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Mensaje por Alexyevich el Miér Feb 02, 2011 5:25 am

Thiago escribió:
Han malinterpretado mi primera intervención, léanla bien si desean. Para empezar no soy chileno y, para lo que vale, no tengo patria. Asumí que Erazmo era un chileno chovinista y mi observación en ese punto iba dirigida a él debido a que en su intervención sobre ese específico tema demostraba cierta vehemencia e irresponsabilidad al hablar de aquellos peruanos que son expulsados por las políticas económicas neoliberales proimperialistas de la burguesía peruana y van esperanzados a otros países a buscar lo que no encuentran en el suyo (no comprendiendo que las políticas de esos países que los acogen también expulsan a las capas más pobres de su población). Si se añade aquello que Erazmo decía sobre "la sempiterna superioridad mental (???) que el chileno ha ejercido (???) sobre el peruano", entonces, el caso era grave. Leer esas líneas me recordó al estereotipo (por decirlo suave) que se tuvo sobre los judíos (guardando distancias) que sirvió para "discriminarlos".

Y para demostrar la pobreza de su intervención "revolucionaria", luego de expresarse despectivamente de "los peruanos" que "mendigan", que son "tratados como verdaderos esclavos", que van "a chile a trabajar por medio jornal de un chileno" y que "bajan el rostro al suelo cuando son maltratados de palabra o físicamente por un chileno", para demostrar su pobreza repito, este infeliz -que sino es chovinista, es racista- dice poniendo la cereza de su supina ignorancia de este modo: "Incluso (sic!!!) la actitud abyecta de los políticos peruanos da lástima".

Es decir, este "revolucionario" de pacotilla, se regodea con la explotación de capas pobres de la población de un país que además de explotación de clase sufren la explotación racial en una tierra que no es la suya. Luego de todo eso, relegado a último plano, como una acotación, como si el papel y los intereses de la burguesía y sus políticos no fuera lo principal en la explotación de los pobres de un país, este "revolucionario" dice: "incluso" (o lo que es lo mismo, "hasta...", "por último...", "por añadidura...", etc. ) la actitud abyecta de los políticos peruanos (que no se distinguen en mucho de la de "su" país señor Erazmo y de las de otros países latinoamericanos) le da lástima.

En su segunda intervención, con lágrimas de cocodrilo, Erazmo dice "lamento (como si todo lo anterior lo hubiera dicho de casualidad, sin intención, de refilón) tocar la fibra sensiblera de los chovinistas" y acto seguido, le reprocha a Alexyevich por no elegir un nombre más "folklórico", más autóctono.

La intervención de Erazmo es reaccionaria en esencia, no lo salvan ni sus "saludos revolucionarios".

La acaba de leer, si fue un malentendido. Lo que pasa que a uno lo sacan de sus casillas el leer todo eso que uno no espera leer en este foro, quizás si en el de white power o en el chat pero no en un foro comunista.

Criticar a un país no es lo mismo que granputearlo ni hablar sandeces de su gente ni mucho menos burlarse de la pobreza que en él existe. En ningún momento me burlé del mencionado país y si recurrí al lenguaje lumpenesco fue por todas las incoherencias que bien resaltaste anteriormente. Parece que uno tocó un tema taboo y saltaron los nacionalismos y resentimientos interiores. Si existiera un subtema de mi país hablaría de él, señor moderador. Pero como no es un país con gobierno socialista ni existe ningún subtema vinculado a él, no veo la necesidad de por qué hacerlo. Lo del video es una discusión aparte y no pienso hablar de él en este subtema.
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Mensaje por Erazmo el Miér Feb 02, 2011 1:04 pm

Alexeyevitch, en los post Nº59-64 insertasteís insultos contra Cuba y su pueblo, insultos que no toleraré ni en este foro ni en ninguna parte, no sabes nada de Cuba pués aprende y sí tomaís actitud de trol pués debeís saber las replicas que os llegaran, ahora no soís capaz de replicar y eso es correcto ya que habeís demostrado como un simple trol ignorante y de seguro no soís peruano y quizá solo un gusano anticubano.

Respecto de perú algo sé y también sé la manera mísera como viven en la periferia de tacna y en las barriadas de san juan en el alto rimac.


Thiago, antes replicaré que la interdependencia de Cuba con la URSS tuvo de dulce y agraz, por 30 años Cuba burló el férreo bloqueo yanqui y logró cambiar el 95% de su comercio con yanquilandia, hasta 1960, por la URSS por lo que en ese tiempo el bloqueo casi no se notó, pero fué negativo en el aspecto que fué sobre bases falsas se creció sin tener bases sustentables para ello. En parte la polìtica de rectificaciones iniciadas a comienzos de los 80' evitó que el desplome de la URSS hubiese sido más perjudicial para Cuba.

Respecto de este alexeyevitch, repliqué a un trol probandole sí efectivamente era peruano, lo que compruebo que no es, sí ofende a Cuba deberá defender su chovinismo pero no sabe es solo un mero trol.

Por vuestra intervención debeís saber leer entre líneas y los post anteriores, es lo mínimo, pero como no lo hicisteís es claro que templanza os hace falta, tal cuál este trol os confundió, tanto uno como otro son atarantados antes de escribir se debe leer y analizar bien el escrito a contestar.



Saludos R....dejémoslo solo hasta ahí
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Mensaje por Estadulho el Miér Feb 02, 2011 1:09 pm

Thiago escribió:
Han malinterpretado mi primera intervención, léanla bien si desean. Para empezar no soy chileno y, para lo que vale, no tengo patria. Asumí que Erazmo era un chileno chovinista y mi observación en ese punto iba dirigida a él debido a que en su intervención sobre ese específico tema demostraba cierta vehemencia e irresponsabilidad al hablar de aquellos peruanos que son expulsados por las políticas económicas neoliberales proimperialistas de la burguesía peruana y van esperanzados a otros países a buscar lo que no encuentran en el suyo (no comprendiendo que las políticas de esos países que los acogen también expulsan a las capas más pobres de su población). Si se añade aquello que Erazmo decía sobre "la sempiterna superioridad mental (???) que el chileno ha ejercido (???) sobre el peruano", entonces, el caso era grave. Leer esas líneas me recordó al estereotipo (por decirlo suave) que se tuvo sobre los judíos (guardando distancias) que sirvió para "discriminarlos".

Y para demostrar la pobreza de su intervención "revolucionaria", luego de expresarse despectivamente de "los peruanos" que "mendigan", que son "tratados como verdaderos esclavos", que van "a chile a trabajar por medio jornal de un chileno" y que "bajan el rostro al suelo cuando son maltratados de palabra o físicamente por un chileno", para demostrar su pobreza repito, este infeliz -que sino es chovinista, es racista- dice poniendo la cereza de su supina ignorancia de este modo: "Incluso (sic!!!) la actitud abyecta de los políticos peruanos da lástima".

Es decir, este "revolucionario" de pacotilla, se regodea con la explotación de capas pobres de la población de un país que además de explotación de clase sufren la explotación racial en una tierra que no es la suya. Luego de todo eso, relegado a último plano, como una acotación, como si el papel y los intereses de la burguesía y sus políticos no fuera lo principal en la explotación de los pobres de un país, este "revolucionario" dice: "incluso" (o lo que es lo mismo, "hasta...", "por último...", "por añadidura...", etc. ) la actitud abyecta de los políticos peruanos (que no se distinguen en mucho de la de "su" país señor Erazmo y de las de otros países latinoamericanos) le da lástima.

En su segunda intervención, con lágrimas de cocodrilo, Erazmo dice "lamento (como si todo lo anterior lo hubiera dicho de casualidad, sin intención, de refilón) tocar la fibra sensiblera de los chovinistas" y acto seguido, le reprocha a Alexyevich por no elegir un nombre más "folklórico", más autóctono.

La intervención de Erazmo es reaccionaria en esencia, no lo salvan ni sus "saludos revolucionarios".

No tienes idea de quién es Erazmo, y solo estas errando una y otra vez en lo referente a él. LLeva mucho tiempo con nosotros para que venga un recién llegado a mostrarnos cuan reaccionario es. Eres tú en cualquier caso quien tendrá que demostrar lo revolucionario que eres.
No, no he estado en Cuba, pero si que he vivido al lado, en Dominicana, donde me casé con una nativa "negra" (esto lo digo para que no me vengas también a mi con eso del racismo y el complejo de superioridad y demás gilipolleces), y allí conocí en vivo y en directo lo que es un país pisoteado, humillado, expoliado, famélico, sumido en la más profundo de la miseria, etc. Donde muchos ignorantes se creen afortunados porque ellos tienen "libertad"(???), no como los "pobres" cubanos. Y es que la ignorancia es mucho peor que el hambre.
También me consta que la situación en Perú es aún peor que en Dominicana. No hace falta haber estado allí, aquí en España conozco a muchos Peruanos, y todos opinan como tu paisano del comentario anterior, también conviví durante tres años una chica de Chiclayo.
Claro que si tu vives acomodadamente...¡que "concha" te van a importar todos los demás! Se marchan por placer, ¿verdad?
Y lo vuelvo a repetir, no pretendía hacer comparaciones nacionales. El gobierno español es tan o más odioso y repugnante que el del Perú. A cada cual lo suyo, no pretendo ofender a los peruanos, sino a su sistema.
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Mensaje por Thiago el Miér Feb 02, 2011 1:51 pm

Estadulho: Erazmo puede llevar aquí todo el tiempo del mundo pero eso no quita que las intervenciones que aquí critiqué tengan el carácter que le atribuí. ¿Eso fue un análisis marxista? En todo momento, olvida el análisis de clase y se desvía hacia aquello que saca lo peor de cualquiera: el nacionalismo ¿No le parece? Rebata eso, ponga argumentos y no se escude en quien tiene más tiempo aquí. Posiblemente tenga más en común con usted y Erazmo en opiniones políticas pero eso no me lleva a quedarme callado ante lo que considero equivocado.

En este foro, somos básicamente lo que nuestras palabras expresan y a ellas nos remitimos para debatir. Esto es elemental. Y eso es lo que vale en un foro, más aún si es anónimo (que poco importa). ¿Desde cuándo las opiniones se miden por la antiguedad? Critique el contenido de mi intervención y no se deje llevar por quién las dice.

Firma: Un recién llegado que tiene que demostrar (con palabras)que es revolucionario. Doy por terminada mi intervención sobre este punto.
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Mensaje por Alexyevich el Miér Feb 02, 2011 4:05 pm

Erazmo escribió:Alexeyevitch, en los post Nº59-64 insertasteís insultos contra Cuba y su pueblo, insultos que no toleraré ni en este foro ni en ninguna parte, no sabes nada de Cuba pués aprende y sí tomaís actitud de trol pués debeís saber las replicas que os llegaran, ahora no soís capaz de replicar y eso es correcto ya que habeís demostrado como un simple trol ignorante y de seguro no soís peruano y quizá solo un gusano anticubano.

Respecto de perú algo sé y también sé la manera mísera como viven en la periferia de tacna y en las barriadas de san juan en el alto rimac.


Thiago, antes replicaré que la interdependencia de Cuba con la URSS tuvo de dulce y agraz, por 30 años Cuba burló el férreo bloqueo yanqui y logró cambiar el 95% de su comercio con yanquilandia, hasta 1960, por la URSS por lo que en ese tiempo el bloqueo casi no se notó, pero fué negativo en el aspecto que fué sobre bases falsas se creció sin tener bases sustentables para ello. En parte la polìtica de rectificaciones iniciadas a comienzos de los 80' evitó que el desplome de la URSS hubiese sido más perjudicial para Cuba.

Respecto de este alexeyevitch, repliqué a un trol probandole sí efectivamente era peruano, lo que compruebo que no es, sí ofende a Cuba deberá defender su chovinismo pero no sabe es solo un mero trol.

Por vuestra intervención debeís saber leer entre líneas y los post anteriores, es lo mínimo, pero como no lo hicisteís es claro que templanza os hace falta, tal cuál este trol os confundió, tanto uno como otro son atarantados antes de escribir se debe leer y analizar bien el escrito a contestar.



Saludos R....dejémoslo solo hasta ahí

Pues yo en ningún ofendí al pueblo cubano ni me burlé de él, sino busca en mis anteriores comentarios a ver si dije algo de las pelotudeces que dijiste tú.
Lo más ridículo y repugnante es que te hagas pasar por chileno y recurras al nacionalismo para intentar defender al gobierno cubano.
Puedes hablar de la realidad peruana, q es similar a la latinoamericana, pero no hablar con esa serie de complejos y estereotipos que tiene cualquiera de a pie. Y por último, en ningun momemtno negué q no existiera pobreza acá y sería ilógico hacerlo. Si quieres defender a Cuba o hablar del gobierno peruano, crea un subtema y habla lo q quieras pero sin ofender a las demás nacionalidades que participan en el foro.
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Mensaje por Erazmo el Miér Feb 02, 2011 4:49 pm

Alexeyevitch, decir livianamente que Cuba tiene menos ingreso que Haití a pesar de las "toneladas de información" disponibles al respecto es tergiversar, mentir y ofender.


Sí así no lo apreciaís entonces estaís muy mal y planteaís igual que los gusanos miameros.


Reitero antes de escribir, debeís leer y analizar como hareís la réplica.


Por lo del nacionalismo, casi gracioso aquello no fuisteís capaz de responder, lo que inserté respecto de peruanos que van a chile a buscar trabajo, esperaba una disertación de eso no un exabrupto tan infantil, y ni siquiera dar un escrito por Tupac Amaru es más decepcionante aún.


Sobretodo cuándo hay muchos camaradas peruanos muy bien instruídos que participan en el foro.



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Mensaje por Alexyevich el Miér Feb 02, 2011 5:04 pm

Jajaja, ahora te preocupas por mis compatriotas y quieres pintar la cosa como una simple crítica social. No pues, ahí está todo lo que escribiste y hasta el más lerdo entiende qué tipo de calaña escribió eso.
Ya te dije, si quieres hablar de los peruanos que viven en Chile o en general del Perú crea otro tema pero no te burles de la pobreza de los pueblos. Comparar el PBI de un país vecino con otro no es una burla ni un acto de desprecio hacia cualquier país.

Yo ya expliqué lo de mi nick aunque no es mi obligación hacerlo a tipejos como tú que dentro de debates políticos esconden su xenofobia y racismo. Hasta el camarada Thiago, que es nuevo en el foro, se da cuenta de resentido odio y desprecio hacia los pueblos oprimidos. Deja en paz al Perú y habla del tema que dice arriba, que no quiero hablar más de este tema.
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Mensaje por Erazmo el Miér Feb 02, 2011 5:13 pm

Alexeyevitch, dajádlo hasta acá, teneís razón en eso, quién debe irse es porque ovbiamente no sabe.


Esa es vuestra definición.



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Mensaje por SS-18 el Miér Feb 02, 2011 5:18 pm

Bueno, queda más que claro que el progreso de Cuba y el "buenfuncioanar" de su economia deja en bragas al resto de paises con libre mercado y sin bloqueo alguno.

La critica es más que entendible cuando se nos posotea videos "demostrativos" del IDH de Cuba tan bien documentados. Ante ese tipo de exposiciones pues que uno no espere respuestas dandote la razón.

Por lo tanto, CUba ha demostrado suficiente su superioridad ante el resto con sistemas tan basura que hace que los niños mueran en basureros comidos por las ratas. Eso es lo que se tiene que tener en cuenta y no videos piojosos.

Hablamos de paises pobres, por lo tanto se considera como tal la gran superioridad de Cuba respecto a los demas.


Por lo tanto vuestras afiramciones de "estancamiento" del socialismo en los paises pecan de parcialidad en el analisis, por lo de siempre, carcomidos de propaganda que le hace a uno orientar su vista en otra dircción

Tu has sido el primero que ha pretendido jactarse de que " no osemos comparar a cuba con tu pais " Razz Teniendo indices de malnutrición , analfabetismo ,y pobreza que Cuba erradico hace decadas. Esto es un analisis cientifico, entender en que contexto se encuentra un sistema, que cosas a favor y que en contra y solo DESPUES uno dice y opina qué esta estancado y que funciona.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
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Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
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Mensaje por Estadulho el Jue Feb 17, 2011 6:55 pm

Thiago escribió:
Estadulho: Erazmo puede llevar aquí todo el tiempo del mundo pero eso no quita que las intervenciones que aquí critiqué tengan el carácter que le atribuí. ¿Eso fue un análisis marxista? En todo momento, olvida el análisis de clase y se desvía hacia aquello que saca lo peor de cualquiera: el nacionalismo ¿No le parece? Rebata eso, ponga argumentos y no se escude en quien tiene más tiempo aquí. Posiblemente tenga más en común con usted y Erazmo en opiniones políticas pero eso no me lleva a quedarme callado ante lo que considero equivocado.

En este foro, somos básicamente lo que nuestras palabras expresan y a ellas nos remitimos para debatir. Esto es elemental. Y eso es lo que vale en un foro, más aún si es anónimo (que poco importa). ¿Desde cuándo las opiniones se miden por la antiguedad? Critique el contenido de mi intervención y no se deje llevar por quién las dice.

Firma: Un recién llegado que tiene que demostrar (con palabras)que es revolucionario. Doy por terminada mi intervención sobre este punto.

Somos lo que somos, efectivamente. Y tu has llegado sin saber de que iba la cosa y con insultos inaceptables hacia Erazmo. De tal manera que aquí todos hemos perdido hasta la nacionalidad, ya que yo creí que tu eras peruano, Alexyevih creyendo que tu eras Chileno y tú, creyendo que Erazmo era a su vez Chileno.
La opiniones no se miden por la antigüedad, sino por su acierto. Lo que se mide por la antigüedad es la trayectoria y las aportaciones de cada cual, y a Erazmo lo conocemos todos y sabemos quien es, no necesita demostrar nada.
No voy a criticar el contenido de tus intervenciones más a fondo porque son ofensivas y yo también tengo la boca caliente, no quiero precipitarme en juzgar a alguien por una simple intervención.
Si te has fijado, Erazmo no te ha respondido a ninguno de tus insultos y ha contestado con educación a tus preguntas, mientras que tu has seguido en tus trece.
Tú, efectivamente, no tienes que demostrar lo revolucionario que eres, pero tampoco puedes despojar a quién no conoces de esa condición.
No vengas con "análisis marxistas" o materialismo dialéctico, ni gaitas. Esto ha sido una salida de tono por nuestra parte (tú también), una riña de taberna sin importancia de las que se dan a menudo. A uno se le rompe la tripa de vez en cuando y ya está, no pasa nada.
Tampoco pretendo enemistarme con alguien a quien no conozco lo suficiente, ya nos iremos tratando. Por un solo comentario no se juzga a una persona, ya que tu has hecho dos seguidos equivocandote una y otra vez y nadie te ha insultado como tu has hecho.
Por último, tienes razón en el fondo, pues han sido despectivos ciertos comentarios nuestros, pero no en la forma. Ahí te has colado en tu análisis "científico". Saludos.
PD. Lo más grosero de tu parte es que te dirijas a comunistas de "usted".
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Mensaje por Thiago el Vie Feb 18, 2011 3:47 am

Estadulho (y Erazmo): Había decidido no volver a este tema pero creo que merece una respuesta. Acepto que me excedí con ciertos adjetivos, sé que fui muy áspero, no lo voy a justificar. Editaría mi intervención para borrar esos adjetivos que no debí haber puesto pero ya fueron citados y no puedo hacer nada contra eso. Sin embargo, lo fundamental de mi crítica se mantiene y ahora que reviso mi intervención me quedé corto en mi “análisis”.

PD. Mi uso del usted es una cuestión de respeto, sé que al tutear no se le falta a nadie. Son los tonos los que distinguen el uso que se les da. Como usted sabe soy nuevo aquí, así que es cuestión de tiempo. No está demás recordar que Lenin no tuteaba a nadie fuera de su familia. No le dé importancia a algo que no la tiene.
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Mensaje por Alexyevich el Vie Feb 18, 2011 4:49 am

Thiago escribió:
Estadulho (y Erazmo): Había decidido no volver a este tema pero creo que merece una respuesta. Acepto que me excedí con ciertos adjetivos, sé que fui muy áspero, no lo voy a justificar. Editaría mi intervención para borrar esos adjetivos que no debí haber puesto pero ya fueron citados y no puedo hacer nada contra eso. Sin embargo, lo fundamental de mi crítica se mantiene y ahora que reviso mi intervención me quedé corto en mi “análisis”.

PD. Mi uso del usted es una cuestión de respeto, sé que al tutear no se le falta a nadie. Son los tonos los que distinguen el uso que se les da. Como usted sabe soy nuevo aquí, así que es cuestión de tiempo. No está demás recordar que Lenin no tuteaba a nadie fuera de su familia. No le dé importancia a algo que no la tiene.

No hace falta un análisis exhaustivo para entender ciertas "tendencias", por no decir otra cosa, en algunos foristas. En algunas ocasiones es necesario el uso de adjetivos duros que a muchos no les gustan pero son necesarios para denunciar un hecho real y tu intervención fue acertada. No tengo más que decir.
Saludos.
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Mensaje por Estadulho el Vie Feb 18, 2011 1:25 pm

Alexyevich escribió:
Thiago escribió:
Estadulho (y Erazmo): Había decidido no volver a este tema pero creo que merece una respuesta. Acepto que me excedí con ciertos adjetivos, sé que fui muy áspero, no lo voy a justificar. Editaría mi intervención para borrar esos adjetivos que no debí haber puesto pero ya fueron citados y no puedo hacer nada contra eso. Sin embargo, lo fundamental de mi crítica se mantiene y ahora que reviso mi intervención me quedé corto en mi “análisis”.

PD. Mi uso del usted es una cuestión de respeto, sé que al tutear no se le falta a nadie. Son los tonos los que distinguen el uso que se les da. Como usted sabe soy nuevo aquí, así que es cuestión de tiempo. No está demás recordar que Lenin no tuteaba a nadie fuera de su familia. No le dé importancia a algo que no la tiene.

No hace falta un análisis exhaustivo para entender ciertas "tendencias", por no decir otra cosa, en algunos foristas. En algunas ocasiones es necesario el uso de adjetivos duros que a muchos no les gustan pero son necesarios para denunciar un hecho real y tu intervención fue acertada. No tengo más que decir.
Saludos.

Yhiago, ¿te importaría dar tu opinión sobre el vídeo de Alexyevich causante de la discusión? Lo digo por si no lo habías visto, ya que no lo has comentado ni criticado.

Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=EzrwKPQPuT8

Alexyevich, caca, pedo, culo, pis, lo sabe decir cualquiera y más por internet, son inevitables pero no necesarios.
Tu vídeo si que es insultante para toda una nación y un insulto a la inteligencia, además de manipulado, tendencioso y hasta vomitivo.
En otros foros comunistas te hubieran expulsado del tirón por semejante majadería. confused
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Mensaje por Alexyevich el Vie Feb 18, 2011 5:39 pm

Estadulho escribió:
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Thiago escribió:
Estadulho (y Erazmo): Había decidido no volver a este tema pero creo que merece una respuesta. Acepto que me excedí con ciertos adjetivos, sé que fui muy áspero, no lo voy a justificar. Editaría mi intervención para borrar esos adjetivos que no debí haber puesto pero ya fueron citados y no puedo hacer nada contra eso. Sin embargo, lo fundamental de mi crítica se mantiene y ahora que reviso mi intervención me quedé corto en mi “análisis”.

PD. Mi uso del usted es una cuestión de respeto, sé que al tutear no se le falta a nadie. Son los tonos los que distinguen el uso que se les da. Como usted sabe soy nuevo aquí, así que es cuestión de tiempo. No está demás recordar que Lenin no tuteaba a nadie fuera de su familia. No le dé importancia a algo que no la tiene.

No hace falta un análisis exhaustivo para entender ciertas "tendencias", por no decir otra cosa, en algunos foristas. En algunas ocasiones es necesario el uso de adjetivos duros que a muchos no les gustan pero son necesarios para denunciar un hecho real y tu intervención fue acertada. No tengo más que decir.
Saludos.

Yhiago, ¿te importaría dar tu opinión sobre el vídeo de Alexyevich causante de la discusión? Lo digo por si no lo habías visto, ya que no lo has comentado ni criticado.

Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=EzrwKPQPuT8

Alexyevich, caca, pedo, culo, pis, lo sabe decir cualquiera y más por internet, son inevitables pero no necesarios.
Tu vídeo si que es insultante para toda una nación y un insulto a la inteligencia, además de manipulado, tendencioso y hasta vomitivo.
En otros foros comunistas te hubieran expulsado del tirón por semejante majadería. confused

Hey una cosa es hacer una crítica a un país y otra es hacer comentarios xenofóbicos y racistas!
Que yo sepa en el video no existe ese contenido y, por más polémico o manipulado que pueda estar, no se mofa de la realidad cubana. Sé muy bien del origen de ese video y no es mi intención defenderlo ni debatir sobre él en este tema porque no es correcto. Ya acepté mi error anteriormente al postearlo acá.
Tú, que por lo comentado, conoces la realidad latinoamericana, deberías diferenciar lo que es una crítica política-social a comentarios xenofóbicos, que para MI opinión si son motivos de repudio y banneo, pero no creo que deba opinar sobre la política de este foro.
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Mensaje por Plaza el Dom Mar 27, 2011 12:15 am

Haver si me entero de lo que es la teoria de la revolución permanente:

Está opuesta a la teoria de la revolución por etapas en la que se establece que en los países subdesarrollados hay que colaborar (desde el proletariado y el campesinado) con sectores burgueses para llegar a la revolución democrático-burguesa.

La revolución permanente dice (eso he deducido del libro y de Gazte, del cual se aprende mucho) que el proletariado no debe de colaborar con la burguesia local del país desarrollado en cuestión, ya que está sometida al capital imperialista y es incapaz de tomar un papel revolucionario. En este caso, lo que debe de hacer el proletariado es hacer el mismo la revolución democrático-burguesa y posteriormente la socialista.

Lo que no acabo de entender es como liga esto con lo de la revolución mundial, me imagino que lo annexiona a lo anterior hablando del imperialismo y eso...pero bueno...corregidme si me he equivocado.
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Mensaje por ArmaTuMente el Dom Mar 27, 2011 1:13 am

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Alexyevich escribió:
Thiago escribió:
Estadulho (y Erazmo): Había decidido no volver a este tema pero creo que merece una respuesta. Acepto que me excedí con ciertos adjetivos, sé que fui muy áspero, no lo voy a justificar. Editaría mi intervención para borrar esos adjetivos que no debí haber puesto pero ya fueron citados y no puedo hacer nada contra eso. Sin embargo, lo fundamental de mi crítica se mantiene y ahora que reviso mi intervención me quedé corto en mi “análisis”.

PD. Mi uso del usted es una cuestión de respeto, sé que al tutear no se le falta a nadie. Son los tonos los que distinguen el uso que se les da. Como usted sabe soy nuevo aquí, así que es cuestión de tiempo. No está demás recordar que Lenin no tuteaba a nadie fuera de su familia. No le dé importancia a algo que no la tiene.

No hace falta un análisis exhaustivo para entender ciertas "tendencias", por no decir otra cosa, en algunos foristas. En algunas ocasiones es necesario el uso de adjetivos duros que a muchos no les gustan pero son necesarios para denunciar un hecho real y tu intervención fue acertada. No tengo más que decir.
Saludos.

Yhiago, ¿te importaría dar tu opinión sobre el vídeo de Alexyevich causante de la discusión? Lo digo por si no lo habías visto, ya que no lo has comentado ni criticado.

Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=EzrwKPQPuT8

Alexyevich, caca, pedo, culo, pis, lo sabe decir cualquiera y más por internet, son inevitables pero no necesarios.
Tu vídeo si que es insultante para toda una nación y un insulto a la inteligencia, además de manipulado, tendencioso y hasta vomitivo.
En otros foros comunistas te hubieran expulsado del tirón por semejante majadería. confused

Hey una cosa es hacer una crítica a un país y otra es hacer comentarios xenofóbicos y racistas!
Que yo sepa en el video no existe ese contenido y, por más polémico o manipulado que pueda estar, no se mofa de la realidad cubana. Sé muy bien del origen de ese video y no es mi intención defenderlo ni debatir sobre él en este tema porque no es correcto. Ya acepté mi error anteriormente al postearlo acá.
Tú, que por lo comentado, conoces la realidad latinoamericana, deberías diferenciar lo que es una crítica política-social a comentarios xenofóbicos, que para MI opinión si son motivos de repudio y banneo, pero no creo que deba opinar sobre la política de este foro.

Caballeros, miren el tema. El tema es revolucion permanente no xenofobia, ni insultos ni lo que estoy leyendo.
Por favor, les pido como un humilde camarada, que retomen el tema tratado.

Saludos.
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Mensaje por gazte el Dom Abr 10, 2011 12:02 pm


Revolución permanente y por etapas: http://masseperdioenpraga.blogspot.com/2011/03/revolucion-permanente-y-por-etapas.html


La revolución permante es una teoría marxista que fue posteriormente atribuida a Leon Trotski, por ser quizá uno de sus máximos defensores. En contraposición a esta teoría marxista se establecía otra llamada “por etapas”, que mantuvieron los elementos de la burocracia soviética con el auspicio de Stalin. Esta teoría de la revolución por etapas si se hubiera seguido en la Rusia revolucionaria de 1917, jamás se hubiera desencadenado la Revolución de Octubre, como veremos mas adelante. El propósito de este post es demostrar que las tesis de Trotski respecto a este tema no son más que marxismo-leninismo y que las difamaciones que durante muchos años se han hecho sobre el tema son oportunistas y falsas.


Para empezar hay que situar el tema: ¿de que hablan estas dos teorías? Pues a mi modo de ver, intentan explicar las formas que ha de seguir un país atrasado como lo fue en su tiempo Rusia, para lograr la consecución del socialismo. En aquella época Rusia era un país semifeudal, con estructuras sociales precapitalistas y con una masa campesina mayoritariamente analfabeta y muerta de hambre. Estas condiciones no son las que Marx y Engels preveían como “óptimas” para un país que esté a punto de lograr el socialismo ¿Qué etapas hay en los procesos históricos? Pues básicamente hablamos del antiguo régimen feudal y absolutista, de la democracia burguesa y del socialismo. Se intuye que se debe de seguir un orden en estas etapas, desde el antiguo régimen surgen las revoluciones burguesas (como la revolución francesa) y en un futuro, debido a las contradicciones internas del capitalismo, llegará la revolución proletaria que instalará el socialismo. Este es el orden normal y teórico de las cosas, pero no todos los países siguen este camino, puesto que los países de desarrollan de una forma desigual.


Hoy día hay muchos casos de países donde hay vestigios feudales conviviendo con zonas donde parece que estamos en un polígono industrial capitalista. Esto es debido a que la más rápida evolución de las burguesías de determinados países ha llevado a estas a externalizar su modelo y a invertir en otras naciones no-capitalistas, creando condiciones burguesas en cierto modo. Esta situación se dio en Rusia, que aún siendo un país atrasado contaba con zonas industrializadas (¿Dónde estaba la democracia burguesa que tenía que traer estos cambios? ¿Dónde estaba la revolución de la burguesía rusa?) Sencillamente no estaba. La burguesía rusa fue creada artificialmente por los flujos de capital extranjeros, y ligada a estos, los capitalistas rusos no podían hacer nada que fuese en contra de los intereses de las burguesías extranjeras.


Así que tenemos un país feudal, con zonas industriales, sin democracia ni revolución burguesa, pero con burguesía (artificialmente creada). ¿Cómo llegamos al socialismo con este panorama? ¿Cuál debía de ser el papel de los proletarios rusos ante esta situación? La teoría de la revolución por etapas propone lo siguiente: debido a que aún no se ha pasado por la revolución burguesa ni por el periodo de la democracia capitalista, los obreros y campesinos han de ayudar a la burguesía en la revolución de su clase, para posteriormente cuando se den la condiciones, iniciar la revolución proletaria. Esta postura de la boca de un menchevique no sería extraña, pero de un dirigente bolchevique si que lo es, además de ser una postura falsa en la teoría también lo es en la práctica como veremos mas adelante.


La postura de la revolución por etapas ignora el carácter totalmente pasivo de las burguesías de los países atrasados, ignora que jamás una burguesía que dependa de la de otro país podrá hacer reformas ni revoluciones, puesto que depende de los intereses creados por los imperialistas extranjeros (que los quieren bien quietecitos extrayendo materias primas baratas y poco mas). Eso se demostró en Rusia con el gobierno de Kerenski que fue incapaz de tomar medidas realmente burguesas ni de salir de la guerra imperialista, o también tenemos el ejemplo del Kuomintang chino. Ante esta postura aparece la de la revolución permanente de Trotski.


La revolución permanente reconoce y descubre esta postura no-revolucionaria de las burguesías locales atrasadas y propone la ruptura de toda alianza con los capitalistas. ¿Qué propone entonces esta teoría? Según decían los estalinistas “saltarse una etapa histórica”, pero como posteriormente el propio Trotski dice en un capitulo de su libro “la revolución permanente no es el “salto” del proletariado sobre una etapa sino la transformación del país bajo su dirección”. Esto quiere decir que debido a la incapacidad de las burguesías locales de hacer la revolución democrático-burguesa, ésta, la deberían de hacer los propios obreros en forma de revolución proletaria.


Así se refiere Trotski al carácter de la burguesía y los intelectuales rusos: "Nuestra burguesía liberal obra contrarrevolucionariamente ya antes de que culmine la revolución. Nuestra democracia intelectual, en los momentos críticos, no hace más que demostrar su impotencia.” Esto era debido a lo que antes nos referíamos sobre “la dependencia económica de las burguesías imperialistas”. Pero las posturas de Stalin y de sus intelectuales (muy cómodos en los asientos que tenían en el partido) era la de calumniar estas ideas y mediante la falsificación y las frases sacadas de contexto luchar contra su vigencia. El mismo Lenin habla sobre el carácter burgués de los primeros años de la revolución rusa, pues hubo que hacer medidas democrático-capitalistas (que el débil gobierno de Kerenski no fue capaz de hacer). Los hechos han demostrado que Trotski estaba en lo cierto, ya que la revolución democrático-burguesa no fue realizada por el gobierno de Febrero, sino por las medidas, que bajo una revolución proletaria, implantó el gobierno de octubre.


Los estalinistas dicen que la revolución democrático-burguesa se realizó en el periodo del doble poder (desde Febrero a Octubre de 1917) a lo que Trotski indica “Si en nuestro país la dictadura democrática se hubiera realizado únicamente bajo la forma del régimen de Kerenski, que no era más que un perro faldero de Lloyd George y Clemenceau, (aquí resalta la debilidad de la burguesía rusa y su papel revolucionario debido a su dependencia de los británicos y franceses) seria preciso decir que la historia se había burlado cruelmente de la consigna estratégica del bolchevismo. Por fortuna, no fue así. La consigna bolchevista se realizó efectivamente, no en el sentido de indicación morfológica, sino en el de una magna realidad histórica. Pero se realizó no antes, sino después de Octubre. La guerra campesina, según la expresión de Marx, sirvió de punto de apoyo a la dictadura del proletariado. La colaboración de las dos clases se efectuó en una escala gigantesca gracias a la Revolución de Octubre. Entonces, el campesino más ignorante comprendió y sintió, aun sin los comentarios de Lenin, que la consigna bolchevista se había encarnado en la realidad. Y el propio Lenin juzgó la Revolución de Octubre -su primera etapa como la verdadera realización de la revolución democrática, y, por lo mismo, como la encarnación, aunque modificada, de la consigna estratégica del bolchevismo.”


En este párrafo de su obra “La Revolución Permanente”, Trotski expresa su pensamiento y demuestra el porque de su vigencia. Ante esto muchos estalinistas dirán que son posturas únicamente de Trotski, eso es porque se fijan solo en las citas de Lenin de antes de Octubre, y no en las de después: "SÍ; nuestra Revolución [la de Octubre, L.T.] es burguesa mientras marchamos juntos con los campesinos como un todo. Esto lo hemos visto siempre con claridad, y de 1905 para acá hemos dicho centenares y miles de veces que no podríamos saltar por alto este peldaño necesario del proceso histórico, ni abolirlo con decretos." Esta es una frase de Lenin dicha después de Octubre confirmando que el carácter inicial de la revolución fue democrático-burgués, para posteriormente ser socialista. Por último señalo un párrafo de Trotski refiriéndose a esta afirmación de Lenin: “La revolución democrático-burguesa se realizó bajo la forma de coalición de los obreros y campesinos. ¿Bajo el régimen de Kerenski? No; en el primer periodo que siguió a Octubre. ¿Es cierto? Lo es.”
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Mensaje por Estadulho el Dom Abr 10, 2011 12:11 pm

ArmaTuMente escribió:
Alexyevich escribió:
Estadulho escribió:
Alexyevich escribió:
Thiago escribió:
Estadulho (y Erazmo): Había decidido no volver a este tema pero creo que merece una respuesta. Acepto que me excedí con ciertos adjetivos, sé que fui muy áspero, no lo voy a justificar. Editaría mi intervención para borrar esos adjetivos que no debí haber puesto pero ya fueron citados y no puedo hacer nada contra eso. Sin embargo, lo fundamental de mi crítica se mantiene y ahora que reviso mi intervención me quedé corto en mi “análisis”.

PD. Mi uso del usted es una cuestión de respeto, sé que al tutear no se le falta a nadie. Son los tonos los que distinguen el uso que se les da. Como usted sabe soy nuevo aquí, así que es cuestión de tiempo. No está demás recordar que Lenin no tuteaba a nadie fuera de su familia. No le dé importancia a algo que no la tiene.

No hace falta un análisis exhaustivo para entender ciertas "tendencias", por no decir otra cosa, en algunos foristas. En algunas ocasiones es necesario el uso de adjetivos duros que a muchos no les gustan pero son necesarios para denunciar un hecho real y tu intervención fue acertada. No tengo más que decir.
Saludos.

Yhiago, ¿te importaría dar tu opinión sobre el vídeo de Alexyevich causante de la discusión? Lo digo por si no lo habías visto, ya que no lo has comentado ni criticado.

Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=EzrwKPQPuT8

Alexyevich, caca, pedo, culo, pis, lo sabe decir cualquiera y más por internet, son inevitables pero no necesarios.
Tu vídeo si que es insultante para toda una nación y un insulto a la inteligencia, además de manipulado, tendencioso y hasta vomitivo.
En otros foros comunistas te hubieran expulsado del tirón por semejante majadería. confused

Hey una cosa es hacer una crítica a un país y otra es hacer comentarios xenofóbicos y racistas!
Que yo sepa en el video no existe ese contenido y, por más polémico o manipulado que pueda estar, no se mofa de la realidad cubana. Sé muy bien del origen de ese video y no es mi intención defenderlo ni debatir sobre él en este tema porque no es correcto. Ya acepté mi error anteriormente al postearlo acá.
Tú, que por lo comentado, conoces la realidad latinoamericana, deberías diferenciar lo que es una crítica política-social a comentarios xenofóbicos, que para MI opinión si son motivos de repudio y banneo, pero no creo que deba opinar sobre la política de este foro.

Caballeros, miren el tema. El tema es revolucion permanente no xenofobia, ni insultos ni lo que estoy leyendo.
Por favor, les pido como un humilde camarada, que retomen el tema tratado.

Saludos.

Yo ya le pedí disculpas por mi salida de tono a Thiago por privado. Tienes razón de todas las maneras.
Saludos.
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Mensaje por Shenin el Dom Abr 10, 2011 4:26 pm

En el diccionario ideológico de la antigua web de antorcha.org he encontrado esto:

Revolución permanente

Es aquella parte del materialismo histórico que explica las tareas revolucionarias que debe cumplir el proletariado en cada etapa histórica y la necesidad de avanzar de una etapa hacia otra.

En cada país, las condiciones materiales no siempre permiten abordar todas las tareas revolucionarias que la marcha hacia el socialismo exige de forma simultánea, de manera que se puede presentar la necesidad de diferenciar diversas etapas diferenciadas, especialmente una primera de naturaleza democrático burguesa. El marxismo exige tanto diferenciar esas etapas previas como no detenerse en ellas y continuar ininterrumpidamente el avance hacia el socialismo saltando de una a otra.

Ante esta situación eventual, los revisionistas ponen el acento exclusivamente en las etapas previas, que para ellos se deben eternizar en el tiempo, mientras que los trotskistas sólo hablan de revolución permanente pero no de las etapas y fases necesarias. Por el contrario, los comunistas debemos tener presente, si se presenta esa situación, tanto la distinción entre una etapa u otra como la necesidad de no detenerse en ninguna de ellas hasta el objetivo final, que es el comunismo y la abolición de las clases sociales. Eso significa que, a pesar de sus diversas etapas, el proceso revolucionario forma una unidad si bien puede atravesar por diferentes vicisitudes en cada momento.
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Mensaje por gazte el Dom Abr 10, 2011 4:31 pm

los trotskistas sólo hablan de revolución permanente pero no de las etapas y fases necesarias.

incorrecto, que los procesos democratico burgueses los debe dirigir el proletariado, como en rusia tras la llegada al poder de los bolcheviques, porque creo que nadie se atreve a afirmar que la etapa democratico burguesa fuera el gobierno provisional verdad?
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Mensaje por Erazmo el Dom Abr 10, 2011 6:44 pm

Hablar de "revolución permanente" en rusia es un error, según yo, la vorágine de los acontecimientos abrevió todas las etapas, los bolcheviques se encontraron con una situación revolucionaria creada por la desesperación que la carestía de la guerra provocaba, el hambre detonó la situación y los bolcheviques supieron resolver mejor los problemas.

Creo que todo lo concerniente a revolución permanente y etapas revolucionarias, es posterior a 1917 y una vez los bolcheviques habían derrotado en 1° instancia la contrarevolución y el imperialismo.

La revolución permanente de la que habló Marx, es simplemente la lucha que toda la humanidad debe librar para alcanzar el socialismo en toda latitud y en cualquier lugar.

Ese postulado es repetido por Lenin-Stalin-Trotsky-Mao-Guevara y todos los dirigentes revolucionarios, y ello porque es un postulado lógico, era válido en 1850, en 1950 y hoy mismo es tan válido como siempre.

El tema es como se hace la revolución permanente cuando hay países que están en estado de transición.

Es decir La revolución Permanente inscribe, necesariamente, la etapa de transición, y en la etapa de transición está inmerso el socialismo en un solo país.

Luego la vieja pugna que se ha pretendido exponer de;

Revolución Permanente=Trotsky versus Socialismo en un solo país=Stalin, es ¡UNA TOTAL Y ABSOLUTA MENTIRA!

Ambos son procesos lógicos del devenir humano y desde siempre haber pretendido separarlos es haberle hecho desde siempre el juego al imperialismo.


Es absolutamente evidente que hay pueblos que por una larga serie de circunstancias llegan primero a situaciones sociales de ruptura total, los pueblos que han hecho revoluciones triunfantes son la prueba.

Podría insertar link con el texto de marx de 1850, y otros por el estilo pero la historia ahí está y eso pretendo que sea mi link de respaldo.

Ahora centremonos en rusia y su revolución bolchevique.

En 1921 la revolución militarmente ha ganado, pero en europa la revolución ha sido derrotada.

Pero la revolución permanente sigue presente en el resto de europa y en el resto del planeta agita sus aguas con cada vez más fuerza.

Pero rusia debe afianzar su poder popular y ahí ya no está en revolución permanente, está en estado de transición, luego el concepto de socialismo en un solo país es una definición del estado de fase en el que está el poder bolchevique.

El problema entre ambos conceptos, como práxis y no ideología (después todo se contaminó con la lucha personal entre stalin y trotsky) es como coexiste "el socialismo en un solo país" que tiene existencia estructural con la "revolución permanente" que es un concepto sin existencia estructural e inmerso en un oceáno de situaciones diferentes tanto en lo cultural-histórico-social y de las relaciones de producción que viven específicamente en ese momento.

Por tanto personalmente sostengo que, mientras la revolución permanente por su propia inercia sigue existiendo es el estado de fases el que debe amoldarse y ser correspondiente con lo inercial, y allí está el tema en como el estado de transición (socialismo en un solo país) influye sobre la "revolución permanente".

Para ello hay que observar como se estructuró la URSS, y como resolvió el tema del estado en esa fase de transición.

Montesquieu hizo una separación de tres poderes estaduales, legislativo-ejecutivo-judicial, dentro del concepto burgués de sociedad.

La URSS se encontró con otro poder, el del Partido, la vanguardia del proletariado y que guió estructuralmente la revolución, luego ¿como se inserta un partido dentro del estado?, ¿es conveniente que el partido sea parte del estado?

Que hizo el gobierno de stalin, bajo cuyo gobierno la URSS se consolidó, incorporó el partido al estado, quizá con la finalidad de transformar al partido en el estado, y allí estuvo el fallo garrafal.

Las derivaciones de esa decisión y como relantizo a la revolución permanente, así como las "pseudoideologías" que resultaron de ese error, las dejaremos para otro post.


Saludos Revolucionarios
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Mensaje por Thiago el Dom Abr 10, 2011 7:49 pm

Gazte, ¿en verdad está de acuerdo con lo que reproduce en el post 92? Es una deformación total de la teoría ininterrumpida por etapas y una declaración a gritos de ignorancia de la obra de Lenin para no hablar de la de Stalin. ¿Ha leído "Dos Tácticas de la Socialdemocracia..." de 1905?

Demuestre esto que dice su post:

"La teoría de la revolución por etapas propone lo siguiente: debido a que aún no se ha pasado por la revolución burguesa ni por el periodo de la democracia capitalista, los obreros y campesinos han de ayudar a la burguesía en la revolución de su clase, para posteriormente cuando se den la condiciones, iniciar la revolución proletaria. Esta postura de la boca de un menchevique no sería extraña, pero de un dirigente bolchevique si que lo es, además de ser una postura falsa en la teoría también lo es en la práctica..."

Obviamente, la demostración debe ser documentada.
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Mensaje por Alexyevich el Dom Abr 10, 2011 8:00 pm

¿Qué tareas fueron “abordadas o completadas entre Febrero y Octubre”? No la distribución de la tierra a los
campesinos. Ni la conquista de una paz democrática. Ni siquiera el establecimiento
de un sistema auténticamente democrático de gobierno. ¿La abolición de la monarquía?
Incluso esto estuvo en suspenso: la intención original de los héroes de la
“democracia” rusa era crear una monarquía constitucional.
Lenin flageló repetidamente y se burló de la impotencia de los “aliados”
democrático-burgueses de la clase obrera.:
“Estos cobardes, parlanchines, narcisistas y pequeños Hamlet blandían sus espadas
de madera —¡pero no para destruir la monarquía!—. Nosotros limpiamos toda la
basura monárquica, nadie lo había hecho antes. No dejamos una sola piedra, ni un
solo ladrillo del antiguo edificio, del sistema social del Estado (incluso los países más
desarrollados como Gran Bretaña, Francia y Alemania en la actualidad no han eliminado
totalmente los vestigios de ese sistema). Rompimos las raíces del sistema social
del Estado, es decir, los remanentes del feudalismo y la servidumbre en el sistema de
propiedad de la tierra, hasta el final. ‘Alguien podría decir’ (hay demasiados torpedeadores,
kadetes, mencheviques y socialrevolucionarios en el extranjero que se
recrean con estos argumentos) que ‘a lo largo del camino’ se verá el resultado de la
reforma agraria efectuado por la Gran Revolución de Octubre. Por ahora no queremos
malgastar el tiempo en este tipo de controversias. Pero no se puede negar el
hecho de que los demócratas pequeño-burgueses están ‘comprometidos’ con los
terratenientes y todas sus tradiciones” (Collected Works, vol. 33, pp. 52-53).
En 1917 los trabajadores conquistaron los derechos democráticos con su propia
lucha, no fueron una concesión de los “pequeños Hamlet” del parlamentarismo burgués.
De hecho, bajo la cobertura “democrática” del Gobierno Provisional (exactamente igual que los gobiernos de Frente Popular en Francia y España), la reacción
preparaba el aplastamiento sangriento del movimiento de masas, que para su gusto
ya había llegado “demasiado lejos”. El intento de golpe de Estado de Kornílov el 25
de agosto, apoyado y estimulado por la burguesía, demostró la bancarrota del corrupto
sistema de democracia burguesa en Rusia. Para derrotar decisivamente a la reacción
y llevar adelante las tareas de la revolución democrático-burguesa era necesario
que los trabajadores y campesinos le arrebataran a los traidores y vacilantes “demócratas”
las riendas del poder. Esta es una lección que los dirigentes “comunistas”
actuales todavía tercamente se niegan a aprender: el frentepopulismo en Grecia,
España, Francia o cualquier otro país sólo servirá para pavimentar el camino a nuevas
y sangrientas derrotas de la clase obrera. La única alternativa es la decidida ruptura
con la política menchevique de la colaboración de clases.


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Mensaje por Thiago el Dom Abr 10, 2011 8:42 pm

Los trotskistas "olvidan" las obras de Lenin en todo momento al momento de evaluar la revolución rusa. Para ellos Lenin es un icono que sólo es útil para validar lo que Trotsky dice.

Los troskistas afirman que Lenin "cambió de idea" en 1917: las Tesis de Abril son la "prueba" de ello. Lenin habría abandonado así su teoría de la revolución ininterrumpida por etapas de 1905. Lenin se habría hecho así trotskista.

Creo que es bueno recordar lo que Lenin decía en 1917 explicando sus Tesis de Abril.

Cartas sobre tácticas
(Fragmento)
V.I. Lenin

Ya en mi primera Carta desde lejos (La primera etapa de la primera revolución) , publicada en Pravda, números 14 y 15, del 21 y 22 de marzo de 1917, y también en mis tesis determiné “la peculiaridad del momento actual en Rusia”, como fase de transición de la primera etapa de la revolución a la segunda. Por lo tanto, consideraba que la consigna fundamental, la “tarea del día”, en ese momento era: “!Obreros! Habéis hecho prodigios de heroísmo proletario y popular en la guerra civil contra el zarismo. Tendréis que hacer prodigios de organización del proletariado y de todo el pueblo para preparar vuestro triunfo en la segunda etapa de la revolución” (Pravda, núm. 15).

¿En qué consiste, pues, la primera etapa?

En el paso del poder del Estado a manos de la burguesía.

Hasta la revolución de febrero-marzo de 1917, el poder del Estado en Rusia se encontraba en manos de una vieja clase, a saber: la nobleza feudal-terrateniente, encabezada por Nicolás Romanov.

Después de esta revolución, el poder ha pasado a manos de otra clase, de una clase nueva, a saber: la burguesía.

El paso del poder del Estado de manos de una clase a manos de otra es el primer rasgo, el principal, el fundamental de la revolución, tanto en el significado rigurosamente científico como en el sentido político-práctico de este concepto.

Por tanto, la revolución burguesa o democrática burguesa en Rusia ha terminado.

Aquí oímos el alboroto de las réplicas de aquellos a quienes gusta llamarse “viejos bolcheviques”: ¿Acaso no he dicho siempre que la revolución democrática burguesa sería terminada solamente por la “dictadura democrática revolucionaria del proletariado y de los campesinos”? ¿Acaso la revolución agraria, también democrática burguesa, ha terminado? ¿Acaso no es, por el contrario, un hecho que esta última todavía no ha comenzado?

Contesto: las consignas y las ideas bolcheviques, en general, han sido plenamente confirmadas por la historia, pero concretamente, las cosas han resultado de otro modo de lo que podía (quienquiera que fuese) esperar, de un modo más original, más peculiar, más variado.
...
“La dictadura democrática revolucionaria del proletariado y de los campesinos” ya se ha realizado en la revolución rusa en cierta forma y hasta cierto grado, puesto que esta “fórmula” sólo prevé una correlación de clases y no una institución política concreta llamada a realizar esta correlación, esta colaboración. El “Soviet de diputados obreros y soldados” es ya la realización impuesta por la vida, de la “dictadura democrática revolucionaria del proletariado y de los campesinos”.

Esta fórmula ha caducado ya. La vida la ha trasladado del reino de las fórmulas al reino de la realidad, haciéndola de carne y hueso, concretándola, y, con ello, transformándola.
...
La dictadura democrática revolucionaria del proletariado y de los campesinos se ha realizado ya, pero de un modo sumamente original, con una serie de importantísimos cambios. De ello hablaré aparte en una mis cartas posteriores. Por ahora es necesario asimilarse la verdad indiscutible de que un marxista debe tener en cuenta la vida real, los hechos exactos de la realidad, y no seguir aferrándose a la teoría del ayer, que, como toda teoría, en el mejor de los casos, sólo traza lo fundamental, lo general, sólo abarca de un modo aproximado la complejidad de la vida.

“La teoría, amigo mío, es gris; pero el árbol de la vida es eternamente verde”
...
Pero en la vida real las cosas han resultado ya de otro modo: ha resultado un entrelazamiento de lo uno y de lo otro en forma extraordinariamente original, nueva e inaudita. Existen paralelamente, juntos, simultáneamente, tanto el dominio de la burguesía (gobierno de Lvov y Guchky) como la dictadura democrática revolucionaria del proletariado y del campesinado, que voluntariamente entrega el poder a la burguesía, convirtiéndose voluntariamente en apéndice suyo.
....
¿Pero quizá corremos el peligro de caer en el subjetivismo, de querer “saltar por encima” de la revolución de carácter democrático burgués, aún no terminada –trabada todavía por el movimiento campesino-, a la revolución socialista?

Si yo hubiese dicho: “Sin zar, por un gobierno obrero”, me amenazaría semejante peligro. Pero yo no he dicho eso, he dicho otra cosa distinta. Yo he afirmado que fuera de los Soviets de diputados obreros, braceros, soldados y campesinos no puede haber otro gobierno en Rusia (sin contar el gobierno burgués). Yo he afirmado que el poder en Rusia puede pasar, ahora de Guchkov y Lvov únicamente a estos Soviets, y en ellos justamente prevalecen los campesinos, prevalecen los soldados, prevalece la pequeña burguesía, para expresarlo en términos científicos, marxistas, y no empleando una caracterización habitual, filistea, ni profesional, sino una caracterización clasista.

En mis tesis, me aseguré completamente de todo salto por encima del movimiento campesino o, en general, pequeñoburgués aún latente, de todo juego a la “conquista del poder” por parte de un gobierno obrero, de cualquier aventura blanquista, puesto que me refería directamente a la experiencia de la Comuna de París. Como se sabe, y como lo indicaron detalladamente Marx en 1871 y Engels en 1891, esta experiencia excluía totalmente el blanquismo, asegurando completamente el dominio directo, inmediato e incondicional de la mayoría y la actividad de las masas, sólo en la medida de la actuación consciente de la mayoría misma.

(Escrito entre el 8 y el 13 (21 y 26) de abril de 1917. Publicado en abril de 1917 en un folleto en Petrogrado, por la Editorial “Priboi”)

Obras Escogidas en 12 tomos. Tomo 6 (1916-1917)
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas06-12.pdf

Para especificar a quién se refiere en el penúltimo párrafo del fragmento anterior, les recuerdo algo que puse en otro hilo:

La Conferencia del Comité de la Ciudad de Petrogrado del POSDR (bolchevique)
Abril 14-22 (27 de abril-5 de mayo) de 1917


Comentarios finales en el debate del Informe sobre la Situación Actual
(sesión del 14(27) de abril)

Extracto de la intervención de Lenin:

"Trotskismo: Sin Zar por un gobierno obrero. Esto es erróneo. La pequeña burguesía existe y no puede ser descartada. Pero está dividida en dos. La más pobre está con la clase obrera."


Extraído y traducido de: http://www.marxists.org/archive/lenin/works/1917/petcconf/index.htm



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Mensaje por Alexyevich el Dom Abr 10, 2011 8:58 pm

Si las referencias a la teoría de la revolución permanente en las obras de Lenin son ya
escasas antes de 1917, después simplemente no existen. El libro de Trotsky sobre la
revolución permanente se publicó en Rusia en vida de Lenin y fue traducido a muchos
idiomas (incluido el inglés) por la Internacional Comunista, sin un solo comentario o
crítica de Lenin o de la mítica “mayoría del Comité Central”. Sin embargo, en las
Obras Completas de Lenin publicadas por el gobierno soviético después de la revolución
aparece una nota sobre Trotsky que contiene el siguiente pasaje:
“Antes de la revolución de 1905, adelantó su única y ahora completamente célebre
teoría de la revolución permanente, en la que afirma que la revolución burguesa
de 1905 pasaría directamente a una revolución socialista que resultaría la primera
de una serie de revoluciones nacionales”.
Aquí queda claro que si la teoría de la revolución permanente fue especialmente célebre después de Octubre fue precisamente porque anticipó con brillantez los acontecimientos de 1917.

Lenin siempre fue muy escrupuloso en las cuestiones teóricas. Nunca habría dejado sin
rebatir un planteamiento teórico erróneo sobre cualquier tema importante. Si no
escribió nada contra la revolución permanente después de 1917, si permitió la publicación de los textos de Trotsky sobre el tema sin hacer ningún comentario y aprobó
una nota en la edición oficial de sus Obras Completas, fue porque estaba de acuerdo
con ella, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos de la Revolución de
Octubre. No se trata de que Trotsky “convirtiera” a Lenin. Después de 1917, sus antiguas diferencias en la apreciación de la Revolución Rusa —que en cualquier caso eran de naturaleza secundaria— desaparecieron porque simplemente ya no tenían ninguna relevancia política.

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