por los organizadores como la mayor de la isla en los últimos 10 años.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, inauguró la exposición, en compañía del titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

En el discurso inaugural, Malmierca informó que en el primer semestre de 2011 la economía creció 1,9 por ciento en comparación al msmo período pero del año anterior.

Agregó en el período enero-septiembre el intercambio comercial de Cuba aumentó un 27 por ciento en relación con igual etapa de 2010 y las exportaciones alcanzaron una "dinámica similar de crecimiento" aunque no ofreció cifras al respecto.

Sin embargo Malmierca destacó que hubo crecimiento en la producción de petróleo crudo, se impulsó la de azúcar y hubo un incremento significativo de la llegada de turistas al país, con lo cual calculan superar los 2,5 millones de visitantes del año anterior.

En tanto, el funcionario señaló que las exportaciones de servicios profesionales mantuvieron un comportamiento ascendente, lo cual aportó al logro de superávit en la balanza comercial.

No obstante indicó que persisten insuficiencias en sectores en los que se adoptan medidas para superar errores de planificación y falta de integralidad en su desempeño.

El ministro pronosticó que al cierre de este año el país alcanzará un incremento del Producto Bruto Interno de 2,9 por ciento, una cifra inferior al 3,1 por ciento previsto pero superior al 2,1 por ciento reportado al cierre de 2010.

El funcionario explicó que esa disminución en el pronóstico se debe, entre otras afectaciones, al alza de precios de alimentos, la sequía y los efectos del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace medio siglo.

En 2010, Cuba informó que tuvo importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones de dólares por la contratación de servicios, principalmente por el envío de médicos a trabajar en el extranjero.

Acerca del proceso de "actualización" del modelo socialista cubano, Malmierca indicó que se trabaja en la conformación de las bases legales e institucionales para la aplicación de modificaciones funcionales, de estructura y económicas.

El objetivo es lograr mayor eficiencia, por lo que será necesario que las empresas cubanas ganen en autoridad, especialización y puedan trabajar con mayor agilidad e integralidad, dijo el funcionario del comercio exterior.

Malmierca enfatizó que "la amplia presencia de empresarios extranjeros en la Feria es un reflejo de su confianza en nuestro país y del gran potencial que existe a pesar del bloqueo (estadounidense) para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos".

"Seguiremos propiciando la participación del capital extranjero como complemento del programa de inversión nacional y en concordancia con las proyecciones del desarrollo cubano", agregó Malmierca.

En la apertura de la Feria también estuvieron presentes los ministros cubanos de Turismo, Construcción, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el presidente del Comité Organizador, Abraham Maciques, además de la titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal.

Fihav-2011 permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre y de sus 25 pabellones, cuatro pertenecen a España, la nación más representada en la cita, seguida por China, Italia, Brasil y Panamá.

La presencia de China en esta edición incluye a más de 120 empresarios de 40 firmas --10 más que en 2010--, y el área de exposición del país asiático, que fue de 1.500 metros cuadrados, también creció con respecto al espacio de la cita precedente, que fue de 1.000 metros cuadrados.

Los empresarios de la nación asiática representan a diversos sectores, como el automotriz, maquinaria, motocicletas, productos electrónicos, equipos médicos, ferretería, cosméticos, productos de uso diario, bienes raíces, hotelería y artesanía tradicional de China, entre otros.

El programa incluye encuentros empresariales con diferentes países, así como presentaciones de productos y celebraciones de los días nacionales de cada país.(Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7632533.html
Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Economía cubana  Empty Economía cubana crecerá 2,9 %

Mensaje por Gorky el Mar Nov 01, 2011 10:01 pm

Economía cubana crecerá 2,9 % este año

En el primer semestre de 2011 la economía cubana creció un 1,9 % respecto a igual etapa de 2010, y se estima que al cierre de este año se alcanzará un incremento del Producto Interno Bruto del 2,9 %.

Así precisó este lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, al dejar oficialmente inaugurada la edición 29 de la Feria Internacional de La Habana, evento al que asisten empresarios de 57 naciones y que se extenderá hasta el próximo sábado 5 de noviembre, en el Recinto Ferial de EXPOCUBA.

Malmierca confirmó que al cierre del tercer trimestre de este año el intercambio de mercancías del país creció en un 27 % con respecto a similar periodo del pasado calendario, "y las exportaciones acusaron una dinámica similar al crecimiento del intercambio, lo que atenuó en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes".

La presencia de más de 3 000 expositores foráneos evidencia la confianza en nuestro país "y el gran potencial que existe para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos", a pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Al detallar las prioridades de la Isla en FIHAV 2011, el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera explicó que estas continuaban la estrategia del modelo económico trazada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En tal sentido, comentó que se implementa una estrategia integral para la exportación de servicios profesionales y la venta de productos en sectores como la salud, la industria farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología. También se promueve la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y que contribuyan a crear nuevas fuentes de empleo.

A la inauguración de esta cita, a la que asisten 1 500 firmas extranjeras y más de 350 empresas cubanas, asistieron además el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, así como Manuel Marrero, René Mesa y José Miyar Barrueco; titulares del Turismo, la Construcción, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/01/nacional/artic08.html


SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16595
Reputación : 21122
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Economía cubana  Empty Re: Economía cubana

Mensaje por SS-18 el Lun Nov 28, 2011 8:53 am

Fusiono y edito titulo.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Economía cubana  Empty Re: Economía cubana

Mensaje por Granma el Lun Ene 02, 2012 3:41 pm

Pese a las dificultades, Cuba creció 2.7% en 2011: Pons

camarada_nestor
camarada_nestor
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 266
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 25
Localización : Navarra

Economía cubana  Empty Re: Economía cubana

Mensaje por camarada_nestor el Mar Ene 03, 2012 3:55 am

rockeroyrojo escribió:En la página. http://www.indexmundi.com/es/cuba/ existe una gran cantidad de indicadores sobre cuba, algunos muy positivos, ya conocidos por nosotros.

Pero me surge una duda, En lo que se refiere a la Población bajo el nivel de pobreza no he podido figurar datos de Cuba, tampoco de otros países, alguien sabe algo sobre este indicador? Lo mismo me sucede con el IDH no existen datos actualizados a diferencia del de los demás países, en el caso de Cuba se sigue tomando en cuenta una medición del año 2007.

No esta actualizado porque la fuente usada para esa pagina es CIA World Factbook, lo cual implica que la veracidad de esos datos es bastante relativa.

Contenido patrocinado

Economía cubana  Empty Re: Economía cubana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 27, 2020 3:42 am